news

Remberto Estrada resalta resultados en empleo

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

La promoción de Cancún en dos años de trabajo se ha reflejado en más inversiones y más turistas, resaltó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, durante la inauguración de la Cuarta Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales.

Al evento asistieron el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González. En su intervención, el Edil resaltó el liderazgo de Cancún como destino turístico, que ha generado una mayor derrama económica, la creación de más empleos que se traducen en bienestar para las familias.

“Quintana Roo se ha posicionado en los primeros lugares en la generación de empleos a nivel nacional, y la aportación de Cancún a esos números positivos ha sido fundamental”.

Remberto Estrada refirió la importancia de las ferias del empleo como medio para alinear a los buscadores de empleo con las vacantes en las empresas del sector turístico, de las que suman sesenta las participantes en este evento, con más de dos mil espacios laborales.

Asimismo, destacó que, a través de los programas Contratación Exprés, Contratación Exprés en tu Colonia y Empresa Amiga, junto con el Servicio Municipal de Empleo, atendieron a más de 20 mil personas, de las cuales, más del 80% se vincularon con un empleo formal. En ese mismo sentido, manifestó que la firma de 14 convenios de colaboración con instituciones, asociaciones y otros grupos, reforzaron la red de vinculación laboral con más de 900 empresas.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

Entre otros resultados, hizo mención a las cuatro ferias de empleo para personas con discapacidad y para mayores de 45 años, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de impulsar el acceso a las oportunidades de un trabajo digno, para el desarrollo de las familias.

Posteriormente, el Alcalde cancunense acompañó al Secretario Campa y al Ejecutivo estatal, a la inauguración de la “Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo”, promovida por la STyPS.

Este encuentro promueve la adopción de acciones y protocolos para la salvaguarda de los trabajadores, la prevención de accidentes y fomentar la cultura de seguridad en los centros de trabajo.

Durante su mensaje, Remberto Estrada señaló que, además de impulsar la creación de empleos, los tres órdenes de gobierno, las empresas, los sindicatos y todos los sectores, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

En Benito Juárez, dijo, se impulsa la capacitación de los trabajadores del Ayuntamiento con el apoyo del Instituto de Capacitación en Calidad, también el cuerpo de bomberos ha impartido pláticas a centros educativos y diversos hoteles en materia de prevención, y se han realizado más de 19 mil inspecciones en empresas consideradas de mediano y alto riesgo, para verificar se cumpla la normatividad de Protección Civil.

“Ninguna precaución está de más. Un accidente de trabajo afecta al trabajador, a su familia, al centro de trabajo, a todos. Sumemos esfuerzos por un entorno laboral seguro”.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

A “Mayito” le sale el tiro por la culata: su abogado toma acuerdo con síndico y juez se lo invalida, seguirá preso

A Ismael Moguel Canto alias “Mayito” le salió el tiro por la culata. Luego de su detención hace una semana, su abogado buscó al síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y le pagó los poco más de 2 millones de pesos que desfalcó de las arcas del empobrecido municipio.

Sin embargo, un juez consideró inválido este arreglo extrajudicial por no haber sido un convenio de acuerdo a las formalidades de la ley y ordenó que siguiera preso. Además de dictarle prisión justificada fueron embargados sus bienes. Así que el prestanombres y compadre de Borge ahora el más rico de Holbox y el más infeliz seguirá en el fresco bote.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Mujer fallece por atragantamiento en Ticul, Yucatán

/

Una mujer falleció aparentemente por haberse atragantado en el desayuno. El lamentable hecho ocurrió en Ticul, Yucatán en la calle 18 x 29 y 31 del barrio de San Juan. Fue la hija de la ahora occisa quien la encontro tendida en el piso de la cocina con una empanada al lado de ella. Se especula que la mujer pudo haberse atragantado en la hora del desayuno, pero al encontrarse sola nadie pudo ir en su auxilio, resultando en el lamentable suceso. Agentes de la Policía Municipal de Ticul y elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para confirmar el fallecimiento de la mujer y realizar las diligencias correspondientes.
Fuente: Milenio Noticias; Foto: Sipse

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Denuncian supuesto fraude del Icatqroo

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Egresados del curso de técnico terapeuta corporal de spa, del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) acusan a esta dependencia de fraude, pues descubrieron que el documento otorgado no tiene validez oficial, al no estar registrada la carrera, lo que podría afectar a más de dos mil personas en todo el estado.
Nelly Colín Abundez, egresada de segunda generación del Icat Cancún, en 2014, comentó indignada en entrevista la situación por la que atraviesan.
Cuando ellos se inscribieron les dijeron que era una carrera técnica con validez oficial, pero han descubierto que nunca se registró la carrera; es decir. Debido a esta situación, aseguró, ha sido rechazada en sus trabajos.

“Dicen que no existe la carrera y hay que ver por qué. Nos dieron un papel que no fue falsificado ni nada; tiene un folio. El papel dice que ampara un curso equivalente a mil 200 horas y con validez en toda la república mexicana”.
Comenta la afectada que tienen incluso un video que quieren hacer llegar al oficial mayor, “para que viera el atropello que están cometiendo”.
Apenas en diciembre, relatan, se dejó de ofrecer esta carrera.
La directora del Icat Cancún, Krinagemma Rodríguez Contreras, ha planteado como solución realizar una junta y sustituirles el documento, pero con un costo de por medio.
Los afectados, por su parte, exigen que se les revalide el documento.
“No queremos que nos cambien el documento por un diploma; no queremos volver a cursar nada; queremos que registren la carrera y que este documento lo certifiquen y lo validen”, aseveró.
A la pregunta de si desde hace cuatro años que salieron han podido laborar, la terapeuta responde que “todas trabajamos, la mayoría compañeras, lo que pasa es que cuando algunas de han buscando ascender, ahí es donde encontraron dificultades; eso fue hace unos meses. Cuando una compañera, quiso dar clases en el Cecati, ahí es donde nos dimos cuenta que no tenían validez los estudios”.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

NIEGA FRAUDE
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, descartó que se trate de un fraude, sino que podría ser un error en la inscripción o bien alguna irregularidad de la administración estatal pasada.
«Haremos una revisión cabal del documento; si hay algo anómalo, tendremos que hacer la revisión en conjunto con el Instituto», declaró, añadiendo que si las personas estudiaron, deben tener derecho a documentos que avalen sus estudios.

Plantea que bien podría ser una irregularidad de las autoridades anteriores, pues los tiempos coinciden con los de la administración de José Antonio Alonso Ovando. Como haya sido, Gorocica Moreno indicó que aún es posible hallar una solución.
«La escuela tiene registro oficial, y los chicos cumplieron con su currícula; hay herramientas. Quizá tome más tiempo, imprimir otro tipo de formatos, y los sellos y firmas que corresponden para que el documento sea válido para los fines correspondientes», afirmó.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Se formaliza el proceso de municipalización en fraccionamientos de Chetumal

/

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, encabezó la firma de convenio mediante la cual, las empresas Promocasa y Promotora Residencial, por una parte y por otra, el Ayuntamiento capitalino, formalizan el proceso de municipalización en los fraccionamientos Pacto Obrero Campesino, Marsella, La Herradura, así como Las Américas I y II.

Es a través de esta firma, como los habitantes de dichos fraccionamientos tendrán de una certeza jurídica, y podrán continuar siendo beneficiados con el acceso a los servicios públicos como lo es la recolección de basura, alumbrado público entre otros.
 
Cabe destacar, que las empresas fraccionadoras tienen la obligación de brindar los servicios públicos básicos en sus viviendas; a pesar de que los fraccionamientos no contaban con la finalización de este trámite, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, nunca dejó de brindar los servicios básicos a sus habitantes.

Asimismo, es como la presente administración municipal refrenda su compromiso, para continuar proporcionando la atención que la ciudadanía se merece por un municipio digno.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

El horror de los delfines en cautiverio

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

En México existen 33 delfinarios, de los cuales la mayoría se localizan en Quintana Roo. Son 18 instalaciones que se benefician cada día de la explotación de delfines. Rachel Carbary, Fundadora y Presidenta de Empty the Tanks explica que “los parques de entretenimiento marino ya no tienen cabida en nuestro mundo. Al mantener a los delfines y las ballenas en cautiverio durante décadas, lo mejor que hemos aprendido es que no pertenecen allí”, quien desde hace seis años lleva una intensa campaña de concientización de la vida en cautiverio de los delfines.

Con el objetivo de educar al público en general sobre lo que significa cautiverio para los cetáceos, Empty the Tanks, cuenta a los usuarios de estos parques acuáticos como es que estos animales son “trabajados” hasta que se les tome su último aliento y luego se desecharán como basura y se reemplazarán.

Una horrible vida la del espectáculo

Los delfines son mamíferos que viven en grupos sociales y nadan grandes distancias en el mar, en su hábitat. Por ello es una crueldad condenar a los delfines a vivir encerrados en una piscina. Distintos estudios publicados por Green Peace y PETA Latino documentan con estudios académicos de biólogos, veterinarios, zootecnistas, que los cetáceos no son adaptables a la vida en un estanque, ni a ser domesticados. El simple hecho de forzarlos a vivir así constituye un maltrato agravado.

Aunado a esto, se ha comprobado que los delfines en cautiverio viven en promedio 20 años menos que los delfines en libertad. El estrés al que son sometidos cuando se les obliga a actuar y realizar trucos, una de las causas.
Otra de las razones de su corta vida son las úlceras y abortos que los delfines sufren al estar en cautiverio, ya que sin tener el espacio para desplazarse y hacer ejercicio, los delfines suelen estar en depresión. En muchas ocasiones los delfines machos se pelean entre ellos hasta matarse y las hembras ahogan a las crías de sus compañeras de estanque.

A la caza del delfín

Durante décadas en México los cazadores eran quienes capturaban a los delfines para ponerlos en cautiverio. Así estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz fueron grandes depredadores de este cetáceo a quienes atrapaban rodeando con lanchas a una manada de delfines y lanzaban sus redes para capturar a las crías. Los delfines machos y las madres de las crías por lo general morían en la defensa de su cría.

Los cazadores furtivos subían a la lancha a su presa para luego llevarlos a pequeños recintos cerca de la bahía para lograr así su “aclimatación”. Una vez que el pequeño crío sobrevivía al estrés de perder a su manada, era trasladado a un delfinario para iniciar con un entrenamiento para que aprenda a hacer todo tipo de malabares que van en contra de su naturaleza. Hasta que muera.

Empty the Tanks exige la liberación de todos los mamíferos marinos cautivos. “Algunos de estos animales pueden ser excelentes candidatos para ser liberados, pero los que no lo son deben retirarse a los santuarios marinos, donde pueden disfrutar el resto de sus días en agua de mar natural, sintiendo las olas del océano a su alrededor”, propone Rachel Carbary.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

“Algo esconde la administración saliente”: Meckler

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Para Antonio Meckler Aguilera, regidor benitojuarense y coordinador del equipo de transición la presidenta municipal electa, “algo oculta” la administración actual, dado su poco interés de colaborar con la entrega-recepción, en el que niegan acceso a la información importante.

“De lo importante, de lo que te permite trabajar, no han entregado nada. La nómina a la fecha no la han entregado, no han entregado los bienes, ni siquiera nos han enseñado, se fue a hacer la supervisión a las direcciones y muy pocas se prestaron”, opinó el regidor de Morena.
Debido a ello, dijo, a partir del primero de octubre, los directores tendrán que hacer su propia revisión.

Sobre si esta obstrucción viola la ley, dice que no, puesto que “la ley está muy mal hecha”.
“La recomendación sería que la nueva administración haga un nuevo reglamento, porque hoy día no están obligados a casi nada”, indicó.
La dificultad de esto es que el nuevo gobierno llegará sin saber qué hacer o con qué cuenta.
Por eso es importante revisar lo que deje la administración saliente durante los primeros 60 días, el tiempo que da la ley para fincar responsabilidades.
“Hay cosas malas”, aseveró. “De lo que yo vi, había dos contratos de semáforos de 24 millones de pesos los dos, licitados, adjudicados, cobrados y no existe lo que dice que hicieron”.
Meckler Aguilera también recomienda desaparecer Siresol, pues ya no es una opción para Benito Juárez.

CON NUEVO PDU, TOCARÁ CERRAR RENTAS VACACIONALES
Pese a los reclamos en contra de la instalación de comercios en las supermanzanas céntricas, abundan las rentas vacacionales, las que deberán ser cerradas por el nuevo Ayuntamiento, al marcar el PDU a esta zona como para viviendas, afirmó Meckler Aguilera.
Sobre la polémica por la aprobación de este plan rector, afirmó que detrás hay gente que lucra con rentas vacacionales y que no quiere que se instalen comercios en la zona.

“Hay gente que tiene negocios de Airbnb, y lo que hizo fue pedir que fueran unifamiliares para que no le pusieran negocios al lado; hay dos o tres personas que eso piden, tener su negocio sin que nadie más ponga un negocio”, aseveró.
Como ya se dejaron unifamiliares, recalcó el concejal, lo que sigue es que el Ayuntamiento cierre esos “negocios” (las rentas vacacionales).
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Puerto Aventuras podría ser alcaldía en 2 años: Cristina Torres

Playa del Carmen.- Para la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, Puerto Aventuras podría ser alcaldía en unos dos años, siempre y cuando se den las condiciones para ello, principalmente fortalecer su economía interna, lo que le generaría cierta independencia económica.

“Le faltan algunos servicios para poder elevarla a alcaldía. Por ejemplo, el mercado; tenemos toda la intención de construir, pero hubo falta de acuerdo entre los locatarios. Faltaría un par de avenidas más y ya estaría listo en infraestructura”, detalló.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Sin embargo, la infraestructura no es todo, advirtió, pues no sería deseable generar más burocracia, que dependa del Ayuntamiento.

“Haría falta la capacidad económica; incentivar la economía interna para que no fuera una alcaldía que dependiera económicamente de Playa del Carmen”, opinó en entrevista la edil.

No sería una independencia absoluta, dice la presidenta, pero sí al menos en un 80%.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

A su actual ritmo de infraestructura y de obra, tomaría un año o máximo dos, el elevarla a rango de alcaldía sin ningún problema económico.

“Recordemos que en esa zona hay demasiados terrenos nacionales; están dentro de la geografía municipal pero no representan recaudación. Hay muchas actividades que hay que hacer en sincronía con las autoridades federales”, detalló.

Respecto a qué más le falta a Playa del Carmen, Torres Gómez habla de que necesitan una central de abastos y un aeropuerto.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

“Incluso ya hay un estudio para la central de abastos y una persona interesada en hacer la inversión, para que esta no fuera pública”, afirmó.

AGENCIA SIM

Destituyen a director de Tránsito de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo.- Rodrigo Alcázar Urrutia fue destituido hoy como director de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez, a menos de dos semanas de que concluya la actual administración; su lugar será ocupado por Alejandro López.

Alcázar Urrutia ha sido quien ha supervisado los cambios hechos en las vialidades de Cancún en los últimos meses, incluidos las prohibiciones de dar vuelta a la izquierda en diversas avenidas, así como el par vial entre las avenidas Xcaret y Cobá.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

El pasado viernes el Colegio de Arquitectos se quejó de que el entonces director los dejó “plantados” al no programar una segunda reunión para discutir estas medidas, que ellos aseguran no están sustentadas con estudios previos.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e

Se trata del segundo director destituido en menos de un mes, al ser removido de su cargo a inicios de septiembre Francisco Amaro, director de Transporte, luego de que emitiera un dictamen para la extensión de las concesiones de transporte en contra de los deseos del presidente municipal, Remberto Estrada.

AGENCIA SIM

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Remberto desconoce el proyecto de metrobús

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Hasta el día de hoy no se ha registrado ninguna solicitud en temas de movilidad en el Ayuntamiento, destacó el presidente municipal de Benito Juárez, quien dijo desconocer el proyecto del Metrobús o del tren ligero de Asur.

Remberto Estrada Barca comentó que, así como estas iniciativas, ha habido varias más, pero ninguna se ha concretado.
“Ha habido muchos proyectos para cambiar la movilidad. Se ha hablado de metrobús, teleférico, transporte marítimo, pero no hay ningún permiso”, detalló.
Sobre si conoce del proyecto de tren ligero que planea Asur, dice que no hay nada formal, solo lo que ha escuchado en los medios, pero que todo proyecto que mejore la calidad de vida será bienvenido.

Por otro lado, indicó que esperan que se destrabe el litigio en el Tribunal de Justicia Administrativa para que se publique el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y entre en vigor.
Estrada Barba admitió que la inversión para poder llevar a cabo todo lo planeado en el PDU debe ser muy grande, aunque aún no tienen cifras concretas.

En el marco de la Cuarta Feria del Empleo, el edil indicó en entrevista que Cancún es de los municipios que más rápido crece en el país y que más oportunidades de empleo brinda.
“Gracias a Contratación Exprés y Contratación Exprés en tu Colonia pudimos atender a 20 mil personas”, aseveró.
Según sus cifras, casi el 85% de esas 20 mil personas cuenta hoy día con un empleo formal, bien remunerado.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A