Tiene Congreso 133 iniciativas en “la congeladora”

Chetumal, Quintana Roo.- Al tomar la Tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina reprochó la falta de compromiso de los integrantes de la XVI Legislatura al no sacar las iniciativas pendientes, que suman ya 133 que están “en la congeladora”; por lo que propuso ampliar un mes más el segundo periodo de sesiones ordinarias, del 1 de febrero al 15 de junio de cada año, “a chambear diputadas y diputados y a chambear paisanos”.

Para ello se debe reforma el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; sin embargo después de la exposición de motivos, la iniciativa fue turnada a comisiones “para su estudio, análisis y posterior dictaminación”.

Fueron 13 puntos en la agenda con la que se llevó a cabo la sesión no. 4 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado, donde también se propuso reformar el artículo 135 de la Ley de Ingresos del Municipio Benito Juárez; además de exhortar a la SEQ a implementar el “operativo mochila” en las escuelas de Quintana Roo.

La diputada Atenea Gómez Ricalde propuso que sea de urgente y obvia resolución se reforma el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; la que fue rechazad por 10 votos en contra y 8 a favor. Así que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales.

OTROS ASUNTOS LEGISLATIVOS
Fue el diputado Pedro Pérez Díaz quien recordó la opresión española a los mayas y la rebelión que se originó por parte de los indígenas, quienes estaban agravados por la pobreza y la desigualdad social.

Propuso la cuarta entrega de la medalla “Cecilio Chi” y la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el numeral tercero del artículo segundo del decreto número 296, emitido por la H. XII Legislatura del Estado, por el que se declara el 30 de julio, “Día Estatal de la Cultura Maya” y se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de julio de 2010.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, leyó la Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado para implementar el operativo mochila. Posteriormente se propuso exhortar respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Educación, del Estado de Quintana Roo, para que instrumente medidas dentro del operativo de mochila segura para la prevención del ingreso de elementos prohibidos y armas en los planteles educativos del Estado.

Por otro lado, se aprobó de urgente y obvia resolución la iniciativa por el que se reforma el artículo cuarto del Decreto Número 318 por el que se Instituye la Celebración del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, expedido por la Honorable XV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inauguran Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Cancún

Próxima Artículo

Alumno lleva cartuchos de bala a su escuela en Playa del Carmen

Lo último de Noticias