news

Peatones inconscientes arriesgan su vida en Cancún

CancúnQuintana Roo.- Por no utilizar el puente elevado, sinnúmero de hombrees y mujeres arriesgan su persona todos los días en la transitada avenida Tulum, muy cerca de la terminal de Autobuses De Oriente (ADO).

Obreros, estudiantes, amas de casa, prestadores de servicios y aún turistas prefieren atravesar la importante arteria vehicular por la parte de abajo, pues tienen que ir de un paradero de la acera al centro del camellón y viceversa.

Consideran que es muy cansado y que pierden mucho tiempo subiendo por la pasarela metálica en forma de puente, situación que también se repite en las establecidas frente a las plazas comerciales Las Américas y Cumbres, de la avenida Luis Donaldo Colosio.

Les dejamos las pruebas de la hazaña que realizan los automovilistas para no atropellar a un irresponsable peatón.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

La SEDE tendrá 2 Consejos Consultivos Ciudadanos en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) tendrá 2 Consejos Consultivos Ciudadanos en el municipio de Benito Juárez, principalmente en Cancún. Siguiendo las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano, Presidió la instalación de dichos comités.
El pasado 26 de octubre, el Gobernador presentó el Programa “Juntos Hacemos Más”, el cual se propone la integración de Consejos Consultivos Ciudadanos, como enlaces que propicien más y mejores canales de comunicación, acercamiento y vinculación entre Gobierno y sociedad.

Dando seguimiento a esta encomienda, y acompañada de Subsecretarios y Directores, Rosa Elena Lozano realizó la Instalación de los Consejos Consultivos Ciudadanos de esta Dependencia en Benito Juárez, tomó Protesta y entregó los nombramientos a cada una de los ciudadanos que conforman dichos Comités.
La excelente participación de los ciudadanos en este municipio representa la sinergia que el Gobierno del Estado ha logrado establecer con la propia gente, la cual, se ha notado interesada en coadyuvar con cada una de las acciones que se realizan en SEDE y para tener más y mejores oportunidades de desarrollo.

Son 40 los ciudadanos de Cancún que serán Consejeros Ciudadanos de SEDE, a quienes, como en las anteriores Instalaciones, se les presentó un informe ejecutivo de los principales programas que se tienen en la Secretaría, para beneficio de la sociedad, así como de las principales actividades y acciones que ha llevado a cabo todo el equipo de SEDE, y sus logros y resultados, en lo que va de la actual administración.
En este marco, Rosa Elena Lozano señaló que, aunque en la instancia que representa siempre se ha dado prioridad a la atención ciudadana, se integra este Consejo para fortalecer el acercamiento y la participación de la gente en las decisiones que se tomen dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Agente ministerial, acusado de torturar a Lidia Cacho, recibe auto de formal prisión

/

Los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron suficientes para obtener del Juez Segundo de Distrito con residencia en Cancún, Quintana Roo, auto de formal prisión en contra de Alejandro “R”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista.

La determinación deviene de la orden de aprehensión concedida a la agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República.

La FEADLE informó que en este caso, el juez de la causa valoró que fueron suficientes y adecuadas las pruebas presentadas por la PGR para acreditar la probable responsabilidad de Alejandro “R” luego de que la periodista fue sujeta a tortura en 2005, cuando agentes policiales de Puebla y Quintana Roo la detuvieron y retuvieron por más de 20 horas.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Francisco Gómez Orozco, nuevo director del Centro SCT Quintana Roo

/

Francisco Gómez Orozco fue designado como director general del Centro SCT Quintana Roo, a partir de hoy, informó esta dependencia en un comunicado.
Este ingeniero, que hasta ayer era el subdirector de Obras de este Centro SCT, reemplaza a Jorge Manuel Mezquita Garma, quien a su vez fue designado en septiembre, cuando el que fuera el delegado, Francisco Elizondo Garrido, asumió una diputación federal por vía plurinominal.
De acuerdo al comunicado, Gómez Orozco es ingeniero civil egresado de la Universidad de Guadalajara, con 45 años de experiencia al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

José Luis Murrieta será el alcalde interino de Chetumal ante renuncia de Pastrana

Cancún, Quintana Roo.- Luego de haberlo dialogado con la dirigencia nacional de su partido, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, dio a conocer que pedirá una licencia al cargo por cuestiones de salud. Quiere realizarse diversos estudios para conocer las causas de su desvanecimiento, hace unas semanas.

“La licencia que se menciona está en vías de tramitarse, es una necesidad que me impulsa a revisar exhaustivamente y con tiempo y con calma por qué se dio mi zapotazo, la caída que tuve; entonces yo quiero descartar, no me ha dado el tiempo, yo tengo que averiguar por qué; ya sea si me mareó el sol o si estaba yo deshidratado”, señala el edil en entrevista luego de haberse reunido con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Por lo tanto, dice, espera que, una vez que se haga los estudios necesarios, tenga las causas de lo que provocó ese desmayo
Adelantó que, si el lunes se lleva a cabo la sesión de Cabildo, ahí pediría la licencia, la cual espera sea temporal, de dos meses probablemente.
“De acuerdo con la ley, el que ocuparía el cargo sería el primer regidor”, enunció. Es decir, José Luis Murrieta Bautista quedaría en su lugar, como edil interino.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Respecto a cómo se siente, dice que “al mil por ciento”; sin embargo, su médico le ha dicho que necesita hacerse estudios, porque puede sentirse bien pero su organismo no le va a avisar si algo tiene.

Los estudios de los hará en la capital del estado y quizá en Mérida, donde dice Pastrana Pastrana, se sabe que hay mejores equipos.

Ante la pregunta de si esta licencia ocasionaría un conflicto político en la Comuna o el municipio, dice que no, pues no debiera tomarse esto para que alguien saque provecho, creando conflictos o buscando protagonismo. Descarta a su vez que su suplente exija quedarse en el cargo, pues esta es solo una licencia temporal y ahí no interviene el suplente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

REUNIÓN CON YEIDCKOL
Sobre el dialogo que sostuvieron con la dirigencia nacional, dice que se trató de recalcar que hay que hacer bien el trabajo y cumplirle a la población.

“El exhorto al esfuerzo, a redoblar el trabajo, ser más congruente atendiendo las necesidades de la población, y no perdiendo el tiempo en cuestiones banales y personales.

Es un partido que está gobernando gracias al voto y la confianza de la gente. Por eso el presidente hace un esfuerzo para recuperar el rumbo perdido”, concluyó.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Ejecutan a capitán de meseros de un centro nocturno en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Un capitán de meseros falleció ejecutado esta madrugada afuera del centro nocturno Éxxtasis, en la colonia Aviación de Playa del Carmen.

Todavía no era la 1 de la mañana cuando sonaron cuatro disparos afuera de este bar, ubicado en la avenida 30 con calle 3. La víctima estaba al interior de un automóvil Mazda negro.

Se trata de Raúl C. V., de 54 años de edad, originario de la Ciudad de México, encargado del Éxxtasis, un centro nocturno con table dance.

A ese lugar acudió la Policía Estatal, además de paramédicos de la Cruz Roja, que brindaron atención al lesionado en el vehículo. Sin embargo, falleció al poco tiempo.

Se ignora quién o quiénes fueron los atacantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

«Condenamos cualquier acto de violencia de género que atente contra los derechos humanos de las personas»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

“La violencia contra la mujer se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, lo cual atenta contra lo más elemental de los derechos de las personas e impide que la sociedad continúe avanzando por la senda de la democracia y del progreso social que deseamos”, aseveró la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín en torno al reciente hecho de violencia de género registrado en Chetumal.

“Es increíble que a pocos días de haber conmemorado el Día internacional contra la Violencia de Género hayamos padecido en nuestro estado un nuevo episodio hacia el cual expreso mi más profunda condena, que debe avergonzarnos como sociedad, y que requiere de una respuesta global contundente”, afirmó al asistir a una reunión de dependencias y organismos corresponsables en materia de violencia contra las mujeres e igualdad de género en el Estado de Quintana Roo.

Indicó que nadie puede mantenerse al margen de combatir y condenar todo tipo de violencia sobre la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada y que sigue cobrando víctimas.

“Desde el DIF Quintana Roo reiteramos, una vez más, nuestra profunda condena ante este drama social y renovamos nuestro firme compromiso en la lucha contra la violencia, invitando a que todos se sumen a la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación, la asistencia y protección a las víctimas de todo tipo de violencia de género”, acotó.

Dijo que se deben de impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género y que hay que denunciar, cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y condenar a los agresores.

Asimismo, agregó que el DIF tiene a disposición del público el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, donde se brindan servicios gratuitos de asesorías, atención jurídica, psicológica, de trabajo social y pláticas de prevención.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Simulan incendio de aeronave en el Aeropuerto de Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Una llamada de emergencia alertó a los controladores de vuelo, pues a las 16:21 horas de hoy viernes una aeronave sufrió un incendio en uno de sus motores, el aterrizaje se daría en los próximos cinco minutos.
Inmediatamente se realizó la llamada a la central de Bomberos con base en el Aeropuerto y a la Cruz Roja, a quienes se les dio cuenta de lo sucedido, al mismo tiempo de informar al Centro de Control, Comando y Confianza (C4). Inicia el operativo de las dos corporaciones, la primera con dos carro bomba con seis elementos y la segunda con cuatro ambulancias y 12 elementos.

Las características de la aeronave que pidió ayuda es la “Aerogmt”, con 80 pasajeros y la tripulación, con 70 paquetes de equipaje y 22 mil 200 litros de combustible. Desde el C4 se dan indicaciones de seguridad y en coordinación con las demás instituciones se recibe la aeronave siniestrada.
La torre de control da indicaciones para que los demás aterrizajes programados se detengan el tiempo necesario para que el avión incendiado de uno de los motores aterrice, se lleve a una pista para ser apagado por los bomberos mientras los paramédicos de la Cruz Roja se preparan para entrar a rescatar a los pasajeros y tripulantes.
Así transcurrió un simulacro realizado esta tarde por ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cancún, mismo que fue alertado desde ayer para evitar especulaciones por la considerable movilización vista.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Adiós Loret, venga Astillero

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

El lunes 3, Loret de Mola anticipó el fin de su programa “Sin Anestesia”, en Universal 88.1 FM, estación de este mismo grupo de comunicación, a ocho meses de su inicio. Hoy fue su última emisión.

Incluso, el conductor de “Despierta con Loret”, en Televisa, se despidió vía Twitter, mensaje donde no menciona al su exmedio.

El mismo 3 de diciembre, Radio Centro fijó su postura en torno a la estrepitosa salida del periodista y, entre su justificación, explicó: desde el 14 de enero próximo lanzará una nueva emisión informativa en 97.7 FM en la Ciudad de México y que esto provocará “la reubicación de los noticieros”, en especial de La Red de Radio Red, conducida por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y Sin Anestesia, de Loret.

Hoy se revela que esa nueva emisión informativa será encabezada por “Astillero”, columnista de La Jornada, y que estará al aire de lunes a viernes, aun sin un horario confirmado.

El grupo que preside Francisco Aguirre, en un comunicado difundido en sus redes oficiales, destaca que Hernández López es uno de los periodistas más relevantes de Twitter, “ocupando la tercera posición de influencia y menciones por los respectivos listados de Forbes en 2015 y de la propia red social en 2017”.

En esta misma emisión, 97.7 FM, Carmen Aristegui comenzó su programa de noticias el 17 de octubre pasado, con horario de 7:00 a 10:00 horas. Radio Centro informó que este mismo espacio seguirá siendo conducido por la periodista.

Fuente: Proceso

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Detienen a presunta banda de asaltantes en Cozumel

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

El Director de Seguridad Pública y Tránsito, Nellif Domínguez Cruz, informó que en un operativo conjunto con la Policía Ministerial, este día se detuvieron a tres sujetos que presuntamente forman parte de la banda delictiva que había estado operando en Cozumel y otros municipios del estado como Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Daniel G. G., de 31 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco; Arturo David G. V., de 33 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, y Quetzalcoalt G. C., de 42 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo a farmacias y pequeñas tiendas de establecimiento.

En este sentido, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel, detalló que esta mañana se recibió un reporte de robo en una farmacia, ubicada en la Calle 27 Sur con 30 Avenida, y posteriormente, gracias a la cooperación de un ciudadano que identificó a tres sujetos que iban a bordo de un auto tipo Nissan, color dorado, se montó un operativo en conjunto con la Policía Ministerial para su búsqueda.

Minutos después, fueron ubicados en el interior de un hotel de la Colonia Centro, donde se encontraban con el arma de fuego con la que presuntamente se realizó el asalto y con el monto sustraído del establecimiento, que asciende a cuatro mil pesos.

Al respecto, Nellif Domínguez resaltó que es prioridad de la presente administración incrementar la seguridad en la isla, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y Estatal, así como con la sociedad civil, que en este caso fue un factor fundamental para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Asimismo, destacó que lo anterior da muestra de que la ciudadanía está recobrando la confianza en sus autoridades, al realizar los oportunos reportes, por lo que seguirán trabajando en reforzar dicha acción, a fin de regresar la paz social a la ínsula.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024