news

163 mujeres asesinadas, la joven Andrea “N” se suma a las víctimas del crimen organizado

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de una semana de desaparecida, finalmente Andrea “N”, fue hallada ejecutada en un paraje solitario cerca de la Colonia el Trebol, en la ciudad de Cancún Quintana Roo.
Hija de Tere Contreras Bautista, quien a través de las redes sociales inició una búsqueda exhaustiva y que desgraciadamente rindió fruto, al enterarse precisamente por el Facebook que su nena había sido ejecutada presuntamente por el crimen organizado.

El hallazgo lo hizo un vecino del lugar, indicando que cerca de la gasera, ubicada a orillas de la avenida López Portillo, estaba el cuerpo de una mujer dentro de una bolsa negra y ya en avanzado estado de descomposición y que por las señas particulares (tatuajes), fue identificada como Andrea “N”.
Los peritos forenses de la Fiscalía General señalan que por el avanzado estado de descomposición el cuerpo de la joven Andrea “N” llevaba dos o tres días fallecida, al parecer víctima del crimen organizado, deducción hecha por la forma en que se encontraba maniatada, con huellas de tortura y al parecer lo que eran impactos de bala.

Andrea “N” deja en la orfandad a dos pequeños. En los últimos días, con el caso de Andrea “N” son ya tres jóvenes desaparecidas y que pudieran estar en peligro víctimas de algún delito o en manos del crimen organizado.
En redes sociales circulan ya las fotografías de dos jóvenes desaparecidas precisamente en los últimos 12 días y se trata de la muchacha Cindy Saldivar, joven que desapareció tras abordar un taxi y Daniela Kanyok, que viajaba procedente de Chemax, Yucatán hacia Cancún y al parecer se reportó al arribar al Polo Turístico y horas después no se supo nada de ella y está en calidad de desaparecida.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Dan arranque a operativo invierno 2018 en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, marcó hoy el banderazo de arranque del operativo invierno 2018, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno para cuidar a los más de 600 mil turistas que se estiman lleguen a Cancún en estas fechas.

Participan en este programa 105 elementos de la Policía Municipal, 50 bomberos, 50 inspectores de Protección Civil, 22 de Comercio en la Vía Pública, 60 de la Dirección de Zofemat, 60 de Servicios Públicos Municipales, seis de Fiscalización y siete de Salud.
Por su parte, la Policía Federal participará con 120 elementos de Gendarmería, 240 de la Policía Federal Preventiva, y 140 de seguridad regional, adscritos al aeropuerto.
Lezama destacó que esperan en los próximos días la llegada del pasajero 24 millones.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Nivardo entrega uniformes a Protección Civil

/

El Presidente Municipal del Municipio de Lázaro Cárdenas Quintana Roo C.P. Nivardo Mena Villanueva entregó simbólicamente los uniformes de Protección Civil para consolidar los trabajos en un solo objetivo que es el de servir a la ciudadanía en cualquier ocasión de necesidades que los requieran. Lo acompañó el director de Protección Civil Alejandro Erosa Betancourt.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Embajadas suplirán al CPTM sin problema»: Luis Alegre

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, no será problema el que las embajadas suplan las funciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), puesto que su personal está capacitado para hacerlo y así no se duplican funciones, como ocurría.
“Cuando yo era funcionario de la Secretaría de Comunicaciones, fuimos a Corea del Sur y lo primero que hacíamos era hablar con las embajadas; ellas nos ponen en contacto con sus agregados comerciales, que tienen el contacto para hacer las reuniones que queríamos; tuvimos una agenda muy rica con las empresas que querían estar”, relató el diputado en entrevista en el marco del inicio de la campaña de Rotarios “Enchúlame la silla”.

Ante la duda de que en las embajadas no hay especialistas de promoción, dice que tampoco los había en las oficinas del CPTM en el extranjero.
“Ellos lo que tenían era inteligencia de mercado. La promoción se hacía y se decidía desde México. Hay mucha desinformación. Lo que traían las oficinas del extranjero eran los contactos, quién conoces. Pero ellos no tomaban decisiones”, reafirmó.
Antes, explicó, había 23 oficinas, pero nuestro turismo proviene en su mayoría de cinco países. Ahora, en lugar de esas 23 oficinas habrá 147 (las embajadas). Y sí se reducirá la duplicidad de esfuerzos.

“Se seguirá haciendo promoción, pero de otra manera; sea transparentará el uso de recursos y se hará, invitando a la IP”, expresó.
Cita como ejemplo el caso de la Fórmula 1, que, si bien es sumamente exitoso, el gobierno no debió inyectar tantos recursos, dado que puede estar lleno de patrocinios y recursos de la IP, pues incluso los autos y uniformes de los pilotos están llenos de marcas.
En lugar de eso, esos recursos podrían invertirse para otras cosas en el país.
Además, se tiene la experiencia del secretario de Turismo cuando ocupó el mismo cargo en la Ciudad de México, y quien, según el legislador, consiguió 23 nuevas rutas aéreas y muchos patrocinios y sin derrochar recursos.
Para ferias y otros eventos de promoción invitarán a los empresarios para que patrocinen, ya sea aerolíneas, bancos o todos aquellos que estén interesados y deseen promover sus marcas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

PUEBLOS MÁGICOS
Por otro lado, se congratuló por el anuncio de más presupuesto para Turismo, en especial para el programa de Pueblos Mágicos. Esto debe confirmarse cuando mañana, 15 de diciembre, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, presente el presupuesto.
“Ocho de cada 10 pesos que se derraman por turismo es de mexicanos para México; de hecho, la marca Pueblo Mágico ha generado por sí misma mayor turismo en estos lugares; pero también genera beneficios a las zonas que los abastecen; habrá un pequeño cambio; en vez de que vaya directo a los pueblos mágicos, se enviará a los gobiernos estatales para que ellos decidan qué pueblos quieren impulsar”, reveló.

Sobre qué otros rubros tendrán aumentos notables, dice que serán la Secretaría del Trabajo, la de Bienestar (antes Sedesol) y la de Turismo.

CONSULTA, TREN Y RITUAL
Luis Alegre invitó al ritual que se llevará a cabo el domingo en Tulum, como inicio simbólico de actividades del Tren Maya, y a donde acudirán entre otros, el delegado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín.
En este tema, afirmó que también hay desinformación, por parte de quienes critican que no se les ha consultado ni pedido la opinión de los mayas en torno a la obra.
“Sí hemos tenido varias conversaciones, tan es así que los sacerdotes, dignatarios y generales van precisamente a eso; a la obra; si no sería incongruente; los demás vamos como espectadores y ser testigos de honor de esta ceremonia tan importante de la comunidad maya”, indicó.
Dice que entiende que hay ejidos que han pedido una consulta, pero que hay que ver, pues quizá algunos sí estén dentro de la ruta, pero otros no. “El diálogo debe ser abierto y continuo con todos”.
“La consigna es que sí se les va a ofrecer a todas las comunidades donde pase el tren, primero el trabajo, los servicios. Una vez que se agoten servicios, alimentos, materiales, entonces se invitará a nacionales y luego a internacionales”, sentenció.

SECTUR EN CHETUMAL
Ante el anuncio de que se postergaría la llegada de Sectur a la capital del estado por la falta de infraestructura, dice que es algo que ya se sabía, pero por esto mismo se eligió Chetumal y no Cancún, donde ya estaría todo listo, pues el fin es impulsar al sur.

Dice que hay que aprovechar esta oportunidad para trabajar más y que hay que esperar que SHCP y Sectur hagan un anuncio de cuándo podría comenzar a hablarse de esta mudanza.
Cabe recordar que en algún momento se dijo que esta sería una de las primeras dependencias en moverse, algo que parece que ahora le corresponderá a Semarnat, hacia Yucatán.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Instalan arcos de seguridad nuevos en terminal de Playa del Carmen

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La terminal marítima de esta ciudad cuenta con arcos de seguridad nuevos, máquinas de rayos x, además de construirse una pared de madera para proteger estos equipos, que reemplazan a unos instalados pero nunca activados debido a fallas.
José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente general de la terminal, indicó que fue una inversión fuerte la realizada, para aumentar la seguridad en esta temporada vacacional, sin detallar en monto. Confirmó que se trata de equipo nuevo.

Aunque no abundó en ello, se sabe que los arcos instalados antes no fueron puestos en funcionamiento, pese a los reclamos de la Apiqroo, porque no servían, ya que se activaban con el viento. En previsión de esto, se construyó una tapia de madera en esta zona.
Además, en la parte baja se instalaron unos acrílicos para evitar que el agua de las olas moje a los pasajeros.
Para esta temporada, Gutiérrez Pelayo estimó que la afluencia estará hasta un 40% por sobre lo obtenido en noviembre. Como el mes pasado movilizaron a 392 pasajeros, significa una afluencia estimada de 550 mil pasajeros.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fomentar a las actividades académicas es una prioridad

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con la participación de 35 ajedrecistas de cinco Institutos de nivel medio y superior en el Estado, se inauguró la Octava Etapa del Torneo Segundo Circuito de Ajedrez de Educación Superior, “Ciencia del Ajedrez, Tiempo de Estrategia”.

El Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), fue esta vez la sede de este importante torneo que aglutino lo mejor de los estudiantes aficionados al llamado deporte ciencia, quienes mostraron en las etapas anteriores, tener un alto conocimiento de la materia.

El director general del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera quien participó en la mesa de presídium, destacó la importancia de estos eventos que se organizan como parte de las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín pues coadyuva al desarrollo físico e intelectual de los participantes.

Además que este tipo de Circuitos de Ajedrez, es una excelente oportunidad para que los jóvenes estudiantes interactúen dentro de un marco de sana convivencia.

Con la realización de esta Octava Etapa, se da por concluido este Circuito Ajedrecista y sus realizados tienen la expectativa que en el año 2019, la participación de estudiantes sea mayor.

Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del ITZM y Cristian Wilson Delgado, director de Educación Superior de la SEQ, así como representantes de los colegios participantes, atestiguaron el evento.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Seré implacable dentro de los límites de la ley: Capella, ante señalamientos en Morelos

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que por más de 48 horas circuló en las redes sociales de la entidad la acusación atribuida al secretario particular del Ejecutivo del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, donde presuntamente demanda al Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella por corrupción, éste responde tajantemente que utilizará la ley para defender su honor, su trabajo y su trayectoria profesional.

Asimismo precisa que se trata de un ataque “político” debido a que en esa entidad, en la que trabajó, no pudieron con el paquete de operar el mando único, lo que ha motivado el crecimiento del índice delictivo de 21% a 37% en tan solo dos meses de administración gubernamental.

“El apellido de nuestros hijos y el prestigio personal se defiende hasta con la vida misma, mi reacción ante tales y desafortunadas difamaciones será implacable dentro de los límites de la ley”, afirmó Alberto Capella.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los señalamientos por falta graves y corrupción en Morelos fueron dados a conocer públicamente a través de una columna de opinión publicada en el periódico El Heraldo de México, donde el periodista Víctor Sánchez Baños dice que Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación de Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella, ex jefes policíacos de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente, por faltas graves y corrupción.

En un comunicado Alberto Capella precisa que la Auditoría Superior de la Federación avaló el ejercicio de recursos del 2014 al 2017, donde no hay indicio alguno de corrupción o mal desempeño de la función pública.

Aseguró que su trabajo en el Estado de Morelos fue reconocido por organizaciones civiles y por instituciones educativas por haber demostrado que el mando único funciona y baja los índices delictivos si se aplica conforme a la ley.

Las instituciones que avalaron el trabajo de Alberto Capella son: el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, el Alto al Secuestro, la Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y la Universidad de Yale avalaron física y documentalmente en septiembre del 2018 el funcionamiento del mando único y todo, “ lo que hicimos y dejamos”, señaló tajante Alberto Capella
Ante ello Alberto Capella asegura que las expresiones vertidas obedecen a las siguientes razones:

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

1) Según información oficial con el cambio de gobierno el 1 de octubre la violencia en Morelos se ha incrementado de manera sustancial, los delitos de alto impacto se han incrementado entre el 21% y el 37%, la razón es muy sencilla, no entendieron el modelo de mando único.
2) Están enfrentados con la Fiscalía del estado, no saben usar la tecnología de primer mundo que se dejó, todos los funcionarios de primera línea en seguridad son reclutados del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
3) No hay información de inteligencia porque las áreas federales perdieron confianza,
4) El ejecutivo estatal tiene las características que no es necesarios explicarles por lo tanto no hay voluntad política en el tema.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Odio a Taxistas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

La infiltración de la delincuencia organizada en los diferentes sindicatos de taxistas del estado, el mal servicio que en algunos socios y martillos prestan, la participación de algunos choferes en secuestros, la ausencia de capacitación constante para atender, respetar y ofrecer un servicio de calidad y calidez, sumado a la arenga de algunos comunicadores que han puesto el dedo en la llaga, propicia hoy un encono social grave contra estos servidores públicos.

La obligación constitucional de un gobierno es brindar el servicio de transporte público, pero al hacerlo sin reglas claras, en desorden y sobre todo sin “filtros legales” que permitan la participación y contratación de solo gente honesta, proba, educada y capacitada para constituirse como un servidor público, ha propiciado que en estos gremios sindicales de chóferes, arrendatarios y socios solo prevalezca la anarquía, se enquiste la delincuencia y como cáncer avance infectando este servicio público.
El encono social ha crecido a tal grado que grupos de inadaptados apedrean taxis, no importando que en estos transportes vayan niños, niñas, mujeres, etc. La consigna es causarles daño, en donde, como siempre pasa, pagan justos por pecadores.

El ciudadano Juan Carlos Conde Reyes a través de su cuenta de Facebook denuncia directamente que parte del odio hacia los taxistas es motivado o provocado por algunos comunicadores, que de mala fe generalizan, hacen viral hechos y acontecimientos aislados y conforme a sus intereses particulares encarrilan a la gente a que atente contra los taxistas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Precisa que la noche del 13 de diciembre en la región 211 por la Avenida “Niños Héroes”, vándalos apedrearon a un taxi de Cancún sin importarles que transportaba pasajeros y culpa al medio de comunicación Inspector Nocturno, al de Oscar Cadena y al regidor Issac Janix, por arengar a la sociedad, ofreciendo información parcial y a modo e incluso obedeciendo a diferentes intereses.
Señala que en el olvido ha quedado el secuestro de la joven cancunense cuando presuntamente abordó un taxi y posteriormente desapareció, para dar paso a una campaña de odio y desprestigio contra los taxistas.

Le recomiendan al regidor ciudadano Issac Janix, que no solo solicite operativos contra taxis, sino también contra todo tipo de transporte público, ya que hay infinidad de moto-taxis que operan irregularmente, así como los piratas y los Uber que funcionan a través de grupos de WhatsApp.

Sobre la implicación que los taxistas están ligados al narcotráfico, es necesario poner en claro que los últimos hechos delictivos presuntamente así lo establecen e incluso las autoridades en lo que refiere al incidente en el kilómetro 16, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella precisó en su cuenta de Twitter que por los indicios se trataba de un evento relacionado al narcotráfico.

Sin embargo hay miedo entre los usuarios de taxis en Cancún y otras partes del estado, por lo que ya circulan una serie de recomendaciones en las redes sociales, tales como no subirse a una unidad cuando hayan otras personas viajando además del chófer; no permitir que durante el trayecto suba otro pasaje, solicitar al operador que vaya por rutas conocidas y en donde haya alumbrado público y que al subir al transporte verifiquen el número de unidad, nombre del chófer que corresponda al que conduce y mandar su ubicación a un familiar o conocido para cuidarse al máximo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Gobierno de Peña Nieto bloqueó acceso al caso Borge

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, las autoridades bloquearon la información en contra de Borge y de este modo fue imposible cumplir las órdenes de aprehensión dictadas por jueces de Control de la entidad, a su vez la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo buscaba por todos los medios tener acceso al expediente por el cual se extraditó a México al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción del estado, manifestó que sí se topó con restricciones durante un año que quiso obtener copias del expediente federal porque la intención es traer a Borge Angulo a que comparezca ante la autoridad judicial del estado.
Con la reciente administración en el poder, el país ya tuvo una apertura y por fin se le autorizó a la fiscal tener copias certificadas del asunto para que así empiece a trabajar el traslado del exgobernador hacia Quintana Roo, actualmente recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.
“Había una especie de trabas, sí, ¿por qué no decirlo así?, porque hemos litigado a más no poder y hasta ahora nos están abriendo apenitas una rendija para poder acceder y poder, ya con más eficiencia, ejercer los recursos legales que le competen al estado para poder estar en aptitudes de cumplimentar las órdenes de aprehensión.

“Hemos tenido los mecanismos y las reuniones de trabajo con gente del gobierno federal como es la exministra Olga Sánchez Cordero (actual secretaria de Gobernación), yo en lo particular le entregué un folder con las necesidades, avances, retos y perspectivas de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y la imposibilidad que hemos sentido legal y jurídica para también poder traer al exgobernador aquí a Quintana Roo. Ha sido un calvario realmente, hemos seguido muy de cerca las audiencias, hemos tratado de ver la posibilidad de traerlo”, expresó Villanueva Arzápalo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Apenas ayer (miércoles) la directora general de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales al fin, y después de tener las reuniones de trabajo con la Federación, después de un año que no nos habían permitido el acceso a las copias del procedimiento de extradición del exgobernador. Ayer tuvimos por recibido copias certificadas del acuerdo por el cual se autorizó la extradición del exgobernador, mismas que esta Fiscalía solicitó hace varios meses para poder apreciar las condiciones bajo las cuales se entregó a nuestro país dicha persona y de esta forma estar en aptitud de cumplimentar las órdenes de aprehensión que los jueces de Control de esta localidad han obsequiado”, añadió.
Por otra parte, reconoció que con la liberación de Mario Castro Basto, otorgada por el Juez Sexto de Distrito a nivel federal, por prescripción del delito, otros borgistas involucrados en el fraude de VIP Saesa pueden correr con la misma suerte.

“En esa carpeta en específico, no quiero engañar a la ciudadanía, es una posibilidad latente, es una posibilidad que subsiste a través del criterio que emitieron de manera contradictoria las autoridades federales, sin embargo, estamos viendo la temporalidad del ejercicio público en el cual estuvieron participando los demás involucrados, porque es inadmisible que a pesar de las pruebas ofrecidas y valoradas por los jueces de Control, y los mismos jueces federales existiendo autos de vinculación y órdenes de aprehensión combatidas, el juez federal decida que esa es una conducta delictiva que ha prescrito.

“Por eso he hecho un enérgico llamado a las autoridades federales a efecto de que coadyuven en el combate a la corrupción que tanto daño le está haciendo a nuestra sociedad y que necesitamos avanzar juntos en la búsqueda de la justicia”, señaló.
Con información de: Karla Romero. Luces del Siglo

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Isla Mujeres en contra el cáncer infantil

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, aperturó el programa “Tapitas en la playa contaminan, pero en este corazón iluminan” con el que se agregan al trabajo de la Asociación Civil “Banco de Tapitas”.
La finalidad es producir recursos por medio del reciclaje de plástico, en el caso de Isla Mujeres recolectando tapitas, con la meta de apoyar y atender a menores de 21 años que tengan algún diagnóstico de cáncer.

El presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, resaltó que a través de estas tareas no sólo se beneficia a niños y jóvenes que padecen cáncer, además se mantienen las playas en óptimas condiciones, beneficiando a toda la comunidad isleña.
“Nuestro principal objetivo es donar todas las tapitas al ‘Banco de Tapitas’ A.C. para que más niños tengan la oportunidad de ser tratados contra este padecimiento, pero qué mejor que combinarlo con la permanencia de playas limpias y libres de contaminantes; todos podemos poner nuestro granito de arena y acercarnos a los contenedores a dejar nuestras tapitas plásticas”, destacó.

A su vez, la señora Paola Orrico de Carrillo, presidenta honoraria del DIF, acotó que “Tapitas en la playa contaminan, pero en este corazón iluminan” será un programa permanente en el que no sólo participarán elementos de la dependencia a su cargo y la Zofemat, dirigida por Kerem Pinto Aguilar, sino la sociedad isleña y los visitantes de todo el mundo.
“Todos podemos ayudar a niños y jóvenes con cáncer a través de esta gran iniciativa que inició ‘Banco de Tapitas’ A.C. pues es una enfermedad altamente costosa y es muy importante que la situación económica de las familias que apoyan no sea un impedimento para que puedan tener acceso a un tratamiento que aumente sus expectativas de vida”, destacó.

Del mismo modo, lanzó una invitación para que, si observan tapitas de plástico en las calles o playas durante sus caminatas habituales o su visita por Isla Mujeres, se acerquen al contenedor en forma de corazón, ubicado en Playa Centro, y las depositen para continuar esta loable labor.
El gobierno municipal ratifica su compromiso de laborar en apoyo de la niñez y la juventud de todo el país al mismo tiempo de mantener la buena imagen de los principales atractivos naturales de Isla Mujeres para beneficio de toda la comunidad.
Con información de: Callejo TV

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2