news

Bebé baleada en Playa del Carmen sigue grave

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Playa del Carmen.- Una bebé de apenas cuatro meses de nacida se debate entre la vida y la muerte, luego de haber sido herida de bala hace 12 días, durante un ataque de sicarios en la colonia Colosio. Ya ha sido sometida a dos operaciones quirúrgicas para reconstruir su intestino.

La bebé, todavía sin nombre, fue herida de bala como daño colateral en la ejecución de un sujeto, por parte de unos sicarios en motocicleta, el pasado 24 de enero en la colonia Colosio.

Durante el ataque, una mujer, al parecer la pareja sentimental del asesinado, también fue herida, al igual que este bebé de cuatro meses de edad, quien recibió el impacto de bala en el abdomen.
El martes de la semana pasada, debió ser trasladado al Hospital General de Cancún, para ser sometido a una cirugía para reconstruir su intestino. A pesar de ello, según su familia, su condición no mejora, motivo por el que ayer este joven paciente fue sometido a otra intervención.

La familia de este bebé solicitó, a través de redes sociales, donantes de sangre, que deben llegar en ayunas (su última comida a las 22:30 horas de la noche anterior) al Hospital General de esta ciudad, mañana jueves a las 7:30 de la mañana.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Así funciona este programa del Gobierno que beneficia a jóvenes empresarios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para impulsar a jóvenes de 18 a 29 años, a formar parte del sector productivo de sus comunidades y fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO) dio inicio al programa social Proyectos Productivos para Jóvenes. Con una inversión inicial de 1 millón de pesos, este programa brinda la oportunidad a jóvenes, organizados en grupos de cinco personas, para presentar y hacer realidad su proyecto productivo, con la meta de obtener ingresos propios y dar un beneficio social a su localidad.

Actualmente se encuentran operando en el estado 10 proyectos, en ocho localidades de cinco municipios, enfocados a diversas actividades productivas como la producción mecanizada y en serie de tortillas de maíz, la creación de ciberespacios para proveer del servicio de internet, la producción de miel, la manufactura de jabones medicinales; la cría y engorda de borregos para su reproducción y comercialización; la instalación de embotelladoras de agua purificada, el impulso a actividades de belleza y salud corporal y la venta de comida saludable, entre otros.

“Mujeres y hombres jóvenes, que viven en comunidades como Río Escondido en Bacalar; Melchor Ocampo y Yalchén en Felipe Carrillo Puerto; Nicolás Bravo, Huay-Pix y Chetumal en Othón P. Blanco; Tulum y José María Morelos; han encontrado apoyo económico de 100 mil pesos y capacitación para emprender su proyecto y generar ingresos propios estables, mediante un trabajo formal que les permitan mejorar sus condiciones de vida, pero que además, contribuya a la restauración y al enriquecimiento del tejido social de su comunidad”, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

El programa Proyectos Productivos para Jóvenes; forma parte de la cartera de proyectos sociales impulsados durante la presente administración gubernamental para mejorar la economía social en Quintana Roo. Entre estos programas también se encuentran: Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, Banca Social, Huertos familiares y Pisicultura, así como Permacultura y Proyectos Integradores, que nuevamente abrirán sus convocatorias, durante el 2020.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Analizarán aumento del cobro de la basura

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- En una reunión a puerta cerrada entre diputados de la XVI Legislatura, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Ayuntamiento Benito Juárez, se llegó al acuerdo que será hoy, a partir de las 6:00 pm, que se instale la mesa negociadora sobre el tema del cobro de la basura.

La reunión inició poco después de las 11 de la mañana de este miércoles y concluyó a las 2 de la tarde, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luís «Chanito» Toledo Medina informó que se estableció un acuerdo con la iniciativa privada, de hacer una investigación interna en las Comisiones de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, así como la de Asuntos Municipales, por presuntos actos de corrupción.
Además, aseveró que si fue algún trabajador del Congreso quien agregó temas como la excepción de impuestos a casinos y la renta de contenedores de basura en Benito Juárez, que se le finquen responsabilidades.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reveló que existe un acuerdo con los empresarios, ya que la autodeterminación de la basura es un tema que va, pues desde el 1 de enero se ha escuchado a todos los involucrados, con la finalidad de llegar a acuerdos en este tema.

Al salir de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Benito Juárez, Adrián López Sánchez informó que existe toda la apertura de parte de la Legislatura y el Municipio para tratar este tema de basura y unas mesas de trabajo para que los planteamientos que hizo la Coparmex se pongan en la ley.
“Creemos que llegaremos a acuerdos antes de la fecha, hay un interés de todas las partes, el compromiso de los empresarios es pagar lo que se requiere y de los concesionarios pues de recoger la basura”, declaró.

Se habló de la prórroga para el tiempo del pago de la basura y la licencia de funcionamiento, existe la apertura del Municipio para transitar a esta ley de ingresos. El plazo en las licencias de funcionamiento vence a fin de febrero.

Por el lado de los contendores, indicó se tiene que hacer conciencia, pero no se trata de una imposición, así que se acordó con Mara Lezama la manera en la que se debe de trabajar, los cómos, los porqués, de cómo debe de operarse este tema; aunque hay empresarios que sí necesitan de los contenedores.

Eso sí, los amparos que tienen los empresarios contra el pago de la recoja de basura, deberán de seguir su cauce legal; porque se deben de cuidar los procesos y respetarlos.
La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando reconoció que el diálogo entre las partes involucradas les permitió llegar a acuerdos; pues siempre se privilegiará el beneficio para los ciudadanos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En iniciativa ciudadana, piden que abuso sexual a infantes no prescriba

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Actualmente el abuso sexual en niños y adolescentes prescribe en cinco o máximo 10 años, lo que significa que víctimas que hablan después de este periodo se quedan sin justicia, explicó Wendy Andrea Galarza Herrera, ciudadana que ingresó una iniciativa para quitar este límite temporal.

En entrevista, la licenciada en puericultura, residente en Cancún desde hace tres años, indicó que en caso que un niño violentado tenga 4 o 5 años de edad, entonces solo tiene hasta los 14 o 15, como máximo, para hablar de lo ocurrido e interponer una denuncia formal.
Como lo explicó en el preámbulo de esta iniciativa, hay muchos motivos por los que las víctimas de abuso no hablan en su momento. Uno de los principales es porque el agresor pertenece a su propia familia o a su círculo de confianza.

“Existe un poder jerárquico o sentimental por parte del abusador hacia la víctima”, recalcó, lo que hace que sea muy difícil a que se atreva a denunciarlo.
Otra barrera es que muchos niños desconocen que son víctimas de abuso, pues ignoran las parte de su cuerpo, por falta de una educación sexual integral.
“Por tabúes sociales, los dejamos vulnerables”, lamentó.

Un último motivo es que a los niños a menudo no se les cree o se les minimiza, lo que hace que no se atrevan a denunciar casos como este.
La iniciativa fue entregada por esta ciudadana a la diputada del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, hace una semana. Galarza Herrera dijo que la legisladora les dio buenas esperanzas de que trabajaría en ella, por lo que se mantiene optimista.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hallan restos humanos embolsados en la Lombardo Toledano

/

Cancún.- Un cuerpo humano, al parecer desmembrado, fue hallado esta tarde por vecinos en varias bolsas de basura en la colonia Lombardo Toledano, rumbo a Puerto Juárez.
Las bolsas estaban junto a un poste de luz, en un área verde ubicada frente al mercadito de la Donceles 28, en la Supermanzana 74 de esta ciudad.

Al lugar llegaron agentes policiacos, que acordonaron la zona, al igual que agentes de la Fiscalía General del Estado, para investigar este macabro homicidio, y personal del Servicio Médico Forense, que se encargó de retirar los restos.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutan a joven en Rancho Viejo

/

Cancún.- Un joven fue asesinado hoy a balazos en la Región 235, cerca de la avenida Rancho Viejo, por sujetos armados que se dieron a la fuga.
El víctima quedó tendida a plena calle, a corta distancia de un expendio de cerveza, falleciendo casi al instante.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron que esta persona ya había muerto, al igual que autoridades policiacas, que cercaron la zona, en tanto el Servicio Médico Forense se llevaba los restos.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Detienen a asaltantes tras asaltar a taxista

/

Los hechos ocurrieron a las 00:00 horas, cuando elementos de la Policía Quintana Roo, realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la Región 227 Manzana 96, calle 104, y se percataron de una persona pidiendo auxilio, este hombre se encontraba y señalaba a dos sujetos que se alejaban a toda prisa del lugar, como los responsables de despojarlo de sus pertenencias.

Los oficiales iniciaron la persecución, la cual culminó metros adelante cuando dichos sujetos fueron alcanzados y asegurados, al realizarles una inspección se les localizó un arma de fuego tipo escuadra marca Smith & Wesson color plata con cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, al segundo sujeto se le localizó un cuchillo de 20 cm con mango color azul.

El agraviado se hizo presente y reconoció a los ahora detenidos como los mismos que momentos antes en compañía de dos sujetos más lo asaltaron y golpearon, pues al realizar sus labores como taxista, uno de estos le hizo la parada y solicitó un servicio a la región 235, subiendo a cuatro hombres, tras avanzar 20 metros, dichos sujetos lo golpearon en la cabeza y lo amagaron con una pistola.

Ante los hechos narrados y el señalamiento directo, los oficiales abordaron a los detenidos identificados como Margarito N. de 20 años de edad y Abel N. de 24 años de edad, a la unidad policial y los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente junto con lo asegurado.
Fuente: Marcrixnotcias

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Equipan instalaciones deportivas del Parque “Dos Aguas“

/

Tulum.- En cumplimiento con el compromiso del presidente municipal, Víctor Mas Tah, de dotar de mejores espacios deportivos, así como la comodidad de aficionados y familiares de los jugadores, la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, colocó bancas alrededor de la cancha de fútbol rápido del Parque “Dos Aguas” en donde participan diversas ligas de fútbol.

Estas acciones, benefician a la Dirección de la Juventud y el Deporte, a cargo de Rifka Queruel Nussbaum, ya que se están atendiendo las peticiones de los jugadores y la ciudadanía para contar con lugares dignos para la práctica del deporte, por lo tanto, en los meses siguientes se continuarán equipando otras instalaciones ubicadas en las colonias de la cabecera municipal, comunidades rurales y la Unidad Deportiva Tulum.

Alejandro Montes de Oca Blanco, Director General de Obras y Servicios Públicos, señaló que recibió indicaciones del presidente municipal. Víctor Mas Tah, para que las instalaciones deportivas del municipio se encuentren en óptimas condiciones, ya que el impulso del deporte entre niños, jóvenes y familias, es una prioridad de su administración.

Indicó que en los próximos días estará anunciando otras obras en los espacios deportivos, ya que en los últimos meses Tulum se está consolidando como una potencia deportiva a nivel estatal en diversas disciplinas, por lo tanto, los niños y jóvenes deben contar con espacios adecuados para la práctica del deporte de su preferencia, así como para las competencias a nivel local, estatal y regional, ya que en días pasados este destino turístico fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales CONADE 2020, a nivel estatal, en las disciplinas de Judo y Ajedrez.

Luis Torres entrega animales bovinos al CBTA 11

/

Este miércoles, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Torres, entregó dos vientres bovinos uno gestante y el otro con cría dentro del programa Peso por Peso al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 11 de Chetumal, con la finalidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Señaló que con este tipo de acciones el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González impulsa el sector educativo en el campo para que los futuros profesionistas tengan más y mejores oportunidades de brindar sus servicios en las comunidades rurales.
Por su parte, el director del plantel, Raúl Humberto Mezquita Garma hizo un reconocimiento al trabajo del titular de la SEDARPE y agradeció este tipo de apoyo al gobernador Carlos Joaquín González, que permitirá fortalecer los planes de enseñanza educativa.
Acompañaron a Luis Torres, el Subsecretario de Ganadería, Juan Castro Loría, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo y el Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Albino Enriquez Martínez respectivamente.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Va pa atrás el cobro de contenedores de basura en Cancún: El Palabrero

Tal como se anunció el ilegal cobro del pretendido nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, que empezaría a operar en abril del 2020 en Benito Juárez, y que según tendría un sistema de monitoreo inteligente que permitiriá verificar el cumplimiento del servicio.

«El pretendido intento del nuevo esquema de contenedores de basura lo prestaría la empresa concesionaria Inteligencia México S.A de C.V, a través de la marca Eco’ox, el cual preveía  la instalación de un chip inteligente en cada compartimento que dé aviso cuando se ha llenado de basura, además del rastreo de las rutas vía GPS para constatar que pasen en los horarios establecidos, Sin embargo el H. Ayuntamiento de Benito Juárez decidió dar marcha atrás por el momento y en sesión de cabildo a celebrarse en su artículo Décimo primero decidió por el momento dar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos de servicio de contenedores previsto en el artículo 135 de la ley de hacienda del municipio de Benito Juárez mientras pasa la tormenta política originada por el asesor de Cabecera y propietario de un medio de comunicación del gobierno Morenista, Don Carlitos Canabal, esto sería algo así como pruebe el contenedor un año y luego vemos el cobro».

«La Palabra del Caribe»

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

1 51 52 53 54 55 428