news

Comparecerán ante Congreso funcionarios por no acatar recomendaciones de DDHH

//

Chetumal.- Existen hasta la fecha 67 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que no han sido acatadas por diversas dependencias, por lo que en dos semanas comenzarán a comparecer ante el congreso funcionarios municipales, así como de las secretarías del Trabajo, Seguridad Pública y la Fiscalía.
Así lo confirmó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, y quien desde diciembre está facultada para llamar a comparecer a quienes incumplan estas recomendaciones.

En entrevista, indicó que analizan también mandar a llamar a las víctimas de estas violaciones, aunque de una manera que no los vuelva a victimizar.
La legisladora estimó que las comparecencias darían inicio en unas dos semanas.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Túnel de Tren Maya dañaría casas en Mérida

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Mérida.- El organismo de gobierno Federal FONATUR, encargado del proyecto Tren Maya, dio a conocer que se tiene planeado la construcción de un túnel de aproximadamente cuatro kilómetros, el cual, pasaría debajo de las calles de Mérida y así, enlazarse a las vías férreas. Se contempla se unan desde el Periférico hasta alcanzar los terrenos de La Plancha, punto que se considera sea, la estación principal.

Los encargados del proyecto explicaron que el túnel contaría con una profundidad de 6.5 metros y que los trabajos de excavación se realizarán debajo de las calles de la ciudad, y así evitar afectar el tráfico vehicular.

La pregunta que muchos ciudadanos se están haciendo es, ¿dicha excavación afectará las casas que se encuentran cerca del proyecto?

Motivo, por el cual, buscamos la opinión de un constructor de casas habitación, con una experiencia de más de 20 años en el ramo, el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, actual director de “Constructora Mérida”, externando los siguientes puntos:

El ingeniero expresó que existen dudas sobre si sería viable la excavación, debido a la dureza de la roca y el nivel del manto freático. A lo que refirió que, actualmente se cuenta con maquinaria especializada que realiza este tipo de trabajo.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Otra de las inquietudes que existen es, respecto al nivel del manto freatico, por las anteriores inundaciones que se han presentado en el “paso deprimido” en Montejo por las fuertes lluvias que se han padecido en fechas anteriores.

Y, a lo que el Ing. Civil Joel Vallado Ayora, nos aclara que si es posible, y que existen en el mundo otros trenes que atraviesan ríos e incluso el mar, ejemplo de ello mencionó el “euro túnel”, y esa misma tecnología será utilizada en Mérida. Además, que este tipo de trabajo ya se han realizado en la ciudad en algunos estacionamiento de centros comerciales, y no han tenido problemas.

Asimismo, dijo que si existe una baja posibilidad de que algunas construcciones o casas se vean afectadas por la realización del túnel, debido que durante la excavación se generaría una vibración, pero se pueden disminuir los riesgos si las excavaciones se realizan lo más lejos posible de las viviendas.

El director de la “Constructora Mérida”, expresó que sería viable que la construcción del Tren Maya se realizara por debajo de las avenidas más grandes, logrando entrelazar desde el periférico hasta La Plancha.

Al igual, el ingeniero sugiere que deberían hacer uso de la avenida 7, que inicia desde la embotelladora de la Coca Cola, la cual, pasa por la colonia Melchor Ocampo y llega a La Plancha.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Para Morena no hay una política turística»: Mayuli

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

CDMX.- Mayuli Martínez Simón, senadora por Quintana Roo, expresó que la propuesta del presidente Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos y que las celebraciones cívicas se han celebradas el día que corresponden es una “mala ocurrencia”.

Existe incongruencia en la nueva propuesta, ya que, «El presidente presenta esta mala ocurrencia de eliminar los fines de semana largos, evidenciando que las cosas en el interior del Gobierno Federal no están bien, por que la Secretaría de Turismo informó que había sido todo un éxito el puente del 3 febrero, dejando una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y por otro lado, el presidente Obrador dice que los eliminará debido a que la ciudadanía no tiene idea de que se celebra», expresó la senadora.

Es importante destacar que el titular de la Secretaría de Turismo informó que, en el último puente vacacional del 3 febrero, los hoteles recibieron un millón 600 mil turistas en los destinos de México, lográndose una ocupación del 62.7 por ciento y generándose una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

“Con la decisión de eliminar los fines de semana largos, se estaría afectando a la industria turística de nuestro país, y sería el propio presidente López Obrador el causante y su Secretario de Turismo, Miguel Torruco, por permitir esta decisión, ya que es la tercera actividad económica que más ingresos genera al país».

En este contexto Mayuli Martínez Simón, senadora por Quintana Roo, expresó que los fines de semana fueron diseñados para lograr la reactivación de la economía interna, sobretodo la turística y que desde el 2005 ha estado vigente y ha dado excelentes resultados.

Por lo que la senadora dijo: «Desde el Senado levantaré la voz y seguiré los causes legales para frenar esta medida que busca imponer el presidente, no podemos atentar con el sustento económico de millones de familias, esto solo nos demuestra que para el gobierno de Morena no hay una política turística y su dinámica de trabajo es la improvisación”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cumple Poder Judicial de Quintana Roo con el CNIJE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, recibió de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, el Informe de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2019.
El CNIJE, donde Quintana Roo cumplió en tiempo y forma, tiene el propósito de consolidar la recopilación de la información estadística en materia de impartición de justicia del ámbito estatal, así como para realizar la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estos temas.
Por tanto, este día el Coordinador Estatal del INEGI, entregó al Magistrado Presidente un disco compacto que incluye las presentaciones de resultados así como cuestionarios y elementos tabulados del año 2019.

Durante el acto protocolario que se realizó en la Sala de Juntas, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Presidente también fue informado el Levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que iniciará el próximo dos de marzo.
Es importante mencionar que el CNIJE tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en la materia de impartición de justicia.

En el Censo se presenta información relacionada con la estructura organizacional, la cantidad de los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que cuentan los órganos que integran al Poder Judicial, elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en los órganos que lo integran sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas como planeación y evaluación, archivos, control interno, actividades estadísticas y/o geográficas y armonización contable, elementos y acciones institucionales para la implementación y atención en materia de Transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Acluvaq, a favor de traslado de Riu y Grand Island a otro estado

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- La Zona Hotelera de Cancún “ya no aguanta más”, razón por la que la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo considera positiva la oferta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de trasladar los proyectos hoteleros Riu Riviera Cancún y Grand Island a otras entidades.
“Valdría la pena que consideren ese tema”, opinó Miriam Cortes Franco, presidenta del Acluvaq. “Esos dos proyectos los han rebotado por muchos años. No es la primera vez que lo presentan, pero es la primera vez que los aprueban”.

Cabe recordar que el Riu Riviera Cancún ganó un litigio con lo que logró destrabar sus permisos para construir este proyecto hotelero, en la zona de Nizuc; sin embargo, desde un inicio, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, expresó su oposición al proyecto, al superar las proyecciones de densificación para la zona.

En cuanto al Grand Island, aunque fue anunciado el mega-proyecto en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente aguarda la autorización de viabilidad por parte del Gobierno del Estado; aunado a ello, supuestamente la obtención de permisos federales está bajo revisión por parte de la propia Semarnat, al proyectarse sobre una zona de manglar.
En días pasados, Jiménez Pons declaró a la prensa que ya se habían ofrecido predios en canje en otros estados a estos empresarios, para que así realicen sus proyectos en otros destinos y eviten sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Esta estrategia fue reprochada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que si se cuenta con los permisos y se gana un litigio, las autoridades no debieran atentar contra esta certeza jurídica, pues desalienta inversiones. Idéntica postura expresó el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Esquivel, quien indicó que existen otros ocho proyectos para la zona hotelera que esperan aprobación y que podrían perderse, por la falta de certeza.

En entrevista hoy, Miriam Cortes Franco invitó a quienes estén a favor de estos proyectos a acudir a la Zona Hotelera de Cancún a la hora de la comida, o bien regresar de allí por la noche, “es una barbaridad”, externó, aclarando que ella si puede, traslada cualquier reunión al centro de la ciudad, para evitar perder tiempo en embotellamientos.
“La gente allá tiene problemas de luz y agua”, aseveró la dirigente de Acluvaq. “Estoy a favor de que no se construya más, porque no se aguanta”.
“Creo que valdría la pena apoyar el turismo en otras zonas. Sé que Cancún se hace apetitoso, pero ya no aguanta más”, concluyó.

Por otro lado, dijo estar a favor de que se cobre la basura a las casas residenciales, algo que no se ha hecho en 50 años, pero que quizá ahora debiera efectuarse, para solucionar el problema actual con el manejo y disposición final de desechos sólidos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Trasladan “narcoavioneta” de Mahahual a Chetumal

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó por aire la avioneta que llegó cargada de droga procedente de Argentina, el pasado 28 de enero. La aeronave quedó asegurada en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Cabe recordar que esta aeronave jet de dos motores salió de Argentina el pasado 28 de enero, pero muy probablemente hizo un aterrizaje clandestino en Centro y Sudamérica, en donde se abasteció con 32 paquetes de cocaína, de más de una tonelada de peso en total, con valor estimado de 224 millones de pesos.

Según el manifiesto, su destino era Cozumel, por ser exigencia legal para cualquier aeronave particular procedente de Centro o Sudamérica; sin embargo, apagó instrumentos y comenzó a salirse de la ruta, razón por la que fue obligada por autoridades militares a aterrizar en Mahahual.

Allí, fue abordada por elementos de la zona militar, quienes descubrieron la droga, además de detener a sus dos pilotos, Aldo y Miguel “N”, procedentes deBolivia y Venezuela, respectivamente. Ambos ya han sido vinculados a proceso por delitos contra la salud, por lo que están tras las rejas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.
Sin embargo, fue hasta hoy que pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana se encargaron de traer la aeronave, de la aeropista en Mahahual a la terminal aérea de Chetumal, donde continuará asegurada, como parte de las investigaciones.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Felicita Mara a Fonatur, luego que donara cuatro predios al municipio

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó cuatro predios, ubicados en el primer cuadro de esta ciudad, al Ayuntamiento de Benito Juárez, destacando la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa que serán muy importantes para el patrimonio.
“Sin duda alguna, son inmuebles que serán parte fundamental. Estamos muy agradecidos con Fonatur, pues ellos han sido una parte instrumental en el rol de Cancún como destino turístico”, indicó.

Se trata de dos predios en la Supermanzana 10 (de 2 mil 155 y 3 mil 63 metros cuadrados), uno en la Supermanzana 17 (5 mil 750 metros cuadrados) y uno en la Supermanzana 21 (8 mil 145 metros cuadrados).
Como se explicó en la sesión de Cabildo de hoy, en la que se aceptó esta donación, son considerados para proyectos de infraestructura por parte del Ayuntamiento.

CONTENEDORES
Cabe destacar que varios representantes de cámaras empresariales aguardaban a al alcaldesa al finalizar la sesión de Cabildo, de forma que hubo una reunión improvisada con ellos, previo a las mesas de trabajo que están agendadas para hoy a las seis de la tarde, para discutir la instalación de contenedores de basura por parte de la empresa concesionaria.
Al respecto, Mara Lezama Espinosa aclaró que ya se acordó que se modificará, más no se abrogará esta legislación.

“Lo dije ayer en conferencia de prensa: trabajamos bien con las cámaras empresariales, siempre hemos tenido una gran relación, y trabajamos con los dputados, que les toca hacer la modificación”, declaró.
Señaló que el Ayuntamiento tiene su propuesta de modificación, al igual que los empresarios, y serán los abogados quienes efectúen la revisión y redacción de la propuesta final, en beneficio de todas las partes.

En cuanto al hotel Riu Riviera Cancún, que cuenta con todos los permisos de ley, pero sobre el que, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expresó su rechazo, el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, indicó que ya es un tema legal, en donde las partes inconformes tienen derecho a interponer los recursos que les convengan.

Añadió si se llega a algún acuerdo entre la empresa y Fonatur, modificaran lo que haga falta.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rafaguean a 3 personas en la 237

/

Cancún.- Se registra una balacera en la Región 237, dejando a tres sujetos lesionados, los cuales fueron socorridos por elementos de la Cruz Roja.

El enfrentamiento se suscitó en la calle Diagonal Tulum, en la avenida de la Región 237 aproximadamente a las 11:30 de la mañana.

Según informes uno de los heridos se trasladó por propia cuenta a un hospital particular, mientras que los otros recibieron auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja y enviados al Hospital General.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva acordonaron la zona, en espera de la llegada de los Ministeriales, quienes llevarían acabo las investigaciones.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Muere «Popeye», el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar

/

Uno de los sicarios más famosos de Pablo Escobar falleció en la madrugada de este 6 de febrero a causa de un cáncer terminal al esófago.
Jhon Jairo Velásquez, más conocido como «Popeye», se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

El hombre fue capturado el 25 de mayo de 2018 y desde entonces cumplía condena por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. La Fiscalía de Colombia lo vinculó con grupos de extorsión en la ciudad de Medellín.

Antes ya había pasado más de 23 años preso por su rol en el Cartel de Medellín, por el que se le atribuyen más de 100 asesinatos.
Una vez liberado, Popeye se convirtió en un activo usuario de redes sociales como Twitter y YouTube.

Previo a ser capturado nuevamente, hizo campaña a favor del actual presidente de Colombia, Iván Duque, y fustigó al postulante izquierdista Gustavo Petro.
Fuente: bbc

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Encuentran 14 vehículos desvalijados con reporte de robo en taller mecánico de Cancún

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y Transporte, cumplieron una orden de cateo -obsequiada por un juez- en un taller mecánico ubicado en la supermanzana 69 tras diversos actos de investigación.

Las primeras indagatorias, establecen que en el lugar se desmantelaban vehículos con reporte de robo para sustraer diversas autopartes, por lo que peritos procesaron la zona y recabaron evidencia para integrarla a la carpeta de investigación.

Al ingresar al local, los agentes ministeriales encontraron tres vehículos completos, siete parcialmente desmantelados, todos ellos con reporte de robo, así como motores y diversas autopartes.

Las unidades fueron aseguradas.

El inmueble también quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial en tanto se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continuará realizando actos de investigación que permitan esclarecer hechos ilícitos, identificar y capturar a quienes irrumpen la tranquilidad de los quintanarroenes.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 50 51 52 53 54 428