news

Trasciende designación de militar en la Policía Ministerial

Cancún, Quintana Roo.- Trascienden cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, al señalarse que un militar ha quedado a cargo de la Policía Ministerial.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Fuentes señalan que desde ayer se nombró al General Brigadier Diplomado del Estado Mayor David Enrique Velarde Sigüenza, como director estatal de la Policia Ministerial.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

El general entra en sustitución del capitán Juan Carlos García Miranda, que pasó a ser subdirector de la policia ministerial en la zona sur.
Velarde Sigüenza fue previamente comandante de la zona militar en Acuña, Coahuila.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Atacado a balazos en la Región 230

/

Una persona recibió varios balazos en la Región 230 de la ciudad, a corta distancia de la Comisión Federal de Electricidad.
El hombre caminaba por la calle 56, en la Manzana 15 de la región mencionada, cuando fue atacada por una o más personas, que lograron herirlo en varias ocasiones.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado al Hospital General, en tanto peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de levantar indicios para la investigación de lo ocurrido.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

«No queremos venganza queremos justicia con todo el peso de la ley»

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Chetumal.- La tragedia de la familia Itza Cobá ha golpeado el corazón de este municipio. A todos sus habitantes tocó las fibras más sensibles, el horrible crimen que sufrieron doña Roberta y su hija Yutzal.
Carlos Alberto Itzá Cobá, hermano de las víctimas y de la pequeña Julissa concede una entrevista a Pedro Canché Noticias. Serio, agradece el apoyo de los habitantes de este noble municipio, a familiares y vecinos sus múltiples muestras de afecto y cariño.

La vida sin duda no es la misma para Carlos y la pequeña Julissa. El hijo de doña Roberta exige “se aplique todo el peso de la ley por la forma en que fueron asesinadas brutalmente su madre y hermana”. No es justo, dice Carlos, “ellas sufrieron, fueron agredidas dentro de su casa hasta salir a la calle. Ellas sufrieron hasta el momento de dejar de latir sus corazones. Pido que la autoridad aplique la ley. Pido todo el peso de la ley”, repite con coraje el joven y añade: “si es un adolescente pero lo que hizo es de un criminal”.
Los pobladores de Felipe Carrillo Puerto y de la colonia Leonora Vicario están de acuerdo. El joven que asesinó a las dos mujeres puede recurrir a ser considerado un menor de edad y existe un recurso legal para que lo haga. Carlos no está de acuerdo con ello: “con los años que le van a dar en la cárcel no va a poder reparar el daño jamás, ni con todo el dinero del mundo”, y vuelve a exigir justicia: “yo quiero que los juzgados apliquen todo el peso de la ley, que el gobernador del estado que voltee a vernos porque ninguna autoridad se ha pronunciado. Nadie nos ha visitado, nadie nos ha apoyado, solo los pobladores, amigos y vecinos”.

Y reclama: “No tenemos apoyo ni siquiera la presidente municipal de Carrillo Puerto nos ha buscado. Ni se pronunció a favor de mi hermanita. Fue la sociedad la que se movilizó”, dice enojado.
Lo cierto es que las autoridades policiales han cambiado las versiones de este crimen a lo largo de la investigación, primero argumentando el robo como el móvil del crimen, después, que fue un asalto. Carlos Alberto dice enojado: “¿qué le van a robar a mis hermanitas? En la casa no tenían nada de valor, con trabajo tenían un televisor en la sala. Mi madre era ama de casa, era trabajadora doméstica, vivía de limpiar casas, vendía pozole que ella misma preparaba, salía a vender al mercado. No pueden decir que era un robo. Esto no fue un robo. Gracias a la sociedad que tiene la fuerza, que tuvo el coraje y el valor de apoyarnos es que ahora ya tenemos al delincuente detenido”.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

La molestia de Carlos Alberto es evidente y pide el apoyo de la sociedad y de la prensa. Pide que sean vigilantes del proceso para que estos feminicidios no queden impunes. Carlos sentencia: “hoy es mi familia, es mi hermana, Nosotros estamos sufriendo y no queremos que vuelva a suceder. Esto debe de ser un foco rojo que se está encendiendo en Felipe Carrillo Puerto. No debemos permitir que esto pase. No queremos venganza queremos justicia con todo el peso de la ley”.
Hasta ahora, ni Carlos o sus familiares saben las razones del homicidio. Las autoridades han mantenido un fuerte hermetismo. Jesús Elizama, el presunto asesino, es hijo de un exfuncionario o funcionario de la CNC en Felipe Carrillo Puerto. Esto de alguna manera acongoja a Carlos y a su familia, pues no saben si la justicia será imparcial y expedita. “Nos han pedido que confiemos en la autoridad y eso vamos hacer, confiar en la autoridad. Esperamos que hagan su trabajo. Vamos a pedir ayuda a las organizaciones en contra feminicidios, vamos a pedir ayuda en donde sea si en el estado no nos quieren ayudar

Ni Carlos ni la pequeña Julissa han recibido apoyo psicológico. Las autoridades municipales los han dejado a la buena de Dios. Mientras las diligencias judiciales se llevan a cabo, Carlos confiesa que solo le han asignado un abogado de oficio.
Carlos y su hermana han tenido que trasladarse de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal con sus propios recursos. Ninguna autoridad, municipal o estatal se ha acercado a ellos.
Carlos, emocionado, con un dejo de amargura reconoce: “Nadie se acercado ni una autoridad por eso estamos pidiendo el apoyo para un abogado. Pedimos el apoyo a asociaciones que se interesen en nuestro caso. Necesitamos un abogado que lleve nuestro caso y logre la condena. Nos urge un abogado. Necesitamos Justicia”, concluye Carlos.
Mientras espera las audiencias, donde verá por vez primera al asesino que le arrebato a su madre y hermana.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Viajaron 101 mujeres de Q. Roo a CDMX para abortar

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Por ser el aborto solo legal en la Ciudad de México (Cdmx), se tiene documentado que 101 mujeres han viajado desde Quintana Roo a la capital del país para practicarse un legrado en condiciones salubres, dieron a conocer activistas de derechos humanos.
Sofía Alessio Robles Orozco, presidente a nivel nacional de la REDefine México, habló en el marco de la presentación de la campaña “Hablar es chido” de esta situación a la que se ven orilladas muchas mujeres, debido a la estigmatización del aborto.

“Es necesario que ya empecemos a tener estas conversaciones, información, quiénes son nuestros círculos de confianza y que nos podrían llegar a apoyar o cómo nosotros podemos ser de apoyo para alguien en esta situación”.
De ahí que REDefine pretenda incidir en todo del país. Y por lo menos ya existe un grupo permanente aquí en Cancún y Chetumal. Y así como éstas, hay células en 13 estados más.
“Queremos acercarnos a los jóvenes y a detonar esta discusión sobre estos temas y a ponerlos sobre la mesa”.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

CORRESPONSABILIDAD MASCULINA
Para poder avanzar, consideró, la corresponsabilidad masculina es algo necesario.
“No es únicamente un tema de las mujeres, sino de toda la sociedad, pues esta tiene una dimensión sexual y reproductiva. Es importante que también los hombres se sientan incluidos en la conversación y que tomen un papel mucho más activo; primero en la protección, el cuidado y el ejercicio de la sexualidad”, aseveró.
Falta más hablar del tema, señala la presidente de REDefine México.

“Sabemos que es algo que no hablamos en la familia, no lo hablamos en la escuelas o con las amigas y creemos que es importante tocarlo”.
Urge estar bien informados, pues aunque ya existe mucha información al alcance de todos, no siempre es verídica.
“Mucha es falsa y puede poner en peligro la vida de las mujeres; estamos a favor de la información científica y laica. Además de conocer nuestros derechos y la ley”, dijo.
De cada cuatro abortos que se practican en América Latina, solo uno se da en condiciones seguras. De ahí la urgencia de tocar el tema, destaca Robles Orozco.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

El sargazo supera barreras en Playa del Carmen

/

Desde ayer, grandes cantidades de sargazo han recalado en las playas de esta ciudad, pese a la instalación de una barrera antisargazo, aún en prueba piloto.
El alga pasó por sobre la barrera y comenzó a acumularse en los arenales, en especial junto al muelle de Ultramar.
Personal de la empresa responsable de esta barrera, Grupo Ar.co, se dedicó a la tarea de la extracción manual y auxiliados por mangueras conectadas a camiones succionadores.
Contactado vía telefónica, el ingeniero Enrique Reséndiz, director de esta empresa, comentó que la naturaleza no da avisos previos, pero ya están recabando datos de lo ocurrido y, además, ya toman acciones.
“Así es esto, es acción y reacción, pero ya estamos enfocados a ello”, declaró
Fuente: Agencia SIM

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

«Sólo una de 10 violaciones en Quintana Roo recibe condena»

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

En Quintana Roo de cada 10 violaciones que ocurren solo una recibe condena, quedando las otras nueve en la impunidad.
Integrantes de la agrupación REDDefine, representadas por Sofía Alessio Robles Orozco, Yesenia Flota y Silvia Edith Chuc, en conferencia de prensa, dieron a conocer que en Quintana Roo hubo un promedio de ocho violaciones por mes en 2017.

En el marco de presentación de la campaña nacional «Hablar es Chido», Yesenia Flota expuso que, si bien es cierto que no hay estadísticas confiables sobre número de abortos clandestinos y número de mujeres fallecidas en Quintana Roo, ambos son fenómenos que se fomentan en la entidad, pues no se garantiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a jóvenes.
«Y si bien la NOM 046 garantiza que en casos de violación se puede interrumpir la gestación, no se cumple con ese derecho en la entidad», afirmó.

A través de la campaña «Hablar es Chido», que se llevará a las universidades y mesas de discusión en el país, las representantes de la agrupación informaron que, ante varias instancias, entre ellas los diputados, se promoverá que se apruebe una ley para abortos seguros y mediante la asistencia médica, como se aprobó en la Ciudad de México.
Comentó que en Quintana Roo no hay soluciones para atender el problema del aborto.
«Quintana Roo es el estado del país en el que las mujeres solicitan abortos en la Ciudad de México», expresó Silvia Chuc.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Los coordinadores estatales tendrán funciones limitadas

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Andrés Manuel López Obrador, en la entrevista con los gobernadores del país, comunicó que los coordinadores estatales del gobierno federal que entrarán a sus cargos en su administración no ejercerán recursos ni verán temas de seguridad, detallaron los gobernadores al salir del encuentro. Pero, insistieron en que mantienen dudas sobre varios temas.

“Lo que se dijo con toda claridad es que quienes estarían con esa responsabilidad (coordinadores estatales) no van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener, eso me parece que ya es un avance. Hablar de que, quien tendrá esta función va a encargarse estrictamente de la función de los programas sociales y no como algunos coordinadores quisieron hacer ver que iban a tocar temas de seguridad y que iban a manejar el presupuesto, creo que ya es un avance», expresó el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Añadió mientras el encuentro solicitó al presidente electo que los coordinadores estatales fueran de otros estados como una muestra de que no van a hacer trabajo político, sostuvo que López Obrador se pronunció por “recoger las ideas para seguir platicando».

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, señaló que fue una junta informativa pero aún tienen dudas de varios temas. «Nos dice (López Obrador) que no van a hacer (los coordinadores estatales) lo que dicen que van a hacer, entonces no sabemos que van a hacer y seguimos con la duda».

Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que el Presidente electo propuso que se mantendrán los recursos para los estados y la capital del país, y dijo que los coordinadores o delegados federales tendrán una relación cordial y que “los delegados no van a ser protagónicos políticamente si no van a ser delegados de diversos programas para los estados».

Al salir de la entrevista, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, al saber de la presencia de representantes de los medios de comunicación, dio la vuelta y buscó otra salida de la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, donde fue la junta.
Fuente: Néstor Jiménez y Enrique Méndez. La Jornada Maya

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Evidencian a presuntos cubanos asaltantes

/

Vecinos de la Supermanzana 23 captaron en fotografías a un asalto en progreso hacia un transeúnte, presuntamente perpetrado por un grupo de origen cubano, quienes se mueven en un automóvil Jetta blanco.
Desde hace dos años, abunda la presencia de comercios cubanos en las Supermanzanas 22, 23, 24 y 25, lo que incluye desde venta de comida, cibercafés, tiendas de tecnología y hasta prestadores de dinero.

Las imágenes muestran cómo tres personas, un hombre voluminoso, de playera crema, pantalón negro y gorra; un hombre delgado, de sudadera gris con capucha, y una mujer de cabello rubio y blusa verde, presuntamente atacan a un transeúnte, que yace en el suelo, mientras lo despojan de su cartera.
Otras imágenes muestran que en el vehículo en el que se movilizan, ronda por la zona de día y de noche, con distintas personas, al parecer en busca de víctimas.
Vecinos de estas Supermanzanas estan preocupados y piden a la ayuda a las autoridades municipales.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Reabren módulo de Barcos Caribe en Playa del Carmen, pero no hay cruces

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Mejores números respecto a la temporada vacacional de 2017 fueron los que tuvo la terminal marítima de Solidaridad, entre un cuatro o cinco por ciento más, donde además resalta la reapertura del módulo del muelle de Barcos Caribe.

José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente general de la terminal marítima de Playa del Carmen, comentó que no sabe a ciencia cierta cuál es la situación de Barcos Caribe, misma que fue suspendida por el Gobierno Federal después del estallido en uno de sus ferrys con explosivos.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

“Tienen abierta su taquilla, pero pagan el uso del local, más no sé qué vaya a proceder. No hay cruce, no hay nada. Solo hacen presencia”, comentó.
En efecto, después de meses de estar cerrada, reabrió este módulo al interior de la terminal, pero al pedir información de los cruces, la encargada recomienda ir con la competencia, pues todavía no tienen horarios.

AUMENTAN CRUCES
Por otro lado, José Luis Gutiérrez Pelayo destacó que las cifras en la terminal marítima van al alza y que sigue llegando gente.

“La gente siempre llega y cruza a Cozumel. Es un destino que gusta mucho, la gente cruza, independientemente del sargazo”, argumentó.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

El gerente recalcó que son entre 36 y 40 operaciones las que llevan a cabo diariamente.

Además, dijo, hay dos nuevas embarcaciones de la empresa Ultramar, con capacidad para 800 pasajeros. Una incluso comenzó a operar desde antes que comenzara el verano.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

CONALEP RECONOCE A CRISTINA TORRES POR APOYO ACADÉMICO

Playa del Carmen,Quintana Roo.- Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad, se le otorgó el reconocimiento al Fortalecimiento Académico y Consolidación de Servicios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Playa del Carmen, por parte de Aníbal Montalvo Pérez, Director General del CONALEP en Quintana Roo,

Mientras se celebró el décimo aniversario del CONALEP Playa del Carmen, Torres Gómez reconoció la voluntad y esfuerzo de maestros y administrativos del Colegio, para tener las mejores instalaciones y el entorno de este centro educativo que alberga a más de 700 estudiantes.

“Cuando hay voluntad de estudiar y salir adelante se hace con lo que se tiene y se puede. Ustedes son un gran ejemplo de eso, porque hace 10 años estaban en condiciones muy diferentes y me consta que han luchado, buscando espacios propios como los que hoy tienen”, resaltó.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Durante el evento la Presidenta Municipal mencionó que fue en su Administración se pavimentó el camino de entrada al plantel, se colocaron luminarias, banquetas y el camellón, con lo que aumentó la seguridad en esta vía que es transitada por estudiantes de otras escuelas cercanas y vecinos de la zona.

“La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno permite tener resultados exitosos. Tal es el caso de la mejora en las instalaciones del plantel del CONALEP Playa del Carmen con la barda perimetral, los baños y al exterior con la pavimentación de la avenida Tecnológico, esta última con una inversión municipal de 18 millones de pesos, una obra que esperó 10 años para hacerse realidad y hoy es un compromiso cumplido”, afirmó.

Aníbal Montalvo Pérez, Director General del CONALEP de Quintana Roo, dio las gracias por la labor de la Presidenta Municipal y su interés para cumplir los compromisos realizados con la comunidad educativa.

ff546eba 4a4f 447d b7a2 0bfb6f0b2fcd

“Agradezco a la Presidenta Municipal por los recursos invertidos en la avenida Tecnológico, gracias a esta avenida tenemos un acceso seguro no solamente para el CONALEP sino para muchas escuelas y universidades cercanas, tenemos también luminarias, barda perimetral y baños nuevos y eso habla de que la Federación, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal están haciendo bien las cosas”, manifestó.

Alfredo Adonay Núñez Kantún, Director del Plantel Playa del Carmen, expresó: “Hoy festejamos que después de 10 años de esfuerzos tenemos una calle de acceso digna y acorde a las necesidades de la zona por lo que agradezco profundamente a la Presidenta Municipal el haber realizado esta obra. Por acciones como esta, Solidaridad y Playa del Carmen son un referente de progreso y prosperidad”.

Para concluir con el acto se otorgaron reconocimientos a los mejores promedios del semestre así como a los directivos y administrativos más destacados y con mayor antigüedad; asimismo, se hizo la entrega simbólica de uniformes al personal del Colegio y se develó la placa conmemorativa de los 10 años del plantel.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1