news

¿Víctor Mas, la carta de los mayas para 2022 para la gubernatura?

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Ya lo dijo un escritor en la Feria de Turismo en Madrid, España: “los mayas en México no han tenido un gobernador de su raza, veo a este hombre, Víctor Mas, como nos gana el corazón con los discursos con la lengua de su pueblo y entonces los mayas tienen a la única carta ahí en Quintana Roo, un gobernador que dé garantías a su gente”.

La última vez que un maya controlaba el territorio fue de los años 1915-1932 con el general Francisco May en Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Guadalupe Tun y Silvestre May hicieron lo propio durante el enfrentamiento con los soldados mexicanos en Chan Santa Cruz, en 1902 donde Francisco May se fogueó cómo líder.

En Tulum, durante el periodo de Territorio Maya Libre de las Americas, 1851-1901, María Uicab fue la patrona o Reyna maya y con su liderazgo evitó el empuje de los blancos que acababan con la raza maya.

En un Quintana Roo multicultural Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz de ascendencia africana han gobernado el Estado, 5 de ascendencia libanesa, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Felix Arturo Gonzalez Canto, Roberto Borge Ángulo y Carlos Joaquín Gonzalez han ocupado el cargo y un descendiente de los pontonenses que vinieron a habitar Chetumal, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

¿Y los mayas cuando?

La Cuarta Transformación no puede estar completa si los indígenas del país no acceden al poder para sumarse a los cambios.

Andrés Manuel López Obrador lo tiene claro. En los tiempos de la 4T entran primero los grupos indígenas.

Y en los perfiles mayas que existen el de la avanzada es Víctor Mas, es el maya que ocupa un alto puesto político como alcalde de Tulum. ¿Hay algún otro maya? Escuchamos opiniones…

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Realizan Segunda Sesión Extraordinaria del CESS sobre «Coronavirus’

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sobre Nuevo Coronavirus (2019 n-CoV), para lograr tener una coordinación entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sobre Nuevo Coronavirus (2019 n-CoV).

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, expresó que tiene la encomienda de fortalecer las acciones de coordinación con las instituciones encargadas de salvaguardar la salud de la población, por petición del gobernador Carlos Joaquín.

Durante la segunda sesión extraordinaria, se informó de la situación del virus y se aclaró, que en el estado Quintana Roo no existen casos de coronavirus. Asimismo, se informó que a nivel nacional existieron, 11 posibles casos, pero fueron descartados, después de realizar las pruebas de laboratorio.

También expresó, que gracias a la coordinación entre Quintana Roo y Belice han podido lograr una mejor vigilancia epidemiológica.

La secretaria de Salud, pidió a los integrantes del CESS trabajar unidos y ayudar en las labores de difusión de medidas de prevención de infecciones respiratorias, para que residentes y viajeros tomen conciencia de la importancia de mantener hábitos de higiene.

Al igual que exhortó a los ciudadanos que presenten alguna enfermedad respiratoria aguda y que hayan realizado algún viaje a China, por lo menos 14 días antes de inicio de síntomas, o haber estado en contacto con un caso confirmado o en investigación, pueden comunicarse a los teléfonos 800 004 4800 / 800 832 9198.

Alejandra Aguirre, dijo que la presentación del panorama actualizado de esta Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) busca la implementación de acciones y estrategias en conjunto.

Al igual que realizó un llamado, para mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar rumores. Enfatizó que redoblar los esfuerzos en la difusión de las medidas de prevención de las infecciones respiratorias es una manera altamente efectiva para mantener la salud individual y colectiva.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En Nuevo Xcan detienen a violador

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que policías de investigación adscritos a Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, dieron cumplimiento a un mandato judicial instruido por un juez de control en contra de Genaro “H” por el delito de violación, relacionado en la carpeta administrativa 01/2020, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.

Las fiscales del ministerio público solicitaron la orden de aprehensión ante el juez, derivado de las investigaciones técnicas y científicas que implican al imputado en hechos ocurridos en diciembre de 2019, en la localidad de Nuevo Xcan del municipio de Lázaro Cárdenas.

El sujeto fue detenido por policías de investigación la tarde de este martes, afuera de una iglesia adventista situada en la misma comunidad.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de otorgar certidumbre jurídica a víctimas del delito, mediante el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Ley.

Fuente:Comunicación Social de la FGE

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Familias de Cancún sólo podrán tener máximo 3 perros

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Familias quintanarroenses no podrán tener más de tres mascotas al menos que cuenten con una vivienda de alto costo, esto al entrar en vigor el Reglamento para la Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez.

Según el Artículo 16 Bis, recién agregado al Reglamento, dice, que queda prohibido contar con más de tres mascotas, este aplicará para las viviendas unifamiliares de las categorías económica, popular, tradicional.

Este artículo sólo será aplicado en dichas viviendas, las cuales, entra la entra la mayor parte de los hogares que hay en Cancún, quedando excentas las casas residenciales, que sobrepasan los dos millones de pesos.

Al igual, sobre la venta de animales, el Artículo 23 del nuevo Reglamento de Protección dice que los animales mayores a seis meses puede ser vendido o dado en adopción sin haber sido desparasitado y esterilizado, al menos que sean para crianza o reproducción y deberán contar con los permisos necesarios.

«Queda prohibido vender animales por redes sociales y mantenerlos encerrados en vehículos, si acaso esto les causa daño o sufrimiento”.

Durante la sesión del 7 de noviembre de 2019, los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, convenieron conformar una brigada de vigilancia que cumplirá las funciones de rescatar animales de las vías primarias, secundarias y de alta velocidad, brindar protección a los animales que sean abandonados o maltratados; ayudar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades correspondientes.

Dicha brigada también tendrá la encomienda de retirar a los animales utilizados en plantones y manifestaciones, salvaguardar la integridad de las mascotas en casos de urgencia.

Cabe señalar que para los dueños, las normas establecen que los animales domésticos o de compañía deberán ser sujetados o transportados en jaulas u otros medios apropiados de acuerdo a su especie.

(TOMADO DE NOVEDADES QUINTANA ROO)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Una de cada 5 mujeres ha sufrido acoso en la escuela

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Cerca de un 20% de las mujeres señalan haber sufrido acoso en el ámbito escolar, en el nivel medio, medio superior o universitario, e incluso uno de cada 10 indica haberlo sufrido en fecha reciente, según una encuesta realizada en 2018, comentó Natalia Tavizon, psicóloga y miembro del colectivo Derechos Autonomías y Sexualidades.
Entrevistada previo a una conferencia sobre este tema, la experta indicó que en instancias educativas hay diferencias de poder que facilitan el que una figura de autoridad pueda acosar impunemente a una alumna.

Esto va desde comentarios aparentemente “inocentes”, como el soltar un piropo o preguntar si una alumna tiene novio, pero por la diferencia de poder, existe presión sobre la joven para responder, aunque sea una situación incómoda.
A menudo, se teme no solo una represalia por parte del victimario, sino la descalificación por parte de compañeros, quienes normalizan esta violencia, al culpar a la mujer por haberlo “provocado”, un remanente de la cultura machista.

“Se ve con el movimiento MeToo que existe mucho temor a la denuncia, por el riesgo de desprestigio público”, indicó la psicóloga.
Lo importante aquí, comentó es que las mujeres conozcan sus derechos, para luego ejercerlos. En general, si una conducta les genera incomodidad, entonces debieran asesorarse al respecto.
“Estamos a un ‘Google’ de averiguar qué conductas son indebidas”, señaló.

También las universidades deben tener su protocolo de actuación, para reaccionar de forma debida, brindando confidencialidad a la víctima y acompañamiento ante las instancias correspondientes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tienen 200 brigadistas listos en Cancún para recolectar sargazo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Todavía no hay señales de arribo de sargazo, además las imágenes satelitales muestran manchones de menor tamaño a los del año pasado; sin embargo, ya se tienen contratadas a 200 personas para la recolección de esta alga, además de contar con más equipo especializado.
Así lo explicó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, quien indicó que, a falta de sargazo, todos estos brigadistas trabajan en dos turnos en la limpieza de playas.
“Gracias a dios las imágenes satelitales no muestran manchas tan grandes como el año pasado”, comentó el funcionario, quien dijo que en esa ocasión están más preparados para este recale que en 2019.
“El año pasado trabajamos con cinco tractores, ahora tenemos siete, además de tribadoras con motor de diésel, para usar eso en lugar de tela de moscos”, comentó, añadiendo que lo único que se retirará, con este proceso, será sargazo, libre de arena.
Los brigadistas fueron contratados con un programa de empleo temporal, desde el arranque de este mes hasta noviembre, quedando adscritos a Servicios Públicos Municipales.
La Dirección de Zofemat tiene un presupuesto de 32 millones de pesos, a ser utilizados casi exclusivamente para la remoción de sargazo en tierra.

PLAYAS PLATINO
Por otro lado, el funcionario municpial confirmó que en el segundo trimestre del año arrancarán con el programa de “Playas Platinos”, en la que empresas “adoptarán” alguna de las siete playas públicas, encargándose de su limpieza, a cambio de una certificación como sustentables.
Las empresas ya están inscritas, aunque los nombres y detalles serán dados a conocer más adelante.
“Es como lo que se hace con los parques; qué mejor que nos juntemos, servidores públicos y empresarios”, comentó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fue a trabajar en Nicolas Bravo y apareció muerto en Tuzik

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Felipe Carrillo Puerto.- Un lamentable suceso. Marco Antonio Sosa Blanco esperaba con felicidad a su primer hijo. Le faltaban dos semanas a su esposa para dar luz.

Dedicado a la venta de aguas frescas embotelladas fue a Nicolás Bravo a cobrar a sus clientes, las tienditas donde dejaba su producto.

Nunca volvió a su casa en la colonia Pacto Obrero de la ciudad de Chetumal. Su cuerpo fue encontrado a 200 kilómetros de ahí. En la entrada al pueblo maya de Tuzik, cerca de Felipe Carrillo Puerto.
El o los asesinos tomaron rumbo a Valladolid y lo asesinaron o tiraron el cuerpo en ese entronque oscuro. Le dejaron sus identificaciones en su cartera.

Así la policía ministerial de Carrillo Puerto supo que el hombre muerto encontrado por un campesino a las 6 de la mañana del sábado se llama Marco Antonio Sosa Blanco, de 31 años de edad.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Marco Antonio era el mediano de tres hermanos. Estudio la primaria en la escuela “Ignacio Herrera” y en el tecnológico la carrera de administra de empresas.

Hace dos años conoció a su esposa y se la llevó a vivir a Pacto Obrero.

Tenía mucha ilusión de su criatura que nacería este febrero.

El misterio está quien o quienes lo trajeron de Nicolás Bravo a esa comunidad de Tuzik.

La policía solicita si viste algo raro o viste con quien fue Marco Antonio cooperes para dar con el o los responsables de tan cobarde crimen.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Piden quitar cobro de contenedores «inteligentes»

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Bacalar, no pudo mantener el cobro de las nuevas tarifas de recolección de basura a través de los llamados contenedores ‘inteligentes’, que estarían a cargo de Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, y la cual, esta vinculada a Carlos Canabal Ruiz.

Aunque Lezama, militante de morena, había afirmado que obtendría un acuerdo con los empresarios, al final de cuenta el cobro se someterá a aprobación del Pleno del Congreso de Quintana Roo este proximo 18 de febrero, a las 12 del día, una iniciativa conjunta para revertir el Artículo 135 que implica la imposición de los contenedores ‘inteligentes’.

Los diputados locales plantearon las siguientes precisiones:

“En el segundo párrafo de la fracción I eliminan la obligación de realizar el pago de este derecho a los inmuebles dejando solo la obligación para los locales”…

“En el tercer párrafo de la fracción primera es donde se establece la tarifa por los residuos y la cuota por el servicio del contenedor, especificando lo desglosado en la tabla. Anteriormente por este derecho tanto inmuebles como locales debían pagar 1.50 pesos por kilogramo de basura”…

“De la misma manera dejan exentas de este pago a las casas habitación, sin embargo, la redacción no es clara porque pudiera interpretarse que el Ayuntamiento de manera discrecional podrá fijar tarifas para aquéllas al momento de expedir las reglas de carácter general”.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Asimismo, se agrega: “En cuanto al sexto párrafo de la fracción I, se le adiciona que los derechos serán auto determinados por el contribuyente de manera mensual dentro de los primeros días de casa mes. Asimismo, establece que si existen adeudos la empresa concesionaria será quien los cobre y que los procedimientos para que la empresa pueda cobrarlos estarán determinados por Siresol”.

Entre las indigaciones del Congreso también se agrega que la concesionaria Intelligencia México SA de CV, tiene restringido recoger residuos peligrosos.

“NOVENA.- OBLIGACIONES DE “LA CONCESIONARIA”

7. “LA CONCESIONARIA” Tiene prohibido la recolección de residuos peligrosos escombros de construcción, biológico infecciosas, hospitalario no peligroso y/o industrial no peligrosos, en la operación de recolección y transportación de residuos sólidos al sitio de disposición final.”

Según consta en el contrato, se establecen una serie

En el cuerpo de dicho contrato se puede observar una serie de cláusulas, una de ellas se refiere a que el único autorizado para cobrar o suspender el servicio es el Municipio de Benito Juárez, por lo que se desconoce por qué la propuesta de Ley lo que hace es eliminar dicha facultad”.

(Fuente: Noticaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Diputados y diputadas promoverán iniciativa a la reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo.- En respuesta al trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez que dirige la Mara Lezama, diputadas y diputados de la XVI Legislatura, dieron a conocer que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, para que el artículo 135, en el que se habla de las tarifas de residuos sólidos que deberán pagar los sujetos obligados, respete los principios de autonomía municipal y libertad hacendaria.

Fue durante la mañana de este martes que la diputada Reyna Durán Ovando, Erika Castillo Acosta, Tepy Gutiérrez Valasis y el diputado Edgar Gasca Arceo, integrantes del grupo legislativo de MORENA; las diputadas Atenea Gómez Ricalde, Cristina Torres Gómez, Lili Campos Miranda y el diputado Eduardo Martínez Arcila, del Grupo Legislativo del PAN; Hernán Villatoro Barrios del PT y José Luis Guillén López de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se entrevistaron con el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio y Heyden Cebada, director general de Desarrollo Urbano.

La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que la propuesta que promoverán los 25 legisladores, busca que el artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal sostenga los principios de autonomía municipal y libertad hacendaria, lo que quiere decir, es que se apegue a la propuesta original presentada por el Ayuntamiento de Benito Juárez en noviembre de 2019.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Esta decisión se dio, después de diversas mesas de trabajo en donde se conocieron y escucharon diferentes puntos de las cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y las autoridades municipales, todos con la intención de encontrar una solución respecto a el cobro de la recoja de basura para los sujetos obligados.

Estuvo presente el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Quintana Roo Adrián López Sánchez, al igual que otros representantes de organismos empresariales.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Pescadores entregan reconocimiento al gobierno de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, recibió de los hermanos Mauricio y Javier Osorio el informe del tercer torneo internacional de pesca con mosca “Escamas Plateadas” que se realizó en la comunidad de Xcalak del 25 al 29 de julio del año pasado.

Hicieron un reconocimiento al trabajo que hace el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González, a través del titular de la SEDARPE, por promover y apoyar este tipo de actividades.

Informaron que este tipo de evento a demás de promocionar el turismo en Xcalak, genera una derrama económica de poco más de un millón y medio de pesos por concepto de hospedaje, alimentación y renta de embarcaciones.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La cuarta edición de pesca con mosca se realizará este año del 6 al 9 de agosto próximo en donde se espera la participación de competidores de Argentina, Belice, Estados Unidos, Canadá, Colombia y de diversos estados del país. Hasta ahora han confirmado su participación 18 equipos.

En este tipo de torneo, las especies capturadas, se miden y se liberan, con el fin de proteger a esta especie, lo cual lo ha llevado a ser una actividad exitosa y de gran aceptación entre el público y pescadores.

Mauricio Osorio comentó que la organización no gubernamental Bonefish and Tarpón Trush participará en un proyecto de investigación, que consistirá en la captura y marcado de las palometas capturadas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 42 43 44 45 46 428