news

«En combate a delincuencia, deben enfocarse en ministerios públicos»: Tatiana Clouthier

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Cuando se debaten los crecientes niveles de delincuencia, no se pone suficiente énfasis en la atención de todas estas denuncias, por parte de los agentes del Ministerio Público de cada estado, aseguró la diputada federal Tatiana Clouthier, quien por otro lado negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté deslindado de la violencia de género.
Entrevistada durante el último día de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la ex coordinadora de campaña del actual presidente de la República afirmó que la incidencia delictiva está concentrada mayormente en ciertas entidades, como Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Puebla.

“Hay que ver, ¿qué está pasando en esos estados? ¿cómo sientan a esos gobernadores con la Guardia Nacional e instancias y ver qué están dejando de hacer?, para así entrar en temas como el de la violencia femenil, que ha ocupado las últimas planas”, comentó.
Debe constatarse si los ministerios públicos están capacitados, tienen perspectiva de género y cómo reaccionan cuando se acude a interponer una denuncia.
“Las denuncias están ahí, pero los ministerios públicos no han actuado”, se quejó.

Cuestionada sobre la situación en Quintana Roo, donde todavía no se tiene un gran despliegue de la Guardia Nacional, Clouthier dijo desconocer los detalles, pero habría que preguntar qué ha hecho el gobernador para la llegada de esta corporación, y cuáles son las conversaciones que tiene con las instancias de seguridad.
Añadió que cada instancia, municipal, estatal y federal, tienen sus responsabilidades.

VIOLENCIA A LAS MUJERES
Por otro lado, dijo estar adherida al paro nacional de mujeres programado para este 9 de marzo, que “no es en contra de nadie, sino que es afavor de las mujeres” y que es una manera de hacer su aporte social más visible.
Rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté deslindado de estos temas, al indicar que es el primer mandatario en tener un gabinete paritario y que tiene un plan de acción integral para atender la problemática de la violencia de género.

La violencia que se vive, afirmó, es un tema complejo que derivó de la ruptura del tejido social, aseveró.
En cuanto a su posible candidatura a gobernadora en Nuevo León, indicó que no son los tiempos políticos para hablar de ello, aunque descartó ser de Morena, al afirmar que “mi partido es México”.
También aclaró que, aunque nació en Sinaloa, ha residido en Nuevo León desde hace 30 años.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Pareja expulsada de Playa Mamitas podrían ser buscapleitos, dice Luis Alegre

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- El caso ocurrido en la playa frente a Mamita’s Beach Club debe investigarse a fondo, antes de poder emitirse algún juicio al respecto, afirmó el diputado federal Luis Alegre Salazar, quien no descartó que la pareja expulsada de este lugar pudiera haberse comportado de manera belicosa.
En entrevista, el legislador de Morena dijo que el “intercambio” fue lamentable, pero que debía ver qué fue lo que lo provocó. También defendió al concesionario, al recalcar que la empresa no estuvo involucrada, sino que fueron agentes policiacos.

Eso sí, recordó que las playas son públicas y se puede transitar en ellas de forma legal, además, si hubo abuso policiaco, no procede una suspensión, sino la baja de estos agentes, aunque reiteró que debe investigarse si fue real.
“Lo principal es que el turista es sagrado y debe buscarse siempre que tengan la mejor experiencia posible”, comentó.

EXHORTA CONSENSO EN MAHAHUAL
Cuestionado sobre el bloqueo iniciado por taxistas en Mahahual, en protesta por el traslado de turistas directamente por una empresa, Alegre Salazar señaló que debe hallarse un consenso, ya que el “turismo es sagrado”.

Lamentó que dos cruceros no pudieran atracar, por temor hacia la seguridad de sus pasajeros; son acciones en las que todos perdemos y que no deben permitirse.
“No podemos tener la reputación de que no pudieron cruceros desembarcar a sus pasajeros por seguridad”, externó.
“Le pido cordura a todos los actores, que busquen consenso; ayer hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, pero es importante que nos basemos en un precepto: el turismo es sagrado”, añadió.

Previamente, cuestionado sobre el huso horario actual de Quintana Roo, explicó que eso es lo que el turismo internacional requiere y que la economía local depende de esta industria.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Q.Roo tiene las dos viviendas más deseadas a nivel mundial

/

La Casa Caracol de Isla Mujeres es la más deseada en la plataforma digital de hospedaje Airbnb, al ser solicitada por más 235 mil 803 personas.

También se encuentran en esta lista residencias famosas como en Florencia, Italia; en California, Estados Unidos; Isla Mayne, Canadá; Bali, Indonesia; Ciudad del Cabo Sudáfrica; Phuket, Tailandia; Santorini, Grecia; y Santa Catarina, Brasil.

Cabe mencionar que esta última casa fue solicitada por 275 mil 862 veces; igual la de Casa del Árbol en Bali, con 271 mil 887 veces; y de Casa Cueva de Santorini, con 254 mil 773 veces.

Quintana Roo tiene las dos viviendas más deseas a nivel mundial por usuarios de Airbnb, y que se encuentran en Tulum y en Bacalar; mientras que Puerto Escondido, Valle de Bravo y Mazamitla, completan el listado.

(TOMADO DE CANCUNISSIMO)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Protección, trato digno y erradicación del maltrato animal

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) es la encargada de brindar seguimiento al Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar Animal del Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, el cual continúa trabajando para fortalecer la protección, el trato digno y la erradicación del maltrato hacia los animales.

De manera conjunta se trabaja para el impulso de acciones y propuestas encaminadas a fomentar la protección y trato digno de los animales, informar y sensibilizar a la comunidad con la finalidad de contribuir a la prevención de delitos y a la tenencia responsable, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo durante la presentación del micrositio www.masscoti.com/ibanqroo.

Este tipo de instrumentos se realiza por primera vez en Quintana Roo. La población ahora podrá tener conocimiento específico, sobre la forma en la que deben actuar o que pasos seguir para interponer una denuncia por casos del maltrato animal. Se beneficiarán 1 millón 501 mil habitantes del Estado (INEGI 2018), mediante la concienciación para la protección y bienestar de los animales.

El micrositio en materia de bienestar animal contiene información referente a instrumentos legales, apartado de adopciones, directorio de actores colaborativos, eventos y materiales educativos y de difusión. La guía brinda información detallada para la toma de decisiones ante la muerte o caso de maltrato animal, por sospecha de acción humana y su cadena de custodia para denunciar ante las autoridades, muestra paso a paso los puntos a seguir.

Elvira Carvajal Hinojosa directora de IBANQROO especificó que, la guía se realizó de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y la Asociación Civil Cocos Bienestar Animal, en seguimiento al convenio de colaboración entre la SEMA asistida por el IBANQROO con la empresa Masscoti S.A. de C.V., y se construyó el Micrositio en materia de bienestar animal.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Taxista le roba a pasajera

/

Playa del Carmen.-Es detenido chófer del taxi marcado con el numero 1930, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, acusado de robar a una pasajera.

Los elementos de seguridad se encontraban realizando su patrullaje por la zona, cuando les fue requerido su apoyo por una dama, la cual, dijo que el taxista la había amenazado con un cuchillo y despojado de sus pertenencias, bajandola, para lograr huir.

Por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, inmediatamente comenzaron con la búsqueda del delincuente. Realizando una revisión de rutina a todos los conductores del volante, fue que dieron con el agresor.

(TOMADO DE MACRIXNOTICIAS)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«No hay dinero para pasos de fauna»: secretario de Medio Ambiente

/

Playa del Carmen.- Las acciones que realiza la autoridad para evitar el atropellamiento de fauna en caminos y carreteras “pueden parecer insuficientes”, admitió el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien señaló que se carece de dinero para instalar pasos de fauna.
Entrevistado sobre esta problemática, el funcionario estatal dijo que se han instalado letreros en carreteras; fuera de ello, toca concientizar a la población para que maneje con cuidado, en especial de noche.

“Posiblemente no sea suficiente, hay muchos desarrollos y crecimiento en las ciudades que dan estos atropellamientos”, afirmó.
El secretario dijo que se ha analizado la posible construcción de pasos de fauna, pero no se tiene el dinero para ello, pues son costosos.

Su dependencia no tiene estadísticas de estos incidentes, pero dijo que son más frecuentes en zonas como Xcacel o cerca de Xcaret.
En cuanto al cuidado de estos animales, cuando resultan lesionados, o bien de ejemplares que ingresan en zonas urbanas, dijo que se encargan de rescatarlos principalmente organizaciones no gubernamentales, parques temáticos, voluntarios, al igual que autoridades como la Profepa o el Ecosur.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Será derecho constitucional pensión universal y becas

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se analiza una iniciativa para que las personas tengan certeza jurídica en sus bienes inmuebles, además que los gobiernos tengan las herramientas para poder cobrar el predial como se debe, además que se le dará entrada a la reforma Constitucional que tiene que ver con los programas federales.

Entrevistada previa al Foro de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, Alavez Ruiz expresó que “Se trabaja de la mano con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) … este es el último foro y pensamos que a mediados de marzo tengamos un producto final, la minuta, de tal forma que antes que termine el periodo ordinario, que termina en abril, podamos tener el documento para enviar al senado”.

Como Coordinadora de la subcomisión para crear la ley de armonización de catastro y registros públicos, encabezó el Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País, que se llevó a cabo en Chetumal hoy viernes.

REFORMAS EN PUERTA
La también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Baja, reveló que el martes será discutida la reforma del presidente de la República para incluir los derechos de los niños, que todos tengan becas, que haya pensión universal; además del apoyo a los discapacitados y a la salud.
En caso de aprobarse, ya no será un programa de apoyo, sino que será un mandato Constitucional, así que quedará establecido a partir de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quedará permanente.

CASTRACIÓN QUÍMICA
Al preguntar su opinión sobre la iniciativa que presentará el diputado José Luis Guillén López sobre la castración química a violadores, la legisladora feral apuntó que se debe ser respetuoso de los derechos humanos, la federación no tiene ninguna propuesta de la castración química, “avanzamos en la despenalización del aborto, para salvaguardar los derechos humanos”.
En cuanto al paro nacional de las mujeres, “el nueve no se mueve”, la diputada explicó que se tiene que ser acompañante a este tipo de convocatoria, donde el Estado tienen que ser sacudido por cualquier vía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cámara de diputados reconoce a QRoo como entidad con más acciones a favor del cambio climático

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Para proteger el medio ambiente, ahorrar recursos, disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el gobierno de Carlos Joaquín avanza en acciones de desarrollo sustentable -como la generación de energías limpias- que lo ubican en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de estrategias ambientales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ubica a Quintana Roo como la entidad que más estrategias ambientales ha puesto en marcha, en total 19, a favor de la adaptación y la mitigación ante el aumento de la temperatura en el planeta. En la lista, le siguen Hidalgo con 18 y Tabasco con 16; en contraste, los gobiernos de los estados que menos acciones implementan para contrarrestar el calentamiento global, son Chihuahua con seis y Baja California con cinco.

De acuerdo con el informe, las estrategias desarrolladas por Quintana Roo se aplican en actividades como la generación de energía, el manejo del agua, los servicios de salud, las actividades agropecuarias, la protección de la biodiversidad, la infraestructura en los asentamientos humanos y, entre otras, el manejo de desechos.

En cuanto a la generación de energía el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado proyectos para la producción de energías limpias, aprovechando el potencial eólico e hidráulico de Quintana Roo, y con esas acciones proteger el medio ambiente, la sustentabilidad de la industria turística que depende, básicamente, de esos recursos naturales, además de ahorrar recursos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

Como parte de estas acciones el pasado 13 de febrero Carlos Joaquín inauguró la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85% de la energía que requiere ese plantel.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La capacidad de generación anual, de más de 742 mil 738 kwh, evitará la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año y es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez explicó que además de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Politécnica de Cancún ya se abastece de energía propia mediante paneles solares, hasta en un 70% de sus instalaciones.
Dijo que en algunas universidades el gasto en energía eléctrica era de hasta 50 mil pesos y al implementar el uso de paneles solares la tarifa disminuyó a 10 mil pesos, lo cual hace redituable cualquier inversión.

El funcionario indicó que en un futuro se prevé la implementación y uso de medidores bidireccionales, para no sólo abastecer a las universidades de energía, sino también enviar luz a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y que otras escuelas públicas puedan abastecerse.
El proyecto del gobierno estatal empezó a implementarse primero en planteles universitarios, pues sus instalaciones de gran dimensión ocupan mayor energía eléctrica en comparación con escuelas de nivel básico.

Asimismo, durante la gira ayer jueves de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, se inició un programa de iluminación con energía limpia para la isla de Cozumel y se anunció una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social.
Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía y poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados y aparatos electrónicos de alta tecnología con un ahorro de recursos y también de la emisión de agentes contaminantes en el medio ambiente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dará XVI Legislatura pelea por límites territoriales de Q.Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García respondió que se está abierto al diálogo con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Ayza González después de que éste dijera la víspera estar dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano.

Miranda García apeló a la hermandad que existe entre los campechanos y yucatecos, además de los eventos históricos de hace 100 años, cuando Quintana Roo era territorio, pero al ser declarado estado libre y soberano en 1974, se hizo un nuevo trazo y es cuando pierde hectáreas de terreno que ahora jurídicamente reclama.

“El estado de Campeche está peleando un territorio, más no defendiendo. Tenemos las pruebas, los mapas, desde que Quintana Roo fue territorio y desde que se convirtió en estado constitucional y aun yéndose 100 años atrás sigue habiendo las pruebas”, puntualizó el legislador verdeecologista.

Agregó que como quintanarroense se defenderá el territorio por la vía legal, pues la razón le asiste al estado, pero si es necesario “vamos a dar la vida por el territorio”.
CONTESTA GOBIERNO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
El 15 de octubre pasado, cuando los tres Poderes del Estado de Quintana Roo, presentaron la contestación de la demanda de la Controversia Constitucional 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán.

La Controversia iniciada por el Estado Yucateco, controvierte el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual se fijaron constitucionalmente los trazos de los límites de la Entidad, en concordancia con el Decreto que crea al Estado de Quintana Roo, del 8 de octubre de 1974.

Para ello se conformó un equipo interinstitucional de trabajo con los Poderes Legislativo y Judicial, a fin de definir la estrategia para la defensa de los límites constitucionales del Estado.
Con esta contestación, la entidad reclama el legítimo reconocimiento de sus límites constitucionalmente establecidos, para garantizar la eficaz acción del Estado en beneficio de los quintanarroenses que habitan en la zona en disputa.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Les quitan la «mota»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún, Q. Roo.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, incautó varias dosis de droga al realizar un cateo en un domicilio ubicado en Ciudad Natura la noche de este jueves.

Fue aproximadamente a las nueve horas de la noche, en que se apreció una fuerte movilización por parte de los elementos en la Supermanzana 260, manzana 54, lote 4, número 13-C, en privada de Cipreses, en Ciudad Natura.

Durante la revisión se encontraron 34 bolsas de marihuana, una bolsa de plástico con hierba y una pipa de madera.

Así como, 50 bolsitas de color transparente conteniendo hierba verde, dos bolsas que en su interior contenían hierba verde y 498.50 pesos.

También se incautó 3 paquetes de 100 bolsas de material sintético, 7 bolsas de material sintético transparente y una báscula gramera.

Al realizar la incautación los elementos ministeriales procedieron a retirarse.

(TOMADO DE MACRIXNOTICIAS)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 26 27 28 29 30 428