news

Empresas de Cancún analizan alternativas a CFE

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ya analizan opciones para reducir sus tarifas eléctricas, al tiempo de eficientar su capacidad, a través de empresas certificadas, una de las cuales brindó hoy una conferencia para detallar el tema.
Inna Germán López, presidenta del CCE señaló que el año pasado tuvieron un alza en las tarifas de un 30% y aunque hicieron gestiones ante la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Profeco, el tema no tuvo avance.

Sí se logró, en cambio, reducir las tarifas en un 12% a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo que significa que siguen arriba en un 18%, pero que ya es un avance. Por ello, Germán López señaló que se enfocarán más en gestionar a través de este organismo que con la CFE.
Ello, emparejado a ver nuevas opciones en cuanto a generación y distribución de electricidad, como las planteadas hoy en la conferencia.

«A menudo nos faltan las explicaciones, qué es un generador calificado, uno propio, qué hacer cuando se donan las estaciones a la CFE, cuando no, la media y alta tensión», detalló.
En el pasado, mucho se había hablado de la instalación de páneles solares, que son muy costosos, pero ahora saben que hay otras opciones como la distribución correcta de cargas o usar empresas calificadas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

La SESA garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Un diagnóstico oportuno y en consecuencia el tratamiento de la enfermedad con retrovirales en estados incipientes reduciría los riesgos a la salud provocados por las infecciones derivadas del VIH, y es con ese objetivo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo realiza acciones de detección del virus mediante pruebas rápidas.

Durante 2019, la institución aplicó 41 mil 623 pruebas rápidas, las cuales son procedimientos que permiten detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre en menos de 30 minutos. Se toma una gota de sangre de uno de los dedos de la mano y se coloca en un dispositivo.

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SESA) garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH, por lo que al cierre del 2019 se aplicaron un total de 41 mil 623 pruebas rápidas, informó el coordinador estatal del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, Johnattan Macias Romero.

Macias Romero realizó la invitación a la población con una vida sexual activa a realizarse la prueba por lo menos una vez al año. Este procedimiento se realiza con total discreción por personal capacitado y el resultado se entrega en minutos.

“Este estudio representa la oportunidad vivir sin la incertidumbre acerca de nuestro estado serológico, además de permitir el inicio del tratamiento oportuno, en caso de resultar positiva, para evitar complicaciones de salud”, puntualizó.

Señaló que el pronóstico de las personas que viven con VIH se ha modificado sustancialmente debido a la eficacia, tolerancia y durabilidad de los diferentes esquemas de antirretrovirales de última generación. “Por esto es importante el inicio del tratamiento oportuno”, agregó.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Además de estos estudios refirió que, durante el 2019 se distribuyeron 998 mil 183 preservativos, se otorgaron 21 mil 919 consultas y se aplicaron 34 mil 74 detecciones de sífilis.

Para la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual y de VIH-SIDA, Quintana Roo cuenta con las UNEMES-CAPASITS y los Servicios de Atención Integral (SAI) en hospitales.

La UNEME-CAPASIT en Chetumal tiene el teléfono (983) 83 39345 y se ubica en la Avenida Andrés Quintana Roo con esquina Juan José Siordia, en la colonia taxistas en tanto en Cancún el teléfono es el 998 882 85 61 y se encuentra en la Región 516, calle 30 “A” manzana 14, lote 1.

Los Servicios de Atención Integral en Hospital se proporcionan en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel.

Por lo anterior, recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de transmisión sexual, que acudan a estas unidades para que reciban la orientación correspondiente y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, y en caso positivo iniciar de inmediato su tratamiento.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Tajamar será sede de conciertos del Carnaval»: Mara Lezama

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Luego de un análisis, se decidió que Tajamar será sede de los conciertos programados como parte de los festejos de Carnaval, en tanto que las comparsas se mantendrán en el Parque de las Palapas, y el desfile sobre la avenida Tulum, explicó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Entrevistada durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la edil señaló que la ciudadanía pedía que todo el carnaval se efectuara en Tajamar, pero por consideraciones medioambientales, solo se harán alli los conciertos, que incluyen a figuras como Alejandra Guzmán y Margarita, «la diosa de la cumbia».

«Estaremos vigilantes que no se impacte el lugar más; hablamos con Fonatur para adecuar la logística, todo se hará en el área de la rambla, ya impacatada, con vallado especial», comentó.
Descartó la munícipe que se dañe a la fauna de este humedal por el ruido, pues aseguró que cuentan con la asesoría de biólogos y se siguen sus indicaciones. También recordó que en años anteriores allí se realizaba el carnaval.

En cuanto a Playa Langosta, donde primero se había planteado hacer el carnaval, Lezama Espinosa señaló que el lugar será sede de un torneo de voleibol playero, con un escenario para más de dos mil personas, y las fechas eran demasiado cercanas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Por violar a menor encarcelan a Playense

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo, lograron que un juez de control decretara la vinculación a proceso de Luis “S” por el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta administrativa 66/2020.

El juez de control valoró los datos de prueba acreditados por las fiscales del ministerio público que permitieron decretar prisión preventiva oficiosa por dos años para el imputado y dos meses para cierre de investigación complementaria.

Los hechos en los que se le implica, ocurrieron el pasado 16 de febrero en un domicilio de la colonia Colosio.

La Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de llevar ante tribunales a quienes vulneren los derechos de terceros, en estricto apego a la ley.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Alumno lleva cartuchos de bala a su escuela en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un alumno de segundo de la secundaria técnica 33 «Vicente Guerrero», ubicada en el fraccionamiento Misión del Carmen, fue descubierto con 18 cartuchos de bala que trajo de su casa. Autoridades escolares de inmediato contactaron a la policía, que ya investiga el hecho.

El menor de edad dice que encontró estas balas útiles en su casa y decidió llevarlos a la escuela, ubicada en la avenida Constituyentes con Flor de Ciruelo, para mostrarlos a sus compañeros. Uno de sus compañeros avisó a su maestra, quien lo trasmitió a la dirección, misma que decidió llamar a las autoridades.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que se entrevistaron con el estudiante, quien fue sacado de las aulas.

Cabe destacar que el menor en ningún momento amenazó a alguien con los cartuchos.

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Tiene Congreso 133 iniciativas en “la congeladora”

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal, Quintana Roo.- Al tomar la Tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina reprochó la falta de compromiso de los integrantes de la XVI Legislatura al no sacar las iniciativas pendientes, que suman ya 133 que están “en la congeladora”; por lo que propuso ampliar un mes más el segundo periodo de sesiones ordinarias, del 1 de febrero al 15 de junio de cada año, “a chambear diputadas y diputados y a chambear paisanos”.

Para ello se debe reforma el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; sin embargo después de la exposición de motivos, la iniciativa fue turnada a comisiones “para su estudio, análisis y posterior dictaminación”.

Fueron 13 puntos en la agenda con la que se llevó a cabo la sesión no. 4 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado, donde también se propuso reformar el artículo 135 de la Ley de Ingresos del Municipio Benito Juárez; además de exhortar a la SEQ a implementar el “operativo mochila” en las escuelas de Quintana Roo.

La diputada Atenea Gómez Ricalde propuso que sea de urgente y obvia resolución se reforma el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; la que fue rechazad por 10 votos en contra y 8 a favor. Así que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

OTROS ASUNTOS LEGISLATIVOS
Fue el diputado Pedro Pérez Díaz quien recordó la opresión española a los mayas y la rebelión que se originó por parte de los indígenas, quienes estaban agravados por la pobreza y la desigualdad social.

Propuso la cuarta entrega de la medalla “Cecilio Chi” y la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el numeral tercero del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, leyó la Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado para implementar el operativo mochila. Posteriormente se propuso exhortar respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Educación, del Estado de Quintana Roo, para que instrumente medidas dentro del operativo de mochila segura para la prevención del ingreso de elementos prohibidos y armas en los planteles educativos del Estado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Por otro lado, se aprobó de urgente y obvia resolución la iniciativa por el que se reforma el artículo cuarto del Decreto Número 318 por el que se Instituye la Celebración del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, expedido por la Honorable XV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Estado.

Inauguran Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Cancún

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- De la calidad de la comunicación política, la capacidad de trasmitir sus ideas de forma efectiva, depende la calidad de la política misma, afirmó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto inaugural de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Hablando ante un auditorio compuesto de expertos de diversos países, autoridades, periodistas y estudiantes, el ex mandatario recordó que el género humano ha pasado por muchas revoluciones, como la industrial, o la agraria, que es considerada la más importante; sin embargo, en su criterio la principal ocurrió hace decenas de miles de años, y es la cognitiva, la que tiene que ver con el lenguaje, pues es ella la que crea las reglas de nuestra sociedad; de ahí la importancia de la comunicación política.

También recordó el surgimiento de la primera Cumbre hace 10 años, promovida por tres argentinos y apoyada por el entonces presidente Néstor Kitchner, destacando que este país nos ha dado importantes figuras como el Papa Francisco, la Reina de Holanda y Leonel Messi, bromeando que tantos logros han hecho que se ganen la fama de ser algo pretenciosos.
«Se dice que el Papa Francisco es infalible, pero no por papa, sino por argentino», bromeó.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, destacó que Cancún tiene infraestructura suficiente para eventos de esta talla, dándole mucha alegría que haya sido seleccionada como sede para esta importante cumbre.

Recordó que antes de incursionar en la política, fue comunicóloga por 25 años, por lo que este evento le genera fuertes emociones, al ser una manera en la que se puede mejorar la difusión del conocimiento.
La edil afirmó que es importante que exista preparación en la política, y que incluso es un deber para con la ciudadanía el buscar esta preparación, para así ser más eficientes en la función pública.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política dijo que a lo largo de 10 años ellos han buscado fortalecer el diálogo y reivindicar la política, para así mejorar la democracia.
También agradeció a Filiberto Martínez, ex presidente municipal de Solidaridad y organizador de esta edición, a quien felicitó por haber roto el récord de asistencia, con 3 mil 427 personas asistiendo a esta cumbre.

«Él y su incansable equipo, junto con el gobernador del estado, Carlos Joaquín, lograron cumplir esta meta», declaró.
También anunció que a partir de esta edición, se inaugura la cumbre «on line» para que cualquier persona con internet pueda tener acceso a estas conferencias.
Por su parte, Filiberto Martínez afirmó que este evento ha dado la vuelta al mundo, pero desde que él ingresó a representar a México, siempre soñó con que se hiciera en Quintana Roo, algo que finalmente se hizo realidad.
También dijo alegrarse por la presencia de autoridades, periodistas y estudiantes, quienes pueden aprender mucho con los temas que se abordan.

PERFORMANCE FEMINISTA
Aunque la inauguración formal se hizo a la una de la tarde, las conferencias y actividades iniciaron desde temprana hora en el Centro de Convenciones. La primera conferencia fue efectuada por el asesor español Antonio Solá, quien sorprendió a todos con un performance en contra de los feminicidios.
Una mujer con su pecho desnudo, en el que tenía escrito las palabras «Ni una menos» se paró en el escenario sin decir palabra, antes de que Solá apareciera, sin ninguna introducción.
Después el orador figuró para pedir un minuto de silencio por las recientes víctimas de este crimen, incluido a Fátima e Ingrid Escamilla.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Padres olvidan a menor en playa Punta Esmeralda

/

Playa del Carmen.- Una familia salió a la playa, en Punta Esmeralda, pero cuando tocó el momento de regresar, los padres dejaron olvidado a uno de sus hijos, que quedó solo en este balneario.
Al percatarse de su olvido, ya en el camino de acceso, regresaron a la playa, pero ya no encontraron al infante, por lo que tuvieron que llamar a la Policía Turística, para participar en la búsqueda, a eso de las tres de la tarde.
Los agentes uniformados pudieron hallar al menor, ileso, jugando vestido solo en pantalones. El niño fue regresado con sus progenitores.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Vacunarse contra la influenza ayuda a proteger la salud individual y colectiva»: Alejandra Aguirre

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que han sido aplicadas 288 mil 278 dosis de la vacuna contra la influenza en Quintana Roo, lo que representa un avance del 72.6 por ciento de la meta a cumplir para la temporada invernal 2019-2020, misma que concluye en marzo del año en curso.

Destacó la coordinación y la voluntad de trabajo institucional entre los organismos que forman parte del sector salud para garantizar el éxito de la vacunación y facilitar el acceso del biológico a infantes de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, cáncer y personal de salud.

La vacuna contra la influenza está dirigida a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, personas con diabetes mellitus, obesidad, problemas renales crónicos, cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Pidió a las personas con las condiciones de salud previamente descritas a que acudan a su unidad de salud para la aplicación gratuita de la dosis, toda vez que el cuidado a la salud también es responsabilidad de la comunidad para estar sanos individual y colectivamente.

Junto con la Secretaría de Salud participa personal del IMSS y el ISSSTE, a quienes Aguirre Crespo agradeció su total disposición en esta campaña de vacunación contra la influenza invernal que inició en octubre de 2019 y concluirá el 31 de marzo de 2020.

Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar juntos con acciones interinstitucionales para asegurar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Medalla al mérito indígena maya ‘Cecilio Chi’ ofrece orgullo y dignidad»

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

El diputado Local, Pedro Pérez, dio a conocer que fue entregada una iniciativa de reforma para el Decreto 296, en el cual se instituye la medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi”, para que ésta sea entregada cada tres años, así como diversas actualizaciones hacia organismos e instituciones que han cambiado de nombre.

“Hoy a través de la presente iniciativa se busca retomar este reconocimiento a quien se haya destacado sin lucro y beneficio alguno en la lucha por los derechos de la comunidad indígena maya, por tal razón propongo mediante la presente iniciativa de decreto, que este año 2020 se realice la cuarta entrega de la medalla, también se plantea que los tres años que refiere el decreto 296 de la XII segunda legislatura se comiencen a computar a partir del 2020 es decir que corresponderá a la siguiente legislatura realiza la quinta entrega de la medalla hasta el año 2023”, explicó Pedro Pérez.

El legislador del XII Distrito Local, dijo que esta iniciativa de reforma, tiene la finalidad de reconocer a los ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales que se hayan destacado en el fomento y promoción de la cultura maya sin fines de lucro.

Pérez Díaz, hizo una remembranza de las medallas al Mérito Maya “Cecilio Chi” que han sido entregadas, recordando que han sido tres, la primera fue a Marcelo Jiménez Santos, titular de la asociación civil Expo Maya, por su labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones que contribuyen en el fomento, conservación y protección de la cultura maya; la segunda fue entregada a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo por trabajar en la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya, así como por dedicarse a formar los profesionistas de 150 comunidades de la entidad que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Para el año 2016 se dejó pasar la entrega de dicho reconocimiento y cuyo incumplimiento generó que la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, tomara las medidas necesarias para reponer dicha omisión, por ello, en virtud del decreto 67 de esa misma Legislatura, se realizó la entrega, por única ocasión, de la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi” el día 30 de julio del año 2017, sin embargo, en 2019 tampoco fue entregada.

En este sentido se propone que la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”, sea otorgada en 2020, y sea hasta 2023 cuando se vuelva a realizar este reconocimiento, y cada tres años consecutivamente, así como actualizar dependencias y organismos que participan en la actividad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 30 31 32 33 34 428