news

“Habrá candidato el 3 o 4 de abril”: ‘Chanito’ Toledo

/

AGENCIA SIM

Cancún.- Para José Luis «Chanito» Toledo Medina, el 3 o 4 de abril debe definirse por parte del Partido de la Revolución Democrática el nombre del candidato por la presidencia municipal de Benito Juárez.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

Entrevistado en el marco de un encuentro cordial de candidatos del PAN y el PRD, Toledo Medina expuso que “sigue adelante”, en espera de que se defina todo.
En su opinión, lo más importante no es quién quede, sino que todos se sumen a un gran proyecto.

«No importa el nombre en torno a una candidatura y confío en que hoy lo más importante no es ver quién o quiénes son los candidatos, sino ver quiénes pueden sumarse a una sinergia de gobierno como la que encabeza Carlos Joaquín González”, declaró.
El ex priista comentó que el objetivo es ver a los que tienen una plataforma que se identifique con el ciudadano y que tenga posibilidades de ganar.
«No importa el nombre, sino el proyecto; todos nos tenemos que sumar a Quintana Roo para salir adelante y Cancún es prioritario, no sólo para el estado, sino para todo el país», citó.

Consideró que Cancún es un punto de coincidencia y reflexión para los momentos políticos como los que hoy se viven de competencia electoral.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Detiene a reactor de Uimqroo después de presuntamente arrollar a dos motociclistas

D5A43B25 FC97 4D36 AE0F 04CB06F8F00F

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, fue detenido esta madrugada por policías municipales, acusado de arrollar a dos motociclistas e intentar darse a la fuga.
El académico, presuntamente alcoholizado, habría atropellado a dos motociclistas y luego fugado del lugar, pero una patrulla que vio lo ocurrido le dio alcance, luego de una breve persecución.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

Los policías procedieron a esposar y llevarse al rector en la parte posterior de su patrulla, momento que fue captado en video.
Los lesionados fueron auxiliados por paramédicos del cuerpo de bomberos y trasladados al Hospital General, para su valoración.

El trabajo en el Congreso permitió encerrar a Borge y sus cómplices, dice Chino Zelaya quien va en busca de la alcaldía de Chetumal

Chetumal. Q. Roo.- En entrevista con el diputado y candidato a la presidencia municipal, por el PAN-PRD-MC, Fernando Zelaya, conocido como El Chino Zelaya apunta que para ganar en estas próximas elecciones es importante tener un discurso muy claro, ser concreto en las propuestas que puedan alcanzar, hablarle a los ciudadanos de manera frontal con lo que realmente se podrá realizar.

El diputado mencionó que el 15 de marzo entregó en el Congreso su licencia por lo que este miércoles 28 de marzo se estará sesionando en el Congreso la lectura de su licencia y entonces oficialmente separarse como diputado local y enfocarse en las próximas elecciones.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

A partir del 14 de mayo se da entrada a la contienda electoral para la presidencia de Othon p. Blanco y comentó que su suplente en el Congreso será Mario Baeza quién dará continuidad a los trabajos que se han estado realizando en aproximadamente año y medio.

Referente al tema de los que saquearon el Estado dijo que se hicieron muchas modificaciones en la Fiscalía , Auditorías y Magistraturas para que le dieran seguimiento a las investigaciones. Gracias a eso el ex gobernando Roberto Borge, su ex secretario (Gabriel Mendicuti) y su ex candidato (Mauricio Góngora) están tras las rejas.
“El chiste no es encarcelarlos, sino que regresen todo el recuerso que robaron a los ciudadanos”, dijo enfático el Chino Zelaya.

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

Referente al tema del saqueo señala que no ha recibido amenazas de ningún tipo.

Asimismo declara que uno de los logros cuando entro en la legislatura fue modificar la ley de participación ciudadana, segundo; un sistema estatal anticorrupción, haber erradicado el fuero de los servidores públicos para que el día de hoy todos sean medidos con la misma vara y no se cometan los mismos errores.
Y por último la reducción del financiamiento de los partidos políticos, que de todo lo que recibían al menos la mitad ha sido eliminado.

AGENCIA SIM

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Fallece motociclista aplastado entre dos camionetas

89728E4A 4BB1 41FA 8E2E DD822CCF5325

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Un motociclista fue aplastado entre dos camionetas, al ser chocado por detrás por alcance, falleciendo de forma casi instantánea, en el cruce de la avenida CTM con 65.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

El chofer de una Honda CVR golpeó por detrás al motociclista en este cruce, aplastándolo en contra de otra camioneta delante de la motocicleta y ocasionando que cayera de su vehículo, para fallecer al poco tiempo.
Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron que el accidentado, Francisco C.A., ya no contaba con vida. Elementos de Tránsito se encargaron de acordonar la zona, mientras que los dos conductores de las camionetas, un hombre y una mujer, fueron detenidos en tanto se deslindan las responsabilidades.

Con operativo de Cuaresma, asume nuevo delegado de Profeco

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego de dos años sin delegado, Xavier de Jesús Rosado Martínez asumió esta mañana la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

En su primer contacto con los medios, Rosado Martínez expuso que llega a trabajar y fortalecer el trabajo emprendido por los anteriores encargados de despacho, dando continuidad a las acciones a favor de los consumidores.

“Vengo a fortalecer y potencializar lo realizado por el licenciado Gamaliel (Canto Cambranis) como encargado de despacho. Él realizó e impulsó un trabajo muy completo”, dijo.
Mencionó que su primera acción es encabezar el “Operativo Cuaresma”, que concluirá el 9 de abril.

Dijo que ya hay resultados con 78 visitas y tres multas, una de ellas a una tienda de abarrotes por no tener a la vista del público los precios.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Aguardan quintanarroenses llegada de padres de desaparecidos de Ayotzinapa

AGENCIA SIM

Cancún.- Grupos civiles y organismos de Quintana Roo se solidarizaron con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y anunciaron varios eventos para esperar a la caravana de padres que el 26 de abril estará en Cancún.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

En Cancún, los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la Revolución Mexicana (STRM) expresaron que están con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Anunciaron una marcha para el 26 de abril, por la tarde, desde el malecón Tajamar hasta el parque de Las Palapas, con un mitin al final, para recibir a los activistas que han recorrido varias partes de la República.
“Haremos una concentración, una marcha, un mitin y un foro con los activistas”, explicó el representante del grupo, Francisco Mex Laynes.

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

En Chetumal hubo una convocatoria pública para apoyar a los padres de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que se conformará una caravana denominada “Caravana Peninsular Rompiendo el Silencio y la Impunidad”, explicó Gerardo, uno de los representantes de un grupo en la capital del estado.

Agregó que la lucha ha herido no sólo a México sino a representantes de varios países.
“No sólo hay 43 desaparecidos sino son miles y el Estado no ha dado respuestas”, afirmó.
En Playa del Carmen, uno de los representantes de la lucha a favor de Ayotzinapa dijo que el pueblo debe unirse a la exigencia para que la autoridad confiese qué pasó en realidad, ya sea que los presenten con vida presos en alguna cárcel o lo lamentable, que digan en dónde los enterraron o qué hicieron con los cuerpos.

César Calderón Caballero, coordinador de las CCM en Quintana Roo, pidió a la gente les ayude con la donación de víveres y ropa para los padres.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Incendio en el relleno sanitario de Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un fuerte incendio inició esta mañana en el relleno sanitario, mismo que todavía no ha podido ser controlado.
En el lugar hay bomberos y personal de Protección Civil.

El humo de la conflagración es visible desde gran parte de la ciudad.
El siniestro ocurre apenas días después que se formalizara el regreso del anterior concesionario del espacio, que anuncio la construcción de un nuevo relleno sanitario.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Exhiben doctores falta de equipos e insumos en hospital de Felipe Carrillo Puerto

//

F40F4ECE 1E6A 4DEA A1FE 2592002404A2

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- El Hospital General del municipio está a punto de cumplir seis meses sin importante equipo de emergencia, sin que la Secretaría de Salud haya atendido los múltiples pedidos del personal del lugar para reemplazarlo; situación que se suma al general desabasto de medicinas e insumos en el nosocomio y diversos centros de salud.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

En septiembre de 2017 se averió el monitor del área de choque, además del oxímetro para adultos (el de niños nunca han contado). En ese mes, personal de la Secetaría de Salud también se llevó los toco cardiógrafos para reparación, sin que hasta la fecha hayan sido regresados.

Al pasar los meses y no saber de este equipo, en enero, el personal del hospital le entregó una nueva relación de las carencias que tienen, que, además de las mencionadas, incluyen falta de supervisión en el área de mantenimiento y humificadores de mala calidad.
Tampoco pareció surtir efecto, por lo que el 31 de ese mes, un doctor envió un memorándum, en el que narra que en el área de choque recibieron un paciente que requería de oxímetro.

“NO HAY ESE EQUIPO, se encuentra en mal estado desde septiembre de 2017, se ha reportado y no se ha visto solución”, se escribe en el reporte.
“Solicitamos solución a corto plazo”.
Contactados por este medio, personal indica que todavía tienen este mismo problema, sin saber por qué no se les entrega el equipo requerido para la atención de los pacientes y que han solicitado en oficios firmados por todo el personal.
Un doctor, declaró bajo condición de anonimatos, indicó que en peor situación están los centros de salud en Filomeno Mata y Tihosuco, por la falta de medicamentos o insumos.

“No hay medicamento, así estamos en todas las comunidades, sin gasas para curaciones o heridas, sin sueros”, señaló. “No nos vayamos lejos: el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, sin insumos”.
Agregó que el personal médico y de enfermería ha solicitado vía oficio los medicamentos que cada centro de salud requiere, sin embargo, “las autoridades estatales, Secretaria de Salud y subsecretario, administradores, no lo han atendido, mientras tanto le dicen al gobernador que todo está bien”.
“Seguimos mal en las comunidades, no hay medicamentos”, concluyó.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Muere mujer calcinada al quemarse palapa en Valle Verde

AGENCIA SIM

Cancún.- Una mujer falleció calcinada al interior de una palapa que se incendió en su totalidad en la colonia irregular Valle Verde de esta ciudad, esta mañana.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B

De acuerdo al relato de su madre, la mujer, de 54 años de edad, llegó al lugar a las ocho de la mañana en estado de ebriedad, con unas latas de cerveza y se encerró sola, ya que su esposo se había ido a trabajar.

No obstante, como a eso de las once de la mañana, vecinos alertaron que la palapa se estaba quemando, por lo que se llamó a bomberos. Aunque los “tragahumos” arribaron al lugar, poco o nada pudieron hacer frente a la acción del fuego, que con rapidez consumió la construcción de madera.

Al concluir su labor, corroboraron lo que la madre exclamaba con desesperación: que había una persona adentro. El cuerpo estaba acostado, pero totalmente irreconocible por estar completamente carbonizado.
Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado a encargarse de las investigaciones, incluida la causa del fuego, todavía desconocida.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506

Coloca Gobierno de Solidaridad primera piedra

El Gobierno de Solidaridad colocó la primera piedra de la Escuela de Música de Puerto Aventuras que beneficiará a más de cinco mil personas que habitan en esta delegación y en sus alrededores, con lo cual se busca fortalecer y consolidar los espacios culturales del municipio como el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural de Playa del Carmen.

7957E949 A43B 4E6D 88E1 9F9D478A5D9B
 
“La música nos permite como seres humanos desarrollar nuestras virtudes; por ello confiamos que niños y personas de la tercera edad se integren a esta escuela, ya que no hay edad para aprender hacer música o practicarla cuando se brindan los espacios para su aprovechamiento”, señaló la Munícipe.

En este sentido, Cristina Torres subrayó que la cultura mexicana esta ligada a la música y a la danza, por tal motivo se ha impulsado la diversificación de los talleres y semilleros culturales y artísticos que fortalecen y consolidan los espacios públicos, como el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural al que se sumará la Escuela de Música de Puerto Aventuras.

En la Escuela de Música se brindarán diversas disciplinas artísticas en beneficio de los habitantes de la delegación de Puerto Aventuras, así como de los pobladores cercanos tales como Paamul y Uxuxubi, toda vez que contará con un teatro al aire libre, cuatro salones, uno de ellos para la iniciación musical de niños y adolescentes, espacios abiertos, además de oficinas administrativas y sanitarios.

Asimismo, Cristina Torres recordó que esta Administración inició con la recuperación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil tarea que muchos dudaron que se lograría; sin embargo, hoy este conjunto de artistas ha conquistado grandes foros de la Ciudad de México y Mérida, Yucatán por su talento. “Estamos seguros que de esta escuela saldrán grandes músicos que podrán en alto el nombre de Puerto Aventuras y de México”.

Al respecto, Lesly Mariel Benavides Vargas, habitante de Puerto Aventuras y estudiante de música, expresó su agradecimiento a la Presidenta Municipal: “ya que para muchas personas que vivimos en Puerto Aventuras, la escuela de música representará un ahorro económico al no tener que viajar a Playa del Carmen para estudiar”, señaló.

512492B1 62C2 45FF B15F 7EB6AAD44EC4

Sobre la construcción de la Escuela de Música, la Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dorys Aké Sierra, dijo que con este recinto cultural nace la misión de formar músicos profesionales con una sólida preparación.

Detalló que en esta obra se invierten más de 4.9 millones de pesos de fondos federales, con lo que se beneficiará de manera directa a trabajadores de Puerto Aventuras, así como de Playa del Carmen, ya que el arquitecto que diseñó la Escuela de Música, Jaime Cal Herrera, es originario del municipio.

Cal Herrera dijo sentirse satisfecho de trabajar en una obra que representa múltiples beneficios sociales para quienes habitan en Puerto Aventuras. “La escuela esta diseñada para ser un espacio inclusivo, ya que cuenta con rampas que consideran a las personas de la tercera edad y madres de familia que trasladan a sus hijos en carriolas, además se aprovechan las azoteas como terrazas de enseñanza; este espacio es además un parque que ustedes se apropiaran”, indicó.

En este evento estuvo presente el Regidor, Alberto Magil Díaz; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Tesorero, Asunción Ramírez Castillo; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro, y el delegado de Puerto Aventuras, Heriberto Antonio Hernández Marrufo.

7839F3BB CE46 44F6 B80D 8740BCD6E506