news

Desapercibido transcurrió el Día Internacional del Policía; los agentes consideran no hay nada que celebrar

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Porque pese a la exigencia que se hace a los elementos, no hay reciprocidad en las retribuciones, según agentes preventivos.

Si bien, durante este sexenio han mejorado las percepciones salariales, no hay puntualidad en los pagos.

Tras la instrumentación del Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único”, el estado de fuerza de la Policía Quintana Roo es de cinco mil 74 elementos. Su responsabilidad es el resguardo de al menos un millón 700 mil habitantes.

Quintana Roo cumple con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno al número mínimo de agentes preventivos, el cual debe ser de 300 por cada 100 mil habitantes. En la entidad cada uno resguarda a 197 personas.

Pero del total de agentes, al menos el 40 por ciento de exceden los 45 años y presentan enfermedades crónico-degenerativas, lo cual impide el desempeño de sus funciones de manera eficaz.

Cada agente de la Policía Quintana Roo, ya sea Acreditable o Procesal; percibe en promedio siete mil pesos por quincena. Aunque la cantidad varía según el grado del agente.

Pero de tal cantidad, lo institucionalizado corresponde a aproximadamente tres mil 500. Lo demás son por compensación; es decir no se contempla en la percepción para el retiro.

Por si no bastará, esos estímulos, al igual que “los viáticos” no son pagados de manera puntual.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Eso lleva a agentes preventivos a caer en la corrupción, e inclusive al servicio de grupos y carteles delictivos.

Durante el año pasado se dio de baja a más de 170 activos, por corrupción o vínculo con la delincuencia.

Pero el equipamiento e insumos también son deficientes. Hay policías que desde hace dos años no recibe uniformes y botas.

Tampoco existen armas modernas y suficientes para los agentes.

Recientemente por errores de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Defensa Nacional (Sedena) retiró a 60 elementos de la Licencia Colectiva 28.

Con tal cifra ahora son 157 que no están incluidos en ella, toda vez que en septiembre pasado se hizo lo mismo con 97, y se impuso multa de 300 mil pesos a la SESP.

Tales agentes no pueden repeler a la delincuencia en situaciones de emergencia o riesgo.

Y es que pese a enfrentar alto estrés, los policías no reciben atención psicológica. En el 2018 uno asesinó a su esposa y dos se suicidaron con sus armas de cargo.

Durante el 2019 tres agentes fueron ejecutados: el 10 de julio al procesal Alí Gamel Schnaid Cámara, en su propio domicilio; el 22 de septiembre al inspector José Antonio Archi Yamá, en Cancún; y el 30 de noviembre al encargado del Mando Único en Tulum Hugo Trejo Pasarán.

Hasta ahora no ha habido deslinde de responsabilidades, pese a la exigencia de las familias.

Por la situación anterior, el trabajo del policía ya no es demandado como antes. La SESP oferta 300 plazas pero no ha habido el interés de la ciudadanía.

La inconformidad contra el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra crece pero ningún elemento le externa abiertamente por las represalias que se dan.

El Día Internacional del Policía fue uno más. Algunos esperan que en los próximos días haya celebración y el jefe del Ejecutivo Estatal anuncie verdaderos beneficios.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Se roban caja con dinero en restaurante “Lorenzillos” de Cancún

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

La Policía Quintana Roo informó que el robo con violencia en el restaurante “Lorenzillos” de la zona hotelera de este destino turístico, fue perpetuado por tres sujetos que ingresaron por el lado de la Laguna Nichupté la madrugada de hoy jueves.

Agrega en el comunicado que a las 06:35 horas se reportó al C4 (Centro de Control, Comando y Comunicaciones) la tentativa de robo, y al llegar al lugar se entrevistan con el guardia de seguridad Gerardo de León, quien manifiesta que los responsables del robo amenazaron a dos de los trabajadores aproximadamente como a las 4:00 de la mañana.

Después de perpetuar el asalto, los ladrones se llevaron la caja fuerte del tercer nivel, al ser pesada deciden arrastrarla hacia el muelle para luego subirla a la lancha en la que llegaron-.
Se dice que uno de los trabajadores se desata y les da un machetazo a los agresores, se esconden en la panadería, y no salieron ya que temían por su vida, y hasta las 06:00 de la mañana. El guardia de seguridad se da cuenta que no se encuentran los trabajadores, por lo que hace un recorrido en el muelle del restaurante y se entera de lo sucedido.

Hasta el momento no se tiene detenidos por el robo, pero se investiga el incidente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Llega el “calorcito” para Quintana Roo

//

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; esto provoca nubosidad dispersa, temperaturas calurosas a muy calurosas, así como, escasas posibilidades de lluvias sobre el área norte del estado de Quintana Roo, principalmente por la tarde.

Por otro lado, los remanentes del Frente frío débil No. 26, presenta características de estacionario y en etapa de disipación, reubicado en la porción norte Golfo de México y al sur de la Península de Florida de los Estados Unidos de Norte-América; no genera tiempo significativo para Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.
El tiempo probable para el estado de Quintana Roo será de despejado a Medio Nublado, pocas posibilidades de lluvias ocasionales, temperaturas calurosas a muy calurosas; viento será de dirección variable fijándose al sureste de 10 a 20 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes.

La temperatura máxima oscilará de 33 a 35 grados Centígrados, con una sensación térmica de 36 grados; la mínima será de 22 a 24 grados centígrados por la noche.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Intentan asaltar en bodega de abarrotera “COMA” de Cancún

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Cancún.- Al menos cinco personas intentaron asaltar las bodegas de la abarrotera “Coma” (Compañía Mayorista de Abarrotes), pero uno de ellos fue detenido mientras los otros cuatro se dieron a la fuga, no sin antes golpear a dos de los guardias de seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 de la mañana de hoy jueves, en la Supermanzana 104, manzana 53, lote 1, cuando se recibió el llamado de auxilio al número de emergencia 9-1-1 de un robo en proceso, por ello los uniformados acudieron a las bodegas del comercio y se encontraron que uno de los asaltantes tenía sometido a dos guardias de seguridad, pero al ver la presencia policiaca quiso darse a la fuga, no logró su cometido y fue apresado en el área verde del lugar.

Al entrevistar al coordinador de seguridad de la empresa, José Luis G., éste narró que los asaltantes se encontraban adentro del comercio y tenían amagados a sus dos agentes de seguridad, Azucena R. A., de 37 años originaria de Veracruz y a Gustavo de la C. M., de 28 años originario de Veracruz, quienes afortunadamente no presentaban heridas de gravedad.
La Policía Quintana Roo informó que el nombre del responsable detenido es Armando “N”, de 54 años de edad, originario de Tabasco y de ocupación carpintero, con domicilio en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, quien quedó a resguardo de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Se dice que los ladrones llevaban herramientas para abrir la caja fuerte de la bodega de la Abarrotera, las que dejaron en el lugar al darse a la fuga.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Muere una persona al chocar su automóvil contra taxi

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Cancún.- Un fuerte accidente con saldo de un muerto se registró la madrugada de hoy, sobre la avenida Leona Vicario con la calle 127, a la altura de la Supermanzana 218, según informaron las autoridades policíacas en su reporte.

Se agrega que el taxista del sindicato “Gustavo Díaz Ordaz” de Isla Mujeres estaba estacionado sobre la avenida Leona Vicario, en espera de la luz verde del semáforo para continuar su camino, cuando el conductor de un vehículo Honda que circulaba sobre la misma avenida le impacta en la parte trasera.

Del impacto, el conductor del auto particular pierde el control y se sube a la banqueta, se impacta contra el muro de un negocio, el que derriba y del golpe se presume que el conductor falleció en el lugar, aunque también se dice que fue su acompañante el que perdió la vida.
Hasta el lugar llegaron los elementos de la policía Quintana Roo quienes tomaron conocimiento del caso; posteriormente los servicios de paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital y el Servicio Médico Forense llegó para el levantamiento del cadáver.

El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para su investigación y el deslinde de responsabilidades.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

2020 en lo político

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Por Luis Gamboa G.

Se aproxima de manera anticipada la carrera por los cargos federales y el estatal, y de manera anticipada muchos “candidateables” ya iniciaron en este proceso, algunos haciéndose publicidad pagada, otros más realizando trabajos de campo desde los cargos que hoy ostentan, hay que decir que unos de ellos solo aspiran como sueño guajiro, pero otros sí son muy probables candidatos.

JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ: SENADOR
Comenzaremos con los que sus posibilidades son insuficientes, el Dr. José Luis Pech Várguez un moreno que solo es de nombre, que su historia en ese partido fue muy mal vista en Quintana Roo por los fundadores de morena en el estado, pero que hoy avanzo hasta donde pudo con el regalo que le hizo este partido al imponerlo con el cargo que hoy ostenta de senador de la república, pero de ahí a querer soñar con ser candidato a gobernador, pues es un sueño guajiro, aunque en política todo puede pasar.

MARIBEL VILLEGAS CANCHE: SENADORA
La otra persona que ostenta el mismo cargo y que también no se sabe cómo logro llegar, pero llegó a senadora y hoy quiere ser la primera gobernadora mujer en Quintana Roo es, Maribel Villegas Canche, ella ha brincado de partido en partido, donde si algo es verdad es que ha llegado a los cargos que se ha propuesto con el color y siglas que sean, pero que hoy tiene un pleito ya muy personal con el actual gobernador Carlos Joaquín González, en el que ambos han llegado a verse como verdaderas “compradoras de mercado” repito todo es posible en política, no es descartable y más si le llegaran a dar las siglas de morena.

LUIS ALEGRE LÓPEZ: DIPUTADO FEDERAL
El hoy diputado federal Luis Alegre López, que lo único bueno y malo que tiene es el apellido del que proviene, ya que él hasta donde se sabe, pues fue un niño creado en grandes colegios del vecino país del norte, y mientras eso pasaba, Don Gastón Alegre hacia alianzas y convenios con priistas después de lograr ser un empresario de la radio más popular en Quintana Roo, la cual hoy esta muchos lugares atrás de otras estaciones.
Luis Alegre camina en comunidades de las diferentes zonas mayas de Quintana Roo, en busca del anhelado nombramiento que algún día el papa “consiguió” ser nombrado “Nohoch Zucum” pero que pues él con todo y lo conseguido por iniciativa de proyecto presentar la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua maya, que eso hasta con el traductor de google se hace, no le alcanzará, pero que en su haber con ese cargo de diputado metió la patota mostrando su poco conocimiento de lo que pasa en su país al confundir a la cultura huichol, con el huachicol.
Otra burrada que los quintanarroenses considero en lo personal que no le van a perdonar a este “niño de papi” es la cancelación y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, situación que fue muy mal vista y no se olvida, ya que al desaparecer este recurso el estado se ve afectado y ya no tiene lo suficiente para la promoción de los diferentes destinos locales.

VÍCTOR MAS TAH: ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TULUM
Hoy localmente hay varios presidentes municipales que están destacando por sus trabajos realizados y en general por la política realizada en el Estado de Quintana Roo, y en este caso el más destacado en este momento es el C.P. Víctor Mas Tah, actual presidente del noveno municipio Tulum, y quien fuera también el fue quien sembró la semilla al presidir el consejo ciudadano al convertirse Tulum en municipio en 2009.
Mas Tah, se comportó como “rebelde” al no aprobar las llamadas “leyes Borge” aquellas que quiso imponer el ex gobernador Roberto Borge Angulo antes de irse al perder las elecciones del 2016, mientras todos sus ex compañeros priistas como diputados votaban a favor de esa ley, el hoy presidente de Tulum quien suplía en la diputación a Filiberto Martínez, votó en contra.
Hoy las obras no frenan en el municipio, el crecimiento poblacional es muy fuerte y va de la mano con el crecimiento en la inversión y con ello es verdad, han llegado como en todo el Estado los grandes problemas del narcotráfico, los robos e infinidad de problemas sociales, los cuales al ser el primer municipio que acordó integrarse en el “bando único” púes todo este tipo de asuntos ha quedado como responsabilidad directa del Estado y solo con el apoyo del municipio, hoy se tiene a la guardia nacional y la policía Estatal operando en Tulum.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Víctor Mas en Tulum tiene un problema llamado invasiones, esta situación que le heredaron por la pasada administración priista y que hasta el momento ha crecido como un cáncer, esto en un principio era por la falta de vivienda que debería proveer el estado y por muchos años olvidó, sin embargo en la actualidad ya por medio de convenios entre el Estado, la federación y el municipio existen varios proyectos de desarrollo para viviendas y terrenos habitacionales en venta, los cuales ya se están entregando con facilidades de pago, esto significa que, ya quienes están en las invasiones es porque ahí están cómodos y simplemente no se quieren salir.

Víctor Mas Tah, hasta el momento es de los mejores posicionados para la gubernatura o algún cargo público federal, sin embargo, aunque el camino es largo, el presidente del noveno municipio dijo que seguirá trabajando para Tulum hasta el último día de su cargo, comprometido con mejorar el municipio en todos los aspectos que hoy se carecen, uno de ellos que es urgente es el hospital y una escuela universitaria.

LAURA FERNÁNDEZ PIÑA: ALCALDESA DE PUERTO MORELOS
Otra alcaldesa destacada es la verde ecologista Laura Fernández Piña, quien ha convertido en poco tiempo a Puerto Morelos en un lugar turístico increíble, que hoy compite al tú por tú con Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Holbox y Bacalar, los cambios en ese municipio son evidentes.
Laura Fernández, recordemos que desde que llego al cargo en 2016 se puso a trabajar y eso fue bien visto por los habitantes de este lugar, y cuando llegaron las votaciones del siguiente periodo de gobierno, ella fue reelegida en el cargo, así que dio continuidad a su trabajo que venía realizando, el cual hoy está plasmado con un “casco antiguo” rehabilitado, las calles fueron hechas a concreto hidráulico y la planeación es la correcta.
La presidente municipal de Puerto Morelos Laura Fernández no es una improvisada, ella es licenciada en Mercadotecnia y política mexicana. Representa como presidente a todos los municipios, y es una mujer comprometida a mejorar en todo al más joven de los municipios del Estado.
Es por esto y más que la presidente de Puerto Morelos pudiera ser una seria aspirante a gobernar el estado de Quintana Roo, no hay que perderla de vista, porque como repito en política no todo está dicho.

NIVARDO MENA VILLANUEVA: ALCALDE DE LÁZARO CÁRDENAS
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, ha confirmado y sin temor alguno que, es verdad, y que como muchos le han criticado el sí pretende competir por la gubernatura para el año 2021, proyecto que incluso inició dijo desde que fue electo como líder ejidal en Holbox, en 2012.

A Nivardo Mena se le ha visto recorrer no solo las comunidades pertenecientes a su municipio, sino también ha acudido como “invitado” a las comunidades de otros municipios, y bueno recordemos un poco de este personaje, es bien sabido que el gano en su municipio no por un partido, sino por la popularidad de la que gozaba en su municipio, y pues se abandero de las siglas del PT y lo que nadie había antes logrado, de manera histórica se hizo el primer presidente con esas siglas.

Mena Villanueva ha trabajado bien, en su equipo está el profesor Salvador Vargas Rosas, un ex candidato a diputado por morena, que sin duda esa mancuerna dio como resultado el buen trabajo realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, no es descartable su propósito, aunque los que saben de política dicen que le faltaría algunos adeptos para llegar a la grande del Estado, sin embargo, las sorpresas pueden ocurrir.

MARA HERMELINDA LEZAMA: ALCALDESA DE BENITO JUÁREZ
Se ha manejado el nombre de la periodista Mara Hermelinda Lezama, pero bueno ella está en un municipio muy exigente por lo grande que es, y los números en este momento no le favorecen mucho, sin embargo, las siglas de morena no las ha manchado tanto como la alcaldesa de Solidaridad, así que está en la jugada, y todo puede ocurrir.

EL DIPUTADO FEDERAL: JESÚS “CHUCHO” POOL
Jesús “Chucho” Pool, un gran personaje, muy atento y servicial, aquí hay un buen enroque del cual podemos hablar en toda una charla interminable, pues recordemos que él estuvo “pegado” al gobernador en la campaña del 2016, él renunció al PRI para apoyar a su “gallo” sin embargo al parecer fue su propio “gallo” fue quien lo mandó a incrustarse a morena, por tanto, si “Chucho y Carlos” siguen siendo amigos, pudiéramos pensar que por algo lo mandaron a ese partido, y en una alternancia “pactada” pudiera darse esta sorpresa.
Por lo pronto quiero reconocer que Jesús “Chucho” Pool, quien ha estado bien en su papel como diputado federal, es también muy alineado con la jefa de morena y la hoy aún mandamás de ese partido, la señora Yeidckol Polevnsky, y que, sumando varias cosas en perspectiva, pues no sería descartable para la gubernatura.

EL PRI NO TIENE CANDIDATO SERA RÉMORA DE ALGUIEN
Y de manera increíble, quien esta vez no pinta con candidato a la gubernatura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual cada vez está peor, sus mejores cartas están en la mira de la cárcel, los que eran secundarios en el partido tienen miedo de levantar la mano.
Se dice que Carlos, el gobernador, quiere impulsar a su sobrino, Pedro Joaquín Delbuis, sin embargo, este muchacho esta “out” está muy tierno, no tiene con qué, y aunque la familia poderosa de Cozumel quiera, morena tan solo con las siglas en el estado los ponen a temblar.

EL PAN SOLO SERÁ UNO MÁS DEL MONTÓN TAMPOCO TIENE CANDIDATO
Pero quien está peor, es el Partido Acción Nacional (PAN) ya que mostraron cuantos son los únicos votos que tienen en todo el Estado, recordemos que apenas hace un mes hicieron su elección interna y ahí mostraron todo lo poco que tienen al lograr en total mil 437 militantes panistas en todo el estado de Quintana Roo.
Lo que ya es una insignificante fuerza política en Quintana Roo y que al igual que otros partidos, solo tendrán premios de consolación en el municipio o el Estado, esto si llegaran a ganar en alguna mega-alianza con otros, caso contrario pudieran hasta perder su registro si siguen en ese declive.

EL PRD NO CANTA MAL LAS RANCHERAS
Solo cuenta con líderes patito, es el partido que más “chapulines” mando a morena, de las muchas tribus que existían hoy solo quedan “los abandonados” el PRD urge despierte y que pueda crear nuevos líderes, porque los que tenia o son “morenos-patitos” o simplemente están buscando por otro lado una oportunidad.

Hasta aquí el inicio de 2020 lo escrito aclaro, es perspectiva propia, no se molesten, no se ofendan, sean mejores, sigan aprendiendo en política que eso mismo hago, les mando un abrazo fraternal de corazón.
Más adelante hablaremos de los aspirantes a las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Fallece un bebé de tres meses en accidente en el libramiento del Aeropuertos

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Un trágico accidente automovilístico en los primeros segundos de este 2020, provocó la muerte de una bebé y dejó dos adultos lesionados en Cancún.

El percance ocurrió a las 0 horas sobre el kilómetro 300 del libramiento Cancún-Aeropuerto, a 500 metros del entronque con la avenida Huayacán, donde un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, placas UVK-102C, salió de la carretera y terminó su viaje dentro de la vegetación.

Del impacto, la menor Elizabeth R. D., de 3 meses de edad, falleció en el lugar de los hechos, mientras, Elíseo R., de 42 años e Inés R., de 50 años, resultaron heridos por lo que fueron trasladados al Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’.

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el accidente ni cuál de las dos personas adultas conducía la unidad, que debido a los golpes que presentaron por el choque fueron ingresados a un nosocomio.

La ambulancia QR-25 arribó al sitio para brindar los primeros auxilios.

A la 1:47 de la madrugada, peritos criminalistas levantaron el cuerpo de la bebé que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
Fuente: Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Si no tienes IMSS o ISSSTE podrán atenderte con tu CURP

//

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a partir del 1º de enero podrás recibir atención médica con tu CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El tipo de servicio brindado por el instituto será gratuito y sin restricciones. Para recibirlo deberás presentar tu CURP o acta de nacimiento.

Este órgano será descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Las personas sin seguridad social podrán ser acreedoras a atención médica de calidad y recibirán medicamentos gratuitos porque no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

En caso de que no conozcas tu Clave Única de Registro de Población, ésta puedes consultarla en este enlace, en que solo deberás escribir tu nombre, edad y género para poder obtener la información que deseas. Con el Insabi ya no será necesario acudir a algún módulo, recibir póliza ni afiliarse, tampoco se solicitarán pólizas de ningún tipo.

Tampoco pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades médicas como ocurría con anterioridad. Si tú cuentas con póliza de afiliación, no necesitarás presentarla porque el documento perderá su efectividad a partir de la fecha estipulada.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Cabe destacar que el Instituto reemplazará al Seguro Popular, pero de acuerdo a la información proporcionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes estén dentro del Seguro no perderán derecho a su atención médica.

El proceso de transición comenzará de forma paulatina, por lo que se recomienda que las personas dadas de alta o que hayan renovado recientemente su trámite se mantengan informada sobre modificaciones y trámites.
Los requisitos
-Primero deberás vivir en territorio nacional
-No deberás ser derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE
-Deberás presentar tu CURP, INE y/o acta de nacimiento para solicitar el servicio
-Podrás acudir a los centros de atención del Seguro Popular
Fuente: televisaNews

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Revienta ocupación de Playa del Carmen con el 98% de ocupación

/

00c9d03d ada7 4df0 8298 62f269722d04

Playa del Carmen refrenda de nuevo su posición como destino turístico predilecto para el turismo nacional y extranjero, al ser elegida como su lugar para recibir el año nuevo 2020, reflejándose en la asistencia de miles de personas que celebraron este acontecimiento en la Quinta Avenida, la calle 12 y el parque “Fundadores”.

Esto a pesar de la impericias y malas políticas del gobierno de la presidente de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, que gobierna con una familia política disfuncional donde ha cambiado al menos a 32 funcionarios de su equipo y se rodea de los más sucio del morenisno.

Este nuevo año empezó con lleno total de hoteles dejando una importante derrama en Playa del Carmen a todos los negocios de diversos giros por la llegada de turistas de EU, Inglaterra, Canadá, Argentina, España, Brasil y Ecuador y el 40% restante son connacionales procedentes de todo el país y en especial de la Península de Yucatán.

dec9d5bc 46c5 4c44 a8df 3dc3f069b979

Con motivo de la celebración del fin de año, se garantizó la seguridad de miles de asistentes que festejaron la llegada del Año Nuevo en la zona turística, redoblando la presencia de la Policía Municipal y de guardavidas, quienes a lo largo y ancho de la zona costera, así como de la Quinta Avenida, calles adyacentes y avenidas paralelas, estuvieron presentes para asegurar la paz y tranquilidad de los asistentes.

Cabe señalar que Playa del Carmen, alcanzó una ocupación del 100% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como la zona de Playacar, hoteles de sistema todo incluido y zona turística. Y en los pequeños hoteles se registró una ocupación que se elevó al 87% el 31 de diciembre para amanecer el 1 de enero.

Asimismo, negocios y restaurantes de la Quinta Avenida y zona turística, lucen muy concurridos, por la visita de turistas nacionales y extranjeros, así como familias locales y visitantes de la región que se hospedaron con amigos y familiares, además de quienes optaron por rentas departamentales.

NUMERALIAS:

• 1,067 hoteles tiene Quintana Roo a la fecha
• 107 mil 210 cuartos de hotel oferta la entidad
• 1 millón 379 mil 743 turistas arribaron a Quintana Roo en esta temporada

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Niño por poco quema a su abuelo al pensar que era el “Año Viejo”

Chetumal, Quintana Roo.- Un pequeño bebé seis años de edad confundió a su abuelo con el «año viejo», y al jugar sus cuetes prende fuego al colchón donde dormía el octagenario.

Lo que primero fue una plática y preparación del «viejo» que se quemaría a las 12 de la noche, por lo que luego de escuchar la conversación familiar, de inmediato fue al cuarto donde estaba su abuelito dormido, colocó un rollo de papel abajo del colchón y con unos cuetes y bombitas predio fuego.

Tristemente el suceso fue malinterpretado por el pequeño y al encender el colchón a punto estuvo de provocar una tragedia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El niño que ya tenía experiencia previa en pirotecnia le prendió fuego.

El rollo contenía chifladores por lo que el escándalo alertó a la madre que rápidamente sacó al abuelo de la cama.

El fuego casi se extiende por por toda la casa de no ser por la ayuda de familiares que rápidamente mantuvieron el fuego bajo control.

Al llegar los Bomberos el fuego se había extinguido por fortuna y solo dieron las recomendaciones para evitar que el colchón se volviera a incendiar y recogió los cuetes.

Por Guillermo Miranda.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

1 93 94 95 96 97 428