news

Detienen a grupo en casa de seguridad en la SM 64

/

Un grupo de personas que estaban en una aparente casa de seguridad, en la Supermanzana 64 de la ciudad, fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Estatal, como parte de un operativo que tomó dos días.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Secretaría de Seguridad Pública cerraron una calle a corta distancia del llamado “Callejón de las Sirenas” del Crucero, la noche del miércoles, logrando la detención de este grupo de personas, que fueron trasladadas en un autobús de la milicia, fuertemente custodiado.

Las autoridades continuaron en el lugar hasta la mañana de hoy, trasladando diversos objetos asegurados hasta el 64 Batallón de Infantería, sobre la avenida José López Portillo
No se ha brindado información sobre el operativo, pero en el primer día acudió personal del Instituto Nacional de Migración, por lo que se sospecha que sea un posible tráfico de indocumentados, trata de personas; o bien algún grupo delictivo compuesto por extranjeros.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Colectivo Periodistas de Quintana Roo condena juicio a priori de la FGE con respecto al asesinato de Javier Rodríguez

El Colectivo de Periodistas de Quintana Roo, que agrupa a más de 100 informadores en el estado, observa con profunda preocupación el homicidio del compañero camarógrafo de Canal 10, Javier Enrique Rodríguez Valladares

La Fiscalía General del Estado se ha adelantado a informar sobre las presuntas causas del crimen y descarta que esté asociado con su profesión, un juicio a priori que nos lastima como gremio y que nos deja vulnerable nuevamente ante la justa aplicación de la justicia

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Este asesinato se suma a los de José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat –este último adscrito al sistema federal de protección–, en menos de dos meses, sin que hasta el momento haya algún avance en la investigación que está a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El Colectivo de Periodistas de Quintana Roo exige a las autoridades que realicen las investigaciones de forma adecuada y expedita, para castigar a los responsables de estos delitos, para dar calma y tranquilidad al gremio periodístico del estado, que se encuentra en incertidumbre ante estos hechos delictivos.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Los periodistas que formamos parte de este grupo, enviamos nuestra solidaridad y condolencias a quienes integran el equipo de Canal 10, así como a la familia Rodríguez Valladares, por esta lamentable pérdida.

Colectivo de Periodistas Quintana Roo

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Fallece trabajador en accidente en hotel en construcción en Isla Blanca

Isla Mujeres, Quintana Roo.- El desplome de una grúa de carga, dentro de las instalaciones de lo que será el desarrollo Maya Stern, en Isla Blanca, causó la muerte de un trabajador, prensado por la pesada estructura.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

El hecho ocurrió antes del mediodía, dentro del citado hotel en construcción. Según los albañiles, una grúa de carga, o “pluma”, se rompió cuando colaban un muro, generando que se cayera la estructura, aplastando a Julio C. M. M., de 32 años de edad, en su costado.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Un video tomado posterior al desplome muestra como el hermano del entonces lesionado lloraba desconsoladamente mientras todos esperaban a la ambulancia.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

La persona, que producto del golpe tenía exposición de vísceras, falleció rumbo al hospital.

AGENCIA SIM

Sin fuero y con gastos sin aclarar, Luz María Beristain y Félix González

Playa del Carmen.- Se concluyó el periodo de la LXIII Legislatura con la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Cámara Alta, por lo que los senadores por Quintana Roo, ya son desde hoy ciudadanos sin cargo, y más llamativamente, sin fuero, incluido el ex gobernador Félix González Canto y Luz María Beristain Navarrete.

Los dos podrían tener problemas con la ley. El primer caso es el más claro, pues está completamente registrado el mandato de corrupción que implantó en su gobierno, mismo que provocó la furia por su delfín y sucesor, Roberto Borge Angulo, dando lugar a la “década perdida” para Quintana Roo.

En efecto, el IPAE, por medio del que se otorgaron irregularmente grandes predios de la reserva territorial a precios mínimos a gente cercana y prestanombres, fue creado por Félix González Canto y algunos de los primeros excesos, como la desincorporación de las Villas Juveniles del CREA, en la Zona Hotelera de Cancún, sucedieron en su gobierno.

Ricardo Vega Serrador y Samuel Jiménez Moreno, beneficiados por la venta a precio de remate de este invaluable predio junto al mar Caribe, los directivos de CorpoGas, como son conocidos asociados del ahora ex senador.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Este grupo es dueño, por medio de diversas empresas, de 22 de los 24 predios vendidos ilegalmente por Roberto Borge e inmovilizados por la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero.

La venta irregular de terrenos son los indicios que apuntan hacia el exgobernador. El otro gran escándalo del gobierno pasado, los cientos de millones de pesos gastados en viajes aéreos a través de Vipsaesa, también lo inculpan.

Félix González y su esposa, Narcedalia “Polly” Martín Villanueva, están en la lista de los viajeros frecuentes de este servicio, a cargo del erario. Aunado a eso, la PGR indaga la desaparición de un avión Lear de 4.5 millones de dólares, comprado durante su gobierno.

MILLONARIOS VIAJES DE BERISTAIN
En el caso de Beristain Navarrete, durante los seis años que duró su periodo en el Senado, resaltó por el dispendio de recursos y desorden en el mismo, al llenar su nómina de “aviadores”, que ingresó a menudo sin que estas personas lo supieran, para cobrar en su nombre jugosas cantidades con la que rápidamente enriqueció.

También queda por investigarse los abundantes recursos que gestionó, no para Quintana Roo, sino para Loma Bonita, Oaxaca, lugar de origen de su pareja sentimental, donde se asoció con las autoridades municipales para lucrar con proyectos productivos, en un evidente conflicto de intereses.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

Su estado puede ser igual a la de Roberto Borge, que dirigía un régimen que desbordaba corrupción por todos lados, pero el punto clave para la aprehensión de un gran número de cómplices fue el gasto exagerado en viajes aéreos a través de Vipsaesa. De la misma forma, también se ha revelado que la ahora ex senadora ha gastado cantidades, muy por encima de los costos de mercado, por sus vuelos al extranjero.

Por medio de una publicación se dio a conocer que en estos viajes, las cantidades que Beristain Navarrete deducía del erario llegó a ser hasta cuatro veces superior a la cifra real de los vuelos.

Luz María Beristain Navarrete, en el 2015, viajó dos días a Argentina para participar en la Segunda Reunión Interparlamentaria México-Argentina, vuelo que facturó por 73 mil 583 pesos en viaje redondo, lo que equivale a tres veces el vuelo comercial más caro de la aerolínea de mayor precio que es Aeroméxico.

Por si fuera poco, reportó un gasto de viáticos con valor de 31 mil 972 pesos con cargo al erario.
Luego de ese viaje, hizo otro en julio de ese año para participar con un grupo de senadores en reuniones parlamentarias en tres países asiáticos, que fueron China, Japón y Corea del Sur, en ese viaje reportó un gasto de 135 mil 040 pesos en vuelos y más de 114 mil pesos en viáticos.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

El siguiente viaje lo hizo a Sudamérica, con la meta de tratar temas ambientales en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, en Cochabamba, Bolivia, lugar en el que permaneció dos días, y por ello facturó con cargo al gasto público 39 mil 909 pesos por el viaje, además de 42 963 por viáticos.

Continuando con su “preocupación” al ambiente, Luz María Beristain, viajó a París, Francia, a finales del 2015, en calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, su estancia en esta sede fue de 11 días, y gastó 115 mil 055 pesos en viáticos reportando un viaje aéreo por cuatro veces más su valor comercial; es decir 108 mil 592 pesos; así lo informa Luces del Siglo.

La misma publicación señala que durante 2016 y 2017, siguió viajando a eventos sobre el cambio climático en países como Panamá, Bolivia y Ecuador, aunque en su página web no muestra aportación alguna a este tema de gran relevancia.

Finalmente, siguiendo los planes de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Beristain, viajó a la Cumbre Anual 2018 del Foro Global de Mujeres Líderes en la Política, en Lituania, en la que no solicitó recursos para viáticos, pero si recibió un apoyo de 51 mil pesos por el mismo concepto.

Con información de: Carlos Espejel. Luces del Siglo.

Hieren de bala a custodio

/

Un custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad fue herido de bala, a mitad de calle, en la avenida José López Portillo, casi esquina con la Andrés Quintana Roo.

Los sujetos dispararon en contra el custodio y le arrojaron una narcomanta, para de inmediato darse a la fuga, sin ser capturados hasta el momento.
El herido fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510, en tanto que policías acordonaron el área.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

En Isla Mujeres concursan para cocinar al pez León

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Este próximo viernes 7 de septiembre en Isla Mujeres se llevará a cabo el Sexto Concurso Gastronómico a Base de Pez León, con la participación de un nutrido grupo de restaurantes locales que expondrán diversos platillos hechos con esta especie marina, evento impulsado por el gobierno municipal, encabezado por el presidente Juan Carrillo Soberanis.

A través de esta muestra gastronómica se promueve el consumo del Pez León, una especie invasora y depredadora de la fauna marina endémica, por lo que es importante que la sociedad conozca los diversos usos que se le puede dar -uno de estos es la cocina – e incorporarlo a la riqueza culinaria de la isla.

Carlos Barranco García, director de Ecología y Medio Ambiente, informó que el Sexto Concurso Gastronómico a Base de Pez León, originalmente se realizaría el 31 de agosto, sin embargo, gracias a la buena respuesta obtenida, se cambió de fecha para el 7 de septiembre y de esa manera dar oportunidad a más negocios locales de participar en este magno evento. La muestra será a las 6 de la tarde en la plaza principal, frente al Palacio Municipal.

-La invitación seguirá abierta hasta el 4 de septiembre para todos los ciudadanos isleños, restauranteros, cocineros, pescadores y toda aquella persona que desee hacerlo conjuntando esfuerzos para el control y aprovechamiento del pez león–, explicó.

En cuanto a la premiación, informó que el primer lugar será acreedor de cinco mil pesos; el segundo lugar, tres mil pesos; y el tercer lugar, mil pesos. Además, a todos ellos se les entregará un reconocimiento de participación y un pase doble al parque Dolphin Discovery.

“En esta edición se cuenta con todo el respaldo del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, quien se encuentra comprometido con la realización de actividades que contribuyan con la promoción turística de la isla”, concluyó Carlos Barranco García.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Ejecutan a dos personas en la Región 227

/

Dos personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Los García de la Región 227. Una de las víctimas portaba uniforme escolar.
Las dos personas fueron agredidas a balazos alrededor del mediodía, en una calle de terracería en esta colonia, quedando los cuerpos tendidos a la mitad del camino.
Una de las víctimas vestía el uniforme de Cecyte.
Autoridades ya investigan los hechos.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Piden indemnización de 10 mdp por ciclista arrollado

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Sin retrasos, continúa el avance de las demandas entabladas por el abogado de Daniel Lara Mena, ciclista que fuera arrollado por un autobús de la empresa Lipu SA de CV ,en mayo de 2017 y que ha gastado más de 3 millones de pesos en gastos médicos.
Carlos Vega Martínez, abogado del caso, comenta que como todo proceso judicial lleva su tiempo, y por el momento continúan dándole seguimiento a las denuncias tanto contra el conductor del camión como contra la empresa propietaria del vehículo.

“Los tiempos los marcan los tribunales, que se ciñen a lo que marca la ley. Hay dos procesos iniciados; el primero es contra la persona que conducía el vehículo, quien ya fue condenada en dos instancias: Está sujeta, porque así lo definieron sus abogados, a un juicio de amparo directo; se revisala sentencia de segunda instancia”, detalló
El segundo proceso es civil, contra la empresa propietaria, misma que aún no llega a la etapa de pruebas.
El joven fue arrollado en mayo de 2017, en la carretera Playa del Carmen-Tulum, y desde esa fecha, ha permanecido en coma.
Respecto al estado de salud de Daniel Lara Mena, el abogado comentó que “hay un avance aunque sea minúsculo. Hay ciertos procesos de reacción. Debe opinar un especialista médico, pero son notorias las mejoras: en el parpadeo y en algunas reacciones corporales”.

Los gastos hasta el momento, revela el abogado de la familia afectada, ascienden a más de tres millones de pesos; el gasto diario es de por lo menos 10 mil pesos. Y la proyección es que para los cinco años que podría tomar la recuperación se necesiten unos siete millones de pesos. Es decir, la indemnización solicitada es de por lo menos unos 10 millones de pesos.
“La gente quiere lo inmediato, lo rápido, que se haga justicia en menos de tres horas; lamentablemente todos los procedimientos se ciñen a la ley, y la ley marca los tiempos. La autoridad trabaja en términos de la ley”, concluyó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Se forma la depresión tropical número seis en el Atlántico

//

Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), informó que en el transcurso de la tarde de hoy (jueves 30 de agosto) evolucionó a partir de un sistema de baja presión que se encontraba asociada a una onda tropical fuerte, la depresión tropical número seis del océano Atlántico; localizándose aproximadamente 7,398 Kilómetros al sureste de Chetumal

El sistema hidrometeorológico se ubica a 540 kilómetros al sureste de Southermmost, islas de Cabo Verde, África, se mueve al Oeste a razón de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 45 kilómetros por hora, en virtud de su lejanía y trayectoria pronosticada no representa ningún riesgo para las costas nacionales.
Martínez Ortega pidió a la ciudadanía consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Asaltan banco en la Región 259 de Cancún

/

Dos sujetos armados ingresaron esta tarde a la sucursal del Banco Azteca ubicada en la Región 259 y vaciaron la caja registradora del lugar, además de asaltar a varios clientes, incluso golpeando a uno.
Los hombres armados ingresaron a esta sucursal, en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) con Lakín, poco antes de las 4 de la tarde y procedieron a amenazar a la cajera para que les entregara todo el dinero del lugar.

Además, se robaron los celulares y dinero de los clientes en fila, uno de los cuales recibió un cachazo de pistola.
Todavía se ignora el monto total hurtado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1