notas

Por abuso sexual, consigue FGE Quintana Roo vinculación a proceso de una persona en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que Gimel Zaddy “N” permanecerá en prisión preventiva por el término de seis meses o lo que dure el proceso judicial.

Benito Juárez.– Por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de abusos sexuales, en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado presentó datos de prueba y consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso de Gimel Zaddy “N”, en este municipio.

Según los primeros actos de investigación, el 10 de junio del presente año, el imputado superando en fuerza física a la víctima, la empujó y sin su autorización, probablemente cometió el ilícito, cuando la agraviada estaba caminando hacia la parada del transporte público.

Derivado de los hechos denunciados, integraron la carpeta de investigación en la que reunieron los elementos necesarios que permitieron judicializarla, solicitar y obtener la orden de aprehensión en contra de Gimel Zaddy “N”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación.

En audiencia, el Fiscal del Ministerio Público presentó los datos de prueba ante el Juez de Control, quien determinó vincular a proceso al imputado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de abusos sexuales, además, le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva por el término de seis meses o el tiempo que dure el proceso.

Gobierno Municipal de Isla Mujeres fortalece trabajo preventivo en la temporada de lluvias

*Gracias a los trabajos de limpieza y coordinación de todas las áreas, se han evitado encharcamientos en esta temporada de lluvias

Isla Mujeres, Quintana Roo.-Los fenómenos hidrometereológicos que se han registrado en Isla Mujeres, han sido atendidos con mayor eficacia y rapidez, gracias a la labor preventiva que se ha realizado a través de las áreas operativas por instrucciones de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

A través del Operativo Tormenta, trabajan de manera coordinada las direcciones de Protección Civil, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología y Seguridad Ciudadana y Tránsito, mismas que han intensificado los trabajos preventivos y de limpieza, para evitar inundaciones severas como ocurría en años pasados.

A estas acciones coordinadas se ha sumado personal de todas las áreas del Gobierno Municipal, como lo fue el caso del levantamiento masivo de cacharros en la colonia La Gloria, en la que participaron más de 300 trabajadores del Ayuntamiento, retirando más de 14.5 toneladas de cacharros.

La ayuda social también ha sobresalido en esta temporada de lluvias, con la entrega de más de 4 mil apoyos alimentarios de los distintos programas sociales y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sistema DIF Isla Mujeres), se distribuyen paquetes alimentarios y comidas calientes a las personas que más lo necesitan en ambas zonas del municipio.

Por su parte Protección Civil ha realizado oportunamente la limpieza de alcantarillas, revisión de las bombas, monitoreo de los niveles cuerpos lagunares, recorridos en las zonas vulnerables, revisión del correcto funcionamiento de las bombas y mantiene guardias permanentes para atender los reportes de la ciudadanía.

Asimismo, la dependencia informó que se mantiene en vigilancia y en coordinación con el Gobierno del Estado, ante el huracán categoría 4 “Beryl” que aún no representa riesgo para Quintana Roo, sin embargo, se exhorta a las isleñas e isleños a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Del mismo modo, Protección Civil llama a la comunidad isleña a seguir preservando la cultura de la prevención, evitando tirar basura en las calles y manteniendo limpios sus frentes y azoteas, a fin de evitar que los desechos pudieran obstruir las alcantarillas.

Para atención de reportes se puso a disposición de las isleñas e isleños las líneas directas, en la Zona Ínsular a través del número telefónico 9988770106 y en Zona Continental mediante el número 9984911612.

000-000

Piden a Cancún estar atentos a Beryl

Cancún, Q. R.- En el segundo reporte del día del Centro de Mando de Incidentes en la zona norte, instalado en Cancún, la gobernadora Mara Lezama y el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, además de actualizar ayer el pronóstico meteorológico para los siguientes días, reiteraron la importancia de la prevención ante cualquier posible eventualidad climática para mantener la seguridad de la población.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal detalló que en los recorridos de la ciudad a lo largo del sábado, se recibieron 53 reportes ciudadanos, de los cuales 11 correspondían a árboles que requerían poda y 11 encharcamientos presentados, que ambos casos fueron atendidos a la brevedad, por lo que se mantiene un estado de fuerza de 438 elementos y 114 unidades de varias dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Precisó que a través de Servicios Públicos, fueron atendidas 744 rejillas y se levantó la basura vegetal en diferentes puntos de la ciudad para mantener las calles despejadas, además de que en las playas públicas se realizaron supervisiones permanentes para salvaguardar a ciudadanos y turistas; mientras que para protección de la tortuga marina, se han hecho recorridos para resguardo de 713 nidos que se tienen actualmente y 81 mil 300 huevos.

La Gobernadora enfatizó que la mayor aliada de la ciudadanía es la prevención, por lo que pidió a los habitantes conocer las medidas de preparación con la gran cultura ante fenómenos hidrometeorológicos que tienen los quintanarroenses y mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales de las autoridades correspondientes, que estarán dando reportes oportunos en todo momento.

El subdirector de Consejos de la Cuenca y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Ramón Díaz, subrayó que las lluvias actuales que se presentan en Quintana Roo son debido a que se mantiene una zona de baja presión en el Océano Atlántico, que está asociada a la Onda Tropical No. 6.

También, presentó el informe del huracán “Beryl”, cuya localización era aproximadamente a cuatro mil 190 kilómetros de las costas de Quintana Roo y tiene una categoría 1, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo por parte de la autoridad, ya que su posible trayectoria marcan que pueden llegar desde Nicaragua hasta Cuba, proyección que será definida en los siguientes días.

En presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como representantes de representantes de las fuerzas castrenses, así como dependencias de los tres órdenes de gobierno, se otorgaron informes puntuales sobre la atención que se ha otorgado a la ciudadanía en Benito Juárez y otros municipios, las restricciones a la navegación en las costas de la entidad, los espacios de refugios en caso de requerirse, así como los números de emergencia y atención de reportes, entre otros datos.

Queremos un Poder Judicial al servicio del pueblo: Marybel Villegas

La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente para la ciudadanía, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, pero principalmente respondiendo a la demanda de la sociedad mexicana que ha exigido una justicia expedita, por lo que estos cambios, plantean que los tribunales resuelvan los casos en un máximo de seis meses.
La senadora Marybel Villegas puntualizó que la reforma busca rediseñar al Poder Judicial en un marco de transformación de la República, reducir la brecha entre los ciudadanos y el sistema de impartición de justicia, así como disminuir la corrupción dentro de sus instancias, incentivar la rendición de cuentas y, sobre todo, hacer una justicia más pronta y expedita para los mexicanos.
Aclaró que la reforma al Poder Judicial no se trata de elegir jueces, magistrados y ministros a modo, ni está en riesgo su autonomía, ni se pretende desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como se ha difundido.
La legisladora sostuvo la necesidad y urgencia de que se lleve a cabo la reforma judicial promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, e impulsada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; acotando que la reforma es indispensable para acabar con la opulencia, ineficiencia, elitismo y corrupción en la que opera el Poder Judicial para consolidar una República democrática, justa, honesta, libre, participativa, diversa, austera, incluyente, responsable y sin privilegios.
Algunos de los aspectos destacados de esta reforma, es el de garantizar la paridad de género, de modo que haya un 50% de jueces y un 50% de juezas.
Para la Senadora, ha sido una constante preocupación dentro de la población el acceso a la justicia, ya que al verse inmersos en una situación judicial, lo consideran como un calvario debido a la ineficacia en el cumplimiento de la justicia.
“¿Cuántos casos conocemos de personas cercanas a nosotros que presentan una denuncia y nunca se resuelve? O peor aún, cuando se denuncia, se detiene y luego se libera a los presuntos culpables por la incapacidad y corrupción que priva en los juzgados. Estas historias son de terror, y además hay otras donde los crímenes y delitos quedan impunes y nunca se resuelven”, resaltó Marybel Villegas.
Indicó que la reforma podría aprobarse en septiembre próximo, cuando inicie la nueva legislatura de México tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Otros de los aspectos a resaltar, es la de una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, y quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en la boleta en igualdad de condiciones y posteriormente empatarlo con las elecciones ordinarias intermedias y presidenciales.
Destacó que en esta transición legislativa, “es oportuno que en estos foros se sumen los legisladores electos para garantizar la posibilidad de una reforma que atienda las necesidades del pueblo”.
…… oo ……

Nueve lesionados, saldo de choque entre camión y combi de pasajeros en Cancún

Cancún.- Un total de nueve lesionados fue el saldo que dejó esta tarde un aparatoso choque que protagonizaron un camión de la empresa Cemento Cruz Azul y una combi de pasajeros, en la avenida José López Portillo de esta ciudad.
Este accidente ocurrió a eso de las 4 de la tarde, a la altura de la colonia Avante, hasta donde arribaron elementos policíacos y paramédicos particulares.
De acuerdo con primeras versiones, el accidente fue ocasionado por el conductor del camión, quien aparentemente no guardó su distancia de seguridad e impactó a la combi que terminó entre la maleza.
Paramédicos particulares atendieron a un total de nueve personas lesionadas, entre ellas una mujer embarazada que iba a bordo de la combi en calidad de pasajera.
Datos extraoficiales refieren que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, aunque ninguno presentaba lesiones de gravedad.
Elementos de la Dirección de Tránsito llegaron al lugar, para hacer el peritaje correspondiente y determinar la responsabilidad de cada conductor.
Finalmente, los dos vehículos fueron trasladados a un corralón de la ciudad.

Intensas lluvias retrasan vuelo de JetBlue hacia aeropuerto de Cancún, por más de 3 horas

Cancún.- Las intensas lluvias provocaron que un vuelo de la compañía aérea JetBlue proveniente de Fort Lauderdale, tuviera un retraso de 3:18 minutos, el cual tuvo que ser enviado al aeropuerto alterno de Mérida.
El vuelo JBU0395 que salió a las 6:53 de la mañana del aeropuerto Internacional de Ford Lauderdale-Hollywood estaba programado para arribar a las 7:35 de la mañana, sin embargo, por las intensas lluvias tuvo que aterrizar a las 7:13 de la mañana en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”.
Posteriormente, el vuelo despegó del aeropuerto de Mérida a las 9:13 de la mañana y finalmente aterrizó en el aeropuerto de Cancún a las 11:30 de la mañana, para salir nuevamente a las 12:00 de la tarde con destino a Fort Lauderdale.
Según el Grupo Aeroportuario del Sureste el resto de las 550 operaciones programadas para hoy se realizaron de manera normal.

Entrega Mara Lezama tarjetas electrónicas del programa “Apoyo en veda para los Pescadores”

-La Gobernadora informó que los pescadores beneficiados reciben tarjetas electrónicas con 2,640 pesos durante el periodo de veda para adquirir productos alimenticios

-Se protegen especies comerciales como el caracol, la langosta del caribe, el mero, el pulpo y el tiburón

Cancún.- Acompañada de algunos de los beneficiarios del programa “Apoyo en veda para pescadores”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que con estas acciones se fomenta una conciencia de conservación por nuestros ecosistemas marinos y nuestras especies de importancia comercial, como el caracol, la langosta del Caribe, el mero, el pulpo y el tiburón.

Mediante este apoyo, los pescadores reciben en periodo de vedas tarjetas electrónicas con un monto de 2 mil 640 pesos para adquirir y llevar a casa diversos productos alimenticios. Asimismo, se reconoce a los pescadores que trabajan en beneficio del sector pesquero, y cuidando el medio ambiente.

“Así, las familias de pescadores cuentan con productos de la canasta básica para su bienestar mientras damos tiempo a la naturaleza para la recuperación de las especies del mar, como base del equilibrio ecológico y sustentabilidad” dijo.

Mara Lezama explicó que así funciona el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde se da la mano a quienes más lo necesitan, avanzando hacia una prosperidad compartida para que nadie se quede atrás.

Exhorta Mara Lezama a ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas ante condiciones del clima

Cancún.- Para evitar encharcamientos o inundaciones ante las inclemencias del tiempo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió calles de Cancún a fin de supervisar la limpieza de rejillas y alcantarillas.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que estos son trabajos preventivos, precisamente ante los pronósticos para este fin de semana. Se recoge la basura que podría ser arrastrada por el agua y tapar las alcantarillas.

Mara Lezama estuvo acompañada del Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, de Antonio Riveroll Secretario General de Benito Juárez, así como por personal de servicios públicos municipales, a quienes les agradeció este intenso trabajo, pues siempre se está a expensas de las condiciones del clima.

Para este fin de semana está previsto que ingrese una zona de baja presión a la Península asociada con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y hasta trombas marinas.

Esta afectación impactaría más en la zona centro del Estado, y se trabaja en coordinación con las autoridades municipales. La Gobernadora insistió en que los fenómenos no tienen palabra de honor, como sucedió en Chetumal con una lluvia súbita de casi 59 milímetros en una sola hora.

Llamo a la ciudadanía a tener todas las medidas preventivas, como tener los documentos importantes protegidos, lámparas de mano, radio de pilas, etc.

Conquista Quintana Roo una presea de Plata en Canotaje de los Nacionales CONADE 2024

– En el segundo día de competencias, Eva Paola Ventura destacó al sumar una medalla para la entidad

Ciudad de México.- La destacada actuación de la atleta Eva Paola Ventura Rodríguez, Quintana Roo sumó la primera medalla en la disciplina de Canotaje, esto al continuar con las actividades del segundo día de competencias dentro de los Nacionales CONADE 2024, mismas que se escenifican en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” en la Ciudad de México.

Las y los deportistas quintanarroenses continúan aportando medallas para el estado, este resultado es reflejo de las acciones que forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y que se realizan a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop y en donde se ha priorizado el brindar un apoyo total a las y los representantes de la entidad.

Durante el segundo día de carreras se obtuvo la primera presea de la delegación quintanarroense, por conducto de Eva Paola Ventura Rodríguez, quien se colgó al pecho la Plata en la modalidad K1 de los 500 metros de la categoría 15-16 años de edad, cronometrando un tiempo de dos minutos, 18 segundos y 56 centésimas.

En esta competencia el Oro fue para Ana Paola Ureña de Tamaulipas y el Bronce se lo adjudicó, Valentina Hurtado de Querétaro.

Con este resultado, Quintana Roo llegó a las 261 preseas en el medallero general de la justa, contabilizando 78 Oros, 75 Platas y 108 Bronces.

En más resultados de la jornada, los quintanarroenses tuvieron una destacada actuación en la lucha por las medallas; por un lado Yulecti Pérez finalizó en el cuarto lugar nacional en la modalidad C1 de los 500 metros de la categoría 17-18 años; misma situación para Héctor Gutiérrez que se adjudicó un cuarto puesto en la C1 de los 500 metros de la 17-18 años.

En tanto, Briana Paola Cárdenas finalizó en el séptimo lugar nacional en la modalidad K1 de los 500 metros, categoría 13-14 años; y también participó Kevin Cárdenas, quien finalizó en quinto lugar en el heat 2 y en la modalidad en equipos junto a Julio César García, finalizaron en el sexto lugar del heat 2 en la modalidad K2 500 metros, categoría 15-16 años.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Arresta Fiscalía de Quintana Roo a cuatro personas por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son César “N”, Adrián Osiris “N”, Carlos Omar “N” y Daniel “N”

• En dos acciones separadas, Policías de Investigación les aseguraron dosis de posibles estupefacientes

Benito Juárez.- En dos acciones por separado, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron en flagrancia a cuatro personas del sexo masculino, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

En la primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de narcomenudeo, arrestaron a César “N”, Adrián Osiris “N” y Carlos Omar “N”, cuando circulaban por la carretera a Punta Sam, en Puerto Juárez.

Durante la revisión de rutina, los agentes les aseguraron diversas dosis de vegetal verde y seco con características similares a la marihuana, así como sustancia parecida a la droga conocida como cristal.

Asimismo, Daniel “N” fue detenido en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de las avenidas Kabah y Yaxchilán; entre sus pertenencias le encontraron hierba verde y seca con características propias de la marihuana, además de sustancia sólida cristalina similar al cristal.

En ambos casos, tanto los detenidos, como la evidencia asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que en el término constitucional previsto determinará su situación jurídica.