news

Comunidades de Lázaro Cárdenas tienen nueva imagen urbana

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Hasta hace unos meses, Martha Elena May Kauil entrenaba a duras penas en una cancha abandonada, “en malas condiciones” dice ella. Hoy, con balón en mano, acompañada de su equipo de jugadoras y de buen ánimo entrena en renovadas instalaciones.

Martha Elena vive en San Francisco, comunidad de Lázaro Cárdenas, que durante muchos años estuvo en el abandono. Con el “Programa de los 300 Pueblos” que creó el gobernador Carlos Joaquín para contribuir a disminuir la desigualdad entre las comunidades rurales y las ciudades, San Francisco luce una nueva imagen urbana, más moderna, más fresca, más habitable.

“Nos gustan las mejoras, representa mucho para la comunidad porque hubo un cambio. Hay más servicios, como que el pueblo se modernizó” señala minutos antes que el gobernador Carlos Joaquín entregue las obras para que la gente viva mejor.

“Yo practico básquetbol y tenemos un equipo que ahora tendrá dónde entrenar, antes sólo teníamos una cancha en malas condiciones, pero ahora ya pusieron hasta los aros y eso nos motiva a seguir con nuestras actividades”, señaló la vecina.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

“Ahora que nos pusieron el domo también lo podremos usar para salir en las tardes y pasar un rato con nuestros hijos, yo tengo uno de dos años”, añadió la madre de familia.

Para Alfonso Batún y Pat, quién llegó a San Francisco a la edad de 5 años, cuando todo era monte y se dedicaban a la extracción de chicle, estas obras representan un gran avance y crecimiento.

“Desde 1960 no había visto que alguien se preocupe por mejorar nuestro pueblo. Los gobernadores pasaban, pero no tiraban ni un grano de arena en nuestras calles, ahora el pueblo se ve bien porque lo remodelaron”, expresó.

Como parte del “Programa de los 300 Pueblos”, con el que se dota de infraestructura a comunidades con un mínimo de mil habitantes, el gobernador Carlos Joaquín recorrió el municipio de Lázaro Cárdenas. Carlos Joaquín estuvo en Ignacio Zaragoza, San Francisco, El Ideal y Nuevo Xcán, donde inauguró calles nuevas, banquetas y guarniciones, reposición de luminarias tipo led y la reconstrucción del parque principal para beneficio de casi cinco mil habitantes. Las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), cuyo titular es William Conrado Alarcón.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado el desarrollo de comunidades rurales que durante años fueron abandonadas por gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos y se olvidaron de la gente. A través del Programa de los 300 Pueblos” se dota de más y mejor infraestructura a comunidades con un mínimo de mil habitantes, lo que contribuye a disminuir las desigualdades en la entidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Hieren a balazos a persona en la Región 103

/

Una persona resultó herida de bala en la avenida Ixtepex con Talleres, de la Región 103 de esta ciudad, la tarde de hoy miércoles.
Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, después de recibir el reporte por medio del 911. Al valorar al lesionado, se decidió llevarlo al Hospital General para su atención, pues las heridas eran de cuidado.

La policía municipal y estatal llegó al sitio para realizar el acordonamiento del área, en espera del agente de la Fiscalía General del Estado.
Los elementos indagaron entre los vecinos, quienes dijeron que los agresores iban en moto e hicieron de cinco a siete detonaciones contra su víctima.
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Defiende Mara Lezama el derecho de saneamiento

Cancún, Quintana Roo.- Aunque varios empresarios del sector hotelero se han pronunciado contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, aprobado la víspera por el Congreso Local, la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa defendió tal determinación, pues el dinero que se recaude será administrado por un fideicomiso que se conducirá de manera transparente, pues está representado por el sector hotelero, Gobierno del Estado y el municipio.

Entrevistada la tarde de hoy jueves, en el marco de la entrega de patrullas en la región 259, la alcaldesa habló sobre el nuevo derecho de saneamiento que se aplicará al sector hotelero, pues es un dinero que viene a ayudar al municipio, “se va a cobrar porque ya está puesto en la ley, es justo, porque es para Benito Juárez, es un dinero que se queda en el gobierno, es un fideicomiso que se decidirá dónde se va a aplicar”, enfatizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Reveló que son siete personas las que integran el fideicomiso, que ellos determinarán dónde se invertirá ese dinero, que se hará de manera transparente, donde la recaudación se dará durante todo el 2019 para luego usar el dinero en el 2020. El Derecho de Saneamiento Ambiental tendrá un costo de 24.18 pesos por persona que use un cuarto de hotel.

Dentro de este Derecho están incluidos los hoteles de todas las categorías, hosteles, posadas, casas de huéspedes y moteles, se cobrará por noche de ocupación incluido en el precio de la misma.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Detienen a pistolero canadiense

Cancún, Quintana Roo.- Fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de Cancún un individuo de origen canadiense que portaba un arma con tres cartuchos útiles.

Personal de la Policía Federal efectuando la inspección de rigor, Seguridad y Vigilancia, en el área de arribos internacionales de la Terminal 4 contactaron al sujeto identificado como Timoty N., procedente de Calgary Canadá.

El canadiense viajó en el vuelo 2310 de la aerolínea West Jest, por lo que se le hizo una inspección a su equipaje documentado consistente en una maleta de tela color naranja, hallando en su interior 1 arma corta calibre .25 mm marca Colt automática, número de serie 88169, con 01 cargador abastecido con 3 cartuchos útiles calibre 25 mm.

Se debe mencionar que no tiene documentación que certifique su legal procedencia y/o traslado de dicha arma.

Por lo que se le realizó la lectura de derechos que asisten a las personas en detención, y a la puesta a disposición de la Agencia del ministerio Público Federal para lo que a derecho resuelva.

Con información de: Marcrix Noticias

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Salen a la luz imágenes sin censura del homicidio de Colosio

//

Luego de 24 años, existe nueva información acerca del homicidio del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, a la Presidencia de la República: se desclasifica el video en que le disparan en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994.
El diario El Sol de México desclasificó y difundió hoy el mencionado material que la Procuraduría General de la República mantenía censurado hasta el año 2035.
Fue clasificado en noviembre del 2000, a escasas semanas de concluir el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sustituyó a Colosio Murrieta como candidato del tricolor, tras su muerte.

Según el diario, en octubre de este año el pleno del INAI avaló la desclasificación del material para que se entregara a un ciudadano que solicitó el videocassette identificado como BTC 01 y titulado «Atentado a Lic. Colosio».
Con información de: SDP Noticias

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«La agresión a cantante cubana no quedará impune»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Se han dado órdenes estrictas a todas las instituciones policiacas del estado, para no escatimar en recursos ni esfuerzos para encontrar con el responsable de la agresión cometida en contra de Addisbel N., así lo comunicó Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.
Detalló que los servidores públicos que no cumplieron con su deber en este tan lamentable caso, están siendo procesados legalmente para fincarles la responsabilidad corresponde.

De igual manera indicó que las corporaciones policiacas laboran coordinados con las dependencias gubernamentales para hallar al responsable que agredió a Addisbel, por lo que subrayó que no se escatimara en recursos ni esfuerzos para llevarlo al responsable ante la justicia y responda por sus actos.

Explicó que para garantizar que las mujeres en Quintana Roo tengan acceso a una vida libre de violencia, se realizan diversas tareas legislativas para proteger integralmente a la mujer; incluyendo la misma capacitación de los servidores públicos encargadas de impartir y hacer cumplir la Ley.

Certificó que no quedara sin castigo la agresión que sufriera Addisbel y que lamentablemente hoy en día su vida esté en grave peligro, por lo que remarcó que ha instruido a las autoridades correspondientes a no escatimar en recursos ni esfuerzos para dar con el responsable y ponerlo a disposición de la autoridad judicial para su debido proceso.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Dejar fuera a las empleadas domésticas del IMSS es discriminatorio

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, dictaminando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay motivo constitucionalmente válido por lo que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS no incluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo que es una discriminación injusta contra dichas trabajadoras.

Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas, nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres según el INEGI.

El trabajo doméstico ha sido comúnmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

Lo anterior impide al empleado doméstico la oportunidad de un acceso a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Por ello, se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS esa situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.

Es decir, el régimen social propuesto debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo. El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones, que en su mayoría son amas de casa o padres de familia, y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.

La finalidad de los anteriores lineamientos consiste en que en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del referido programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión, las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, y en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«No debemos esperar a gobierno para combatir violencia de género»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Es imposible negar la violencia de género, que es un problema con el que se vive diariamente en Quintana Roo y el país, aceptó la rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Ana Pricila Sosa Ferreira; por ello hay que trabajar mucho como sociedad para erradicarla y no solo esperar a que actúen las autoridades.
“Es una problemática en el estado, porque los sucesos aquí en el norte fueron lo que activó la alerta de género, y sí, esto hace visible este suceso tan lamentable, hace visible esta problemática que no se ha resuelto; requiere continuar con la población de los protocolos de manera estricta; que se involucren todas las instancias de gobierno, pero como sociedad también debemos trabajar”, expresó la rectora en entrevista.

En su opinión, se debe recuperar el respeto a la mujer, como persona y como parte de la sociedad.
“Más en un estado donde la participación económicamente activa es de las más altas del país. Esta participación en la economía debería acompañarse, no solo en el estado sino en el país y el mundo, con un respeto a la mujer”, sentenció.
Hay que descartar por completo, no reducir, toda forma de violencia, considera.
“La problemática existe y debemos solucionarla; no podemos quedarnos a esperar que el gobierno haga lo que le corresponde; sí ver que haga su labor, pero también tenemos que trabajar como sociedad”, recalcó.

HAY QUE REACCIONAR ENTRE TODOS
Espera que la sociedad reflexione, tras los lamentables hechos ocurridos en Chetumal y en otros municipios.
“Las instituciones de educación deben incorporar este tema en la formación integral, de manera importante; además de incorporar los protocolos que evitan violencia de género; en la familia y en la vida hay que descartar por completo las expresiones que son violentas con las mujeres, hasta llegar a la denuncia cuando sea necesario”, detalla.
Considera que deben mejorar las capacitaciones sobre perspectiva de género, pues unos cursos de unas cuantas horas no serán suficientes.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Carlos Joaquín encabeza la sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se llevó a cabo hoy la primera sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad del Estado de Quintana Roo con la presencia del delegado federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República Arturo Abreu Marín.

Es la primera sesión en el marco de colaboración con el nuevo gobierno federal, convocada por el gobierno estatal, pues de manera estratégica ya ha venido sesionando con la administración anterior.

Se fortalece la coordinación responsable y participativa en materia de seguridad para seguir construyendo juntos el Quintana Roo seguro y paz que queremos; para avanzar juntos en el combate de los delitos de alto impacto y recuperar la tranquilidad para los quintanarroenses y los turistas que nos visitan.

Participaron en la reunión autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia. En esta reunión se incorporó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Plantean construir escuelas dentro de Ciudad Militar

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, durante la inauguración del primer foro Retos y Oportunidades para la Juventud, en la Unicaribe (Universidad del Caribe), dijo que la dependencia a su cargo tiene un “plan A y B”, para atender la demanda educativa de Ciudad Militar.
El “plan A” sería la construcción de tres planteles al interior de las instalaciones; de no ser así, ampliarán salones en las ocho escuelas que hay alrededor de Ciudad Militar, se habilitarán 40 aulas en contra turno, de un crecimiento de 70 figuras educativos entre maestros y personal administrativo, lo que pondrían los militares es el transporte.

“La proyección son dos mil chicos, de básica y de media superior. Algunos de ellos ya han llegado y los hemos atendido, son alrededor de 300 chicos”, reveló.
Reveló que mañana viernes se acordarán el tema de los terrenos, que serán donados para la construcción de las escuelas, tema que tomará tiempo. Los terrenos son seis y deben ser donde hay demanda de la matrícula, porque en el centro de Cancún hay planteles que no llenan la matrícula.

Por otra parte, dijo que en enero espera reunirse con el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y no sabe cómo vendrá la nueva Reforma Educativa que propondrá Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque afirmó que lo invertido no se perderá.
Al referirse a la llegada de los funcionarios de la Secretaría de Turismo, mencionó que será muy paulatina, lo que dará tiempo para saber dónde colocar a los estudiantes de nivel básico que vienen con estas familias.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024