news

Acuerdo para ordenar el transporte en el Parque Nacional Tulum

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” signaron el acuerdo para ordenar el espacio para el transporte tipo taxi dentro del Parque Nacional Tulum, el cual, en palabras del presidente, Víctor Más Tah, se logró en paz y en armonía para poder seguir trabajando en la construcción de un Tulum que ofrece oportunidades para todos.

En ese sentido, subrayo que el gobierno que preside va a continuar trabajando en la búsqueda de acuerdos con todos los sectores para que en el municipio prevalezca la paz y la armonía, razón por la cual celebró que las partes en el caso concreto del Parque Nacional Tulum, en donde la autoridad municipal fue coadyuvante, mostrarán una muy buena voluntad para ponerse de acuerdo y continuar preservando la riqueza natural y arqueológica del área.
Sobre las voces que indicaban que se iba a privatizar el Parque Nacional Tulum, a raíz de que surgió el conflicto hoy resuelto, apuntó que no se puede privatizar porque es patrimonio de la humanidad, pero hay gente interesada en distorsionar la realidad y dañar que propalan versiones inverosímiles.
“el acuerdo que alcanzaron las partes en este proceso nos permite a todos continuar trabajando en esta temporada para servir y proteger a los visitantes” que acuden del interior del país y de otros países.

Fernando Orozco Ojeda, director de la CONANP y encargado del Parque Nacional Tulum, sostuvo que este proceso fue muy productivo porque en el recorrido que realizaron para analizar y revisar las condiciones prevalecientes en materia de vialidad se logró el entendimiento y entre todos lograron definir mecanismos para ordenar las actividades dentro del parque con orden y responsabilidad.
Es de destacar, que el amplio acuerdo esta armonizado con las restricciones legales del Parque Nacional Tulum previstas en la ley, y entre otras cosas establece que los taxistas podrán llevar pasajeros al Parque Nacional Tulum y retirarse, no podrán estacionarse salvo los que se encuentren en los sitios de taxi establecidos entre las partes.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Morena, sin cambios en dirigencia todavía

/

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en su visita a Cancún, donde sostuvo reuiniones a puerta cerrada con los gobiernos municipales de OPB, Solidaridad y BJ, dijo que aún no hay fecha para elegir al delegado del partido en Quintana Roo para las elecciones locales del 2019.

Ante el peligro de que gente de otros partidos puedan quedarse con la dirigencia de Morena, como lo intentaron en el 2015 «los amarillos» del PRD, dijo que todos son bienvenidos al instituto, pero recordó que Morena suspendió las afiliaciones, al llegar grupos con miles de personas que querían inscribirse como militantes.
Aseguró que no vino a regañar a nadie, sino a entablar pláticas con los gobiernos municipales, pues hay una “forma nueva” para gobernar el país.
Hizo la similitud que en las familias hay hermanos que son diferentes, pero al final son familia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«Inadmisible que la dirigente nacional de Morena defina el futuro del Alcalde de Othon P Blanco»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Cómo inadmisible y una falta de respeto a los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, calificó el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, que la dirigente nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, venga a decidir el futuro de un presidente municipal.

El legislador se refirió a la solicitud de licencia que el presidente municipal de Othon P. Blanco, Hernán Pastrana le presentó a la líder nacional de su partido, en una reunión realizada en la ciudad de Cancún.

Criticó que está decisión tan importante lo hiciera a espaldas de los miles de ciudadanos que votaron por él y que le dieron la confianza para dirigir el municipio capitalino.

«Desde el Congreso somos respetuosos de las decisiones de los Ayuntamientos, así cómo de quienes los integran, pero me parece que quienes fueron electos por abrumadora mayoría tienen la responsabilidad de responder a sus ciudadanos y cumplir con su palabra de gobernar», manifestó.

Martínez Arcila sentenció que lo preocupante es que la presidenta nacional de Morena sea la que defina el rumbo del alcalde capitalino, pese a que el pasado primero de julio los othonenses confiaron en Hernán Pastrana para representarlos en el gobierno municipal, y hoy a menos de tres meses abandone el cargo y con ello los compromisos hechos en campaña.

«Es inaceptable que la dirigente nacional de Morena decida el futuro del gobierno municipal de Othon P. Blanco desde la ciudad de Cancún, de espaldas a quiénes votaron por ese partido», concluyó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Se toman medidas para la venta y distribución de pirotecnia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Se realizó la Quinta Reunión de Trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil en esta ciudad, encabezada por Adrián Martínez Ortega, director general Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC); contando con la presencia de ocho de los 11 directores municipales de este organismo, quienes trataron el calendario de trabajo para el próximo año.
“Martínez Ortega indicó que el gobernador Carlos Joaquín como presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, a pedido mantener una estrecha y constante comunicación, ya que permite prevenir incidentes y en caso de presentarse darle una rápida y eficaz respuesta, garantizando así la salvaguarda de la población” dijo.

Uno de los puntos más importantes que se trataron fue la venta de pirotecnia en estas fechas decembrinas, ya que los accidentes por el mal uso se incrementan en un 300 por ciento, por lo que estuvo presente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes explicaron la normatividad para la distribución y venta de esta, aclararon todas las dudas que se tienen al respecto finalizando con la plantación del calendario de trabajo por las diferentes temporadas que hay, la de invierno, incendios forestales, de Semana Santa, huracanes, verano, de calor, por mencionar algunas, así como las metas que se estarán buscando en cuanto a materia de capacitación o la realización de simulacros.

Acordando que en los primeros tres meses del año, se estará revisando guarderías o estancias infantiles, así como los refugios anticiclónicos para la población y turísticos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la niñez, población en general, turistas nacionales y extranjeros, de igual manera realizar un levantamiento de zonas inundables y ruta de evacuación para zonas hoteleras, y poder enfrentar con eficacia cualquier contingencia que se pudiera presentar.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Fiscalía, “embarrada” en escándalo por Addisbel

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La Fiscalía General del Estado fue informada el domingo pasado que Noel Jesús Castro Santeliz se encontraba en los separos de la Dirección municipal de Seguridad Pública, e incluso se les avisó, 11 horas después, que el sujeto, hoy prófugo, estaba por ser liberado, sin que acudieran a detenerlo.
Así lo reveló el regidor independiente Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, quien participara en la comparecencia del director de la Policía Municpial, Osiris Ceballos Díaz, y del juez calificador José Luis Oseguera, ante el Cabildo, ocurrida el miércoles.

En entrevista, reveló lo discutido en la comparecencia, donde el jefe policiaco local reveló que la Policía Estatal les cedió al detenido, hoy acusado de intentar asesinar a golpes a su ex pareja, Addisbel “N”, dos horas después de haberlo detenido en el lugar de los hecho, y por una falta administrativo, estar ebrio e impertinente.
Lo extraño del caso es que el detenido llegó sin manchas de sangre en sí o en su ropa, pese a que se detuvo a los pocos minutos de ocurrido el hecho.
Más aún, la Policía Municipal le comunicó a la Fiscalía General del Estado que tenían a esta persona bajo su custodia; e incluso, un agente del ministerio público acudió a los separos a dialogar con el detenido, algo que realizó a solas, por lo que se ignora lo dicho.

Noel Castro pasó 11 horas retenido en Seguridad Pública, hasta las 22 horas de ese domingo, momento en el que pagó su multa y fue puesto en libertad. Nuevamente, según la narración que le dio Osiris Ceballos Díaz al Cabildo, se comunicaron con la Fiscalía, para alertarles de esta inminente liberación.
Por respuesta, les dijeron que no podían hacer nada, puesto que todavía no tenían integrada la carpeta.
Los regidores pidieron llamar a comparecer al juez calificador para que ampliara los detalles sobre lo sucedido; Velázquez Villegas confirmó además que se presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal para que se investigue al director policiaco y este juez, con auxilio de las cámaras de vigilancia.

Cabe recordar que en conferencia de prensa, en días pasados, Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en atención a delitos contra la mujer, afirmó que ellos se quedaron esperando a que la Policía Estatal les llevara el detenido. Al no ocurrir, ese mismo domingo abrieron la carpeta de investigación. Sin embargo, omitió decir que ellos supieron, por 11 horas, que el hoy prófugo estaba en los separos de Seguridad Pública y mucho menos de que había acudido un agente del Ministerio Público a entrevistarlo.
Más extrañamente, pese a supuestamente tener abierta ya la carpeta, omitieron la detención del sujeto, cuando se les advirtió que sería puesto en libertad.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«No podemos seguir cargándole todo al turista»: Miriam Cortés

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

En vista de la aprobación por parte del Congreso del Estado del Derecho de Saneamiento, pese a la reunión previa sostenida entre empresarios y la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, para manifestarle su oposición a este nuevo impuesto, los integrantes de la iniciativa privada advirtieron que harán “lo que tengan que hacer” para detener esta situación, reveló Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Yo no entiendo, no lo comprendo; hicimos una conversación muy puntual con la presidenta, Mara Lezama, estuvo muy abierta; no fue fácil el poder entendernos, porque ella tiene muchas necesidades, el municipio tiene muchas necesidades, pero lo que no podemos es seguir cargándole al turista todo. Va a llegar un momento en el que el turista pague más por impuestos que de hospedaje”, expresó la también empresaria.

En su opinión, ya será mucho lo que se tendrá que pagar en impuestos.
“El impuesto de internación, que lo van a subir a 32 dólares, más el impuesto al hospedaje del tres por ciento, más el derecho de saneamiento, 24 pesos por día, y ¡ay de ti! si te cruzas a Isla Mujeres, porque son otros 24 pesos. Aguas. ¿Y así es como quieren subir la ocupación, subiendo el gasto?, comentó.
Hace además recuento de quiénes pagan por los servicios municipales.

“Tú eres ciudadano, ¿te quita mucho que te suban el predial?; te mueres. ¿Te vas a ir a la pobreza o prefieres que sigan sangrando al turista del que comemos todos?”, pero complementa, el problema es que no estamos acostumbrados a pagar servicios.
“La basura la paga el turista y la zona hotelera. Los cochinos y malditos hoteleros; los cochinos y explotadores hoteleros. Ellos pagan la basura y el agua, pero vámonos haciendo cargo todos”, sentenció.

Acepta que un riesgo puede ser que, si el turista no ve que sus impuestos se invierten en servicios, este pueda elegir otro destino para sus próximas vacaciones y no regresar.
“¿Cómo es posible que acabas de refinanciar? Qué jugada tan compleja. ¿Por qué vas con un presidente y acuerdas algo, pero te brinca el Legislativo? Entonces, ¿con quién hablo la próxima vez?”, argumenta.
Ante la pregunta de qué harán, y si contemplan ampararse como sector, la empresaria responde que “haremos lo que tengamos que hacer, porque ya estamos cansados de esto; todo sobre el turista”.
Incluso cuestionó que se quejan mucho sobre el CPTM, pero en la entidad se recolectan mil 200 millones de pesos y solo van 400 para el CPTQ, por lo que la mayoría de la promoción finalmente la hacen los hoteleros. Tampoco le parece que se destinen tantos recursos a, por ejemplo, nuevos partidos políticos, mientras que para el Sistema Estatal Anticorrupción recibe muy poco.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Justifica Emiliano Ramos cobró de derecho ambiental

Cancún, Quintana Roo.- El diputado Emiliano Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta en el Congreso del Estado, indicó que todavía se analiza el presupuesto enviado por el ejecutivo estatal; en tanto, de los municipios, solo falta aprobar el de Othón P. Blanco.

Entrevistado este vienes en Cancún, el diputado justificó que la incorporación de un Derecho de Saneamiento Ambiental para Benito Juárez, pese a que había sido rechazado por el Cabildo, pues la Ley de Hacienda establece que se pueden obtener impuestos, derechos y aprovechamientos que tienen derecho a cobrar los municipios.

«Cozumel también nos ha pedido incluir el derecho de saneamiento ambiental. Llevamos tres días trabajando con los tesoreros de los municipios de Quintana Roo», declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Ramos Hernández explicó que la discusión de los presupuestos de los municipios se realizará en un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, fecha que coincide con la presentación del presupuesto federal, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se debe esperar a que los diputados federales aprueben el presupuesto federal, para que la cámara local haga lo propio.

El diputado independiente justificó el haber subido al pleno el cobro del derecho de saneamiento en Benito Juárez, que aplica a visitantes, no a locales.

Recordó que el primer municipio en aprobar este derecho fue Solidaridad y se dijo convencido que fue atinado el haber representado a Benito Juárez para que se autorizara este cobro.

“No afecta el bolsillo de los quintanarroenses y, aunado a ello, agregué un estudio de todas las ciudades del mundo que aplican tasas turísticas”, declaró.

Aseguró que no se irá el turismo, pues la tarifa es equivalente a un Euro, cuando en otras ciudades del mundo se cobran tres euros. Solidaridad ya dio muestra de que no se cae la ocupación hotelera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Aunque se dijo respetuoso de la oposición de los hoteleros, advirtió que «el cobro va», pues, en todo caso, quienes debieran ampararse serían los turistas y no los empresarios.

Quintana Roo, defendió, es un destino turístico que debe cuidar el medio ambiente porque lo que se ofertan son bellezas naturales, no como en otros lugares que tiene otro tipo de atractivo como los juegos de azar, por lo que se debe preservar la flora y la fauna; finalidad de este nuevo derecho.

«La iniciativa no es del ayuntamiento, nosotros propusimos la creación de un comité ciudadano que debe ser aprobado 30 días después de que se publique la ley (de saneamiento ambiental), como por parte del ayuntamiento donde un grupo de ciudadanos vigilará que la recaudación se haga de manera correcta”, explicó.

Será el fideicomiso el que determine en qué se invertirán esos recursos, aunque exhortó a que se considere bien en qué dedicar estos cerca de 80 millones de pesos anuales.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«Mara ‘entregó el Ayuntamiento a intereses'»: Raúl Arjona

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Para Raúl Arjona Burgos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Elena H. Lezama Espinoza “no llena la perspectiva” que la ciudadanía esperaba, al tener más priistas, verdeecologistas y empresarios en el Ayuntamiento que gente de Morena.
“Si la gente votó por la izquierda, debiera ser gobernada por la izquierda”, declaró el militante de Morena que encabezó la campaña por un voto diferenciado, a favor de AMLO pero en contra de Lezama Espinosa, en los pasados comicios.

En entrevista, opinó que también es un error entregar la policía al Gobierno del Estado, pues la ley marca que es una responsabilidad del Ayuntamiento. También criticó por la entrega del alumbrado público a una empresa particular y la renta de patrullas.
“Aquí ha habido una entrega del municipio a intereses”, sentenció.
Sobre los 16 policías municipales detenidos, opinó que a las autoridades judiciales “se les fue un poco la mano”, añadiendo que las corporaciones deben ser analizadas a profundidad.

Arjona Bustos anunció que “al parecer” hoy se haría un cambio en la dirigencia estatal, entrando Manuel Tacú Escalante, en lugar de José Luis Pech y Rafael Marín Mollinedo, algo que minutos después y por separado la dirigente nacional rechazó.
Al respecto, indicó que era ya necesario el cambio y que entendía que se necesitaban decisiones unilaterales para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la victoria.
Entendió que por ser el partido en el poder, habrán muchos interesados en candidaturas, pero esperaba que, a diferencia de los comicios pasados, ahora sí se respete dar solo el 30% a externos.
En su caso particular, indicó que analiza la posibilidad de participar, pues aunque “le gusta” no tiene el fanatismo de querer imponerse.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Sentencia de 30 años de prisión a violador

/

Con una sentencia de 30 años de prisión además del pago de la multa, Carlos Cesar Contreras Domínguez fue encontrado responsable por el delito de violación por un juez de control.

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, logró en procedimiento abreviado relativo a la carpeta administrativa 28/2018, que el juez determinara la responsabilidad de Carlos Contreras, ya que desde el 31 de agosto del 2017, abusaba de una persona menor de edad en ausencia de su madre.

La Fiscalía General del Estado trabaja por devolver la certidumbre jurídica , a las víctimas del delito.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«Artesanos posicionan a Tulum a nivel nacional e internacional»

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Los artesanos de la zona maya posicionan a Tulum a nivel nacional e internacional con sus obras artísticas, por lo tanto, recibirán todo el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que asistan a ferias y exposiciones en México y el extranjero, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K’kaab”, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, precisó que es un enorme orgullo para Tulum, que los artesanos participen con éxito en los concursos y exposiciones donde son invitados.
Indicó que en los poblados de la Zona Maya y de Transición de Tulum hay excelentes artistas como es el caso de Hilario Poot Pech, quien obtuvo el primer lugar en bordado a mano en el Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K´kaab”, por lo que sus diseños se estarán exhibiendo en diversos sitios del país y el extranjero.

Por su parte, el artesano originario de Chanchén 1, manifestó que fueron alrededor de 100 personas que participaron en el concurso realizado en la ciudad de Chetumal, en donde presentó un terno maya hecho a mano con punto de cruz el cual resultó ganador por parte de los jueces del certamen.
Precisó que actualmente se está capacitando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el propósito de aprender nuevas técnicas en el bordado y diseño de ropa, experiencia que compartirá con los artesanos de las comunidades de la Zona Maya, Transición y Riviera, de tal manera que sus diseños puedan presentarse en las ferias y exposiciones de México y el extranjero.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, resaltó la importancia de rescatar los usos y costumbres mayas, por lo tanto, en la dependencia a su cargo, se estará apoyando a los artesanos, con el propósito de que puedan exponer sus obras en diversos foros y con ello, obtengan recursos económicos para fortalecer su economía familiar.
Finalmente, manifestó que es importante construir el Quintana Roo que queremos, lo cual se hará con trabajo, esfuerzo, creatividad y con mucho cariño para las familias, ya que la elaboración de artesanías es una actividad que ayuda y mejora las condiciones de vida de los habitantes de los poblados de Tulum y otras ciudades del estado.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024