Cancún.- Esta tarde, sujetos en motocicleta asaltaron con violencia un taller de herrería que se ubica en la Región 101, robando las pertenencias de los trabajadores y disparando contra la fachada, para luego huir con rumbo desconocido.
De acuerdo con informes preliminares, estos hechos ocurrieron a eso de las 2 de la tarde, en el cruce de la calle 137 y la avenida Talleres.
A esta zona arribaron elementos, quienes tomaron conocimiento de los hechos e implementaron un operativo de búsqueda de los asaltantes.
Según versiones de los hechos, durante el asalto, los sujetos sustrajeron un teléfono celular de una de las víctimas. Gracias al GPS de este dispositivo, las autoridades ubicaron el equipo en la Región 260, en el fraccionamiento Punta Ikal.
Sin embargo, al llegar al punto, solo encontraron una motocicleta que fue abandonada por los atacantes, quienes aparentemente huyeron internándose en una zona de maleza.
Elementos de la Fiscalía General del Estado recabaron evidencias en el taller de herrería para la carpeta de investigación correspondiente. La motocicleta fue llevada al Ministerio Público.
Cancún.- Un menor, al parecer de 12 años de edad, fue asesinado a balazos esta tarde al ser alcanzado por una bala perdida cuando se encontraba en la playa, a la altura del hotel Riu Cancún de la Zona Hotelera.
De acuerdo con datos preliminares, este hecho violento ocurrió a eso de las 3 de la tarde, cuando sujetos armados se aproximaron a una zona llena de bañistas, donde se encontraba el menor y empezaron un tiroteo.
El niño Santiago N fue víctima colateral.
A este lugar arribaron después elementos policíacos, quienes fueron alertados por testigos de los hechos, una vez que los atacantes huyeron de la zona.
Paramédicos particulares acudieron también a la zona, para atender al menor que presentaba un impacto de arma de fuego en el pecho.
Fue subido a una ambulancia para ser trasladado de emergencia al hospital del IMSS del centro de la ciudad, pero perdió la vida en el trayecto.
Elementos de la Policía Turística y la Guardia Nacional acordaron la zona que después fue procesada por personal de Servicios Periciales.
De momento, no se reportan detenidos. Ninguna autoridad hasta este momento ha informado oficialmente del caso.
*Investiga FGE de Quintana Roo homicidio calificado contra un menor en Benito Juárez*
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un menor de 12 años, de identidad reservada.
Los hechos ocurrieron en el boulevard Kukulcán del municipio de Benito Juárez.
Las primeras investigaciones señalan que los atacantes llegaron vía marítima, a bordo de una moto acuática disparando contra unas personas presumiblemente en disputa por venta de droga, sin embargo, lesionaron sin ser su objetivo, al menor que se encontraba con su familia. Las autoridades llegaron de inmediato y se trasladó al menor al hospital donde lamentablemente, perdió la vida.
Los integrantes de la familia afectada son de nacionalidad mexicana y radican en este municipio.
La Fiscalía General del Estado, en colaboración con los integrantes de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, trabaja para llevar ante la justicia a el o los responsables de este delito.
*INFORMACIÓN PRELIMINAR*
Isla Mujeres.- Cinco aficionados a la pesca deportiva salieron del Club Náutico Royal Cancún rumbo al banco Arrowsmith y la zona de Isla Mujeres en la lancha “Jigging”, una hidrasport de 28 pies, matrícula MAT3101427724-TP, alrededor de las 5 de la mañana del viernes. Fueron vistos por última vez a las 4 de la tarde de ayer en el Arrowsmith Bank y se movían hacia el sur.
Los desaparecidos han sido identificados como:
Fabrizio Cámara Pérez
Alberto Campillo
Rómulo Calzada Fernandez
Leo González
José Ignacio Seara Rosiñol
Y el capitán
Sus familiares y amigos ya emplean recursos necesarios para su búsqueda. Pero claman a los pescadores de la región su apoyo.
Piden que cualquier información sobre su paradero, por favor se comuniquen de inmediato. Cualquier dato puede ser crucial para encontrarlos y traerlos de vuelta a salvo.
Comunicarse aquí:
+52 9932064802
+52 993 278 3331
+52 993 311 3254
+52 993 311 5886
Cancún.- Cerca del CBTIS 111, en la avenida Chichén Itzá entre Tulúm y Bonampak fueron arrojados en la madrugada del Jueves 2 maletas con los cuerpos de 2 hombres.
Por los tatuajes revelados en notas periodísticas, los familiares se comunicaron desde Guatemala a esta redacción para indicar que son sus familiares, 2 migrantes guatemaltecos que salieron el 23 de Junio de ciudad Guatemala, Guatemala.
Brayan Eduardo Gámez, de 28 años de edad y Javier de la Roca, de 26 son los infortunados que no pudieron cumplir el sueño americano y sus vidas fueron truncadas en Cancún.
Información extraoficial sugiere que los dos hombres murieron por estrangulamiento y presentaban golpes en el rostro.Uno de los hombres tiene un tatuaje de alas en la espalda y vestía un pantalón verde y bóxer gris. El segundo hombre tiene un tatuaje en forma de caballo con alas en el brazo izquierdo y una golondrina en el abdomen; vestía un short blanco y bóxer gris con amarillo y negro.
Los familiares se comunicaron con el cónsul Walter Noa para la repatriación de los cuerpos.
Cancún.- Esta mañana, la circulación sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en el carril que hacia el sur se vio paralizada, debido a un accidente que involucró dos vehículos y una motocicleta.
El percance ocurrió a la altura del motel “Play”, donde al perecer resultó lesionado un motociclista que se impactó con la parte trasera un automóvil Mazda color gris, el cual terminó con el parabrisas trasero roto.
Al lugar acudieron paramédicos para atender al motociclista que permanecía en el piso, mientras que personal de tránsito cerró la circulación, lo que provocó que se intensificara el tráfico en la zona.
En cateos detiene a 4 pérsicas con drogas
•La Fiscalía General del Estado da a conocer que las capturas se dieron en acciones por separada; una persona detenida se encuentra relacionada con un grupo criminal en el municipio de Benito Juárez
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de tres hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, Policías de Investigación aseguraron sustancias similares a drogas y capturaron a cuatro personas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
En una primera acción, en las inmediaciones de la avenida Diagonal Tulum de la Supermanzana 89, del municipio de Benito Juárez, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron en flagrancia de delito a una persona identificada como Ingrid Jazmín “N”, a quien le aseguraron hierba verde y seca similar a la marihuana, sustancia sólida cristalina con características de la metanfetamina y una motocicleta.
De acuerdo con las indagatorias, Ingrid Jazmin “N” es señalada de pertenecer a un grupo criminal generador de violencia y dedicado a la venta y distribución de estupefacientes en este municipio.
Por separado, en el municipio de Solidaridad, agentes de Investigación detuvieron sobre la avenida Pavo Real a Omar “N”, a quien al momento de una revisión de rutina le encontraron hierba seca y verde similar a la marihuana, sustancia sólida cristalina con las características propias a la metanfetamina y una báscula gramera.
En Cozumel, en calles de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, Policías de Investigación detuvieron a Jesús Manuel “N” y Laura Alejandra “N”, a quienes les aseguraron hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En cada uno de los municipios, los indicios asegurados, así como las personas detenidas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional respectivo determinará su situación jurídica.
Cancún.- La plataforma digital Uber cuenta con un amparo para operar dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, toda vez que la concesionaria Asur se ha negado a negociar un acuerdo para contar con un contrato de acceso, aseguró en entrevista Águeda Esperilla, representante de los socios de Uber en Cancún.
La conductora de Uber señaló que ayer se enteraron de un supuesto operativo vacacional de la Guardia Nacional, para impedir el ingreso a vehículos que operan con su plataforma digital; sin embargo, ellos no están enterado de alguna sanción o de la detención de algún compañero.
“Dicen en un comunicado que detuvieron a nueve operadores, pero ninguno de nosotros tiene noticias de ello, aunque no los conocemos a todos”, señaló.
A raíz de esto, Uber les entregó un aviso en el que señala que sí pueden dejar y recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que la empresa está protegida por un amparo, que al parecer la autoridad federal no estaría respetando.
“Desde octubre del año pasado, Uber estaba negociando un trato con Asur, para ingresar con contrato, porque en ningún momento la empresa se ha negado pagar lo que haga falta”, declaró. Lo que pasa es que en el aeropuerto hay una mafia en materia de transporte, y Asur no quiere negociar, razón por la que Uber tuvo que obtener un amparo”.
El aparente operativo vacacional de la Guardia Nacional estaría en desacato a este amparo, de forma similar a cómo, años atrás, el Gobierno del Estado estaba en desacato a otro amparo que protegía a Uber para operar en Cancún.
“Regresamos a la situación anterior que, por una corrupción muy grave, no se respeta un amparo, en cuyo caso, se tendrá que obligar a que dejen de violarlo”, comentó.
PIRATAS IMPUNE
Todo esto sucede mientras el “transporte pirata” continúa operando ante las narices de la autoridad, sin consecuencia alguna, pues ellos hasta se lían a golpes, sin que en algún caso intervenga Asur o la Guardia Nacional.
Muestra de esta impunidad, señaló, fue un incidente ocurrido hoy viernes, en que un grupo de cinco de estos “piratas” rodearon a un automóvil de Uber, para obligar a los turistas que pretendía llevar, a que se fueran con ellos.
“Le quitaron los pasajeros a un compañero; lo tenían rodeado y al final los turistas tuvieron que dejarse ser llevados por esta gente agresiva a abordar un vehículo que ellos no contrataron. Nadie intervino”, comentó.
La situación se asemeja a la impunidad con la que antes agredían los taxistas en Cancún, con lo grave de que se llevan a turistas a la fuerza con amenazas.
En este caso, solo después que se alejaron los “piratas” con los pasajeros, se acercó un guardia de seguridad de Asur.
Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, con huellas de tortura, fue encontrado la mañana de este viernes a escasos metros de la avenida 20 de Noviembre, en el fraccionamiento Corales de esta ciudad.
Fueron vecinos de esta zona quienes, a eso de las 7:30 de la mañana, reportaron el hallazgo este cuerpo que se encontraba tirado en la calle 72, esquina con 44, cerca de un área verde.
De acuerdo con primeros informes, el cuerpo presentaba golpes y huellas de tortura, aunque se desconoce, hasta el momento, si también impactos de arma de fuego.
Una versión de estos hechos refiere que, durante la madrugada, sujetos a bordo de una automóvil se estacionaron por varios minutos en este punto, donde finalmente dejaron el cuerpo.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron en área hasta que personal de Servicios Periciales se encargó de procesar la escena del hallazgo y levantar el cadáver.
Cancún.- Mototaxistas con discapacidad, que operan en las sucursales de Bodega Aurrerá en Cancún, usan como «sitios» los espacios de estacionamiento que son de uso destinado para usuarios con algún problema de movilidad física.
Tal es el caso del Bodega Aurrerá, ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario, donde fue captado uno de los mototaxistas con discapacidad que tienen como base este centro comercial.
Usuarios de esta sucursal refieren que ese es el modus operandi habitual de estos mototaxis, quienes en muchas ocasiones dejan sin espacio de estacionamiento a las personas con discapacidad que acuden a comprar en esta tienda.
Casos similares pasan en las sucursales de las regiones 72, 102 y 259, donde decenas de mototaxistas tienen como base estos estacionamientos privados.
Este tipo de prácticas destaca por el uso de estos espacios para personas con discapacidad que no son contemplados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) como zonas susceptibles de ser ocupadas como bases de transporte.
-En un acto de justicia social y bienestar familiar, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Obras Públicas recorren este espacio que se transformó de un terreno baldío a un espacio de sano esparcimiento
Cancún.- En el Parque Cultural Urbano de La Paz y acompañada de la secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las instalaciones para constatar la transformación de un lote baldío a un espacio de sano esparcimiento y encuentro social que contribuirá al bienestar y a la construcción de paz.
Se trata del primer Parque de la Paz y está ubicado en Villas Otoch, supermanzana 259, en donde el gobierno del estado impulsa una estrategia de construcción de paz para garantizar la seguridad de sus habitantes, como lo hace en otras comunidades, regiones y colonias que representaban un foco rojo por la actividad delictiva.
En Villas Otoch, por ejemplo, el gobierno del estado ha instalado un sistema de vigilancia y monitoreo, se han organizado actividades culturales y artísticas que favorecen la integración social, charlas y talleres sobre prevención de la violencia, programas de empoderamiento de las mujeres, y ahora este nuevo parque de la paz.
La secretaria Irazú Sarabia dio a conocer que este Parque de la Paz estará al servicio a más de 12 mil habitantes de esta zona de Cancún. Sobre un terreno baldío se construyó un edificio de 2 plantas, incluyendo una caseta de policía y sanitarios. Además, se construyó un foro con cubierta de 205 metros cuadrados.
El parque cuenta con un skate park aprovechando el camellón de la avenida; un pet park con pasarela para circuito canino y un bike park, entre otras áreas, que se complementa con 5 mesas y 20 bancas de concreto; dos aparca bicicletas, cuatro juegos infantiles y uno inclusivo.
La gobernadora Mara Lezama destacó que este espacio público contribuirá al bienestar social y será un espacio comunitario donde las familias puedan pasear y convivir sin preocupaciones, desde las y los más pequeños hasta los adultos mayores, pasando por los jóvenes, alejándolos de espacios inseguros.