news

«Ya se investiga posible corrupción en modificación a leyes»: ‘Chanito’ Toledo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Por solicitud de la iniciativa privada, los diputados locales se comprometieron a una revisión a fondo del proceso por el que la Ley de Hacienda de Benito Juárez fue modificada, para añadir la obligatoriedad de los contenedores inteligentes de basura, proceso que podría terminar en un juicio político o en responsabilidades administrativas o legales.
Así lo señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien señaló que esto marchará de forma separada de la tarea urgente que es modificar el Artículo 135 de la ley, lo que se efectuará el próximo martes, con base en la redacción original avalada por el Cabildo de Benito Juárez, aunque con una revisión por parte de los diputados para evitar posibles conflictos.

Se trata de una tarea urgente, reiteró, porque se necesita tener certeza por parte del municipio para cobrar este derecho y tener ingresos en sus arcas, y por parte de los empresarios para pagar lo que consideran justo.

El diputado admitió que parte del acuerdo es garantizar la autodeterminación de los desechos sólidos (los contribuyentes ponen lo que ellos afirman es la cantidad de basura que generan), punto que se entiende que genera suspicacias por parte de la ciudadanía, pero indicó que aquí es donde se necesitan estrategias de fondo por parte del Ayuntamiento.
“Es importante que tengamos una disposición para resolver un problema, lo que se empieza reconociendo que existe un problema”, afirmó. “Esto no es algo que se resuelve con esta modificación de la ley, sino una estrategia para combatir los tiraderos clandestinos, la evasión de impuestos”.

En cuanto a la investigación solicitada, indicó que, en caso de hallarse irregularidades, podría derivar en un juicio político en caso de ser un diputado, o bien en procesos administrativos y legales, si resulta ser un trabajador del Congreso del Estado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Rosario Robles es usada como “trofeo” por actual gobierno, denuncia su hija

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- “Nadie está más ansiosa de que inicie su proceso que mi madre, pues así podrá demostrar su inocencia”, declaró Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente presa, en relación a las irregularidades conocidas como la “Estafa Maestra”.
Mariana Moguel Robles vino de visita a Chetumal para reunirse con ciudadanos e insistir en la causa de su madre, quien dijo está detenida por una “consigna política”, pues dijo tener claro que es utilizada como “trofeo de un supuesto combate a la corrupción”.

Cuestionada sobre la “Estafa Maestra”, Moguel Robles señaló que, en todo el expediente presentado en contra de su madre, no hay ninguna mención de esta investigación periodística, pues únicamente se le acusa de omisión, delito que no amerita cárcel.

Afirmó que tenían esperanza en el cambio de juez, pero después de una audiencia de 10 horas, reafirmó la prisión preventiva, con un argumento del Ministerio Público “basado en mentiras”.
La “Estafa Maestra” era un esquema por el que la Sedatu pagaba fuertes recursos a universidades u otras instancias por supuestos estudios u otros trabajos que no se justificaban. En Quintana Roo, esto incluyó al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Al respecto, Mariana Moguel Robles indicó que los actos de terceros deben ser contestados por éstos, insistiendo que a su madre solo se le acusa de omisión.
Sobre su situación económica, dijo que son “ricos en amor” y en tener una familia unidad, añadiendo que tanto ella como su madre han presentado su 3de3 y que ella no podría dar la cara en caso de ocultar irregularidad.

Rosario Robles, quien dijo ha perdido ocho kilos, se dedica a leer mucho, hacer reflexiones y escribir sobre lo que pasa en el país, afrontando su situación “sin ningún privilegio”.
“Nunca en 36 años pensé que tendría que destinar los martes, jueves y sábados a buscar su abrazo y que el resto de la semana tendría que conformarse con una llamada nocturna”, comentó su hija.
Indicó que hay muchas otras familias que enfrentan situaciones similares, pues aunque el sistema de justicia en México es bueno, en su operatividad tiene muchas deficiencias.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«En tema basura, se regresará a redacción original de la ley»: Reyna Durán

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Después de una reunión entre personal del municipio, empresarios y diputados, se acordó regresar la redacción del Artículo 135 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez a su redacción original, con lo que quedaría zanjada la polémica por el cobro de basura y recolectores inteligentes, reveló Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

“Se llegó a un acuerdo, para que el artículo 135 se aprueba tal como fue enviado por el municipio, su redacción inicial”, comentó.
Sin embargo, la diputada local aclaró que también se presta atención a las solicitudes de estos comerciantes, por lo que el martes se reunirán los 25 diputados para revisar los detalles de la iniciativa y presentarla.

Lo principal, es que la basura sea autodeterminada, así como que los contenedores sean opcionales, que es como esta ley venía originalmente.
La redacción de este artículo fue cambiada de la manera en que la envió el Cabildo de Benito Juárez en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en circunstancias que están poco claras, lo que generó gran polémica con cámaras empresariales, que se han rehusado a pagar estas obligaciones, en tanto no se modifique nuevamente la ley.
Durán Ovando confirmó que hasta ahora, Benito Juárez es el único municipio que ha pedido modificar su paquete fiscal.
Por otro lado, la diputada de Morena confirmó que el sábado arranca el segundo periodo ordinario de sesiones, que “viene muy intenso”, pues los legisladores se enfocarán en dar resultados, viendo los temas de importancia, como seguridad, salud y bienestar social.

Cuestionada sobre la Ley de Bienestar Animal, Durán Ovando señaló que se entrará en su análisis para generar “justicia para las dos partes”.

MORENA, EL “ENEMIGO A VENCER”
En cuando a los rumores de su supuesto relevo de la presidencia de la Jugocopo, la diputada pidió no dejarse llevar por chismes que únicamente buscan desestabilizar.
“Morena es el enemigo a vencer y todos los embates van en contra de los municipios de Morena, en contra de esta coordinación”, externó. “Venimos con la bandera de Andrés [Manuel López Obrador], con la bandera del Gobierno Federal, para trascender en la lucha contra la corrupción, tener un gobierno austero y dar bienestar social a los ciudadanos de Quintana Roo.
Descartó que se tratase de un “fuego amigo” al interior de Morena, pues la bancada está más unida que nunca.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Brindará congreso estímulo a quienes compren producción local

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- A través del Registro Único de Productores Agropecuarios y Artesanales (RUPA), se podrá llevar una relación de quienes facturan al sector primario quintanarroense, con lo que se les podrá ofrecer un estímulo fiscal, que fomenten compras locales.

El Congreso del Estado todavía trabaja en determinar tablas de estímulos, que se aplicará en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), de manera que sea justa y que permita una mayor fluidez para este sector, reveló la diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.
Actualmente la hotelería tiene una demanda muy superior a lo que puede proveer el sector primario local, pero se debe trabajar en su fortalecimiento para llegar a un balance, afirmó la legisladora panista.

El estímulo aplicaría sobre el mes efectivo, lo que evitará que a los productores locales se les dejen facturas pendientes por meses, como ocurre ahora.
El siguiente paso, señaló es no solo ofrecer estos subsidios, que aplicarán para todo el sector primario y artesanal, sino también crear los canales adecuados para la oferta de esta producción.

BASURA
En otro tema, confirmó que, tal como lo explicó la diputada Reyna Durán Ovando, el próximo martes se reunirán los 25 diputados para ingresar una reforma al Artículo 135 de la Ley de Ingresos de Benito Juárez, que rige el pago de la basura y de contenedores inteligentes, tema que ha desatado polémica.

“Ya tomamos la opinión del ayuntamiento, de los contribuyentes, comercios, para hacer una redacción adecuada”, comentó Torres Gómez.
El acuerdo es que se pague por la cantidad de basura que se recolecte y que sea opcional la adquisición de contenedores, “siempre que se pueda medir la basura y tener recolección eficiente”, advirtió.
La verdadera meta, abundó, no es solo tener una recaudación efectiva, sino que se incentive la reducción de residuos sólidos, a través del reciclaje, por ejemplo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Va Ayuntamiento de BJ a la caza de desarrollos irregulares

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- El Secretario Técnico del Ayuntamiento Benito Juárez, Hugo Alday Nieto informó que hoy se retomó el proyecto de verificación de los desarrollos viviendísticos como los fraccionamientos y empresas dedicadas a la venta de lotes en Cancún.

“Nos pusimos nuevamente de acuerdo para retomar la detección y clausura de los desarrollos irregulares, hemos acordado con el Estado y con todas las áreas del Ayuntamiento reiniciar hoy miércoles; vamos a visitar diez que ya están clausurados, que los hicimos en el primer operativo, pero tenemos conocimiento que están revendiendo y que se han quitado sellos”.
Explicó que la intensión es volver a clausurar, para que la gente sepa que no solamente está clausurada la construcción de la barda perimetral, sino que también la venta de lotes y de construcciones habitacionales.

Con esta clausura no se pueden vender lotes residenciales o para asentamientos humanos, donde el la supervisión y verificación concluirá el viernes. Los fraccionamientos para visitar son Azulejos, Margaritas 1 y 2, Real Gelatao, Azzahy, Zacy, Dubay, Nuevo Amanecer, Manantial, Pedregal Plus y El Pedregal 2, éste último no cuenta con permisos de ningún tipo y aún así se desarrolla; entonces el comprador no debe caer en este tipo de trampas.

“La intención es poder darle una atención completa a la ciudadanía, que no se dejen engañar por las publicaciones, sobre todo en redes sociales, en Internet, respecto a terrenos habitacionales que se venden a muy bajo costo, con inversión muy pequeña, con mensualidades muy bajas; porque la mayoría de estos (fraccionamientos) están asentados en lugares donde no se permite el desarrollo humano habitacional”, detalló Alday Nieto.

Las áreas que participaron en el operativo de verificación y clausura son Contraloría, Protección Civil, Ecología, Desarrollo Urbano, Fiscalización y por parte del Estado está el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Lo grave de estos desarrolladores, es que algunos falsifican documentación del municipio para obtener permisos federales como bajar la luz y la devastación de flora y fauna. En ese sentido se iniciarán las acciones de ley con las dependencias relacionadas como desarrollo urbano y ecología.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Afianza promoción repunte turístico en QRoo

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Como resultado de la constante y activa promoción que realiza el Gobierno de Quintana Roo, el repunte en los indicadores turísticos que han mantenido los destinos del estado en lo que va de 2020 se mantendrá hasta que concluya el próximo 20 de marzo la temporada invernal y empiece el periodo de Semana Santa para el que, según datos de reservaciones, continuará la tendencia al alza en número de visitantes y ocupación hotelera.

En su último reporte el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo de mayor tráfico en el país, un importante crecimiento en el número global de pasajeros, al pasar de 2 millones 187 mil 866 en enero del 2019 a 2 millones 277 mil 114 en enero del 2020, lo que representa un aumento de 4.1%.
De ese porcentaje, el número de visitantes internacionales aumentó 3.9% al pasar de un millón 513 mil 106 en 2019 a 1 millón 572 mil 774 en el mismo mes de este año. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó de 674 mil 760 pasajeros en enero de 2019 a 704 mil 340 en el mes pasado, lo que representa un alza de 4.4%.

Según las estadísticas del sector, siete de cada 10 pasajeros que arriban al aeropuerto de Cancún son internacionales; la mayoría de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que las autoridades estatales proyectan una importante recuperación durante el año.

Para tal fin el gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo de Promoción Turística estatal, lanzó fuertes campañas en Estados Unidos, donde también ha organizado viajes de familiarización con touroperadores, se ha reunido con empresarios y autoridades y ha difundido la marca Caribe Mexicano, que comprende a todos los destinos del estado, en las principales publicaciones y medios de aquel país.

El resultado de ese esfuerzo, sostenido con recursos propios del gobierno estatal después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México en enero de 2019, ha permitido que durante los primeros dos fines de semana de febrero el mismo aeropuerto internacional superara las más de 500 operaciones, principalmente en vuelos internacionales.
Como efecto la ocupación hotelera, en Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya, promedia hasta el momento un 86% y, según los libros de reservaciones, podría subir al 90% en la próxima temporada de Semana Santa, del 5 al 11 de abril.
Para el resto de la temporada de invierno, que concluirá el 20 de marzo próximo, la ocupación está garantizada.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cancún se viste de gala con el Tour Mundial de Voleibol de Playa México 2020

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Ciudad de México.- Quintana Roo estará en los ojos del mundo al hospedar el Tour Mundial de Voleibol de Playa México 2020- 4 estrellas, que por primera ocasión se realizará en la ciudad de Cancún del 25 al 29 de marzo, donde los mejores atletas en la rama femenil y varonil competirán por obtener puntos para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la celebración de su 50 aniversario de fundación, Cancún recibirá a los equipos de voleibol de playa más destacados a nivel mundial de 25 diferentes países, que suman un total de 280 atletas, los cuales competirán por un prize money de 300,000 USD (repartido entre los 25 primeros lugares), medalla para los primeros tres lugares y el trofeo “Cancún 50 años”.

Entre los países participantes estarán: Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Francia, Alemania, Guatemala, Holanda, Honk Kong, Japón, Italia, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Puerto Rico, Eslovenia, España, Suiza, Letonia y, por supuesto, México que contará con 8 equipos, cuatro por cada rama.

En la rama varonil, se darán cita once equipos del Top 20, entre los que destacan Mol A y Sorum de Noruega, primer lugar del ranking mundial, y Álison y Alvaro Filho de Brasil, tercer lugar del ranking; mientras que en la rama femenil, se darán cita, ocho parejas Top 20, como Taliqua Clancy y Mariafe Artacho de Australia, campeonas de Chetumal 2019 y quinto lugar del ranking mundial, y Agatha y Duda de Brasil, terceras del ranking mundial.

Entre las figuras mexicanas que estarán presentes en este justa de calidad internacional, se encuentra el equipo de Martha Revuelta y Zaira Orellana, y los campeones de Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Juan Ramón Virgen y Lombardo Ontiveros.

Con un estadio para 3 mil personas, 4 canchas de competencia, dos de calentamiento, áreas de servicios y amenidades, Playa Langosta y el Grand Sens Oasis Hotel, serán las sedes para este gran evento que los asistentes disfrutarán de manera totalmente gratuita.

En la presentación oficial este martes en la Ciudad de México, estuvieron presentes el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón, en representación de la CONADE, Israel Benítez Morteo, subdirector de calidad para el deporte; Idania García Aguayo, representante del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México; David Martínez, director del Instituto del Deporte en Benito Juárez; Rubén Olmos, director de proyectos especiales de Oasis Hotels and Resorts, así como los deportistas seleccionados nacionales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

SAT embarga estadio Banorte

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

CDMX.- Embarga SAT el estadio Banorte, lugar donde juegan los Dorados de Sinaloa, por el incumplimiento del pago de impuesto atrasado.

Personal del SAT, acudieron desde temprana hora al estadio para realizar el embargo de los bienes inmuebles, entre los artículos recogidos se encuentra la mesa autografiada que el brasileño Ronaldinho le regaló a Diego Armando Maradona, cuando era director técnico de los sinaloenses, para jugar teqball, con un valor de 61 mil pesos.

Mañana jueves el estadio Banorte tiene anunciado un partido de los Bravos de Juárez, en el juego de ida por los cuartos de final de la Copa MX, hasta el momento David Patiño quien dirige el equipo, no se ha manifestado al respecto.

Asimismo, se rumora que a los jugadores se les debe más de dos meses de sueldo, y que se encuentran inconformes por el trato recibido.

(TOMADO DE lapalabradelcaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Dueño de radio censura a su locutor en Carrillo Puerto por hablar mal del alcalde

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Felipe Carrillo Puerto Febrero.- El locutor de radio 100.5FM de Sebastian Uc Yam, David Cetina Aviles fue censurado de su cargo como locutor de su programa musical el pasado 09 de Febrero por parte de Sebastian Uc Yam.

Según comenta el comunicador, que sus críticas hacia el alcalde José Esquivel Vargas, eran muy “fuertes” y, que por lo tanto, estaban afectando la envestidura presidencial, así se lo hizo saber el propio Sebastian Uc Yam, quien por cierto tiene dos demandas por despido injustificado de dos locutores tal parece por el mismo asunto de exigir al presidente municipal.

Las causales de la censura hacia el locutor refutan como principal motivo de su comentario hacia el presidente municipal José Esquivel Vargas, quejas de terceros y quejas de la empresa, según los señalamientos que hace el comunicador en su cuenta de Facebook donde a la letra dice «ya me acuso Chac Mex por apoyar y pedir seguridad en mi carrillo puerto…suspendido por un día».

La situación es adversa para el comunicador, pues asegura que el veto será por un día, lo cual podría atentar contra la libertad de expresión de los comunicadores en la radio.

Después de la suspensión se aplicó una ley mordaza con todos los locutores de esa radio local 100.5FM, ya que no se podía tocar este tema o cualquier otra en contra del presidente municipal José Esquivel Vargas o cualquier comentario que afecte su imagen, incluso una colega (Hermelindo Martines Cruz) que ahora esta en otra radiodifusora fue censurado muchas veces por Sebastian Uc Yam con una situación similar a la de David Cetina.

En otro desplegado se dará a conocer las demandas que esta vigente en contra de Sebastian Uc Yam por despido injustificado de dos locutores quien se a negado a pagar, en esa estación de radio los trabajadores no cuentan con seguro, no hay días de descanso, laboran por mas de ocho horas, ninguna ley los protege. La estación de radio opera bajo una terrible corrupción y el uso del permiso otorgado es contrario a la realidad según declaración de los propios trabajadores y locutores de Sebastian Uc Yam.
Fuente:QrooDigital

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Atacan a balazos a hotel en Puerto Juárez, atrapan a dos responsables

/

Cancún.- Durante la madrugada de hoy miércoles, dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta acudieron a un negocio en la Supermanzana 86 en Puerto Juárez, en donde realizaron disparos para intimidar a los ocupantes, quemaron un auto y una palapa.
Los hechos ocurrieron a un costado del Hotel Casa Caribe que se ubica en la Delegación Puerto Juárez, cuando los dos sujetos lanzaron los disparos y quemaron un automóvil
Al activarse el Código de Emergencia acudieron al lugar tanto policías de Quintana Roo, Ministeriales y Elementos de la Guardia Nacional para realizar la búsqueda de los responsables de realizar los disparos.
En la búsqueda, los responsables del ataque fueron detenidos sobre la avenida Prolongación Tulum, en las inmediaciones de la Región 237 y la zona de Corales en la Supermanzana 77, a quienes se les puso a disposición de las autoridades competentes, pues se les encontraron armas largas.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 41 42 43 44 45 428