news

La SESA realizó 423 vasectomías sin bisturí durante 2019

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Chetumal. – De enero al 16 de diciembre del año en curso se realizaron un total de 423 vasectomías sin bisturí en beneficio de igual número de hombres. A partir del inicio de actual
administración estatal se facilitaron las condiciones de acceso a las vasectomías por lo que en el 2017 se efectuaron 339, en el 2018 un total de 386 y a la fecha suman 423, cifra que representa el doble de las 246 realizadas en el 2016.

Actualmente todos los hombres mayores de 18 años de edad, satisfechos con el número de hijos pueden realizarse la vasectomía sin bisturí. No hay ninguna restricción, los interesados solo deben acudir a los centros de salud o a las oficinas jurisdiccionales para recibir la información correspondiente.

Como parte de este servicio a los hombres interesados en participar en estas jornadas se les brinda información, consejería y servicios médicos en materia de planificación familiar en un marco de respeto a su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el método anticonceptivo que pueden utilizar.

Hizo notar que este método anticonceptivo permanente para hombres es gratuito, lo realizan médicos recertificados por lo que es muy seguro y sencillo, no afecta el comportamiento sexual, se realiza con anestesia local, no dura más de 20 minutos, y tras el procedimiento solo se requiere de mínimos cuidados y seguir las indicaciones médicas postoperatorias.

Para participar en las jornadas de vasectomía sin bisturí no se requiere ninguna derechohabiencia, ni estudios clínicos previos, únicamente deben ser mayores de 18 años de edad y firmar una carta de consentimiento informado, puntualizó.
Fuente: qroo.gob.mx/sesa

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Se salvan en QRoo de nuevos impuestos

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Mientras millones de ciudadanos iniciaron el año con la carga de más impuestos en varios estados del país colapsados por sus deudas públicas y recortes en presupuestos y fondos federales, el gobierno de Quintana Roo evitó no sólo imponer nuevos gravámenes a la población sino también un mayor endeudamiento al que dejaron las dos últimas administraciones estatales.

Según datos de la Secretaría de Economía, al final del sexenio 2005-2011 la deuda de Quintana Roo quedó en poco más de 9,000 millones de pesos, lo cual implicó un aumento en el endeudamiento de 7,261 millones durante todo el periodo de Félix González. Para 2012, ya en el gobierno de Roberto Borge, la deuda pública era de 13 mil 25 millones de pesos aunque en 2016, antes de que terminara su gestión, alcanzó los 22 mil 247 millones de pesos.

Ese sobreendeudamiento fue heredado por la presente administración que, sin recurrir a nuevos préstamos, ha sorteado sus obligaciones de inversión en programas y obras públicas al tiempo en que contuvo el creciente aumento, por sobretasas de intereses, de la deuda estatal que ahora se estima en 19 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que algunos estados y municipios recibieron las “arcas vacías y con mucha deuda” de anteriores administraciones, por lo que apenas les alcanza para cubrir sus nóminas. “Se endeudó a los gobiernos estatales y municipales porque era parte del negocio que tenían los altos funcionarios públicos”, dijo.
El presidente dijo que “algunos estados están tan mal, les dejaron tan pobres las finanzas, que no están haciendo obras, no les alcanza”.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

En Quintana Roo, no obstante que sus arcas fueron saqueadas y que su presupuesto fue prácticamente hipotecado para pagar el sobreendeudamiento, el gobierno estatal ha continuado invirtiendo en programas y obras para la población e, incluso, ha financiado con recursos propios al Consejo de Promoción Turística -figura que desapareció a nivel nacional- dando como resultado que la entidad se haya consolidado como líder en ocupación hotelera, número de visitantes e inversión extranjera en el sector.

De igual forma, el gobierno de Quintana Roo ha evitado imponer mayor carga impositiva a sus ciudadanos, en comparación con otros gobiernos estatales que optaron por esta medida ante la caída de presupuestos y fondos federales. En esta situación se encuentran Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, donde los gobiernos apretarán a sus ciudadanos para compensar sus bajas presupuestales.

En Jalisco, por ejemplo, aumentó 10% el cobro a refrendos y licencias, y se reactivó el cobro de 500 pesos por verificación vehicular, el cual no se aplicaba desde 2017. En Aguascalientes, la tasa del Impuesto Sobre la Renta pasó del 2 al 2.5%, mientras en Baja California y Puebla subió de 2.43 al 3%, aunado a impuestos sobre servicio de hospedaje y en aplicaciones digitales del 5%, así como a la venta de gas natural con un 5% y a la venta de gasolina con un 2.5%.

En Guanajuato se aplicará un gravamen a bebidas alcohólicas del 4.5% y a la venta de inmuebles del 5%, además de un incremento del 2 al 4% al impuesto por servicios de hospedaje, mientras en la Ciudad de México se aprobaron impuestos de 4.5% a bebidas alcohólicas y de 10% a juegos y sorteos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Vinculan a proceso a ministeriales acusados de robo

/

Playa del Carmen.- Las cuatro personas detenidas el pasado 31 de diciembre, incluidos dos agentes de la Policía Ministerial, quedaron vinculadas a proceso, acusados de un robo en una vivienda en Leona Vicario.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el juez determinó que hay elementos suficientes para procesar a Luis “C”, Guillermo “G”, Jesús “J” y Pedro “B”, quienes recibieron prisión preventiva por lo que dure el juicio (máximo dos años).
El robo ocurrió el pasado 7 de diciembre en una vivienda ubicada en la avenida Constituyentes de Leona Vicario, Puerto Morelos.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Suspenden rentadora que agredió a turistas en Cozumel

/

Cozumel.- Inspectores de Protección Civil del Ayuntamiento de Cozumel puso sellos de clausura en la rentadora Mahi-Mahi, cuyos trabajadores fueron captados en vídeo agrediendo a unos turistas.
Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, dio a conocer que aún se trabaja en determinar que sanción se aplicará a la empresa por incurrir en faltas contra los visitantes, asimismo informó que para el retiro de los sellos de suspensión los propietarios tendrán que acercarse a la dirección a su cargo, para ponerse al día en su documentación.

Horas antes aseguró que se tomarían cartas en el asunto, pues los cozumeleños viven del turismo.
La agresión ocurrió el pasado 31 de diciembre, en este comercio propiedad del exregidor José Luis Chacón Méndez, cuando dos turistas, uno de ellos aparentemente menor de edad, fueron golpeados por los trabajadores, a pesar de los reclamos de los testigos.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Al desaparecer el Seguro Popular, dan atención abierta en hospital

/

Cancún.- Con el inicio del año, se da por extinto el programa del Seguro Popular, sin que se interrumpan sus beneficios. En tanto surja su sucesor, en el Hospital General de esta ciudad, se asumirá que todos están afiliados, mostrando una identificación
Aurelio Espinosa Rojas, director del hospital «Jesús Kumate Díaz», indicó que para recibir atención, dentro del programa, se puede mostrar la póliza del seguro, pero también la credencial del INE, CURP o acta de nacimiento.

Ello, porque el módulo de afiliación desapareció, pero no quieren negarle la atención a nadie
«Se tratará a todos como derechohabiente», recalcó.

Espera que pronto ya se cuenten con las directrices de lo que será el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).
Actualmente, el 90% de quienes acuden al hospital tienen seguro popular. En un día tienen 200 personas internadas y 240 consultas.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Indultaron a 58 infractores en Cancún

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Cancún.- 58 personas fueron indultadas de su multa y detención los días 24 y 31 de diciembre, como un acto de buena fe ante faltas menores, detalló Fabián Moreno Song, director general de Juzgados Cívicos en el municipio Benito Juárez.

“En los juzgados cívicos tuvimos las noches tranquilas tanto el 24 como el 31 de diciembre, fueron puestos a disposición 8 y 12 personas, respectivamente», comentó.
Cómo ya es tradición, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, permitió a los infractores retirarse antes para que pudieran estar con sus familias en casa.
Se trataba de gente detenida por alguna falta al bando de buen gobierno, cómo alterar el orden, beber en la vía pública o similares.

«S les exhortó a que se conduzcan siempre con respeto y que no infrinjan los reglamentos municipales. Fueron 38 infractores el 24 y 31 el solo 20, se les dio la preliberación como un indulto por las fiestas navideñas, no tuvieron que pagar nada, solo el arresto”, afirmó Fabián Moreno.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

El director dijo que para este año el propósito más ambicioso es trabajar con la comisión de Mejora Regulatoria y modificar el reglamento de fondo para implementar programas con modelos nacionales e internacionales, y se pase se un esquema punitivo a preventivo.

“Ya empezamos con los primeros pasos para la implementación de este modelo, que no solo viene a seguir las directrices nacionales sino viene acompañado por el apoyo de ISAID que es la agencia de los Estados Unidos para desarrollo internacional», explicó. «Ya estuvieron en diciembre del año pasado para ofrecernos su apoyo técnico. Esto va a traer de la mano no solo a reformas reglamentarias que ya estamos trabajando con los regidores en ello, es un reglamento de justicia cívica sino también modificaciones de infraestructura, del perfil del personal de los juzgados cívicos».

Actualmente son cuatro juzgados cívicos en el municipio, dos de índole punitivo que son los sancionadores, el centro de retención y el de la Zona Hotelera donde está la base de la Policia Turística y otros dos que son meramente de conciliación y mediación de mediación comunitaria, en la Región 95 y otro en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

El Gobierno de Quintana Roo garantiza identidad jurídica y promueve la atención social de los ciudadanos

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Chetumal.- En beneficio de más de 35 mil 400 personas que viven en Quintana Roo, la Secretaría de Gobierno desarrolló acciones para garantizar la identidad jurídica y atender las necesidades de quienes más lo necesitan.

Actualización gratuita de actas de nacimiento, convenios de colaboración con universidades, condonaciones del costo de diversos trámites a personas de escasos recursos, jornadas de servicios en comunidades rurales y colonias populares fueron algunos de los beneficios otorgados a los ciudadanos.

El gobierno de Carlos Joaquín permanentemente impulsa acciones para que los habitantes de Quintana Roo tengan un gobierno cercano, que satisface las diversas necesidades de personas de escasos recursos.

El secretario de Gobierno Jorge Arturo Contreras Castillo resaltó que, a través de las subsecretarías, la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil, se cumple la premisa de garantizar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses.

Arturo Contreras Castillo abundó que se atendieron de forma integral a los ciudadanos durante todas las ediciones de “Platícale al gobernador”, la Caravana Juntos Avanzamos y la Caravana Urbana 2019.

Adicionalmente, se realizaron seis ferias del programa denominado “Jornadas de Atención en tu Colonia” y se firmaron 65 convenios de colaboración con universidades, hoteles e instituciones que otorgan cursos de capacitación.

Para garantizar identidad jurídica de los quintanarroenses, la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil atendieron, durante las citadas acciones, a 26 mil 896 personas con actualizaciones de actas de nacimiento (13 mil 047), correcciones administrativas (302), constancias de inexistencia (13 mil 545) y trámites de la Clave Única de Registro de Población (dos).

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Por su parte, la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, con las “Jornadas de Atención en tu Colonia”, beneficiaron a tres mil 348 personas en colonias populares de Chetumal con pláticas informativas sobre temas relacionados con la prevención de adicciones, trata de personas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, embarazo adolescente, entre otras.

Mientras tanto, la Subsecretaría Social e Interinstitucional, en la zona norte del estado, otorgó beneficios como descuentos, gestoría interinstitucional, apoyo médico y jurídico a mil 420 personas de escasos recursos.

Además, se firmaron los ya citados 65 convenios de colaboración, a través de los cuales los quintanarroenses interesados pueden obtener becas de estudio, descuentos y otra gama de beneficios en universidades privadas, hoteles y centros de capacitación para el trabajo.

El secretario de Gobierno puntualizó que, con resultados, se cumple la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de implementar acciones que permitan acabar con las brechas de la desigualdad en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

El Tren Maya no afecta a indígenas dice el Presidente

Ciudad de México.- En la primer conferencia mañanera de 2020, celebrada hoy en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no le preocupa las declaraciones del EZLN sobre su oposición al proyecto del Tren Maya y aseguró que ahora más que nunca los indígenas del país están siendo atendidos.

Una reportera asistente a la conferencia de prensa preguntó a López Obrador sobre el pronunciamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra del Tren Maya, “¿qué mensaje les enviaría, dado que es una de las obras principales que está ejecutándose desde la Cuarta Transformación?”.

El Presidente dijo que los “revolucionario” no tienen toda la información, pues no se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, “se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho… antes se lucraba con ellos”.

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Enfatizó que no tiene problemas de conciencia en cuanto a ese tema, pues él trabaja desde hace más de 40 años a favor de los pobres y los indígenas, tema que aprendió en Nacajuca, Tabasco, “empecé a trabajar como servidor público desde 1977 en comunidades indígenas, hace 42 años y hay constancia en ello, trabajé seis años en comunidades indígenas, ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres. No soy un oportunista, por eso las comunidades indígenas van a seguir siendo respetadas y atendidas”.

Ante las declaraciones en contra del Tren Maya, López Obrador dejó en claro que no caerán en provocaciones, al contrario, actuarán de manera pacífica, pues así llegaron a gobernar el país; la transformación se da sin violencia.

“Es muy cómodo hacer análisis de la realidad, hay organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales que hasta reciben dinero para eso y se la pasan muy bien administrando la pobreza, el abandono, la marginación de la gente, haciendo análisis profundos sobre el autoritarismo; y eso, tampoco tan profundos y tan frecuentes, porque ya están en otras cosas.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Pero sí es una forma de ver las cosas, y lo más importante es que podamos avanzar para ayudar a los pobres, para ayudar a quien lo necesita”.

Por último dijo que ya hay suficiente información sobre el Tren Maya, así que ya no se necesita hacer más foro en las comunidades, pero se respetará las opiniones de todos, eso sí, cuando cuenten mentiras, pues los de la Cuarta Transformación estarán ahí para desmentirlas.

Una falla en la operación de la maquinaria del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté impidió el inicio de la Zafra 2020

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Hasta ahora no hay fecha tentativa para el inicio de la molienda.

La zafra 2020 debió iniciar el 2 de enero y concluir el 26 de mayo del presente.

Desde el 28 de diciembre pasado se realizan pruebas de la industria pero ayer se registraron fallas en una turbina y el desfibrador, cuando se hacían pruebas de molienda a alta escala.

Porque durante la Zafra 2020 ingresaran al “batey” al menos nueve mil toneladas de caña de azúcar, a diario.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, expuso que no pudo cumplirse con lo establecido en el acta formalizada ante el Comité de Producción y Calidad Cañera, de inicio de zafra este jueves, pero se debió a la falla de la industria.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Precisó que las pérdidas no serán cargadas a los productores, pues corresponden, según el acta citada a los industriales.

En los campos de la Ribera del Río Hondo ya hay cinco mil toneladas de caña de azúcar listas para ser trasladadas, en 80 camiones, al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.

La próxima semana se tendrá lista la plantilla de cortadores de caña, que será de dos mil 800, de los cuales mil 800 serán foráneos.

Las galeras están listas al igual que los maestros e instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que impartirán clases a los hijos de cortadores.

Se proyecta la cosecha de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar. En la Zafra 2018-2019 se cortaron un millón 850 mil toneladas.

Los obreros ya trabajan en la reparación de la turbina y la desfibradora del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Detienen a taxistas por agredir a una persona en Puerto Juárez

/

Cancún.- Tres integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo fueron detenidos por elementos de la Policía de Quintana Roo, pues estaban bloqueando una calle y agrediendo verbalmente a un conductor.

De acuerdo con el informe de la Policía de Quintana Roo, los hechos se produjeron a las 00:44 horas aproximadamente, en la Supermanzana 85, avenida Puerto Juárez, donde se tuvo el reporte de tres personas bloqueando una calle con un taxi, evitando la circulación a una persona, misma a la que agredían verbalmente. Al ver el arribo de la Policía, los tres taxistas salieron huyendo, pero los agentes iniciaron una persecución, pidiéndoles que se detuvieran, por lo que metros más adelante les dieron alcance y fueron detenidos.

Los detenidos dijeron ser Arthur Alex, de 36 años, originario de Cancún, taxista, el cual tenía la unidad Nissan Tsuru con número 1581, Daniel Jesús, de 23 años, originario de Cancún, conductor de un taxi Jetta con número 1365; así como Josué de 29 años, originario de la Ciudad de México, quien también se desempeña como taxista.
Fuente:Marcrixnoticias

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

1 92 93 94 95 96 428