notas

Observatorio: La Ley Chaleco, una medida adoptada en otros países para combatir la delincuencia, ha generado controversia debido a la falta de conciencia pública.

Por Pedro Canché

El chaleco portable reflejante con impresión en placa y casco es una medida para combatir la delincuencia que ha funcionario en otros países y que México le urge copiar por el aumento drástico de la violencia, fruto de la política de Abrazos y no Balazos de AMLO.
Esta política de Obrador dejó a su suerte y solos a los gobernadores que ven cómo se incendia su Estado. Entonces hay lluvia de ideas y propuestas drásticas que buscan reducir los crímenes.
Al Gobierno del Estado, al Inmoveqroo, en específico, le faltó concientizar a la población acostumbrada a pedir resultados pero no involucrarse en el fin.
La propuesta debió ser voluntario el primer año y obligatorio el segundo año en adelante, quienes respetan la ley, lo aplicarían y se darían cuenta que no es nada del otro mundo, no es tan difícil va.
Pero el Estado quiso con su popularidad aplicar esta nueva disposición sin aceite a los motociclistas y pues, así no…

Todo cambio en el comportamiento social debe ser y es paulatino y gradual se basa en la conciencia de masas la educación y el consenso por tratarse de cuestiones de orden publico e interés social como es la seguridad el órden y la paz social. No hay cambio Social si este no va precedido por la voluntad de la mayoría, la razón, su utilidad y el bien común.
Roberto Bravo

Protestan motociclistas de Quintana Roo con bloqueos contra la llamada ‘Ley Chaleco’

Tal como lo anunciaron desde ayer, cientos de motociclistas en varios municipios se manifestaron esta noche, con acciones de bloqueo a vialidades, para protestar por la aprobación de la última reforma a la Ley de Movilidad, la que bautizaron como “Ley Chaleco”.
En Cancún, cerca de 700 motociclistas, pertenecientes a distintas agrupaciones, se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo. Allí, varios representantes expusieron sus agravios ante los demás manifestantes y la prensa.
La reforma aprobada ayer, explicaron, añade un Artículo 218 Bis a la Ley de Movilidad, que indica que todo motociclista tiene que portar un chaleco y un casco rotulado con su número de matrícula. Esto, alegaron, se ha probado en otros países, como Colombia, y ha resultado en un incremento en el caso de robos con violencia de motos.
Lo anterior, porque el sicario necesita no solo la motocicleta, sino también un chaleco y casco, por lo que optan por asaltar y bajar a punta de pistola a un motociclista, para llevarse a su vehículo. Incluso, añadieron, se dieron casos de secuestros de motociclistas, quienes al ser liberados descubren que hasta tienen orden de aprehensión en su contra, pues lo responsabilizan de lo que hizo su secuestrador con su chaleco y casco.
Los inconformes aseguraron que cuentan con abogados para intentar revocar esta reforma que fue ingresada y aprobada en 24 horas, “teniendo ya los chalecos listos”, sin respetar un proceso de análisis y consulta con la ciudadanía.
“No somos delincuentes. El gobierno nos tiene que brindar seguridad. Pero es injusto que nos estén pisoteando”, reclamó uno. “Tendremos que cerrar lo que sea necesario para que sea noticia mundial”.
El contingente de manifestantes tomó sus motos y se dirigieron por la Kabah con dirección a la avenida Colosio, donde pretenden bloquear la entrada al aeropuerto y la entrada, por ese lado, de la Zona Hotelera.

PLAYA DEL CARMEN
En Playa del Carmen, un grupo superior a 300 motociclistas se reunió cerca de la entrada a Playacar, para proceder a bloquear la entrada al puente de la carretera federal 307, primero en sentido de sur a norte, y después para hacer lo mismo de norte a sur.
Aunque no estaba contemplado, también procedieron a bloquear los carriles laterales, de forma intermitente.
Los manifestantes señalaron, entre otras quejas, la posibilidad de que clonen los chalecos y que los metan a ellos en problemas legales, además de asegurar que violenta sus libertades individuales, al ser obligados a “uniformarse” para poder circular.

TULUM
Motociclistas en Tulum también protagonizaron un bloqueo a la carretera federal 307, atravesando sus vehículos frente al Palacio Municipal, situación que de inmediato paralizó la circulación por el centro de la ciudad.
Los representantes de estos inconformes también alertaron el riesgo que clonen a los chalecos, y alegaron que esta ley atenta contra su libertad de expresión, al decirles cómo vestir.
“No estamos en la Alemania Nazi. No queremos meternos con nadie, pero debemos hacernos escuchar”, señalaron.
Los motociclistas pidieron una mesa de diálogo para poder discutir esta reforma.

FELIPE CARRILLO PUERTO
Los cerca de 100 motociclistas agrupados en Felipe Carrillo Puerto, a diferencia de estos otros municipios, únicamente realizaron una rodada pacífica, para expresar su oposición a esta nueva ley.
“Están etiquetándonos como animalitos”, se quejó Víctor Pech, líder de unas de las agrupaciones locales. “Ahora, en lugar de robarte la motocicleta, te van a asaltar y quitártelo con chaleco y casco”.

Detiene Fiscalía a un sujeto por robo agravado en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que el detenido se identificó como Eduardo Paulino “N”

Benito Juárez.- Por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de robo agravado, en perjuicio de la administración pública, personal de la Fiscalía General del Estado detuvo a una persona del sexo masculino, en este municipio.

El detenido, por elementos de la Policía de Investigación, se identificó como Eduardo Paulino “N”, quien fue interceptado en la avenida Niños Héroes casi esquina con calle 65, a bordo de un vehículo en actitud sospechosa.

Tras su arresto, los agentes lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto determinará su situación jurídica.

Obtiene FGE de Quintana Roo sentencia de 25 años de prisión para un sujeto por homicidio calificado en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que Omar Fernando “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en noviembre de 2021

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, logró una sentencia condenatoria de 25 años de prisión, para Omar Fernando “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo femenino de nacionalidad cubana.

Omar Fernando “N” fue condenado por hechos ocurridos el 27 de noviembre de 2021, cuando instruye a dos personas del sexo masculino, para que se dirijan en motocicleta a un punto de la Avenida 149, con rumbo al fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, del municipio de Benito Juárez.

Una vez en el lugar, se presentan en el domicilio de la víctima, por lo que uno de los ocupantes de la motocicleta desciende para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, causándole lesiones que la privaron de la vida.

Tras llevarse a cabo el proceso, el Juez condenó a Omar Fernando “N” a la penalidad privativa de la libertad por 25 años, además de que deberá cubrir una multa por la cantidad de 134 mil 430 pesos, así como el pago por concepto de reparación del daño a favor de la parte ofendida, por 717 mil 2 pesos, por ser el autor intelectual del homicidio calificado en cuestión.

Inicia reapertura del parque de Las Palapas con “Feria Nacional del Maíz” en Cancún

Cancún.- Alrededor de cien expositores participarán en la “Feria Nacional del Maíz Cancún 2024” que se realizará en este fin de semana en el parque de Las Palapas, con lo que se inicia la reapertura de este lugar, luego de que permaneció cerrado por remodelación durante varios meses.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del evento, los organizadores indicaron que este será el primer evento de una agenda cultural que se tendrá durante todo el mes de agosto, con lo que se busca reactivar la economía del parque.
Delmar Deur Briceño Valadez, organizador de este festival gastronómico, detalló que durante el 27 y 28 de julio los asistentes podrán disfrutar más de 100 alimentos, postres y bebidas preparados con maíir con la presencia de 10 estados, además se contará con stands de productos artesanales y souvenirs inspirados en la temática.
Por su parte, Jesús Alberto Ayuso, director de Comercio en un la Vía Pública, mencionó que los locatarios que ya se encuentran en el parque participarán en este evento, con lo que buscan que se reactive la economía de este espacio recién rehabilitado.
Serán 40 expositores fijos y 60 semifijos los que participarán, además de 15 stands de artesanos que tendrán un pabellón especial, además del programa cultural en el Teatro 8 de Octubre.
Mencionó que para este evento se está aprovechando la infraestructura del lugar, donde se cuenta con la infraestructura necesaria, pero que además transforma todo un polígono de la ciudad.
La feria se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes Cancún, así como la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.

Abandonan restos humanos en maletas, en Cancún

Cancún.- Sujetos en un automóvil tiraron dos maletas que contenían restos humanos, a la vía pública, frente al deportivo Jacinto Canek de esta ciudad, durante la madrugada.
Eran eso de las cuatro, cuando estos desconocidos descendieron estás maletas de un automóvil, abandonándolas en la avenida Chichén Itzá, entre la Tulum y Bonampak.
Vecinos que vieron esto no le dieron importancia, pues creyeron que se trataba de basura, pero al clarear, descubrieron que las maletas chorreaban sangre, por lo que llamaron al 911.
Al lugar llegaron agentes policiacos que acordonaron la zona, en espera de la Fiscalía General del Estado, para que se lleve estos restos.
No hubo detenidos por estos hechos.

Bloquean ciudadanos la avenida Bonampak de Cancún; denuncian prestamistas fraudulentos

Cancún.- Un grupo de ciudadanos bloqueó desde la tarde de hoy martes la avenida Bonampak, en su esquina con la avenida Uxmal, para protestar en contra de una empresa financiera ubicada en ese lugar, que ellos aseguran se dedica a cometer fraudes.
Uno de estos ciudadanos atravesó un automóvil en el carril lateral de la avenida Bonampak, mientras que el resto se instaló sobre el paso de cebra de esa esquina, impidiendo la circulación de norte a sur, frente a Puerto Cancún.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes comenzaron a desviar la circulación vehicular desde la Bonampak hacia la Tulum a través de la Uxmal, en tanto se mantiene esta manifestación.
Dana López, una de las manifestantes, explicó en varias transmisiones en vivo hecha para sus redes sociales, que la epresa “Colocadora Compartamos” ubicada en el edificio Bonampak 77, ofrece préstamos, pero para ello solicita un anticipo. Quienes pagan este anticipo ya no vuelven a saber de esta empresa, que tampoco cumple con la entrega de este financiamiento.
En su caso, fueron casi 5 mil pesos los que entregó hace casi un mes, sin que desde entonces le quieran dar la cara, pero hay otras presuntas víctimas que han entregado hasta 18 mil pesos, de acuerdo a los testimonios.

Inaugura Mara Lezama Arco Techo en preescolar “Hermenegildo Galeana” en Paraíso Maya

-La Gobernadora destacó que para este año se invertirá 1 millón 646 mil 588 pesos para la construcción y equipamiento de un aula didáctica y obra exterior, lo que permitirá incrementar la matrícula escolar a 117 niñas y niños

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un Arco Techo en la escuela preescolar “Hermenegildo Galeana” del fraccionamiento Paraíso Maya, en beneficio de 87 niñas y niños, así como a sus maestros y personal de apoyo educativo.

Al interactuar con las y los pequeñitos, la gobernadora Mara Lezama les explicó que ahora el arco techo los protegerá de las inclemencias del tiempo, podrán jugar con mayor comodidad.

En el prescolar “Hermenegildo Galeana” se invirtieron 833 mil 089.75 pesos de presupuesto 2023 para construir el arco techo y un techo para el comedor.

Esta escuela cuenta con el distintivo del IAPQROO de Escuela Transparente, Obra Nueva Verificada, para que los padres de familia puedan consultar, a través de un código QR, todos los detalles de la construcción.

Por otra, parte, el director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz explicó que este año se considera 1 millón 646 mil 588 pesos para la construcción y equipamiento de un aula didáctica y obra exterior, lo que permitirá incrementar la matrícula escolar a 117 niñas y niños.

Acompañada del alumnado, la Gobernadora cortó el listón con el que oficialmente se entregaron las instalaciones para el uso de las y los niños.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno; la Comisionada Presidenta del Pleno del IDAIPQROO, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman; los alumnos Itzayana Asenet Guillén Alfaro, de 3º de preescolar, y Aarón Eduardo López Santiago, de primaria; y los directores Luis Enrique Ek Hermenegildo y Jorge Luis Hernández Torres, de preescolar y primaria, respectivamente.

Abandonan cuerpo ‘ensabanado’ en la Región 227 de Cancún

Cancún.- El cuerpo de una persona sin vida, envuelto en unas sábanas, fue localizado esta tarde sobre la avenida Centenario con calle 103, a un costado del fraccionamiento La Selva, esto en la Región 227.
Un reporte al número de emergencia alertó sobre la presencia del cuerpo que estaba envuelto con unas sábanas color gris, el cual se encontraba en un área de terracería a la orilla de un área verde.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, quienes corroboraron e hecho y procedieron a acordonar el lugar, en espera del personal de la Fiscalía General del Estado.
Según los vecinos, esta mañana no se encontraba el cuerpo y fue después del mediodía que al parecer fue abandonado en este lugar.
Más tarde arribaron los peritos en criminalística y personal forense, quienes recabaron los indicios y dispusieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

AGEPRO logra registro en la segunda edición del concurso “Mejores Calles para México”

-Busca financiamiento para el proyecto “Cruce Urbano Kabah” de la ciudad de Cancún

Cancún.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) registró el proyecto “Cruce Urbano Kabah” en el concurso “Mejores Calles para México”, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en colaboración con la empresa CEMEX, con el objetivo de atraer mecanismos de financiamiento que permitan mejorar la movilidad y el uso de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía de Quintana Roo.

En este gobierno de la transformación profunda en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la AGEPRO logró este registro, para mejorar áreas urbanas y la calidad de vida de las y los habitantes de Cancún, así como acortar las brechas de desigualdad.

“El proyecto Cruce Urbano Kabah propone soluciones arquitectónicas que reducirán la carga vehicular y mejorarán la accesibilidad en la intersección de la avenida Kabah con Andrés Quintana Roo. Esto se traducirá en paraderos seguros, mayor movilidad y reducción en los tiempos de traslado para los habitantes del municipio de Benito Juárez”, dijo el titular de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando.

Explicó que el proyecto propone soluciones arquitectónicas innovadoras que abordarán problemas de carga vehicular, espacio vial mal distribuido y falta de accesibilidad.

Las mejoras incluyen la creación de paraderos seguros y eficientes, optimización de la movilidad urbana y una notable reducción en los tiempos de traslado, promoviendo una ciudad más accesible y sostenible, dijo.

Los resultados del concurso, serán publicados en el mes de agosto, una vez que el jurado haya concluido la evaluación de las propuestas registradas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx