news

Acusan invasión de bioparque en Xpu Ha

Sujetos con supuesta orden de la autoridad se metieron con maquinaria pesada al Bioparque Lu’um Balam, junto a la carretera federal entre Xpu Ha y Akumal, y procedieron a derrumbar árboles.
Los encargados de Lu’um Balam, sitio donde se promueve el cuidado de la naturaleza, denunciaron que desconocidos llegaron al lugar diciendo que tenían autorización del municipio para entrar, aunque en ningún momento quisieron mostrar los supuestos permisos.

«Personas se presentaron en este bioparque con maquinaria y están tirando árboles para construir un camino. Argumentan que tienen permisos, pero no los muestran», afirmó uno de los denunciantes.
Comentó que la policía municipal se presentó, pero sólo a observar, ya que no podían intervenir.
El propietario, quien dijo que lo estaban despojando, acudirá ante el Ministerio Público, pues él es posesionario del lugar.
Fuente: Agencia SIM

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Se realizó de manera exitosa la clausura de el Festival del Coco 2018

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Se realizó la clausura del Festival del Coco 2018, con gran éxito y mucha participación de la ciudadanía othonense, acto que contó con la presencia de Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco María.

El Festival del Coco 2018 tuvo la presencia de más de 100 expositores, artesanos y productores de coco que tuvieron visitantes de México, Belice, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros, tuvo como sede la zona restaurantera de Calderitas y el hermoso mar.

En su discurso de cierre, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, declaró que el Festival del Coco 2018, le otorgó oportunidades al cocotero, ya que con los foros académicos y de negocios, aprendieron más sobre el producto del coco y su comercialización en gran escala.

Durante el evento se realizó la premiación del concurso de gastronomía en donde resultaron ganadores en la categoría de estudiantes el equipo de 7o cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía de la universidad Vizcaya y en la categoría libre, el restaurante Los Cerros de Izamal.

De igual manera se llevó a cabo la premiación del segundo concurso de fotografía de patrimonio urbanístico del sur de Quintana Roo, en donde resultaron ganadores en la categoría Arquitectura Patrimonial, José Jesús Quivén, Arlene del Socorro Sánchez y Gabriel Rosales Aparicio; en la categoría de Espacio Público, Javier Alejandro Pérez Pech, Esteban H. González y Soco García Rosado; en la categoría monumentos, Salvador Poot Villanueva, Ángel Martín Heredia Díaz y Raciel Manríquez; y en la categoría de Vivienda típica, Joel Jiménez Navarrete, Raciel Manríquez y Jesús Huchim Puc.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Pleito entre socios deriva en Fake News contra hotel

/

Lo que parece ser un pleito entre particulares ha derivado en una “guerra sucia” en la que se pretende desprestigiar al destino turístico con base en falsedades, incluso convocando a formar una nueva asociación contra un delito que no ocurrió.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pidió al público no difundir notas sensacionalistas y revisar la fuente del mismo.
Desde ayer circula un texto en grupos de Whatsapp, firmado por un Abraham Domit, que da un teléfono aparentemente desconectado, en el que relata el arribo de tres extorsionadores a pedir “derecho de piso” en un hotel de la calle 10 bis. El personal llamó a la policía, que los retiró, pero cerca de una hora después llegó un grupo de 12 personas armadas que golpearon al personal de seguridad, tumbaron puertas, cortaron la electricidad y generaron pánico entre los huéspedes.

El mensaje asegura que, por este motivo, hoteleros se reúnen para crear una asociación de hoteleros y restauranteros víctimas de la extorsión y hace un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses a tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, no hay constancia de que esto haya ocurrido, ni en partes policiacos ni en redes sociales, por alguno de estos turistas aterrorizados. Lo único que se sabe ocurrió es que personal del hotel El Encanto, ubicado en la calle 10 bis, llamó al 911 por la presencia de personas agresivas. Al llegar, los policías descubrieron que se trataba de un pleito entre socios, en donde unos les negaban a otros la posesión del lugar.

Cabe destacar que, en este lugar, meses atrás, hubo una amenaza de bomba que resultó ser falsa.
Al parecer, ante un litigio interno en el lugar, un grupo de personas ha optado por la desinformación y las amenazas como vía de presión.

NO DIFUNDIR FAKE NEWS
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que se trataba de una “nota mal intencionada” que únicamente busca crear confusión, dañar al destino y sorprender al público.
A través de un comunicado, exhortó “evitar difundir o replicar información que provenga de fuentes no confiables para no formar parte de las acciones que buscan perjudicar nuestro destino turístico.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Dan a conocer a los equipos de transición de Tulum

/

Con la presencia de la alcaldesa Romalda Dzul Caamal y el presidente electo, Víctor Mas Tah, se realizó esta mañana en las instalaciones del Ayuntamiento del noveno municipio la integración e instalación del Comité de Transición de la Administración Pública Municipal con la novedad de que diversas asociaciones ciudadanas atestiguaran el proceso.
Luis Ruiz Arellano como coordinador, Ernesto Huchim, Mariana Ceballos, Alejandro Montes de Oca, Gloria Gamboa Ceballos y como apoyo Francisco Chuc Manzanero y Sergio Emilio Espadas son los que integran parte del equipo del presidente electo que recibirá el estado que guarda la administración pública de Tulum.
Víctor Mas Tah afirmó que ganar en las votaciones implica un gran desafío y por ello llevará a cabo un proceso transparente. Por lo mismo abrió este proceso de transición a la ciudadanía, a través de la presencia de varias agrupaciones ciudadanas.

“Los tulumnenses decidieron por un gobierno diferente, de soluciones, respuestas, que cumplan los compromisos que se asumieron y los objetivos que se plantearon”, indicó.
Romalda Dzul Caamal dio a conocer al personal de su equipo y comentó que todos tienen la orden de dar todas las facilidades al equipo entrante.
Luis Arcángel Poot es el coordinador de le equipo de Romalda; Eugenia Gutiérrez Balam, Santiago Pech Cauich, Rubí Hernández Poot y Evelin Escalante Rivero conforman el equipo saliente.
«Este equipo tiene la instrucción de brindar todas las facilidades para el nuevo equipo empiece con éxito, sin tropiezos, cuentas claras, amistades largas», aseguró.
Fuente: AGENCIA SIM

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Son golpeados por un rayo en Raudales

Pereció la tarde de ayer al recibir el golpe de un rayo en el mirador turístico Dos Hermanos, un sujeto que en vida era conocido como Raúl C. M., de 48 años de edad, habitante de la comunidad de Raudales.

Aproximadamente a las 18:00 horas, el hoy occiso andaba de paseo en lancha por la Bahía de Chetumal, en compañía de su esposa, su hija menor y de su nieto, cuando el clima cambió para mal, decidiendo resguardarse en el mirador Dos Hermanos.
Al llegar muelle optaron por subir al mirador para resguardarse, al mismo tiempo, la lluvia aumentó y empezó la tormenta eléctrica
Un rayo impactó de lleno a Raúl C. M., estando al lado de su esposa y su hija menor de cuatro años, cayendo fulminado; por su parte su esposa y su hija resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Después del lamentable suceso, el nieto del fallecido de aproximadamente 10 años de edad, ayudó a la lastimada mujer a mover el cuerpo de su abuelo, al cual subieron a la embarcación y posteriormente, el menor capitaneó la embarcación para llevarla a la comunidad de Raudales.
La esposa del occiso, en el trayecto hacia la comunidad apenas tuvo señal en el celular dio aviso de lo que había pasado a su familia para que los esperara en el muelle de atraque de Raudales.
Estos a su vez dieron parte a las autoridades de lo ocurrido, por lo que cuando éstos llegaron habían elementos de la Policía Municipal, esperando a las víctimas.
El personal de la Cruz Roja certificaron que la esposa y la hija sufrían de quemaduras de primer y segundo grado, por lo que se internaron en las instalaciones del Hospital General, mientras que el occiso fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los exámenes médicos de rigor.
Cabe mencionar que, el rayo que le quitó la vida a Raúl C. M., hizo que el techo de guano del mirador Dos Hermanos comenzara a incendiarse.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

«El Fiscal acusa a un inocente»: esposa de Alfredo N.

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

La esposa de Alfredo N., a quien la Fiscalía General del Estado detuvo como el presunto responsable del asesinato de Javier Rodríguez Valladares y de otra persona más, exige que dejen en libertad a su esposo, pues no hay evidencia de que él sea quien disparó contra las dos víctimas.
Dalia fue quien difundió ayer un video que demuestra que su esposo se encontraba en su negocio al momento de los disparos, pues ella es propietaria del restaurante Mr. Bean, ubicado en avenida Palenque, justo a la vuelta de donde ocurrieron los crímenes
“Con el video yo demuestro que mi esposo es inocente. Y todos los que estuvimos aquí lo sabemos y lo apoyamos y vamos a estar con él en todo momento para demostrarlo”, aseguró ella en entrevista radiofónica para QFM.

Comenta que el video que publicó en redes sociales ya forma parte de los elementos presentados para la defensa de su esposo.
El video en cuestión muestra al personal de Mr Bean, incluido a su esposo, en el local, haciendo sus labores o descansando. De pronto, todos huyen hacia el interior de la tienda, preocupados y se asoman por la calle. Es el momento de las detonaciones. Acto seguido, Alfredo N., que es policía municipal, sacó un arma de fuego y se asomó a ver lo ocurrido.
Presuntamente, una persona vio al comerciante con el arma en la mano, lo que habría resultado en su detención. Sin embargo, existen múltiples testigos que lo vieron en la tienda al momento de los disparos, cosa que los investigadores sabrían si hubiesen indagado a fondo.
“Me gustaría decirle al señor fiscal que juzga injustamente a una persona, porque él no tiene ninguna prueba con la que pueda sustentar la culpa de mi esposo. No puede agarrar una declaración de una persona equis y sustentar en eso su investigación”, aseveró Dalia.

La señora recalcó que su esposo es un elemento de la Policía Municipal y que se encuentra asignado al cuidado de una persona. Y debido a que debe acudir como escolta de la persona su cuidado en el momento que se le requiera, es que tiene su permiso de portación de arma las 24 horas del día.

EL DÍA DE LOS HECHOS
Sobre el día en que se dieron los hechos, el pasado 29 de agosto, la señora comentó que a las 5 pm ellos dejan de dar servicio al público, y que comienzan a hacer corte de caja, limpieza, recogen mobiliario, bajan cortina y se van. Sin embargo, ese día tuvo una fuga de agua y llamó a un plomero, por lo que a la hora en que sucedieron los hechos seguían ahí.
“Mi plomero aún no terminaba de trabajar y fue cuando escuchamos las detonaciones. Yo estaba con mi esposo en la barra como se aprecia en el video. Estoy con él, platicando, viendo el teléfono, mis empleados y repartidores nos esperan en la parte de afuera del restaurante. En esos momentos comenzamos a escuchar las detonaciones de arma de fuego”, detalló.
Y prosigue. “Nos asustamos, nos metimos todos al local; yo logré escuchar entre 10 y 12 disparos aproximadamente; en ese momento salimos; yo pensé que era un tiroteo en la avenida. No me imaginé que fuera a la vuelta; mi esposo me dijo “no salgas”; él se regresa, se mete al mostrador, agarra su arma y marca al 911. Nadie le contesta al 911 y entonces le marca a sus compañeros de Seguridad Pública”, continúa.

En ese momento es cuando dejan de escucharse detonaciones, y ven cómo sale un carro gris con vidrios polarizados quemando llanta, ahí es cuando su esposo y los empleados se acercan y se dan cuenta que hay dos personas sin vida.
“Ya él se acerca a donde están los dos cuerpos, uno frente al otro, había dos señoras llorándole al muchacho de rojo; yo vi que mi esposo estaba ahí y le pregunté a las muchachas si los conocían, dijeron que no salieron corriendo”.

La señora también relata que cuando ella y su esposo se encontraban junto a los cuerpos fue cuando vieron llegar a la patrulla en donde venía el compañero de su esposo, así como una persona corriendo con cámara y teléfono, quien cree en un periodista. Y ya fue cuando les pidieron que se retiraran.
Destaca que en ningún momento su esposo accionó su arma, y que las pruebas que le hagan así lo demostrarán.
Es decir, de acuerdo con lo comentado por la propietaria de Mr. Bean, la Fiscalía no solo estaría deteniendo a una persona que no tiene nada que ver con los hechos, sino que incluso fue quien solicitó la ayuda tras el doble asesinato.

Sobre si él como elemento en activo tendría que haber formado como primer respondiente, la señora Dalia afirma desconocer cómo es ese procedimiento.
“A mi esposo lo tienen aislado, lo están tratando como un vil delincuente. No me dejan hablar con él, no me dejan entrar con él”, se quejó.
Aseguró que vecinos y testigos, el policía a quien llamó su esposo y otras personas los apoyan y confían en que pueda salir libre, pues el video demuestra que él no fue quien disparó.
“Lo peor es que cuando lo detuvieron iba con mi hijo de 12 años y un compañerito. Mi hijo me llamó para decir que dos carros se les cerraron, que bajaron a su papá a la fuerza, lo agarraron del cabello y se lo llevaron. Y otro policía condujo el vehículo con los niños. Cuando llegué los niños estaban en llanto, además con la pena con la otra familia”.
Agradeció el apoyo de la gente en la calle y en las redes sociales, de los medios de comunicación. Y que espera que esto se resuelva de manera favorable.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Advierten zona de inestabilidad en el Caribe

//

Una zona de inestabilidad, a más de mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, tiene un 50% de probabilidad de evolucionar a un sistema ciclónico en las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su boletín meteorológico, la dependencia federal informó sobre la zona de inestabilidad ubicada sobre Las Bahamas, a mil 230 kilómetros del Caribe mexicano. Por su trayectoria, no se espera que afecte a la Península.

Este sistema registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Tiene un desplazamiento hacia el oeste noroeste.
Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales.
Fuente: Agencia SIM

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb

Aparece el quinto embolsado del sábado

El quinto embolsado del sábado en Cancún apareció en la Región 256.
En la avenida Tulipán, manzana 14, fue hallada una bolsa con restos humanos, adentro de un contenedor de basura.
Con este caso ya son cinco similares durante este día.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Presentan examen aspirantes al OPLE

/

A partir de las diez de la mañana de este sábado, el INE dio inicio en Cancún al exámen como parte del proceso de selección y designación de tres consejeros electorales para ser miembros del OPLE de Quintana Roo.
Por ley, tres actuales consejeros del Ieqroo, entre ellos Claudia Carrillo, se les vence a fines de este año su periodo de tres años, por lo que serán remplazados por nuevos consejeros.
El proceso de selección y designación está dividido en tres fases, el primero consiste en un exámen de conocimientos; se seleccionarán las mejores calificaciones, para posteriormente realizar un ensayo por escrito (de manera presencial).

Los que obtuvieron mejores promedios, mitad mujeres y mitad hombres, viajarán a la Ciudad de México a una entrevista personal con miembros del Consejo General del INE, quienes elegirán a los tres mejores prospectos y formar parte del OPLE de Quintana Roo.
De acuerdo con el personal del INE encargado de la aplicación del examen general de conocimientos, del total de 69 inscritos, dividos en tres salones de cómputo, 23 en cada uno, se presentaron en esta mañana del sábado sólo 60.

De los cuales, 24 son mujeres y 36 hombres. Entre los que no llegaron a la cita se encuentran tres mujeres y seis hombres. El examen tendrá una duración de cinco horas.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1 1 1

Amenazan a gerente de Coopel con manta en Felipe Carrillo Puerto

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1

Por tercera vez los elementos de la Policía Municipal Preventiva Felipe Carrillo Puerto
descolgaron una narcomanta con un mensaje de advertencia esta ocasión dirigida a Jorge Luís Cadena Méndez, gerente de Coopel.

La manta fue colocada en la colonia Leona Vicario sobre la calle 64 por 73 a las 7:30 de la mañana frente a las oficinas de la tienda comercial Coppel.

En dicha manta se puede leer: «Se te advirtió hijo de P… Jorge Cadena Mnez que te hayas metido con Ángela Pérez y Mara May me vale ver… Pero mamaste en 24 horas para que te fueras. Atte. La Famc.».

En Felipe Carrillo Puerto es la tercera narcomanta que se encuentra con este tipo de mensajes puestos en lugares públicos de la ciudad.
Fuente: La Última Nota