news

El Gobierno del Estado cumplió con la entrega de aguinaldos a burócratas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cumplió en tiempo y forma con el pago de la primera parte del aguinaldo a los burócratas de la administración estatal, donde se desembolsaron recursos económicos por los 251 millones 119 mil 013 pesos.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, informó: “Tal y como lo comprometimos con la base trabajadora del Gobierno del Estado y gracias a que actuamos responsablemente para tener finanzas públicas estables, antes del 15 de diciembre fueron pagados más de 251 millones de pesos que incluyen la primera parte del aguinaldo y la canasta navideña”.

Reiteró que para el gobernador Carlos Joaquín es una prioridad y un compromiso cumplir oportuna y cabalmente con las obligaciones anuales que se tienen con los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado de Quintana Roo.

Durante el ejercicio presupuestal de este año se realizaron las previsiones presupuestales y administrativas para cumplir en tiempo y forma con el pago de las prestaciones económicas de fin de año.

El Ejecutivo estatal manifestó que estos pagos fueron realizados a trabajadoras y trabajadores de las dependencias, organismos desconcentrados, organismos auxiliares del Ejecutivo y a los organismos públicos descentralizados que actualmente conformar el Poder Ejecutivo Estata

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Atacan a balazos a menor en su propio domicilio

/

Un niño de 14 años fue baleado dentro de su casa en la Supermanzana 75, manzana 16, aledaña a la avenida Revolución en frene de la clínica Nazaret.
Tras reportes de varias detonaciones por arma de fuego, los vecinos llamaron de inmediato al número de emergencia 911 pues los impactos también rebotaron en la pared y un automóvil.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas de hoy sábado.
El infante vestía camisa color guinda y pantalón negro, además de tener pendientes en las orejas. Se desconoce si había en el lugar otros miembros de la familia.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hay una inversión superior a los 59 millones de pesos en Tulum para mejores servicios públicos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luis García Ramírez, con 54 años de edad y más de 25 años de vivir en Tulum, los cambios que ya se ven traen beneficios para la gente. “Las obras de drenaje que está mejorando Carlos Joaquín evitan que se contamine el suelo; ahora todo va a recalar a un cárcamo de bombeo y de ahí saldrá agua limpia. Antes, todo se iba a la fosa séptica, y contaminaba el suelo y el medio ambiente”, expresó.

“Ahora el municipio va mejorando, va cambiando, hay más fuente de trabajo ahorita, es lo más importante”, añadió el vecino de Tulum.

Para supervisar estas obras que ya tienen avance y para entregar las que ya están listas, el gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de inauguración y supervisión, la cual inició en las oficinas de recaudación de rentas, donde estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró y puso en servicio el tanque de almacenamiento y regulación de agua potable del sector Centro, con capacidad para mil 500 metros cúbicos y equipado con un sistema de cuatro bombas de 30 HP cada una, que se construyó con una inversión de 13.8 millones de pesos para que más de 15 mil 308 habitantes tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

También supervisó la construcción de la fase 1 de la red de distribución de agua potable del sector La Veleta y la línea de conducción del tanque Tumben Kah, donde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige Gerardo Mora Vallejo, invierte 26.6 millones de pesos para beneficio de tres mil 333 ciudadanos.

Asimismo, fue supervisada la ampliación de la red de atarjeas del sector Centro en su primera etapa, con una inversión de 35.4 millones de pesos para beneficio de dos mil 884 personas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Carlos Joaquín también recorrió el centro de Tulum, donde la Secretaría de Turismo destinó nueve millones de pesos para mejorar la imagen urbana y brindar mayor alcance, movilidad, peatonalización y alumbrado.

Para Esmeralda Pérez Lázaro, comerciante de la zona Centro de la ciudad de Tulum, las obras de mejoramiento de imagen urbana y de servicios públicos que realiza el Gobierno del Estado representan un cambio y eso mejora la calidad de vida.

“Ahorita ya están quedando mejor las calles, porque ya las están componiendo; estaban bien feas y uno tenía que buscar por donde pasar para no ensuciarse o caerse”, agregó la microempresaria originaria de Yucatán, pero avecindada desde hace muchos años en Tulum.

Para fortalecer los servicios públicos municipales, Carlos Joaquín atestiguó la entrega de cinco camiones recolectores de basura de 21 yardas cada uno, 12 contenedores de mil 100 litros cada uno, seis motocicletas para la vigilancia en el municipio, dos cuatrimotos para la zona de playas, tres camionetas Jeep equipadas para vigilancia, tres camionetas Pickup, tres camionetas de doble cabina, tres camionetas de cabina regular y dos camionetas Urvan para 15 pasajeros, para el traslado de estudiantes y deportistas.

De igual manera, Carlos Joaquín recorrió el Centro de Salud, donde fue acompañado por la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, y la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado por la secretaria de Educación Ana Isabel Jiménez Vázquez y el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa Abraham Rodríguez Herrera.

En este plantel, se invirtieron un millón 380 mil 905 pesos para beneficio de 516 alumnos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de dos aulas didácticas en el edificio A, dos más en el edificio B y cuatro en el C.

También en el edificio A se atendieron los servicios administrativos con pintura sobre muros y plafón, cambio de lámparas y ventiladores.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Por no usar el puente, lo atropella y dejan tendido

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un sujeto fue arrollado la madrugada de hoy sábado, a la altura del poblado Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, hasta el momento no hay rastro del automovilista, quien al cometer la desgracia prefirió darse a la fuga para no dejar rastro.

Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la mañana bajando el puente de Puerto Aventuras en el carril que va de Tulum a Playa del Carmen (de sur a norte) en el kilómetro 307 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez.

El joven fue visto por personas que se encontraban transitando e hicieron la llamada al número de emergencias 911, quienes enviaron servicio de ambulancia y una patrulla. Los primeros reportes datan de un auto que desapareció «cuál fantasma».

El atropellado fue llevado a un hospital de Playa del Carmen, donde se reporta su estado de salud estable.

La recomendación para los habitantes de esa demarcación que cruzan a ambos lados de la carretera federal, es que utilicen el puente peatonal construido para tal fin.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Toma Filiberto representación del gobierno en Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El expresidente municipal de Solidaridad (2011-2013), Filiberto Martínez Méndez asumió el cargo de “Director de enlace del Gobierno estatal en Solidaridad”, al representar al gobernador Carlos Joaquín González en una reunión de líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevada a cabo en un hotel de la Riviera Maya, según informó el propio interesado.

“Me reuní con el gobernador, Carlos Joaquín y con el secretario de gobierno, Francisco López Mena quienes me pidieron asumir esta representación; hoy (viernes) solo me llamaron de la Secretaría de Gobierno para decirme que tenía que representar al gobernador en el evento de la CROC”, con lo que fue su asunción al cargo, que ya había sido propuesto desde meses atrás pero por razones personales no pudo asumir.

El también exdiputado local por el distrito de Solidaridad, mencionó que llega a este cargo para sumar esfuerzos con la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, con quien ya platicó sobre la estrategia de trabajo, pues se necesita que los programas de gobierno aterricen a la población solidarense en armonía con el gobierno municipal, pues los tres niveles de gobierno buscan el mismo fin, mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Experimentado en asuntos políticos, se le cuestionó que si su oficina no se convertirá en un “paño de lágrimas”, para aquellos que no sean atendidos por la administración municipal, pero se dijo optimista que el trabajo unido con la presidente municipal dará como resultado el beneficio de los solidarenses, que ahí se atenderá todo lo que tiene que ver con asuntos del gobierno del estado, las gestorías que se realizan en el Ejecutivo y procurar que los problemas sean resueltos.

Al hablar sobre la situación de los operadores de mototaxis y sus unidades en Villas del Sol y Puerto Aventuras, el Director de Enlace del Gobierno del Estado explicó que es un problema que se debe de estudiar a fondo, que hará las reuniones necesarias con el director del recién creado Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, con las autoridades municipales, con el sindicato de taxistas y con todos los involucrados, para poner orden en cuanto a las delimitaciones del área que deben cubrir esos mototaxis, porque si bien es cierto es una necesidad para la población, también deben de regularse.

Por último, dijo que tomará su oficina el lunes próximo, 17 de diciembre, en la avenida 1ra. Sur y avenida 15 Sur, donde está la Recaudadora de Rentas; desde ahí va a atender todos los asuntos relacionados con su cargo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Pestañea y se estrella contra poste de luz en Playa

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El conductor de un automóvil tipo Tsuru color blanco, presuntamente se quedó dormido por el cansancio y se estrelló contra un poste del alumbrado público, en la carretera Playa del Carmen-Tulum, como a 4 kilómetros al sur del filtro policial número dos frente a Punta Venados, hechos ocurridos la mañana de hoy sábado.

La unidad Tsuru tiene placas de circulación USA-494-E del Estado de Quintana Roo y quedó sobre el camellón central de la mencionada carretera, con la parte delantera destrozada debido al impacto y el poste sobre la carretera, por lo que la gente lo movió para que no interrumpiera el paso de los demás vehículos.

Afortunadamente para el conductor, una persona joven, una ambulancia circulaba hacia Playa del Carmen, se detuvieron para darle los primeros auxilios al herido para posteriormente trasladarlo a un hospital de la ciudad.

Los policías federales serán los encargados de tomar conocimiento del caso, para el deslinde de responsabilidades y el reparo de los daños a bienes públicos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Taxistas ebrios arremeten contra policía

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Aún cuando se ha desatado un rechazo social hacia los taxistas de Cancún, por la presunta participación bde algunos en actividades delictivas, tres choferes bajo los influjos del alcohol tundieron a golpes a un policía municipal.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando en el Sindicato Andrés Quintana Roo se llevaba a cabo una fiesta, al parecer una preposada Navideña y un taxista estaba orinando en plena vía pública, muy cerca de la barda perimetral del local sindical y fue sorprendido por la policía municipal.

Al descender de la patrulla municipal uno de los policías y llamarle la atención al taxista, este se volvió contra el y lo empezó a golpear, contando con la ayuda de dos choferes más, compañeros de parranda.
Sin embargo, los policías pidieron de la patrulla rescataron a su compañero y solicitaron refuerzos para someter finalmente a los tres taxistas ebrios, quiénes fueron esposados y trasladados ante el juez calificador.
Se espera que el policía agredido acuda a la Fiscalía General del Estado para interponer la demanda respectiva por lesiones y los tres taxistas reciban su castigo conforme a la ley.
Fuente: Periódico De Peso

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Comienza INE reclutamiento de personal para 2019

Ya comenzó la búsqueda para los supervisores y capacitadores asistentes electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para las próximas elecciones a diputados locales en el 2019, donde se renovarán los 25 espacios de la XV Legislatura.
El evento se llevó a cabo en cinco estados de la República. Aquí la actividad se desarrolló en el Colegio Bachilleres Plantel 1 en Cancún, al igual que en otros planteles que hay en Quintana Roo, los candidatos realizaron el examen.

El Distrito Electoral Federal 03 del INE, a cargo de María del Carmen Sánchez Nava, acompañada del personal del INE y consejeros ciudadanos y representantes de partidos políticos, los aspirantes iniciaron su examen, en espera de que sean contratados 216 personas en total.
Hay que destacar que un Capacitador Electoral tiene la misión de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados que serán funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. Además, debe entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

Posteriormente, garantizarán la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección, informarán sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyarán en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
En el caso de los Supervisores Electorales, se encargan de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los Capacitadores Electorales bajo su responsabilidad. Darán cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se salva de ser ejecutado en la Región 92

/

Una persona del sexo masculino salvó al vida después de recibir varios disparos por sujetos que se transportaban en un auto, hechos ocurridos cerca de las 2:00 de la tarde de hoy sábado en la Región 92, en el estacionamiento de un supermercado de Cancún.

Según testigos de los hecho, la víctima se encontraba sobre su moto, la que utiliza como medio de transporte, en los bajos del estacionamiento de la tienda de autoservicio Mega Soriana, que se ubica sobre la avenida José López Portillo con calle 79, en la Supermanzana (Región) 92, cuando escucharon las detonaciones, que por estar dentro de una construcción se escucharon más fuertes, luego vieron que el hombre de la moto cayó.
Llamaron al 911 para que les enviaran una ambulancia. Al llegar los Paramédicos de la Cruz Roja, le brindaron los primeros auxilios, luego lo trasladaron al Hospital general, dónde se dijo fue reportado estable.
Elementos de diversas corporaciones llegaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se ampliará Alerta de Género en Quintana Roo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego del SOS lanzado por los familiares de dos mujeres asesinadas en Carrillo Puerto y de los últimos acontecimientos ocurridos en Chetumal, al menos tres feminicidios, se ampliará la Alerta de Género en dos municipios más de Quintana Roo.
Con esto serían 5 municipios ya con la Alerta de Género en Quintana Roo, en donde la ola de violencia es imparable y ha alcanzado a las mujeres, con las ya 163 asesinadas durante este 2018.

Fue la organización civil Marea Verde la que hizo la solicitud formal ante la ante la Secretaría de Gobernación en específico ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), instancia que informo a la
Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) de dicha solicitud.

Cómo se recordará tres municipios de Quintana Roo fueron declarados en Alerta de Género: Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel a los cuales se sumarían Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
La solicitud de ampliación de la Alerta de Género fue confirmada a este medio de comunicación por el propio presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Tho Euan, quien informó que fue a través de la organización Marea Verde, la que hizo dicha solicitud, que en este momento está siendo estudiada y analizada y en su caso corresponde a la CONAVIM hacer la declaratoria respectiva o en su caso rechazar está posibilidad.

Dentro de las frías estadísticas de feminicidios -163- están también los asesinatos de dos mujeres en el municipio de Bacalar, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado, aunque las organizaciones civiles no las han contemplado para que el Pueblo Mágico sea igualmente declarado para la Alerta de Género.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2