news

Nuera del ‘Peje’ presume sus lujosa vida

CDMX.- Fue durante el primer informe de Gobierno del Presidente Manuel López Obrador, que se notó la presencia en primera fila de Carolyn Adams.

Quien es la esposa del hijo mayor del Presidente de la República, la cual, no pasó desapercibida y causó revuelo ante los medios de comunicación ahí presentes, dado que Obrador sea caracterizado por rechazar todo tipo de privilegio que gozaran los anteriores gobiernos.

Algunos medios han dado a conocer que el hijo y nuera dem mandatario, e incluso su nieto gozan de los lujos que la posición de su padre, y que tienen su residencia en Houston, Texas, donde presumen en sus redes sociales su nivel económico.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Mañana reanudan operativos contra desarrollos irregulares

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- A partir de mañana, el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno del Estado reiniciarán los operativos en contra de desarrollos irregulares, que terminaron en la clausura de 15 mil lotes el año pasado, monto que esperan igualar en el actual.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del municipio, comentó que ya han detectado el surgimiento de varios supuestos “desarrollos”, incluso en la los alrededores de la laguna Chacmochuch, que es zona protegida y donde no pueden existir viviendas, por lo que ahí se apoyarán no solo con Sedetus, sino con autoridades de Isla Mujeres.
Todos estos casos, de fraccionamientos sin permisos, sin servicios, en zonas donde está prohibido desarrollar, no solamente son un fraude, sin un delito, comentó el funcionario municipal, pues perjudican el medio ambiente y arruinan los planes para un desarrollo urbano ordenado.

“Son fuera del Plan de Desarrollo Urbano, ahí no hay planes de inversión por parte de Aguakan o CAPA, no se pueden ingresar servicios, tampoco pueden escriturar, porque son lugares sin subdivisión, que ningún notario podrá regularizarlos”, comentó Alday Nieto.
Basta ver casos como el de Valle Verde, o incluso en invasiones dentro de la mancha urbana, en la Región 93, por ejemplo, donde 30 años después siguen sin escriturar y sin servicios, contaminando el subsuelo.

“Mientras no se metan en cintura a los ejidatarios, seguiremos teniendo a personas que sufren por no tener servicios ni certeza jurídica”, comentó, señalando que gran parte de Bonfil está en esta situación.

Particulares que han sido estafados por estos desarrolladores, quienes se anuncian por redes sociales o con lonas, ofreciendo lotes por pagos mensuales de mil pesos, pueden iniciar acción penal para recuperar su dinero. De hecho, el año pasado se efectuaron ocho de estas demandas.
La autoridad actúa en contra de los fraccionadores, no en contra de los ciudadanos, aclaró, aunque éstos en la mayoría de los casos pierden lo invertido.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Publica Cultura la “Cueva del Templo de La Estalagmita” en Playa

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Ciudad de México.- Personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo y del proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” han realizado la inspección correspondiente y la recuperación de materiales en superficie; además se elaboró la cédula respectiva para que el sitio, donde se ubica un pequeño adoratorio maya, se inscriba en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH.

Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de Playa del Carmen. El nombre de la cueva se deriva del espeleotema que precede al pequeño adoratorio maya en su interior, el espacio se suma a las más de 150 cavidades que contienen algún tipo de vestigio arqueológico en esa zona.
Como anotan el arqueólogo responsable de la inspección, Enrique Terrones González, y su colega José Antonio Reyes Solís, de la representación del INAH en la entidad, el hallazgo de altares dentro de cuevas y cenotes es común en la Costa Oriental de la Península de Yucatán, toda vez que los antiguos mayas consideraban a estos lugares como sagrados, pues se creía que en ellos radicaban divinidades del agua, la fertilidad y el comercio, como Chaac y Ek Chuah.

Los especialistas ponen en contexto este “descubrimiento”, al señalar que en toda el área de Playa del Carmen se distribuye un gran sistema de cuevas secas y semi-inundadas, de las que en aproximadamente 150 se tiene evidencia arqueológica muy variada, desde estos altares-adoratorios hasta sencillas ofrendas compuestas de piezas cerámicas, de lítica y de hueso e, incluso, grabados o pintura en sus paredes.

Desde agosto de 2019, los expertos del Centro INAH Quintana Roo han trabajado mano a mano con el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, dirigido por el biólogo Roberto Francisco Rojo García, titular del Planetario Sayab de Playa del Carmen e integrante del Círculo Espeleológico del Mayab AC. A partir de una solicitud hecha por él, fue que se inició la inspección en este sitio.

Hasta el momento, el equipo ha llevado a cabo la planimetría del interior. La Cueva del Templo de La Estalagmita está compuesta por sectores secos y otros con presencia de agua, de poca profundidad, en un área de 800 m², aproximadamente. Por los materiales arqueológicos recuperados en superficie, se deduce que el adoratorio fue utilizado hacia los años 1200 y 1550, coincidiendo con el periodo del que datan muchos de estos altares subterráneos

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Enrique Terrones y José Antonio Reyes explican que este tipo de estructuras en cavidades suelen corresponder a esta fase, el Posclásico Tardío, la cual varios investigadores señalan como de inestabilidad en la región, debido a la interacción de varios factores. El crecimiento de las urbes mayas y de su población, así como la poca disponibilidad de recursos por sequías prolongadas, detonó problemas sociales. Los mayas ingresaban a estos lugares —considerados “entradas del inframundo”— para depositar ofrendas y pedir el consejo de los ancestros y la ayuda de las deidades.

Detallaron que por ahora solo se ha hecho un recorrido sistemático en la parte seca de la cueva, localizando algunos materiales arqueológicos en superficie, por lo que se plantea una exploración más detallada, que conlleve también la consolidación y restauración del altar-adoratorio, el cual se ubica a 20 metros de la entrada de la cueva, la que a su vez fue modificada por los antiguos mayas para facilitar el acceso e, incluso, realizaron algunas nivelaciones visibles del terreno.

La pequeña edificación prehispánica fue construida con piedra caliza y revestida de estuco, mismo que presenta aún restos de pintura en color azul. Su estilo arquitectónico corresponde al de la Costa Oriental, cuya temporalidad se ha definido para el Posclásico Tardío. La fachada cuenta con una entrada estrecha orientada al oeste, presenta un dintel remetido en la parte superior y, sobre éste, una cornisa por encima de la cual corre un muro de la fachada, hasta el techo de la cueva.
Deterioros en el muro posterior a la entrada del adoratorio, como en las paredes laterales y el piso, consistentes en remoción y pérdida de piedras y estuco, indican que el sitio fue objeto de expolio tiempo atrás.

Los especialistas del Centro INAH Quintana Roo comentan que, aunque la cueva ha sido nombrada como el Templo de La Estalagmita, en realidad el espeleotema parece corresponder a una estalactita que fue extraída de otra cavidad y clavada invertida a su forma natural. Las exploraciones futuras permitirán aclarar este punto.
A 5 metros del altar se localizó un afloramiento de roca madre sobre la cual se excavó un mortero; asimismo, se localizaron fragmentos de cerámica del Posclásico Tardío, de una navajilla de obsidiana y dos molares humanos, evidencia que es producto del acarreo al interior de la cueva por factores naturales. Los materiales se hallan en proceso de limpieza y clasificación para obtener más datos de las formas cerámicas y su asociación a ciertas cronologías.

Entre las solicitudes para garantizar la conservación del espacio, está el requerimiento al municipio de Solidaridad, de la colocación de una reja de contención a la entrada de la cueva, a la espera de proseguir con la exploración sistemática de toda la cueva semi-inundada, y la consolidación y restauración del adoratorio maya.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Entra Quintana Roo a nueva etapa de apogeo turístico

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

La realización por primera vez en México de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que tendrá como sede Cancún, confirma que Quintana Roo ha entrado en una nueva etapa de fuerte consolidación en los destinos del norte de la entidad y de crecimiento sin precedentes en los destinos del sur, donde el número de visitantes que arribaron por el aeropuerto de Chetumal aumentó 115% respecto al año 2015, mientras la llegada de cruceristas en la Costa Maya se incrementó 347% en comparación con el mismo periodo.

Como resultado de una buena gestión política, administrativa y de promoción turística, el gobierno de Quintana Roo anunció la realización en Cancún, del 21 al 23 de abril, de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que este año celebra su 30 aniversario como el evento más importante de la industria a nivel internacional.

En la WTTC han participado presidentes de Estados Unidos, como lo fueron en su momento Barack Obama y Bill Clinton; El Rey de España, Felipe VI; Pedro Sánchez, presidente de España, así como David Cameron y Tony Blair, exprimer ministros de Gran Bretaña, entre otras personalidades que convierten a este foro, cada año, en un escaparate mundial de los destinos donde se desarrolla.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La Cumbre mostrará a toda la región. El gobernador Carlos Joaquín señaló que “nos sentimos muy orgullosos de poder contar con este evento de gran reconocimiento mundial, el cual ayudará a fortalecer la promoción y posición de Quintana Roo”.

Con recursos propios desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, Quintana Roo ha redoblado la promoción de sus destinos en el mundo, integrando a las zonas centro y sur de la entidad que han mostrado, como resultado de este esfuerzo, un despegue sin precedentes.

Con base en las cifras más recientes de los indicadores turísticos, presentados por la Secretaría de Turismo estatal, el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal en los últimos cinco años se incrementó de 86,100 en 2015 a 185,236 en 2019, mientras la llegada de cruceristas a la Costa Maya aumentó de 569,814 a 2 millones 550 mil 518 en 2019.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El sur del estado incrementó la actividad turística de manera importante en 2019; Chetumal cerró con 1,756,045 visitantes, 2,187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación del 53.3%; Mahahual con 973,936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3% y Bacalar con 196,766 visitantes, 1,050 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1%.

Inicia la campaña “Reforestemos Tulum 2020″

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Tulum.- Con el propósito de que la cabecera municipal y las comunidades cuenten con espacios públicos con vegetación nativa y se preserve el medio ambiente, se inició la Campaña “Reforestemos Tulum 2020”, con lo cual un grupo de jóvenes estudiantes, coordinados por la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, así como organizaciones ambientalistas sembraron 40 árboles en los costados de la Avenida Tulum.

David Hernández Vicario, director de la dependencia, manifestó que desde el inicio de la administración es la cuarta ocasión que se lleva a cabo esta actividad para mejorar el entorno ecológico, de tal manera que se han reforestado tres tramos de la Avenida Tulum, que van desde la entrada a la zona arqueológica hasta el frente del Palacio Municipal, así como en la principal vialidad de la comunidad de Macario Gómez.

Reconoció el esfuerzo que realizan diversas organizaciones ambientalistas del municipio para impulsar este programa de reforestación, así como diversas acciones en beneficio de la naturaleza y el apoyo de los jóvenes estudiantes interesados en mejorar los espacios públicos en donde conviven o circulan diariamente.
El funcionario precisó que estas acciones continuarán en las próximas semanas, ya que la preservación del medio ambiente es una prioridad de la administración que encabeza Víctor Mas Tah, por lo que el desarrollo sustentable es uno de los objetivos para conservar la esencia de este destino turístico.

Finalmente, Hernández Vicario manifestó que en breve se darán a conocer los sitios que serán reforestados con árboles endémicos, los cuales no dañen el pavimento o las banquetas con sus raíces, por lo tanto, las vialidades contarán con especies típicas de la región, lo que se explicó a los jóvenes que participaron durante esta actividad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Jóvenes se suman a limpieza de Playa Tortugas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún. – La recuperación de espacios públicos y la conservación del medio ambiente son temas prioritarios del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, por lo que a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de la mano del programa “Somos Futuro”, involucra a la juventud en acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana y preservación del medio ambiente.

El titular del IQJ Fernando Méndez Santiago, acompañado de jóvenes del municipio de Benito Juárez encabezó una jornada de limpieza en Playa Tortugas en Cancún, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura generada diariamente en este centro turístico.

Además de recoger la basura y los desechos, se busca identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Se recogieron residuos comunes como colillas de cigarro, envolturas de comida, plástico, latas de aluminio, botellas de vidrio, metales y popotes. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con “Snorkeling 4 Trash”, y donde también se sumó “Aquaworld” y el Tecnológico Universitario Cancún.

Los agentes de cambio de las brigadas “Somos Futuro” están enfocados en emprender acciones de alfabetización, prevención del delito, cultura, deporte, empleabilidad, reconstrucción del tejido social, cuidado del medio ambiente, salud sexual, salud reproductiva y combate a las adicciones.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se instalarán semáforos nuevos en Cancún

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El director de Tránsito en Benito Juárez, Jesús Salas Cruz, aseguró que se instalarán semáforos nuevos en 60 puntos con conflicto vehicular en la ciudad, con la intención de liberar el tráfico en horas pico.
“Hay una gran parte de la semaforización de Cancún que estamos atendiendo, tenemos un mapa de puntos conflictivos para agilizar la vialidad, hay puntos donde hay mucha afluencia vehicular, pero pronto vamos a poder desahogar con nuevos modelos de semáforos; tenemos considerado 60 puntos dentro de la ciudad, incluyendo los del Centro, accesos de Bonfil, Bonampak y accesos a Tierra Maya”, detalló Salas Cruz.

Acerca del cruce Andrés Quintana Roo con Chacmol, donde se estuvo trabajando en días anteriores, detalló que este martes será abierto por la presidenta municipal.
“La presidente municipal, de acuerdo a la agenda, va a abrir esta vialidad, es un logro más por parte de ella y ahora vamos a poder continuar hasta la Portillo o Nichupté, todo va a quedar muy fluido, ya está coordinado y sincronizado con los otros semáforos, traen nueva tecnología, entonces ya va a ser mejor que antes”, añadió.

En lo que respecta a los accidentes concurrentes en las glorietas, dijo que se les esta consignando a un curso de educación vial.
“Todos los conductores que se ven involucrados en accidentes por una falta de conciencia o educación vial, los estamos sometiendo a un curso para evitar más accidentes, lo que ellos mismos se causas, es decir en un accidente por imprudencia dañan su matrimonio, ni que decir de su persona”.

Con respecto al avance de la iniciativa de convertir la Ruta 4 y Ruta 5 en pares viales, añadió que la propuesta ya está en la mesa del secretario de Obras Públicas, Ricardo Archundia.
“Esta dentro del procesos para los trabajos que producimos a través de obras públicas, aún no nos han dado carta abierta para empezar ahí, esa no es nuestra obra, pero nuestra propuesta es que se hagan ejes viales más amplios con estas dos rutas”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Dan cárcel a dos de seis extorsionadores detenidos en 2018

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Un año y cuatro meses después de que fueran detenidas seis personas, en la Región 249 de Cancún, cuando supuestamente cobraban un dinero de extorsión, dos de ellas recibieron un fallo condenatorio por parte de un juez.
Fue el tres de octubre de 2018, cuando un empresario denunció el ser extorsionado por unas personas, en una obra en construcción en la avenida Lak’in, mismos quienes además lo despojaron de un vehículo.

Ese sábado, la fecha acordada para la entrega del dinero, acudieron al lugar agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron descubiertos por los supuestos extorsionadores, dos de los cuales estaban armados y quienes comenzaron a disparar en su contra, con una AR-15 y una pistola de 9 milímetros.

Los agentes repelieron la agresión, hiriendo a uno de los presuntos delincuentes en un glúteo y deteniendo a las seis personas en el lugar, además de asegurar tres vehículos.
Tres de estos sujetos fueron puestos a disposición de un juez, en tanto que los otros tres supuestamente serían investigados por su posible relación con este grupo delictivo.
Hoy lunes, 16 meses después, la Fiscalía General del Estado informó que dos de estos sujetos, de nombres Jesús y Dani, fueron condenados por un juez, por el delito de extorsión. La sentencia será emitida en una audiencia posterior.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Los usuarios no pagarán más por la basura»: Mara Lezama

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, aseguró que el costo por la recoja de la basura se mantendrá en 1.50 pesos por kilo.
“Lo hablamos con los diputados hace algunos días, necesitamos que se meta la iniciativa de ley como la mandamos desde el cabildo, siempre hay una retroalimentación de lo que debemos hacer en conjunto; vamos a modificar el tema de los contenedores que lo habían metido desde el congreso, no hay mayor modificación, queda el 1.50 pesos el precio por kilo que es de manera original”, aseguró.

De igual modo hizo el llamado a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del medio ambiente y colaborar con el correcto depósito de la basura.
“Nuestro objetivo como ayuntamiento es migrar a un municipio mucho más ecológico, necesitamos remozar todos esos basureros que se han convertido en clandestinos, pedirle a la gente que no abandone la basura en la calle, limpiar las áreas verdes y en ese sentido vamos a turnar lo de ser vigilantes de que la concesionaria cobre lo que se debe de cobrar de manera correcta, será opcional para el que quiera tener o no los contenedores”, aseveró.

También agregó que han sido exigentes con las empresas que se dedican a brindar el servicio de la recoja de la basura y depósito al destino final.
“Somos extremadamente exigentes para que se den las cosas de forma correcta con el tema de la basura, incluso contamos cuantos camiones salen a operar diario, tenemos que ir migrando a opciones para generar energía y erradicar los basureros a cielo abierto”, dijo.

Acerca de la planta que están visualizando para convertir la basura en energía “estamos trabajando de manera transversal con la Federación, a la secretaría de energía, estamos trabajando en esa materia y vamos avanzando, mañana nos presentan otras propuestas”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Confirma Fiscalía tentativa de homicidio de guarura de regidora en Cancún

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que la Vice Fiscalía de Asuntos Internos, a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Personas Servidoras Públicas, inició la carpeta de investigación correspondiente contra Edi “F” y Roger “P” por el delito de Tentativa de Homicidio, tras hechos ocurridos la tarde del jueves en la supermazana 97.

Edi “F” -quien se encuentra adscrito a la policía de investigación- y Roger “P” –perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública- fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, por policías estatales después de que una mujer solicitó auxilio a los elementos policiacos con el reporte de que ambos sujetos pretendían atentar contra su integridad física.

No obstante, se definirá la situación jurídica de los detenidos dentro de los plazos que establece la Ley.

La Fiscalía General del Estado, mantiene el firme compromiso de cero tolerancia a servidores públicos que atenten contra el bienestar de la ciudadanía, con base en las disposiciones legales vigentes, en el territorio nacional.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 43 44 45 46 47 428