news

«Capella no debe eximirse de su responsablidad»: Alberto Batún

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- «Si bien es cierto que la inseguridad es una problemática nacional, aquí vivimos en Quintana Roo y el encargado de la seguridad aquí es Alberto Capella Ibarra», afirmó el diputado local Alberto Batún Chulím, quien conminó al secretario de Seguridad Pública a dejar de generar polémica e intentar eximirse de su responsabilidad.
En entrevista, indicó que la preocupación de la XVI Legislatura y de la ciudadanía quintanarroense, es por su estado, el encargado de la seguridad pública aquí es él, quien aceptó esta responsabilidad.

En su opinión, ya se le brindó tiempo suficiente y no ha dado resultados concretos, por lo que no descarta que se le envíe un exhorto o se le llame a comparecer.
«Al asumir el cargo, se le dio un voto de confianza, pero ya es hora de que nos reunamos y analicemos el tema, porque solo hemos hablado dos, pero se necesita a los 25 (diputados)», comentó.

También consideró una «burla» el que diga que tiene sus «fans» en el Congreso, por lo que conminó a Capella Ibarra a que «deje la polémica a los artistas, y que se enfoque en la seguridad pública».
«Él busca argumentos para quitarse la culpa, pero él es el responsable», señaló.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

El presidente, Víctor Mas Tah, desea éxito a los atletas de Judo que competirá en Tijuana

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Tulum.-Los deportistas de Tulum han trabajado muy fuerte para obtener triunfos en competencias estatales y regionales, por ello, tengo confianza de que pondrán en alto el nombre del municipio en el Torneo Nacional Clasificatorio de Judo en la Ciudad de Tijuana, en donde buscarán su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2020, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.
Recibió en sus oficinas del Palacio Municipal, a los deportistas y sus entrenadores, a quienes les deseó éxito y reconoció el esfuerzo que realizan diariamente en sus entrenamientos, por ello, con merecimiento representarán a Quintana Roo en el Torneo Nacional Clasificatorio de Judo. “Cualquier esfuerzo que se hace en cualquier disciplina de la vida, repercute en cosas positivas, estoy seguro que vivirán una experiencia nueva y diferente en Tijuana y no tengo duda de que obtendrán buenos resultados”, agregó.

Dijo a los que hoy por hoy Tulum es un lugar que está de moda en el mundo y los deportistas deben seguir colocando el nombre muy alto, en los pódiums, porque la administración está segura que obtendrán muchas medallas. “Tengo un compromiso de trabajo con sus padres; porque así se los dije cuando estuve caminando por las calles para pedir el voto que me permitiera encabezar la administración municipal. Le prometí a sus padres que iba a apoyar el deporte y ustedes, sus hijos, son testigos que estamos cumpliendo”, mencionó.

Manifestó que la delegación de Quintana Roo en Judo, estará integrada en su mayor parte por deportistas de Tulum y eso significa que el municipio continuará destacando en el deporte, lo cual es resultado del gran esfuerzo que realizan diariamente. “Les deseo un feliz viaje, disfrútenlo, sin duda, es para nosotros un orgullo tenerlos como nuestros deportistas y depositamos toda nuestra confianza en ustedes”, puntualizó.

Por otra parte, durante la mañana del miércoles, el subdirector de la Juventud y el Deporte de Tulum, Jimmy Salazar hizo entrega de kits deportivos y judoguis para los atletas de la Academia de Judo, quienes participarán en el Torneo Nacional Clasificatorio en la Ciudad de Tijuana, por lo que cada uno de los 7 atletas, recibieron un judogui marca Firesport y un kit deportivo de la mejor calidad, playeras tipo polo, 1 pants, una sudadera y una maleta de viaje.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«No habrá obligatoriedad en contenedores de basura»: Erika Castillo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Se regresará a la redacción original del Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, sin obligatoriedad en los contenedores de basura y sin alzas en el cobro de recolección de basura, afirmó la diputada local Erika Castillo Acosta, quien declaró que se escucha a la ciudadanía y se corrige cuando se cometen errores.
«Les mando un mensaje al sector empresarial, a que se sienten afectados por esta inciativa que pasó por la Comisión de Hacienda: el artículo va para atrás, no hay manera de que siga adelante», declaró.

La legisladora de Morena estimó que tomará una semana en aprobar la nueva reforma, pues los equipos jurídicos de cada uno de los 25 diputados necesita analizarla, pero ya se tiene la propuesta de Benito Juárez, que es la que se utilizará, afirmó.

Después de la exención de impuestos a nuevos casinos, medida que también tuvo que ser revocada, opinó que ya van dos «lecciones» para el Congreso del Estado, las que dejan un mal sabor de boca; sin embargo, insistió que cada comisión le corresponden a compañeros de distintas fracciones y es en la de Hacienda donde está la responsabilidad.
«La mía es la de Movilidad y yo la cuido; la responsabilidad deben asumirla los de la Comisión de Hacienda. Estoy orgullosa de que ellos ya asuman su error. Es de sabios rectificar», concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Édgar Gasca, optimista por cambio en dirigencia de Morena

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- La ratificación de Alfredo Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) fue vista con buenos ojos por el diputado local, Édgar Gasca Arceo, quien afirmó que esperaba que ahora sí se tenga más comunicación, «y sobre todo más trabajo».

Entrevistado durante el arranque del Congreso Mundial de Comunicación Política, en el Centro de Convenciones de Cancún, el presidente de la Comisión de Salud fue cuestionado sobre si esta ratificación traerá cambios en su bancada, y por ende en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues era notoria la influencia de la ahora ex dirigente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su vida interna.

Al respecto, indicó que ocurrirá lo que decida la mayoría de los diputados de Morena, pues así lo permite la ley.
«La ley lo permite, permite esos cambios en una democracia y parlamento abierto», comentó, sobre la posiblidad de que se releve a la actual coordinadora de su bancada, Reyna Durán Ovando.

LEY DE HACIENDA
Por otro lado, confirmó que, aunque originalmente se había planteado modificar el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez por obvia y urgente resolución, finalmente se decidió turnar el asunto a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales.

El morenista indicó que se tiene varias propuestas en cuanto a la normativa del cobro por la recolección de basura; una del propio Ayuntamiento de Benito Juárez, otra de la diputada panista Atenea Gómez Ricalde, una del diputado del MAS José Luis Guillén López, y sabe de otra más en la que se trabaja.
Lo importante, indicó, es que se unifiquen los criterios y se saque una sola iniciativa, para ser votada en el pleno.
En cuanto a los contenedores, señaló que algunas propuestas los incluyen y otras no.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Geovanna “N” y Mario Alberto “N” presuntos asesinos de Fátima

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

CDMX.- Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da a conocer que tras realizar un careo en la madrugada en Tulyehualco, Xochimilco, se corroboró la participación de al menos 2 personas en el asesinato de Fátima.

Durante conferencia de prensa Ulises Lara, informó que en las próximas horas se solicitaría al juez gire órdenes de aprehensión contra estas dos personas, quienes al parecer se llaman de Geovanna “N” y Mario Alberto “N”.

El subprocurador expresó que están en busca de éstos dos presuntos asesinos, en el territorio de la capital.

Asimismo dijo, que estas personas enfrentarán el delito de sustracción de menor con el fin de causarle daño, así como que dentro del inmueble revisado se encontraron ropas de Fátima.

También solicitó la ayuda y empatía de los vecinos de Tulyehualco para identificar al segundo implicado.

Así como están pidiendo la condena máxima para estos asesinos.

(TOMADO DE ELDEMOCRATA)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

‘Regañaran’ al club «Mamitas»

/

Cancún.- Luego de los hechos ocurridos en «Mamitas Beach Club», el director nacional de la zona Federal Marítima Terrestre, Rodrigo Hernández Aguilar, reiteró que se reunirá con los concesionarios para habilar del retiro que hubo de dos turistas.

Recalcó que no se medirán para imponer una medida, para que no vuelva a ocurrir este tipo de abusos.

Asimismo, el club emitió un comunicado en donde aclara lo sucedido en dicho lugar, a manera de deslindarse.

(Tomada del 5to.Poder)

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Muere turista en la Quinta avenida de un infarto

/

Playa del Carmen.- Un turista extranjero falleció esta mañana al interior de la plaza Paseo del Carmen, sobre la Quinta Avenida, de un aparente infarto.
El sujeto de 57 años de edad, de nacionalidad británica, se desplomó abruptamente y, aunque se llamó al número de energencias con rapidez, para cuando llegaron los paramédicos de una empresa particular, ya había fallecido, por lo que ni siquiera alcanzaron a subirlo a la ambulancia.
La zona quedó acordonada para que las autoridades policiacas tomaran constancia de lo ocurrido.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Diputada Atenea Gómez Ricalde condena asesinato de Fátima

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. -La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en la XVI Legislatura condenó el asesinato de la pequeña Fátima en la alcaldía Tlahuac, al referir que la violencia feminicida es una de las formas más crueles y despiadadas con las que se lastima a una mujer.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reconoció que las mujeres, niñas y adolescentes están siendo ultrajadas, secuestradas, violadas y prostituidas, por lo que urgió a implementar políticas públicas más eficaces para prevenir y contener los factores de riesgo que lastiman a las mujeres diariamente.

“De acuerdo con cifras oficiales en México 10 mujeres son asesinadas diariamente y al menos una de ellas es una niña. Así como las y los diputados de esta XVI Legislatura nos hemos unido para otras causas, hoy los exhorto a unirnos para ponerle un alto a la violencia contra nuestras mujeres”, precisó la diputada de Acción Nacional.

Añadió que este llamado es también para las y los servidores públicos que atienden a las víctimas de violencia, a que cumplan con su función y agoten hasta el último recurso para preservarles, protegerles y ayudarlas con todos los recursos a su alcance.

Atenea Gómez propuso a las y los diputados la creación de una comisión especial para atender la violencia de género en Quintana Roo. “Necesitamos emprender acciones concretas para garantizarles a nuestras mujeres una vida libre y sin violencia”, enfatizó la diputada del PAN.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cumbre mundial de turismo en Cancún da prioridad al crecimiento sustentable

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que por primera vez se desarrollará en México teniendo por sede a Cancún, marcó entre sus prioridades la “preparación para enfrentar situaciones de crisis y el crecimiento sostenible y sustentable”, dos ejes que han determinado desde el principio la conducción política del gobierno de Carlos Joaquín.

En cuanto a la atención a crisis y de acuerdo con el reporte “El riesgo del sargazo para la economía y turismo de Quintana Roo y México”, de BBVA Research, las acciones de contención y recolección de la macroalga por parte del gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), sector privado y sociedad civil lograron mitigar los efectos negativos del recale en las costas del estado durante 2019.
“Los resultados de los análisis de variables económicas y de big data no parecen apoyar la hipótesis de una grave afectación al sector turístico derivado del recale de sargazo durante el 2019”, detalla el documento.

Para contener el recale de la macroalga desde 2017 el gobierno estatal ha dispuesto de recursos y programas. Según proyecciones del monitorio que empezaron a realizar desde entonces los expertos y científicos convocados por Carlos Joaquín, este año de 2020 será de menor volumen al recale registrado en 2018 y 2019, concentrándose en los meses de abril a junio del presente año.
Asimismo conforme al programa de infraestructura la Marina trasladó ayer a Cozumel el primer Buque Sargacero Costero ARM “FLUITANS” (BSC-201) construido en los Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal, para que opere en los litorales de los municipios que puedan reportar recales en el presente año.

En cuanto al crecimiento sostenible y sustentable que es también una prioridad para la Cumbre Mundial que se desarrollará del 21 al 23 de abril en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín presentó el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable que regulará, entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos completos hoteleros, priorizando la protección de los recursos naturales en los que se basa el éxito de los destinos turísticos del estado y, por tanto, la derrama económica, la generación de empleos, las divisas y la certeza a nuevas inversiones.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable toma como base la Agenda 2030 de la ONU, compromiso que firmó el gobernador desde el año pasado para alinear los programas y proyectos del gobierno con los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y de las desigualdades. El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir esos objetivos y actualmente el gobierno trabaja en la actualización de la Ley de Planeación que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses de este año.

En ese orden el Plan Maestro de Turismo Sustentable contempla equilibrar el desarrollo del centro y sur del estado con los destinos del norte que están más consolidados, y garantizar la prosperidad de toda la población. “Como gobierno el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en el estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Este es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano”, expuso Carlos Joaquín.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Desastroso desarticular Mando Único dice Capella Ibarra

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- En el marco de la celebración del “Día del Ejército”, el secretario de Seguridad pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo no estar enterado que el municipio de Othón P. Blanco se quiera desligar del “Mando Único”, lo que calificó como aventurada dicha decisión.

Agregó que no ha escuchado postura oficial al respecto, pero Othón P. Blanco tiene una característica diferente a los otros diez, que la policía estatal tiene sus bases de operaciones en Chetumal, pero desde su llegada, pues se puso orden y que la policía municipal no cuenta con los recursos para invertir en patrullas, uniformes y equipamiento de sus policías.
“Desarticular lo que estamos armando, provocaría un verdadero desastre, tenemos muchos retos por delante, hemos tenido éxito en algunas cosas y muchas asignaturas pendientes por resolver, no solo en Chetumal, sino en todo el estado”.

Pidió que no haya intromisión de actores políticos en la Seguridad, pues a veces estos actores recomiendan a personas para la Seguridad Pública; puso como ejemplo que algunos gobernadores que no pertenecen a la misma ideología del gobierno federal, pues no se oponen a la Guardia Nacional.

Destacó que la contratación de capacitación de los policías por varias academias que no están en Quintana Roo, pues no se entiende, ya que capacitarlos en el estado le saldría más barato al municipio y recordó que Othón P. Blanco fue uno de los últimos municipios en sumarse al Mando Único.
Por último, Capella Ibarra dijo que no le va a contestar a los diputados que pidieron su renuncia en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, pero sí les mandó el mensaje que sean congruentes con solicitarle al gobierno federal que dé resultados.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 31 32 33 34 35 428