news

Destaca niño en curso de Robótica en el Planetario Ka’ Yok

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con 14 años de edad y con la firme intención de ser Astrofísico, Amaury Pardos Montesinos, responsable del Club juvenil de debate científico «No somos Nerds», impartió ante ocho adolescente en el Planetario Ka’ Yok’ la conferencia Vida extraterrestre, señaló que los seres humanos no podemos ser los únicos en desarrollar una sociedad avanzada, al haber millones de galaxias y planetas en el universo.
Indicó que la pregunta que nos tenemos que hacer como civilización es si les conviene a otras civilizaciones contactarnos, y qué provecho buscamos los terrícolas con la relación, si es para intercambio de tecnología o sacar recursos naturales.

Resaltó que gracias a los cuatro planetarios que hay en Quintana Roo, existe mayores oportunidades para los adolescentes tener contacto con la ciencia y buscar estudiar una carrera universitaria; que en el caso de la física y química no sería en la entidad sino ir a la Ciudad de México o Monterrey.
“El planetario ha hecho un gran esfuerzo por traernos para que más gente se interese por la ciencia; ya a nivel de Universidad, pues depende mucho de la ciencia, no sé si hay carreras que tengan que ver con la Física o Ciencia del Espacio”, dijo.
Al hablar sobre la divulgación de la ciencia, enfatizó que es necesario una red de planetarios para que puedan realizar una gran labor de mostrar lo fácil que es la ciencia.

CANCÚN, SEDE DE COMPETENCIA MUNDIAL
Carlos Sánchez Briceño, director general de Robótica México, representante de la marca Lego Education, y responsable del curso de Invierno de Robótica en el Planetario Ka’ Yok, indicó que desde el 2009 firmaron convenios en entrega de material y tecnología con diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en Quintana Roo, y a la fecha ya son 80, en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Dijo que, a diferencia del desarrollo alcanzado por otras naciones industrializadas y con avances tecnológicos, como Estados Unidos, México no está tan atrasado en robótica, al lograr recientemente primeros lugares en ligas internacionales.
Adelantó que Robótica México organizará para el próximo año en Cancún una competencia mundial, con más de 20 naciones, para el nivel primaria y secundaria.
Indicó que de los cinco estados que tiene a su cargo, los estudiantes de Oaxaca son los más avanzados y destacados en robótica.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Francisco Mendiola dirigirá al partido MAS en Cancún

/

Francisco Mendiola será nombrado este sábado el presidente del Comité Directivo Municipal del Movimiento Auténtico Social (MAS), en evento pactado para realizarse en el Domo Deportivo del Toro Valenzuela.

Francisco Mendiola se desempeñó en las últimas dos administraciones municipales emanadas de la alianza PRI-Verde-Panal como Director de Servicios de Salud del DIF Cancún y Director de Salud. Parte de su encomienda será la de realizar los preparativos del proceso electoral del 2019 en donde habrá de elegirse a los próximos diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Fuente: Quintopoder

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Aseguran empresarios que metrobús podría llegar en 10 semanas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Representantes de diferentes empresas transportistas se han unido para incluir el sistema de metrobús en Cancún, lo que podría ocurrir dentro de 10 semanas, según señalaron directivos de Autocar, aunque será una versión más pequeña en comparación con las unidades que funcionan en Ciudad de México porque el concreto no permite su ingreso.

Se explicó que ya están trabajando de manera coordinada con la dirección de Tránsito para definir los corredores, considerando la López Portillo y avenida Kabah como las primeras vialidades por las que circularían algunas de las 100 unidades que ya fueron solicitadas. Mientras que el segundo corredor podría ser Kabah-Zona hotelera.

Los vehículos cuentan con tecnología para ofrecer Wifi, GPS, cámaras de vigilancia y espacio para 45 pasajeros, así como la posibilidad de cobros automatizados y crear un circuito exprés, sobre todo hacia la zona hotelera, para lo cual se dividirían rutas, una que sólo llevaría gente que va a los hoteles después de plaza Kukulcán, con lo que los usuarios se evitarían todas las paradas previas.

El concepto que se trae es VRT, utilizado en ciudades como Monterrey y Aguascalientes, ante la dificultad de meter un metrobús que pesa 24 toneladas y que en Cancún rompería prácticamente todas las calles, porque no se tiene el concreto con las especificaciones que requiere y por ello se optó a los camiones de 12 metros y peso de 9 toneladas.

Estas unidades, se aseguró, son mucho más amigables con el medio ambiente, además de ofrecer mejor servicio, por lo que esperan incrementar la tarifa que actualmente se cobra en los camiones de transporte público. (Fuente: Noticaribe)

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Celebran 34 Maratón de Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Tal y como se había augurado, toda una fiesta deportiva resultó la edición 34 del Maratón Internacional de Cancún, que recibió a más de cuatro mil corredores de 40 países del Orbe y de todos los estados de la República, que tuvo como salida y meta la avenida Bonampak a las afueras del Malecón Tajamar.

Antes de la señal de salida, el 64 Batallón de Infantería se encargó de los honores a la Bandera, Himno Nacional y banda de guerra, ante la presencia de cientos de espectadores que se dieron cita para apoyar a sus favoritos. La competencia inició en punto de las cinco de la tarde, con los corredores de 21 y 42 kilómetros, mientras que detrás de ellos salieron los atletas de 5 kilómetros.

El disparo de salida fue dado por la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena H. Lezama Espinoza, acompañada del director del deporte municipal, David Martínez González.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Incineran droga decomisada de avioneta en Chetumal

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó un mil 500 kilos de cocaína decomisada en el aeropuerto internacional de Chetumal, en una avioneta que fue abandonada el 30 de noviembre pasado. En el evento estuvieron presentes autoridades de la SEMAR, SEDENA, PGR Policía Federal y Fiscalía del Estado.

Ante representantes de los medio de comunicación, se incineraron una tonelada y media de clorhidrato de cocaína la tarde de hoy sábado, en las instalaciones de la base del centro de entrenamiento militar de Xtomoc, carretera Bacalar-Buena Vista, en el incinerador construido exprofeso para destruir objetos del delito.
La droga incinerada venía en una aeronave con la matrícula NN886N, con registro en Estados Unidos, pero esa matrícula era falsa, pues en los registros de aeronáutica corresponde a un avión de pasajeros Boeing 737-823 de la compañía American Airlines.

La dependencia informó que con estas acciones se dio cumplimiento al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, Destino Final de Percusores Químicos, Sustancia Nocivas para la Salud, y Destrucción de Objetos del Delito.
Lo destruido el día de hoy está relacionado con diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.
b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se busca en Cozumel alternativas para la promoción turística

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Una vez que se ha confirmado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los gobiernos estatales y municipales analizan las alternativas que tendrán que implementar para poder hacer frente a la promoción, pues si bien se dijo que seguirá habiendo recursos para promoción, estos probablemente no sean los mismos de antes. Por ello Cozumel evalúa las posibilidades para la difusión de sus productos para el 2019.

“Era un escenario que ya se había planteado desde antes de la toma de posesión del presidente de la república, sin embargo autoridades municipales y gobierno del estado hemos estado trabajando de la mano precisamente para que en caso de que la noticia se diera tuviéramos un escenario alterno y la isla y Quintana Roo no se queden sin promoción”, externó Ángel Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel en entrevista.
Ellos por su parte seguirán con la promoción, pues dice, su vocación es turística y son líderes en turismo. Por eso planean seguir yendo a ferias turísticas y diversos eventos.
“Nuestros números así lo indican, estamos cerrando muy bien, y daremos un impulso fortaleciendo la promoción”, destaca.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

2018, BUEN AÑO: TURISMO DE COZUMEL
Sobre cómo terminan este año en cuanto a cifras, destaca que los números están un cinco por ciento arriba respecto al año pasado, resaltando el aumento del turismo nacional que se debe en gran medida a la nueva frecuencia Ciudad de México-Cozumel de la línea Volaris.
Para el 2019 el plan es fortalecer el turismo de cruceros y de pernocta, así como el deportivo. Quieren incidir además en otros sectores como turismo digital, cultural y religioso.

Cabe resaltar que aunque el CPTM desaparece, Miguel Torruco Marqués, titular de Secretaría de Turismo Federal, dijo que seguirán existiendo los recursos para la promoción, pues entiende que es importante seguir atrayendo a un turista que es cada vez más exigente.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Se constituye la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo, A.C.

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

En evento histórico en Quintana Roo, este 7 de de diciembre de 2018 se eligió por primera vez el Comité Ejecutivo de la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo (AECHQROO). En asamblea, antecedida por convocatoria formal, este viernes en la Ciudad Capital, los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, se reunieron para dar formalidad jurídica a su organización que por mucho tiempo ha impulsado las políticas del agro quintanarroense, desde la labor histórica del reconocido Ingeniero Agrónomo Aarón Merino Fernández, que rebasó positivamente ese ámbito, hasta el día de hoy que se participa en diversas áreas públicas, privadas y sociales.
Con la presencia de autoridades de la SEDARPE y del Titular de la Fundación Quintana Roo Produce, A. C., en calidad de testigos de honor, el COMITÉ EJECUTIVO de la AECHQROO, quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente: M. C. Sorobabel Moreno Guerrero.

Vicepresidente: Ing. Homero Quintero Seoane.

Secretario General: Ing. Gerardo Villegas Palmer.

Secretario de Finanzas: Ing. Antonio Molina Sánchez.

Secretaria de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Titulación: Dra. Esmeralda Cázares.

Secretario de Vinculación con organizaciones Rurales: Ing. Ismael Paredes Reyes.

Secretario de Vinculación Universitaria: M. C. Ildefonso Palemón Hernández Silva.

Secretario de Proyectos: Ing. José Alfredo Aguirre Martínez.

Secretario de Acción Política: Ing. Guillermo Medina Silva.

Secretaria de Acciones Gremiales y Fraternidad: Ing. Gloriali Méndez Alonso.

Secretaria de Difusión y Redes Sociales.- Dra. María Luisa Avilés Angulo.

Secretaria de Relaciones Públicas: Ing. Linda de Jesús Barrón Contreras.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Secretario de Acción Juvenil: Ing. Alexis Varguez Canul.

Secretario de Vinculación Institucional: Dr. Celestino Chargoy Zamora.

Secretario de Organización: Evaristo Cano Asencio.

Secretario de Asuntos Jurídicos: Ing. Florencio Song Solís

El CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA de la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo (AECHQROO), quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Paulino Rosales Salazar.

Secretario: Dr. Ramiro de Alba Becerra.

Primer Vocal: Ing. Humberto Antonio Quijano Nadal.

Segundo Vocal: M. C. Bartolo Rodríguez Santiago.

Con lo anterior quedó cumplido el orden del día de la convocatoria del 23 de noviembre de este año y el Comité Ejecutivo y su Consejo de Honor y Justicia, se dedican ahora a profundizar las acciones profesionales para el desarrollo de Quintana Roo, luego de la Toma de Protesta, las fotografías del recuerdo y la amena convivencia con que concluyó este suceso inédito.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Doble ejecución en un parque de Kusamil

/

Dos sujetos fueron objeto de diversos disparos y perdieron la vida durante la madrugada de este sábado, en un parque del fraccionamiento Kusamil, en la Región 110.
Se dio el aviso del ataque cerca de la 1:20 horas, en la calle Circuito Cedro y de acuerdo a los testigos informaron que las víctimas estaban en un convivio en un domicilio.

Quedando los cadáveres en medio de un parque, hasta donde se presentaron los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para las averiguaciones.
Con información de: Gabriel Alcocer. Noticaribe

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Saidén, el eterno director de policía yucateca

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila hizo un reconocimiento a los policías yucatecos y al comandante Luis Saidén Ojeda, titular de la SSP Yucatán, por el buen trabajo que realizan, el cual les valió esta mañana un reconocimiento a su eficacia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si de algo debemos sentirnos orgullosos los yucatecos es de nuestros policías, tanto la policía estatal como las municipales son confiables, se han ganado la confianza de los ciudadanos y el respeto a nivel nacional”, declaró el gobernador al salir de la reunión donde se instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, esta mañana.

Respecto a la ratificación del comandante Saidén, que también fue elogiada por el presidente López Obrador, Mauricio Vila recordó que él durante la campaña electoral dijo que se iba a continuar lo que se estuviera haciendo bien y lo que no, se iba a cambiar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

“En Yucatán la seguridad es un acierto, por eso la ratificación del comandante Saidén, no solo el gran trabajo que realiza él sino también toda la gente que está a su alrededor, especialmente nuestros policías que todos los días se desvelan, están en las calles bajo las inclemencias del tiempo, nuestro principal reconocimiento tiene que ser a ellos”, subrayó Mauricio Vila.

“Como gobierno nos toca seguir fortaleciendo nuestra corporación. No estamos exentos de que pasen ciertos hechos delictivos, como ha ocurrido en algunas ocasiones, pero en Yucatán se ve que cuando alguien comete algún delito, se logra dar con los culpables, es algo que tenemos que reconocerles a nuestros policías”, expresó el mandatario estatal. “No se puede tener uno en cada casa o negocio, pero sí se puede tener una reacción rápida”.

“Por eso mi reconocimiento a todos los policías, y en eso coincidimos con López Obrador”, concluyó el gobernador.

Como informamos en nota aparte, el presidente de la república reconoció la eficacia de la policía de Yucatán, lo cual atribuyó a la buena labor que desempeña el comandante Saidén Ojeda, de quien destacó que fue ratificado por el gobernador Vila.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

López Obrador expuso que el titular de la SSP Yucatán ha estado desde la época de Víctor Cervera Pacheco, y han pasado gobiernos del PRI y ahora uno del PAN pero ha permanecido.

“Debe llevar como 20 años”, dijo el presidente. “Y los resultados son buenos porque Yucatán es de las entidades más seguras”.

Con la ratificación que hizo el gobernador Mauricio Vila, el comandante Saidén ya tiene 17 años al frente de la SSP Yucatán. Ha estado en las administraciones de Cervera Pacheco, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello. Hubo un paréntesis durante la gestión del panista Patricio Patrón Laviada, y en el segundo gobierno emanado de ese partido se le mantuvo en el puesto.

De continuar hasta el final de la actual administración, Luis Saidén acumularía 23 años en la corporación.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Asalta casa de cambio en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Un monto de 25 mil pesos y 2 mil dólares fue el resultado de un asalto a una casa de empeño en Playa del Carmen, la mañana de hoy sábado, con saldo de una mujer lesionada en la mano, según reportaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento “Villas del Sol”, sobre la calle “Gavilanes” entre “Loros” y “Lechuza”, cuando la empleada del lugar atendía a los saltantes, quienes la amagaron con un arma de fuego y exigirle así el monto de lo que había en la caja.

Para demostrar la seriedad del asalto, la empleada fue herida en la mano por parte de los malhechores.

Después del robo, la encargada del lugar reportó el hecho al dueño de la casa de cambio, quien a su vez dio parte al 911; la policía municipal realiza un operativo de búsqueda de los asaltantes, pero hasta ahora no se ha podido dar con ellos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024