news

Se inaugura Súper rueda de la fortuna

/

Cancún.- El presidente municipal, Remberto Estrada inaugurará la mega rueda de la fortuna de más de 50 metros de altura, en Plaza La Isla el próximo viernes 16 de marzo después de que fuera retirada de la zona del Coral Negro en Punta Cancún hace un año.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Se dio a conocer que el valor de la entrada para ciudadanos quintanarroenses estará en 99 pesos y para turistas 19 dólares, tendrá un horario de 10 de la mañana a 1 de la madrugada. También se dijo que un día luego de la inauguración se recibirá al público en general, habrá cuatro módulos de taquillas.

Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó de manera positiva que haya una rueda de la fortuna de este tamaño para este lugar de turismo y si cuenta con todos los permisos bajo los reglamentos vigentes no habrá ninguna negativa de que preste sus servicios.

Ruedas de la fortuna de esta magnitud se han visto en Estados Unidos y Europa.

Para Francisco Córdova Lira que el nuevo lugar de la mega rueda de la fortuna es mejor; pero también provoca problemas de tránsito, “mucho menores que la otra ubicación, así que esta atracción complementa los atractivos de Cancún y solamente las grandes ciudades tiene una rueda parecida”, exclamó.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

A principios del año anterior se promocionó la inauguración de esta atracción turística en pleno centro de la zona hotelera al mismo tiempo del mercado de artesanías Coral Negro, en el kilómetro 8.5.

Sin embargo, la instalación fue objetada por empresarios y activistas debido que no se presentaron los estudios y permisos para su colocación, por lo tanto, el gobierno municipal suspendió la obra al confirmar que no había expedido ninguna autorización.
La rueda de la fortuna es promovida por Dutch Wheel International, tendrá 54 metros de altura y 42 cabinas cerradas climatizadas, con capacidad para siete personas.

La administración actual de Benito Juárez dio a conocer que la mega rueda está sobre un uso de suelo comercial, tiene permiso como Juego Mecánico y una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al ser un juego desmontable no necesita una Manifestación de Impacto Ambiental y el permiso municipal durará hasta el 29 de septiembre del 2018.
Guillermo Brahms González, secretario general del ayuntamiento benitojuarense se manifestó: “Tienen un permiso de juego mecánico, Protección Civil informó que tiene todas y cada una de las garantías para funcionar como tal, está en propiedad privada y lo importante de esto es que el permiso de Juego Mecánico solo dura hasta el n de la administración, no es algo permanente que tenga que ver con Desarrollo Urbano, es un permiso como el de la feria en ciertas partes de la ciudad”.
“No es un tema fijo ni de construcción, la plancha de cemento está avalada, es una mega estructura que no deja de ser mecánica y desmontable, de querer que continúe esta rueda deberán renovar permisos con la siguiente administración, esa fue la condición para poder darles el permiso como juego mecánico”, finalizó Brams González.
La solicitud está catalogada como “Permiso de Espectáculo o Diversión Pública”, en el apartado de “Ferias y Juegos Mecánicos en General, donde el costo es el 10 por ciento del ingreso global o una cuota de 3.5 a 10 Salarios Mínimos por día.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Recibe Congreso iniciativa sobre participación ciudadana que presenta el Ejecutivo

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Poder Ejecutivo en la que propone hacer vinculatorio los resultados del plebiscito y referéndum, herramientas que podrán emplear los ciudadanos para realizar consultas directas sobre diferentes propuestas o acciones.

En la sesión ordinaria número 8, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno del Congreso dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, turnándola a las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como a la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal considera necesario reformar la Ley de Participación Ciudadana, para facilitar la implementación de los mecanismos de consulta ciudadana, en la estricta correlación de hacer efectivos los llamados derechos democráticos de los ciudadanos.

El texto señala que en reciente años, en México se ha legislado a favor de esquemas de consulta directa que vinculan a los gobiernos al dicho ciudadano, al sentir de la población en la búsqueda de una legitimación que respalde los resultados que los gobiernos tienen en asuntos que se advierten difíciles de poner en práctica.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Es por ello que, menciona la iniciativa del gobernador del Estado, en plena correspondencia a los nuevos tiempos democráticos que Quintana Roo vive y con la profunda convicción de apertura al decir de los ciudadanos que tiene el gobierno del Estado, se propone la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta del titular del Poder Ejecutivo, se suma a las iniciativas en materia de participación ciudadana que ya han presentado previamente la diputada Mayuli Martínez Simón, y los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.

*Presentan Candelaria Ayuso, Carlos Mario Villanueva y Eduardo Martínez diversas iniciativas de reforma.*

En la misma sesión, el Pleno dio entrada a una iniciativa para establecer en el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, sanciones que van desde dos a cinco años de prisión o multa de mil unidades de medida y actualización, a quien ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de la zona federal marítimo terrestre, de la zona federal correspondiente a lagunas interiores y ríos, así como de zonas prioritarias para la conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, propone sancionar a los propietarios, posesionarios de terrenos o predios colindantes con playas, zonas federales marítimo-terrestres y zonas federales de lagunas interiores y ríos, que cierren, obstaculicen, destruyan o impidan el acceso a estos lugares.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de cobranza extrajudicial ilegal.

La propuesta del legislador contempla sancionar de uno a cuatro años de prisión o multa de 20 a 200 días multa a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Además, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, para adicionar un artículo transitorio al Decreto 97 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que por única ocasión el proceso electoral por el que se renovará el Congreso local inicie la primera semana del mes de enero de 2019.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa, al Instituto Quintanarroense de la Juventud, para que a la brevedad posible sea instalado el Consejo Estatal de la Juventud.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

El exhorto, promovido por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, señala que dicho Consejo no ha sido instalado formalmente, a pesar de haberse anunciado la lista de 24 jóvenes que integrarán dicho consejo.

Para la diputada Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, es de vital importancia la instalación formal del Consejo Estatal de la Juventud, pues es a través de este órgano como se hará efectiva la participación del sector juvenil en la toma de decisiones.
–o–

AGENCIA SIM

“PRI, todavía sin cambio de dirigencia”: King de la Rosa

/

AGENCIA SIM

Chetumal.- Todavía no se ha abordado la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó Raymundo King de la Rosa, diputado local y aspirante a una senaduría.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

King de la Rosa estuvo hasta febrero estuvo en la dirigencia estatal, cargo que dejó para dedicarse de tiempo completo en sus aspiraciones por la senaduría. De forma interina ha asumido sus funciones la secretaria estatal del partido, Alondra Herrera, quedando por definirse el proceso mediante el que se elija a un nuevo presidente estatal.

“Todavía no se sabe la fecha ni quienes podrían ser quienes aspiren a ocupar la presidencia del partido en Quintana Roo”, afirmó antes de la sesión ordinaria de esta noche en la XV Legislatura.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Inicia selección de niñas y niños que integrarán el Octavo Parlamento Infantil

/

Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. – Con la elección de la niña Azuani Krystal Canché Yam como diputada infantil por el municipio de Lázaro Cárdenas, la XV Legislatura dio inicio con los procesos de selección para elegir a las niñas y niños que integrarán el Octavo Parlamento Infantil “Diputado por un día”, a celebrarse el próximo 25 de abril en el Congreso del Estado.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

La niña Canché Yam, de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad El Ideal, resultó electa como diputada infantil por el Distrito I, al obtener el primer lugar en el certamen con el tema “Acoso escolar”. En el evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, municipio Lázaro Cárdenas, participaron un total de doce niñas provenientes de escuelas primarias ubicadas en esta demarcación municipal.

Los procesos de selección de las niñas y niños que serán diputados infantiles por un día continuarán este 13 de marzo en Isla Mujeres, con la elección del diputado infantil que representará al distrito I.

El miércoles 14 y el jueves 15 de marzo, se elegirán a los representantes infantiles de los distritos II, III, IV y V, mientras que el viernes 16 de marzo se llevará a cabo la selección de los diputados infantiles que representarán a los distritos VI y VI en el Octavo Parlamento Infantil.

En los procesos de selección podrán participar todas las niñas y niños que cursen el sexto grado de primaria, tanto de escuelas públicas o privadas, en el actual ciclo escolar 2017-2018.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Los interesados deberán inscribirse a través de los directores de los planteles educativos donde se encuentren realizando sus estudios. Para ello se deberá contar con la autorización por escrito del padre, madre o tutor del participante.

La selección se llevará a cabo mediante concursos públicos, donde las niñas y niños participantes deberán exponer un tema de manera propositiva e institucional, durante un máximo de tres minutos.

Los temas de la octava edición del parlamento infantil, son: Derechos de las niñas y los Niños, la Biodiversidad y los Efectos del Cambio Climático, La Escuela que Quiero, El Uso Adecuado de la Tecnología (ciberacoso/grooming), Democracia y Combate a la Corrupción, Acoso Escolar (bullying), Educación y los Valores en la Familia, y Niñas y Niños Saludables, sin Obesidad ni Adicciones.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Fallece franelero baleado ayer en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- El franelero que fue baleado en la madrugada de ayer domingo en Chetumal falleció esta tarde en el Hospital General de Chetumal.
A.A.C.P.

Fue ingresado la madrugada de ayer al hospital, luego de ser herido de bala por desconocidos en las avenidas Othón P. Blanco e Independencia de la colonia Centro.
La víctima se desempeñaba como franelero bar Rock Shot.
Se desconoce la causa por la que fue atacado.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Henry Tzab, de Cozumel para el mundo

//

4AD2941B D62F 4875 92F8 1D269DD80D1C

No es la primera vez que el nombre de Henry Tzab brilla en la cúspide del mundo de la moda. El joven oriundo de Cozumel, Quintana Roo, con estudios en Arte AC de Monterrey y Casa de Francia en la Ciudad de México, lleva tiempo haciéndose de un nombre en el viejo continente.
El año pasado, en Milán, Italia, durante la semana de la moda de la ciudad hub del diseño italiano con la Muestra de Moda Mexicano (MMM), el joven Tzab fue la sorpresa y revelación del evento. Pues un jurado integrado por profesionales de la moda, tanto mexicanos como italianos eligieron a Henry Arturo Tzab Viana como ganador de la MMM y alabaron su trabajo, diciendo que “era el diseñador que mejor aprovecharía el premio: un curso de un mes en cualquiera de las sedes del IED”.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Ahora, nuevamente el nombre de Henry Tzab hace leyenda. Es uno de los 30 finalistas de 1,600 competidores de 90 paises del BIAAF Bilbao International Art & Fashion 2018 con una colección cápsula inspirada en el mar del Caribe mexicano.

A las puertas del mundo de la moda

BIAAF es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores de moda emergentes de todo el mundo que demuestran en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad. Con la vocación de descubrir talento local y atraer talento internacional, BIAAF es un puente entre las empresas creativas en Bizkaia y la ciudad de Bilbao y se convierte en una plataforma de lanzamiento de moda creada por diseñadores emergentes, para que estos jóvenes profesionales puedan utilizar el diseño como una forma de lograr un desarrollo económico sostenible.

Henry Tzab entre los primeros 30 mejores de 1,673 diseñadores de moda

Con un premio de 25 mil euros y con estudiantes de las 10 mejores escuelas de moda del mundo: Central Saint Martins, Parsons, London College of Fashion, Shenkar, Fashion Institute of Technology, Polimoda o Istituto Marangoni, arranca la sexta edición de su concurso internacional de diseño de moda, BIAAF (Bilbao International Art & Fashion). Y es que ha roto todos los récords posibles y se ha convertido en una referencia europea para el diseño emergente con 1673 participantes de 90 países.

Con un jurado compuesto por Miriam Ocáriz, Mercedes de Miguel Garbiñe Urdampilleta, Juana Ruiz, Javier Barroeta, Gabriel Azkoitia, Javier de Juana y Elisa Palomino, se ha seleccionado a los 30 finalistas de esta edición en AzkunaZentroa.
Entre ellos se encuentra Henry Tzab. La promesa del mundo de la moda de México.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

Carlos Joaquín pone en marcha el servicio “Taxi Naranja”

///

Cancún.- Más de siete mil 500 mujeres quintanarroenses tendrán mayor seguridad a través del servicio “Taxi Naranja” que forma parte de la primera etapa del programa “Transporte Seguro”, que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), puesto en marcha hoy por el gobernador Carlos Joaquín.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

El gobernador de Quintana Roo dio el banderazo al primero de un total de 342 “Taxis Naranjas”, de 11 sindicatos de taxistas que entran en operación en una primera etapa, con el fin de que las mujeres cuenten con un transporte confiable, amigable y flexible; y tengan más y mejores oportunidades de vivir libres hostigamiento, acoso y violencia.

Carlos Joaquín destacó que desde una aplicación móvil los usuarios pueden comprobar que el taxi es real. “Cada uno de los taxis tendrá un código de barras color naranja para su verificación. Estos taxis vienen rotulados con la placa en las puertas y en el techo para que las cámaras de video vigilancia puedan alcanzar a ver de qué vehículo se trata y quien lo tiene”, explicó.

“Éste es un proyecto incluyente, único a nivel nacional, que tiene como objetivo final erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público. Hemos logrado mucho en materia de equidad de género, pero aún nos siguen preocupando los altos índices de violencia y de desigualdades que se presentan”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

La señora Paty Baños, vecina de Cancún, expresó: “Con este servicio las niñas, adolescentes y jóvenes que estudian por la tarde-noche tendrán la ventaja de viajar seguras. Son muchos los beneficios también para personas de la tercera edad. Esto es muy acertado por parte del gobierno porque atiende una necesidad”.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

“Siento que habrá más seguridad para las mujeres y veo con buenos ojos esta iniciativa del Gobernador en beneficio de las mujeres; los taxis naranjas darán más seguridad para las mujeres, ya que se contará con personas capacitadas y profesionales y unidades bien identificadas”, expresó Gabiano Motta, quien asistió a al banderazo del este programa.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que la implementación del “Taxi Naranja”, que se realiza por primera vez en Quintana Roo con la participación de los taxistas previamente capacitados por el IQM y la SINTRA, permitirá atender la Alerta de Género decretada en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

En Chetumal, se contarán con 93 “Taxis Naranja”; con 27, en Cancún; con 31, en Isla Mujeres; con 41, en Tulum; con 30, en Felipe Carrillo Puerto; con 42, en Bacalar; con 14, en Mahahual; con 17, en José María Morelos; con 13, en Puerto Morelos; con 19, en Leona Vicario; y con 15, en Kantunilkín.
Carlos Joaquín entregó su certificado de “Operador Naranja” a la operadora Landy Guadalupe Pinto y al chofer Abimael López Moreno. Para la iniciar la campaña de difusión del servicio, entregó poster a autoridades de la Secretaría de Educación y de las universidades UNID, Universidad Tecnológica, UQROO, UNICARIBE y LASALLE.

Silvia Damián López, directora del IQM, destacó que para implementar este programa se firmó un convenio de colaboración con los secretarios generales de los sindicatos de taxistas, desde donde surgió la creación de los comités de igualdad de los 17 sindicatos. “La idea del ‘Taxi Naranja’ es saber que existe un transporte seguro para la ciudadanía, con el que se protege principalmente a las mujeres, principales víctimas de acoso y hostigamiento”, dijo.

William Conrado Alarcón, titular de la SINTRA, afirmó que el “Taxi Naranja” es un paso firme a favor de la movilidad en el estado, para garantizar que niñas y mujeres de Quintana Roo viajen más seguras. Para ser operador acreditado los choferes tienen que cumplir con dos cursos de forma anual que versan sobre perspectiva de género, atención al cliente, prevención del delito, derechos humanos, primeros auxilios y finanzas personales.

de0aa94f 662b 4b92 b269 a3ab2c3f0fd8

“Para dar certidumbre a las usuarias, los datos de los operadores acreditados estarán disponibles para consulta de la ciudadanía a través del Portal Taxi Naranja, desde donde podrán compartir en redes sociales los datos del operador u operadora que las transporta”, explicó Conrado Alarcón.

El gobernador Carlos Joaquín, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín atestiguaron la presentación, en Cancún, de la aplicación móvil “En Quintana Roo no estoy sola”, que dará beneficios a 545 mil 790 mujeres, quienes contarán con este instrumento de acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad en todo el estado, en cualquier momento en que su integridad esté en riesgo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Campaña de identificación humana con excelentes resultados

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que la campaña gratuita de “toma de muestras genéticas para identificación humana” concluyó con buena afluencia por parte de familiares de personas reportadas como desaparecidas.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

La campaña organizada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Fundación Suciqroo registró la visita de 36 personas que aún buscan a familiares que desaparecieron en diversas ciudades del país.

Para el caso de Quintana Roo, se tiene un registro de 19 personas desaparecidas desde 2006, de las cuales continúan las indagatorias que coadyuven a su localización y que a través de las muestras genéticas se avanzaría en el pleno reconocimiento de cuerpos sin vida no identificados.

El titular de la Unidad de Personas Desparecidas de la FGE, Luis Alberto Dorantes López, explicó que estas pruebas formaran parte del banco de datos genéticos de la Policía Científica de la PGR y consiste en la punción del dedo pulgar para extraer sangre que permita el registro genético a nivel nacional.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

De acuerdo con los investigadores forenses, estas pruebas resultan más efectivas cuando el diagnóstico se realiza a un pariente de primera línea del desaparecido, en este caso padre, madre e hijos, aunque tíos y abuelos también pueden contribuir a la aportación de material biológico.

La toma de muestras se realizó de manera simultánea en ciudades de 10 estados: Morelos (Cuernavaca) Michoacán (Lázaro Cárdenas) Jalisco (Guadalajara) Colima (Colima) Chihuahua (Ciudad Juárez) Baja California Sur (La Paz) Nayarit (Tepic) Estado de México (Toluca) Guerrero (Chilpancingo) y Quintana Roo (Cancún)

Fuente: Comunicación Social de la FGE.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Fotografía del policía estatal se vuelve viral

/

La página de Facebook Cosas de Cancunenses se ha hecho popular de la noche a la mañana. Hecha por un bloguero para pasar el rato y divertirse, una página de humor para los locales. Ahí uno puede encontrar memes, chistes, trivias y últimamente las fotografías de tres policías estatales posando para las selfies para dos turistas que mostraban los senos y que los oficiales miraban con gusto y gana.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

El editor de la página Cosas de Cancunenses concede una entrevista a Pedro Canché Noticias, en donde dice que después de publicar las fotografías, comenzó a recibir amenazas por parte de sujetos que se identificaban como miembros de la Policía Estatal de Quintana Roo.

_¿Qué fue lo que pasó con lo de las fotografías una vez que las publicaste?_
Publiqué unas fotografías como cualquier bloguero. Fotografías que tomé a las cuatro de la tarde pero que las subí a las ocho de la noche, pues ya se me había descargado el celular.

_Esas imágenes son reales, son fuertes porque evidencian o son una sátira de lo que es la realidad con nuestras autoridades, mientras en Quintana Roo la delincuencia se dispara, los oficiales se toman selfies con las turistas de prominentes y desnudos senos._
Exacto, las subí con humor y nunca imaginé lo que iba a suceder. Fue compartido por más de 2 mil personas en 15 minutos. Algo viral.

_¿Le pidieron que las retirara?_
Sí, me mandaron mensajes amenazándome. Lo extraño de todo esto es que esos mensajes se eliminaron a los minutos de que me los enviaron.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

_¿Qué decían los mensajes? ¿Le dio miedo?_
Miedo no. Curiosidad sí. Los mensajes me ordenaban que borrará esas fotos y yo les respondí que tenía libre expresión de publicarlas. Me dijeron que no sabía en lo que me estaba metiendo. Que eran de la policía estatal y podrían ubicarme si querían. Qué muchas cosas me podrían pasar.

_Las fotografías ya fueron publicadas en muchas páginas._
Me han pedido entrevistas, de TV Azteca por lo sucedido. Yo no quiero que sepan quién soy. Me dijeron que saldría mañana. Fue vía telefónica. No quiero dar entrevistas en persona. No confío en las televisoras. Con dinero baila el perro.

_Cuándo tomó las fotografías, ¿los policías se dieron cuenta?_
Sí. Pero de hecho, muchas personas tomaron más fotos que yo, mucha más gente. Pero mis fotografías fueron las que desataron todo.

_¿Cuáles son sus planes? ¿qué sigue después de su saltó a la cresta de la ola de las redes?_
Mi página es sólo de humor y de verdad en tres semanas ha crecido demasiado. Siete mil seguidores. 705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

Refuerza gobierno de solidaridad acciones para brindar salud a mascotas

Playa del Carmen.- El dia de ayer se aplicarán 15 mil dosis en 32 puestos de vacunación que se instalarán en distintos puntos de la geografía municipal.

Más de 15 mil perros y gatos serán vacunados en el municipio de Solidaridad durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018, que implementa el Gobierno Municipal de Solidaridad a través del Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM), en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA) del Estado de Quintana Roo.

En el Domo del Fraccionamiento Misión de las Flores, uno de los 11 puntos donde se instalaron puestos de vacunación este domingo, se aplicaron 300 vacunas antirrábicas de 9:00 a 14:00 horas, horario en el que se trabaja durante esta campaña.

e383b964 2aa1 44c0 a03e 79d138d1792b

Al respecto, el encargado del CEBIAM, José Alberto Murillo Lozano, señaló que al acudir a esta campaña y vacunar a sus mascotas, los ciudadanos, evitan que la rabia afecte a sus perros y gatos, ya que la enfermedad es prevenible mediante la aplicación de la suspensión.

“La manera más eficiente de actuar en beneficio de nuestras familias, incluyendo como miembros a las mascotas, es mediante la prevención de enfermedades, con este objetivo el Gobierno de Solidaridad aumenta la oferta y calidad de los servicios de salud al extender la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica a 11 días, en los que se estará visitando también las comunidades rurales”, indicó el funcionario municipal.

Sobre estas acciones, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 2, Sócrates Homero León Pérez, aseguró que el fortalecimiento de la salud para los solidarenses es una prioridad de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, con quien SESA coadyuva de manera cercana, derivado del interés de mejorar la calidad de vida de las miles de familias que conviven diariamente con sus mascotas en el hogar.

Informó que en los siete municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se aplicarán 78 mil vacunas en este Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, 15 mil de las cuales fueron destinadas para el municipio de Solidaridad y las 63 mil restantes serán aplicadas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum.

e24b6121 9462 4847 9e66 554136d075ba

En este sentido, la Novena Regidora y Comisionada de Salud Pública y Asistencia Social, Perla Rocha Torres, reiteró el compromiso del municipio de Solidaridad en garantizar el acceso a la salud para los habitantes, lo anterior al acercar los servicios médicos con la construcción de centros de salud o al realizar brigadas médicas en zonas habitacionales alejadas.

Cabe dar a conocer que el lunes 12 y martes 13 de marzo los puestos de vacunación antirrábica se ubicaran en las colonias y fraccionamientos Bellavista, Centro, Ejido, Gonzalo Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Misión de las Flores, Villas del Sol y Zazil-Ha.

Los días 14, 15 y 16 de marzo los puestos permanecerán en Ejido y Villas del Sol, y se instalarán en la colonia 28 de Julio; en los fraccionamientos Bosque Real, Palmas II, Real Ibiza, Villamar II, así como en la Walt Mart de la Cruz.

705864A6 A93F 4F56 9522 DB803C499F48

El 17 y 18 los puestos permanecerán en Ejido y Villas del Sol, además de instalarse en Balam Tun, Guadalupana, Nicte-Ha, Petén y Puerto Aventuras, donde permanecerán hasta el 19 de marzo.

El 20 de marzo la brigada de vacunación antirrábica visitará Cristo Rey, Sac-Be y Jacinto Canek, y el 23 de marzo se acudirá a la Comunidad Agrícola y Uxuxubi.

En la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica estuvo presente la Directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, la Presidenta de Coco´s Animal Welfare, Laura Kelly Raikes; la Coordinadora Técnica y Asesora de Proyectos de Animales de Compañía del IFAW, Erika Flores Reynoso; la Presidenta de la asociación civil “Mi amigo de la calle”, Laura Alicia Rendón Reyes; el representante de Planned Pethood, Carlos Loria Borges, y personal de la asociación civil S.O.S El Arca.

AGENCIA SIM