news

Hija del dueño del pasquín Por Esto corre a Renán Castro y su equipo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Las emociones no llegan solos y hoy fue un día no apto para cardíacos

La recuperación de un predio que los gemelos Alberto y Heriberto Millar tenían y que el Gobierno del Estado por fin lo integró al patrimonio y la detención de Raúl Labastida fueron las noticias que alegraron este sábado.

Pero hay otra, la remoción de Renán Castro Madera incrustado en la dirección del pasquín Por Esto donde parasitó los últimos 15 años:

Hace unos ninutos. Un grupo de auditores de Por Esto! Yucatán encabezados por Alicia Menéndez tomó las instalaciones de Por Esto! Quintana Roo, retirando del lugar a todo el personal de seguridad e instalando a los nuevos agentes de una empresa local.

Entre los removidos de igual forma figuran Renan Castro Madera, Lizandro Coronado así como los reporteros de la casa editorial a los que citaron para una junta mañana a las 9 am.
A todo el personal se le solicitó firmaran su renuncia de manera voluntaria, quienes se negaron a hacerlo fueron retirados del sitio por el personal de seguridad privada y agentes de la policía de Yucatán que acompañaron a los funcionarios de Por Esto!

De igual forma se dio instrucciones para el cambio de cerraduras, candados y códigos de seguridad en los sitios donde se operan este tipo de equipos, se espera en las próximas horas el arribo de más interventores y auditores de la oficina central de Por Esto! Yucatán en las instalaciones de las de Quintana Roo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Atropellan y mueren dos transeúntes sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio

Cancún.- Dos personas muertas y dos heridas dejó como saldo un accidente automovilístico sobre la avenida Luis Donaldo Colosio a la altura del ejido Alfredo Vladimir Bonfil.
Cerca de las 20:30 horas se suscitó un accidente justo en frente del Motel Cerezas, donde un automóvil particular de la marca Volkswagen embistió a varias personas, y que además dejó como saldo dos personas sin vida.

Tras el reporte al número de emergencia 911, la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos para atender el evento, los paramédicos confirmaron la muerte de los dos sujetos y dos más que se encuentran heridos de gravedad.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Tyler Alexander regresa, anuncia Tigres de Quintana Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Luego de jugar un año en el sistema de sucursales de los Atléticos de Oakland, el lanzador zurdo estadounidense, Tyler Alexander se convertirá por ahora en el sexto foráneo de los bengalíes para el 2020

A unos cuantos días de comenzar con sus entrenamientos, los Tigres de Quintana Roo se mantienen muy activos en cuanto a contrataciones se refiere y este sábado la directiva anunció el regreso a la organización del pitcher zurdo Tyler Alexander.

Con el arribo del estadounidense, los bengalíes tienen cubiertas seis de sus siete plazas de extranjeros, ya que los otros cinco confirmados hasta el momento son los lanzadores venezolanos Wilfredo Boscán y Alex Torres; así como los bateadores Rubén Sosa, de República Dominicana, Reynaldo Rodríguez, de Colombia y DJ Peterson de Estados Unidos.

El club Tigres precisó que los ofensivos Brian Hernández, Erick Migueles, Alex Robles, Yosmany Guerra y Eric Aguilera, además del lanzador Terance Marín juegan como mexicanos.

De acuerdo con la información que se proporcionó, Tyler Jerome Alexander es lanzador zurdo, fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee en el draft amateur del 2013.

El estadounidense llegó a México con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2016-17, repitiendo en la 2017-18; con un acumulado de nueve triunfos por seis derrotas. Además jugó para México la Serie del Caribe del 2017 con par de relevos.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Asimismo, en 2018-19 y 2019-20 participó con los Leones del Escogido en la República Dominicana en circuitos invernales.

Con los Tigres de Quintana Roo tuvo su primera etapa en la campaña 2018.2, con nueve salidas, siempre como abridor, cuatro victorias, tres reveses, 3.81 en efectividad, 64 entradas un tercio trabajadas, con 48 ponches y 16 bases por bolas.

En el 2019 fue firmado por los Atléticos de Oakland con quienes jugó tanto AAA con los Aviadores de Las Vegas y AA con los RockHounds de Midland.

En los Tigres aún queda disponible una plaza para un jugador extranjero; por lo que la directiva continuará trabajando con miras a la temporada del 65 aniversario bengalí.
Fuente:Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Luz verde a arrestos por estafa maestra

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Estafa Maestra capítulo Quintana Roo dejó un presunto quebranto económico de más de 806 millones de pesos desviados a través de 84 contratos que simularon servicios de difusión con 37 empresas que cobraron por sus servicios sumas superiores a las permitidas por la ley bajo el esquema de adjudicación directa.

Los responsables directos de estas operaciones sin licitación pública de ley son Jorge Acevedo Marín y Gerardo Vázquez Handall, respectivos ex director y ex subdirector del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Sqcs), organismo a cuya cuenta bancaria fueron depositados los recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la realización de campañas publicitarias durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016,

De acuerdo con la carpeta de investigación sobre este caso, las huellas del desfalco conducen a la simulación de 37 empresas (sólo cuatro de ellas registradas en el padrón estatal de proveedores) que no reportaron con exactitud el trabajo realizado por el que recibieron cantidades exorbitantes; las operaciones indebidas fueron para supuestamente cumplir con compromisos adquiridos con la Sedatu.

La ejecución del gasto público tuvo que ver con la forma en que se operaron los convenios generales y específicos (en total 5), en los que se excedieron los montos permitidos por la ley y la forma de autorización indebida que hizo el director general del organismo, Jorge Acevedo Marín, y que fue pagada por el subdirector general de administración, Gerardo Vázquez Handall.

Para este último fue prioridad obtener un amparo que le impidiera pisar la cárcel, por lo que en diciembre de 2018 solicitó la protección de la justicia federal y le fue negada en primera instancia por el juez Sexto de Distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama, el 26 de febrero de 2019.

Inconforme con esta resolución, Vázquez Handall solicitó recurso de revisión y un año después, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito confirmaron la resolución del juez Sexto de Distrito, con lo que no hay algún impedimento legal para que se ejecute su arresto.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Ambos funcionarios enfrentan cargos del delito de desempeño irregular de la función pública consignados en el artículo 207, fracción segunda, del Código Penal para el Estado de Quintana Roo. Al subdirector general se le acusa de autorizar los pagos y el de mayor jerarquía por dar su visto bueno para esas operaciones realizadas entre 2015 y 2016.

La denuncia la interpuso el secretario de la Contraloría estatal, Rafael del Pozo Dergal, el 19 de enero de 2018, y la Fiscalía Anticorrupción que preside Rosaura Villanueva Arzapalo, ante lo que el acusado Vázquez Handall argumentó en su defensa la supuesta incompetencia legal para conocer de este caso debido a que los recursos impugnados tuvieron un origen de orden federal y la persecución del delito debiera ser en esa misma competencia.

En Tribunal echó abajo ese argumento, al juzgar que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo sí tiene competencia porque puso al descubierto las irregularidades y el desvío de recursos de la paraestatal por supuestos servicios de difusión, promoción y patrocinio con la dependencia.

El presupuesto impugnado tenía como destino también el gasto corriente de la paraestatal, como energía eléctrica, satélite y papelería. En las operaciones realizadas ninguno de los pagos se precisó el concepto pero durante el arqueo se comprobó que el monto defraudado fue de 806 millones 616 mil 82.54 pesos.

De acuerdo con la normatividad ambos funcionarios acusados estaban imposibilitados legalmente para hacer convenios por sí mismos y debieron convocar a una junta directiva y presentar propuestas de operaciones para que el Comité diera su autorización, lo cual no ocurrió.

La búsqueda de Vázquez Handall se ha hecho sin éxito en su domicilio declarado en Quintana Roo y Yucatán, además de que cuenta con pasaporte vigente, elementos que le dan la posibilidad de fugarse de la acción de la justicia.

Por eso mismo, tanto el juez de primera instancia como el Tribunal Colegiado coincidieron que la orden de aprehensión “justifica la necesidad de cautela para su emisión, al existir la posibilidad de que el inculpado se evada de la acción de la justicia, ante lo elevado del monto de la condena a la reparación del daño”.
Fuente:Lucesdelsigle

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Incautan predio a los Millar López

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo y el aseguramiento de un predio de 55 mil metros cuadrados, el cual, vendido a precio de remate por el IPAE al empresario Alberto Millar López.

La venta estuvo plagada de irregularidades, ya que el predio había sido “regularizado” por mandato de Roberto Borge y adosado al Instituto del Patrimonio el Estado (IPAE), para ser vendido al 2% de su valor real, como un “regalo” a los Millar López, quienes eran dueños de un medio de comunicación que puso a los servicios del gobernador.

El valor real del predio es de 10 mil pesos por metro cuadrado, y se encuentra ubicado sobre la avenida Colosio (carretera federal), y frente al residencial Villa Magna, a la entrada de Cancún.

Dicha compraventa, con de 54 mil 997.30 metro cuadrados se hizo con el número de contrato 02322, fecha del 15 de noviembre de 2016, y en la que aparece como representante la entonces titular del IPAE, Claudia Romanillos, y como comprador Alberto Millar López; la compra fue registrada en $14, 299,428.00, y se encuentra en investigación, ya que se duda haya entrado ese dinero a las arcas estatales.

Existe un audio que se filtró y se escucha a Alberto Millar en conversación con otro hombre, jactandose que es dueño de dicha propiedad.

Asimismo, la ex titular del IPAE, Claudia Romanillas, esta siendo investigada y es buscada por la justicia de Quintana Roo, por haber realizado durante su gestión malos manejos.

Se rumora que Borge regaló este predio a los Millar en pago por las guerras sucias realizadas contra sus enemigos políticos.

(TOMADO DE LAPALABRADELCARIBE)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida, ex consejero Jurídico de Roberto Borge, últimamente trabajaba con Jorge Portilla Mánica y luego con Wiliam Conrado de Obras Públicas

Chetumal.- Por peculado Por cerca de un millón 100 mil pesos fue detenido Raul Labastida Mendoza, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge.

Un juez de Chetumal fijó la audiencia de Labastida para este domingo a las 10 de la mañana en los juzgados orales.

Cuando caminaba quitado de la pena en las calles de Chetumal fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, para luego ser recluído en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en espera de la audiencia del juez.

Raúl Labastida perdió todos los amparos y desde hace dos años anda escondido, aunque se le ha visto trabajando en Tulum con el ex titular de la desparecida Sintra Jorge Portilla y ahora con Wiliam Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo.

En abril de 2017, la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora Secretaría de la Contraloría interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por Ejercicio Indebido de la Función Pública en su contra.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La denuncia derivó de una auditoría extraordinaria practicada, como parte del procedimiento de entrega recepción, en donde se detectaron irregularidades en gastos efectuados por el ex funcionario por más de un millón de pesos.
Posteriormente, Labastida Mendoza, logró dentro del juicio de amparo 649/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que la FGE tenía en su contra.
La determinación del juzgado federal fue recurrida por las autoridades de la FGE. El ex consejero jurídico entregó en octubre de 2017 la ficha de depósito de garantía por 20 mil pesos, con cual se mantiene vigente la suspensión definitiva a su favor.

El Código Penal del Estado de QRoo dice en su Artículo 256.- Se impondrá de uno a diez años de prisión y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al Servidor Público o persona encargada de un servicio público del Estado, Descentralizado o Municipal o comisionado que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa pertenecientes al Estado, al Organismo Descentralizado, al Municipio o a un particular, si por razones de su función o cargo los hubiere

Fiscalía Anticorrupción: Zona Sur

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOGRA CAPTURA DE EX FUNCIONARIO BORGISTA

Chetumal. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró la detención de Raúl “N”, ex funcionario público del Estado Quintana Roo, acusado de un posible delito en agravio de la administración pública estatal.
El hoy detenido fue apresado por personal de la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Chetumal, posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en espera de la audiencia que será fijada ante el Juzgado Penal Oral.
En el transcurso de las horas será ampliada la información.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Mujeres acusan a Tolosa Aguilar de «misógino y machista»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Denuncian empleadas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo al titular del Órgano Interno de Control, José Roberto Tolosa Aguilar, de ser misógino, machista y de no permitirles participar en el movimiento «Un día sin mujeres», convocado para el 9 de marzo.

Fue por medio de un escrito, que las trabajadoras de dicho órgano expusieron que Tolosa Aguilar les había negado participar en dicho evento.

“No es facultad del Oficial Mayor otorgar suspensión de días laborales”, expresó el titular del Órgano Interno de Control.

Así como, les solicitó que analizaran dicha petición, la misión, visión y objetivos del Organismo, «ya que no éramos -en sus palabras- “miembros de una ONG o AC”, dejando entrever que dicha convocatoria pertenecía a las “malas prácticas y vicios en el cumplimiento de nuestras funciones”.

Motivo que las orilló a pronunciarse contra la negativa y actitud amenazante que tomó José Roberto Tolosa Aguilar. Ya que consideran que por el cargo que ostenta debería ser protector de los derechos humanos, ser respetuoso e imparcial con los derechos de las mujeres.

Además, solicitaron que tanto el titular del Órgano Interno de Control y todo sus colaboradores sean capacitados integralmente y permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género; y que, no vayan a tomar represalias contra ellas.

Al igual, que Tolosa Aguilar pida una disculpa pública por dichos comentarios.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Acuden inspectores federales a Mamita’s, luego de «fake news» sobre su cierre

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Playa del Carmen.- En normalidad y sin restricciones, así se mantenía la playa frente al club Mamita’s, pese a que ayer circulara en redes sociales unas imágenes que mostraban al lugar cercado, mismas que resultaron ser fotos de hace dos años. La publicación obligó al gobierno federal a mandar a dos inspectores de Zofemat a verificar la playa.
Mañana se espera la asistencia de centenares de personas para un picnic playero en protesta por la expulsión de una pareja de la zona, por parte de la Policía Turística, ante la exigencia del concesionario, a pesar de tratarse de un espacio público. La condena pública fue tal que, un día después de sacar un comunicado justificando su actuar, el director de Mamita’s tuvo que brindar una disculpa pública hacia esta pareja y prometer una revisión de los protocolos de actuación.

En este contexto, con los ánimos caldeados, desde ayer comenzaron a circular imágenes de Mamita’s cercado, para evitar el picnic masivo convocado, generando todavía más enojo en redes sociales. Sin embargo, se trataba de imágenes de archivo, tomadas de una semana santa hace dos años.
Debido a la erosión del lugar, los camastros están colocados casi hasta donde llegan las olas, motivo por el que la pareja de playenses había optado por instalarse allí, el pasado domingo, 16 de febrero.

Al lugar acudieron hoy dos inspectores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, que comprobaron que la playa estaba abierta al público.

Rubén Zambrano, uno de los inspectores ambientales, indicó que recibieron instrucciones de las oficinas centrales para verificar la zona, pudiendo desmentir que el lugar estuviera cerrado.
Cuestionado sobre si reciben muchas quejas de playas cerradas, confesó que su labor es monitorear la llegada de sargazo, que hasta ahora no se ha dado, aunque también dan aviso de anomalías en cuanto a cierre de accesos o presencia de ambulantes.

En cuanto al sargazo, aseguró que ellos inspeccionan todo Solidaridad, para dar alerta temprana del arribo de esta alga, y así evitar lo que ocurrió el año pasado, pues ya se tiene todo el personal listo y una coordinación entre las distintas autoridades de gobierno.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Carlos Canabal detrás de la Estafa de Eco’ox que los diputados desecharon

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, intenta establecer el cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, ya que al parecer Carlos Canabal Ruiz está detrás de Eco’ox.

Otros de los que apoyan esta propuesta es el diputado local y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Resulta ser que Eco’ox es una sucursal de Intelligencia México SA de CV, ligada al ex edil sustituto, y con un contrato por 20 años, para recolectar residuos sólidos en la ciudad.

Siendo el ex presidente municipal sustituto de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz, dueño de la cuenta de internet ecoox.mx que sirve para estar en contacto con la gente por medio rsociales.ecoox.mx.

Al ingresar a la página se aprecia que en la página de registry.mx, que contiene la información de los nombres de dominio .MX, Carlos Canabal Ruiz es quien aparece como administrativo y de pago de ecoox.mx.

Dicha página fue creada el 18 de junio de 2019 y expira el 18 de junio de 2020, así como la última modificación fue el 7 de enero de 2020.

Después de que la Iniciativa Privada (IP), empresarios mostraron su inconformidad por el cobro de lod contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, por lo que el Congreso de Quintana Roo autorizó sean retirados los contenedores.

Y ahora resulta que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, como la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, que dirige Reyna Durán Ovando, morenista, y el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Mara Lezama Espinosa, dicen que no sabe quien autorizó el cobro dentro del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal.

El legislador del verde-ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez, aceptó que fue la comuna la instancia que propuso el uso de contenedores ‘inteligentes’, operados por Eco’ox.

Y para finalizar dijo que: “El tema de los contenedores, fue un tema original que salió del Ayuntamiento”.

Así como que el pasado 25 de enero del 2020, fue Mara Lezama quien insistió en que dichos basureros de Eco’ox, eran de suma importancia y que tendrían un costo anual de 365 pesos anuales.

(Timado de Noticaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Muere chica en accidente de tránsito; aparentemente había alcohol de por medio

/

Playa del Carmen.- Una joven, de la cual se desconocen sus generales, murió en un accidente de tránsito luego de que el conductor perdiera el control y se impactara contra un muro de concreto que terminó por privar de la vida a la joven mujer.
Los hechos se registraron durante la madrugada sobre el Boulevard Playa del Carmen con la Avenida 38, luego de una fiesta, la chica aceptó irse con unos amigos, quienes conducían en aparente estado de ebriedad.

Al dar vueltas sobre la 38, el piloto perdió el control e impactó la parte trasera derecha del vehículo en el muro de contención del puente.
La mujer que venía atrás perdió la vida, la copiloto, quien se presume es la novia del conductor, sufrió heridas leves, en tanto que el conductor se dio a la fuga.
La policía ministerial ya se encuentra buscando al sujeto para aclarar el caso.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 24 25 26 27 28 428