news

La 4T quiere desalojar a locales de la Marina Pública y realizar cobros reales, dice APIQROO

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cozumel.- La visión del delgado de la 4 Transformación de la Fonatur, Raúl Bermudez Arreola es desalojar a lugareños de la Marina Pública y hacer cobros reales cómo se hace una Marina, por eso quiere a la APIQROO fuera, señaló la directora Alicia Ricalde.

Raúl Bermudez señaló recientemente que en tres meses perdería la APIQROO la administración de la Marina Pública porque ha generado problemas económicos y sociales.

“Al entrar la actual administración federal, Fonatur dejó de pagar la electricidad y el agua y ahora la APIQROOO tiene que pagar dichos servicios que hasta hoy no todos pagan, solo algunos de los usuarios son cumplidos en dichos pagos. Lo que para la Apiqroo no solo genera ganancias sino pérdidas”, dijo la directora Alicia Ricalde por su parte.

“Sería un favor si Fonatur la quiere administrar y que se encarguen de cobrar o desalojar a los usuarios de dicha Marina”, dijo.

Alicia Ricalde dijo que la visión de las anteriores administraciones municipales, estatales y federales y de los actuales gobierno de Pedro Joaquín Delbouis y Carlos Joaquín es que la Marina pública sea usada para la gente local y por lo mismo los precios son bastantes accesibles, lo que dista mucho de la vision del Delegado de la 4 Transformación Raúl Bermudez Arreola, quien por lo que dice su deseo es desalojar a los lugareños para que pueda unificar los costos para las embarcaciones de navegación internacional (escalera nautica). O para los lujosos yates que puedan pagar los costos reales de una marina

Acusó que al entrar la actual administración federal, Fonatur dejó de pagar la electricidad y el agua y ahora la apiqroo tiene que pagar dichos servicios que hasta hoy no todos pagan, solo algunos de los usuarios son cumplidos en dichos pagos. Lo que para la Apiqroo no solo genera ganancias sino pérdidas .

Por ello expresó que sería un favor si Fonatur la quiere administrar y que se encarguen de cobrar o desalojar a los usuarios de dicha Marina.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

-La Marina Fonatur desde que entro la actual administración la recibimos de la administración anterior en calidad de “Depositaria de la APIM” de Cozumel. No tenemos la concesión de la Dirección de Puertos, dijo en entrevista a Noticias Pedro Canché.

Una depositaria; No puede hacer contratos, cobros, juicios, etc. Somos solo los “custodios de la misma,ni podemos hacer obra marítima”, aclaró.

El encargado de despacho de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, dio conocer que se estima que en tres meses la administración Portuaria Integral (Apiqroo) dejará de administrar la Marina Pública de esta isla, pues se han generado una serie de problemas.
Entrevistado en el marco de la visita presidencial, el funcionario federal informó que en abril se presentará el proyecto de la Marina Cozumel-Fonatur, de cómo se podrá detonar “una vez que tengamos reuniones con el Presidente Municipal (pedro Joaquín Delbouis) en conjunto podamos tener estrategia que vaya Gobierno del Estado, Presidencia Municipal y Fonatur”.
Y es que, la Apiroo en manos de Alicia Ricalde Magaña, se quedará sin la Marina Pública, esto debido a que su ineficiencia ha generado problemas “políticos, tiene problemas sociales, tiene problemas económicos en el sentido de que no está explotada a su máxima capacidad, estamos haciendo ahorita la estrategia para dar una solución integral a los tres problemas para poder detonarla”.
Bermúdez Arreola detalló que el problema social deriva en que hay dos administraciones en la misma marina, una de la misma Fonatur y la otra de Api Quintana Roo, ahora se necesita se pongan de acuerdo para que no esté cada quien jalando y remando para su lado, pues lo óptimo es que haya una administración, y no haya dos administraciones.
LLEGAR A UN ACUERDO CON USUARIOS
Con relación a los usuarios que actualmente se encuentran en la Marina Pública, que administra la Apiqroo, fue claro al señalar que él no tiene contacto con estas personas y usuarios, pues estos tienen contacto con la Apiqroo, “entonces necesitamos todos sentarnos a la mesa para dar una dirección, con el fin del bienestar común y del sentido común”.
Hay que recordar que en la Marina Pública administrada por la Apiqroo se encuentran más de 200 usuarios los cuales se pasaron en 2012 de la Caleta a un costado y pagan cuotas preferenciales, muy por debajo al de la Marina privada administrada por Fonatur, donde se les cobra por pie de la embarcación y por día.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cancunense varado en Japón por culpa de coronavirus

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Un joven futbolista cancunense permanece varado en Japón, al cancelarse su vuelo de regreso por culpa de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de coronavirus. Ante ello, su familia solicita el apoyo del gobierno para que pueda ser repatriado.

María Antonieta Vázquez Arellano, madre de Rodrigo Daniel Ibarra Vázquez, y radicada en Cancún desde hace 30 años, comentó que su hijo viajo en diciembre pasado a la ciudad de Dailán (ubicada en la provincia de Liaoning, cercana a Corea y muy al norte de Wuhan, el centro de la epidemia actual), para participar en la pretemporada de un equipo de futbol local, con la ilusión de ser contratado en aquel país; sin embargo, debido a la contingencia del coronavirus, toda actividad cesó.
El joven ya tenía comprado su pasaje de regreso, a través de Osaka, Japón, hacia San Francisco, Estados Unidos; sin embargo, la aerolínea United canceló el vuelo, sin fecha para uno nuevo y sin que esta empresa quiera responsabilizarse de la situación.

“Fue antier que le cancelaron su vuelo, por la diferencia horaria nos enteramos ayer por la madrugada”, comentó su madre, quien hoy acudió al Palacio Municipal a solicitar la intervención de la presidenta municipal, para que logre un acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Pido ayuda para que acuda con [Marcelo] Ebrard, para que lo puedan repatriar, con los que están varados allá”, comentó la ciudadana.
Ya hizo entrega de un oficio, y el personal le indicó que sería contactada.

Su hijo, aseguró, está bien de salud, pues estaba muy lejos del área donde está la enfermedad, además que, para abandonar China, tuvo que pasar filtros de salud. Ahora sobrevive de lo último de sus recursos, pero “trata de no desesperarse” por la incertidumbre de la situación.
El boleto tuvo un costo de 14 mil dólares, los que serían reembolsados después de un mes. El comprar uno ahora, sobre la fecha, tiene un costo superior a los 50 mil dólares, señaló su progenitora.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Colonos de la Fidel Velázquez de Cancún, a punto de obtener certeza sobre sus predios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- Más de la mitad de los cerca de 180 colonos que componen la colonia irregular Fidel Velázquez, en la Región 93, podrían pronto tener certeza sobre sus predios, 25 años después de haber invadido, con lo que por fin se podrá introducir de manera legal servicios públicos e infraestructura.
Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló que este paso ha sido el fruto de diversas reuniones, tanto con los colonos como con el propietario de este terreno.

“En esta segunda reunión, el propietario del terreno, a quien le invadieron hace 25 años, está dispuesto a hacer contratos de compraventa a valor catastral con quienes no le han pagado por sus predios”, comentó el funcionario municipal.
De los cerca de 180 lotes originalmente invadidos, solo 50 han pagado por ellos.

Este viernes finalmente se reunirá a los colonos con el propietario, para revisar la situación lote por lote, cotejar si son los mismos, o si se han creado nuevos, para luego proceder a realizar los contratos de compraventa, que serán ya formalizados y no simples firmas de intención.
Con estos documentos, estas familias podrán hacer sus trámites ante Desarrollo Urbano, para la regularización de sus casas, para así ya poder recibir servicios.
“Tenemos una oportunidad que no pueden dejar perder”, comentó Alday Nieto.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Personal Naval auxilia a dos turistas en inmediaciones del Canal de Zaragoza

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, brindó auxilio a dos personas del sexo masculino y nacionalidad estadounidense, aproximadamente a 600 metros del Canal Zaragoza, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió una llamada informando que una embarcación tipo velero de nombre “RIKI” con dos tripulantes a bordo, había encallado aproximadamente a 600 metros al oeste del Canal de Zaragoza.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación menor de la Armada de México, logrando ubicar dicho velero con sus dos tripulantes a bordo, encontrándose en buen estado de salud, a quienes se brindó el apoyo para poner a flote citada embarcación y remolcarla a un área de mayor profundidad para continuar con su navegación.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El 30 por ciento de los diputados deberán ser jóvenes, propone la senadora Mayuli Martínez

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Ha iniciado el segundo periodo de sesiones del segundo año de la 64 (LXIV) Legislatura, en esta etapa he decidido impulsar acciones a favor de los jóvenes en el ámbito político, educativo y científico.

Hoy existe una paridad entre hombres y mujeres en los cargos de elección y en las estructuras de gobierno, ahora es tiempo de brindar espacios para que los jóvenes formen parte en la toma de decisiones del país.

PROPUESTAS JÓVENES
1.- Establecer en la legislación electoral una cuota del 30% para jóvenes, en candidaturas al Congreso de la Unión.

2.- Legislar para contar con un Fondo Joven que apoye el financiamiento de proyectos de invención que desarrollen nuevas patentes.

3.- Reformar la Ley General de Educación a efecto de garantizar la cobertura nacional de educación en línea en los niveles medio- superior y superior.

En materia económica es necesario implementar medidas para reactivar la economía de ciudades como Chetumal, que atraviesan una severa crisis.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

PROPUESTAS ECONÓMICAS
1.- Eliminar la tasa y la cuota fija de los cinco primeros rangos de la tasa del Impuesto Sobre la Renta para que no lo paguen los trabajadores que ganen menos de diez mil trescientos pesos.

2.- Impulsar la expedición de una Ley de Fomento al Emprendimiento que sustituya a la actual Ley de MIPYMES y que contemple una instancia de gobierno específica de apoyo a los nuevos emprendedores.

3.- Bajar el precio de las gasolinas: Reduciendo el 50% del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, y seguir insistiendo al Ejecutivo para que baje los precios del gas y la luz

En materia de salud, todos somos testigos de la afectación que se generó con la puesta en marcha del Insabi, esto lo corregiremos con la participación del Grupo Parlamentario del PAN.

SALUD
1.- Impulsar una reforma a la Ley General de Salud para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del PIB, así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria y garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no a algún sistema del sector salud.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Empresa que rentó patrullas las deja abandonada en Cozumel

/

Cozumel.- Las patrullas rentadas en el trienio de Fredy Marrufo Martín (2013-2016) se encuentran abandonadas por la empresa que las dio en renta, pues en la administración de Perla Tun Pech (2016-2018) ya no se recontrataron.

Las tres patrullas y una grúa se ven en estado de abandono, pues desde el 2016 la empresa no ha recogido sus vehículos, además se encuentran rotuladas y con equipo de radiocumunicaciones. Inexplicablemente están abandonadas.
La renta de patrullas fue un negocio de las administraciones del PRI y el PVEM, pues también en Benito Juárez (Cancún) se rentaron más de 90 patrullas en el trienio de Remberto Estrada Barba (2016-2018).

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Pide senadora panista que AMLO cumpla promesas de campaña

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón ofreció hoy una conferencia de prensa donde informó que ya están en el segundo periodo de sesiones del segundo año de la 64 (LXIV) Legislatura, en esta etapa he decidido impulsar acciones a favor de los jóvenes en el ámbito político, educativo y científico.

Fustigó al gobierno federal sobre materia de salud, pues no midió las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular, de ahí que presentarán una reforma a la Ley General de Salud, pues el compromiso del Presidente de México es que el acceso a la salud sean gratuitas, pues de lo contrario serían “demagógicas y populistas” por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que para garantizar un presupuesto mínimo en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), así como incorporar el cáncer infantil como un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y prioritaria y garantizar la seguridad social a menores de edad con independencia de su afiliación o no a algún sistema del sector salud.
Además, otra de las promesas de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que se reduzca el IVA al 8% en la zona fronteriza de Chetumal, y espera que si no se pudo en este 2020, que se reforme la ley del IVA en el 2021 para beneficiar a los chetumaleños.

ES TIEMPO DE LOS JÓVENES
Mayuli Martínez Simón lamentó que no se tome en serio el tema del avión presidencial, pues “el presidente sigue con sus caprichos, y sus legisladores les siguen la corriente a sus caprichos en lugar de ser equilibrio”.

En una larga conferencia, la senadora panista también dijo que hoy existe una paridad entre hombres y mujeres en los cargos de elección y en las estructuras de gobierno, ahora es tiempo de brindar espacios para que los jóvenes formen parte en la toma de decisiones del país.
De ahí que tenga propuestas para jóvenes como es establecer en la legislación electoral una cuota del 30% para jóvenes, en candidaturas al Congreso de la Unión; legislar para contar con un Fondo Joven que apoye el financiamiento de proyectos de invención que desarrollen nuevas patentes y reformar la Ley General de Educación a efecto de garantizar la cobertura nacional de educación en línea en los niveles medio-superior y superior.
También dijo que en materia económica es necesario implementar medidas para reactivar la economía de ciudades como Chetumal, que atraviesan una severa crisis.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Más de 8 mil estudiantes del CONALEP QRoo inician el segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Felipe Carrillo Puerto.– El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del estado de Quintana Roo Aníbal José Montalvo Pérez encabezó la ceremonia oficial del inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020 de los planteles del Estado, realizada en el Plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto.

En su mensaje, destacó que “Somos un gobierno cercano a los jóvenes, gracias al señor gobernador Carlos Joaquín, estamos consolidando a un nuevo Colegio, en este inicio de semestre los Planteles CONALEP reciben equipo de cómputo y cámaras de video con un costo de más de un millón 500 mil pesos, como parte del programa “CONALEP Seguro”.

“Un buen año se espera para los jóvenes quintanarroenses, nos innovamos; lograremos un nuevo Plantel CONALEP Cancún IV, la consolidación del Plantel Playa del Carmen, migración de la nueva oferta educativa y nuevos proyectos para beneficio de nuestros estudiantes”, comentó.

Motivó al personal docente y administrativo para seguir formando a los estudiantes a continuar con el camino profesional y responder a los retos de la vida actual, a través de la paz y la armonía, para un camino de bienestar común.

Estuvieron presentes, el director del plantel sede Assad Guillermo Chulim Brito, autoridades, personal docente y administrativo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Asaltan a una mujer al salir del cajero en la R-200

/

Cancún.- Un asalto a una mujer que fue a retirar dinero de un cajero a un lado del Super GOMart ubicado en la gasolinera sobre la avenida Puerto Juárez (Talleres) esquina Ixtepec en la manzana 132 de la Región 200, donde la mujer salió lesionada y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
La mujer fue a retirar dinero del cajero del banco HSBC, pero al salir del lugar fue abordada por dos sujetos, quienes le exigieron el dinero, pero al resistirse le dieron un disparo en la pierna. Los despachadores de la gasolinera se alertaron y llamaron al 911.

Los hechos ocurrieron pasada las 10:00 de la mañana de este martes, cuando la víctima llegó al Gomart para hacer uso del cajero, mientras que sus victimarios observaban la acción y al salir fue que la abordaron para asaltarla.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar para procesar la escena del ilícito, mientras que el primer respondiente, la Policía Quintana Roo, hizo entrega del reporte e inició un operativo de búsqueda.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Pistolero hiere de gravedad a dos carpinteros en Puerto Morelos

/

Puerto Morelos.- Dos carpinteros fueron atacados a balazos por dos sujetos que huyeron en una motocross.

La policía local informó que frente al cementerio quedaron en la carpintería los dos sujetos heridos a balazos.

Los sicarios huyeron rumbo a la carretera a Mérida sin que la patrulla le pudiera dar alcance.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 53 54 55 56 57 428