notas

Balean a dos personas en un taxi en Cancún

Cancún.- Sujetos en una motocicleta se emparejaron con un taxi y dispararon varias veces en contra de quienes iban a bordo, dejando a dos personas lesionadas, en la esquina de la “Ruta 5” con avenida Lombardo Toledano.
Los sicarios dispararon en al menos 10 ocasiones en contra de este taxi, con número económico 2140, del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, para de inmediato darse a la fuga. Ambas víctimas recibieron múltiples impactos de bala, quedando el vehículo detenido en esta esquina, que corresponde a la Región 91.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona, pues los pistoleros ya habían escapado. Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de trasladar los heridos al Hospital General de la ciudad. Los agentes quedaron en espera de la Fiscalía General del Estado, para el inicio de las investigaciones.

Enfrentan destinos como Cancún ‘alta competencia’ mundial, afirma directora del WTTC

Cancún.- A pesar de que México y sus destinos turísticos como Cancún son la economía de viajes más grande de América Latina, ante la competencia municipal se corre el riesgo de “quedarse atrás” su no se recibe el apoyo adecuado y se enfocan las estrategias de todo el sector, indicó Julia Simpson, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad tras reunirse con la gobernadora Mara Lezama, la directora general del WTCC presentó los últimos resultados del impacto del sector de viajes y turismo tiene a nivel global y nacional, así como cifras importantes de esta actividad en Cancún.
Mencionó que, a pesar del liderazgo de los destinos del país, no se puede dar nada por sentado hoy en día, ya que la competencia mundial en materia de turismo es alta.
Como ejemplo detalló que en años pasados había únicamente como 100 destinos considerados como turísticos en el mundo, pero actualmente esta cifra se ha incrementado a más de 300, donde “todos son competidores”.
Indicó que sin el apoyo adecuado los destinos del país corren el riesgo de quedarse atrás, es por ello que durante su visita a este estado escuchará al sector privado y analizarán las estrategias que se deben implementar para maximizar ese potencial turístico, junto con la gobernadora y el secretario de Turismo.
Julia Simpson indicó que, de acuerdo a su último reporte de impacto económico, el 2024 será un año récord para los viajes y el turismo, ya que contribuirá con 11.1 billones de dólares al mundial, lo que representa un aumento de 7.5% frente a los niveles máximos de 2019. De esta manera uno de cada 10 dólares que genera la economía mundial corresponden al sector de viajes y turismo.
En cuanto al país, destacó que este año el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIP nacional, lo que significará un aumento de casi 3% en comparación con los niveles prepandemia del 2019 y al cierre de este año el sector representará 7.56 millones de empleos en el país.
La directora general del WTCC destacó que en lo que va del año, Cancún ha registrado un crecimiento de 9% en llegadas internacionales, en comparación con el ano, donde los mercados emisores más importantes han sido Estados Unidos con un incremente de un 10%, Canadá, con un 20% y Argentina, con 10%.
“Es importante destacar que Quintana Roo se ha consolidado como un referente turístico a nivel mundial”, expresó y agregó que el estado ha alcanzado cifras históricas en el sector turístico, además de realizar grandes avances en beneficio, tanto de la gente como del turismo global.

Atenea Gómez Ricalde supervisa nuevos avances del parque infantil ¡La Victoria en Zona Continental toma forma!

Isla Mujeres, Quintana Roo, 27 de junio de 2024.-La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, realizó un recorrido de supervisión de la obra del parque infantil “La Victoria”, en la Zona Continental del municipio, previo a su próxima apertura.

La alcaldesa isleña reiteró que la transformación de Ciudad Mujeres continuará con obras dignas y de calidad, entre las que destacan los parques infantiles, al ser la niñez lo más valioso de Isla Mujeres.

“Estamos trabajando con el corazón para brindarles a mis niñas y niños espacios dignos, bonitos y seguros, donde puedan ser felices y pasar momentos memorables”, destacó Atenea Gómez.

La Presidenta Municipal recordó que la infancia es una de las etapas más bonitas de la vida, en donde las niñas y niños deben jugar, divertirse y ser felices, dentro de un ambiente de sana convivencia familiar, por ello durante su administración se han construido 12 parques infantiles tanto en la Isla como en la Zona Continental.

Respecto al nuevo parque infantil La Victoria, el Director General de Obras Públicas, Ángel Azueta Hernández, precisó que este espacio contará con juegos infantiles, una área de cuenta cuentos, cercado perimetral, baños nuevos, pasto sintético, luminarias, mobiliario urbano, señalética general, pintura nueva, carpeta de concreto asfáltico y una estela conmemorativa.

Con la construcción de más espacios recreativos, además de promover la sana convivencia y esparcimiento de la niñez, se contribuye a la construcción de un municipio más próspero, justo y humanista, acortando las brechas de desigualdad como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa.

Hallan a joven reportada como desaparecida en Prado Norte.

Cancún.- Una joven de 22 años, quien al parecer estaba medicado por motivos psiquiátricos, fue hallada la noche de ayer miércoles deambulando sin destino, en las calles del fraccionamiento Prado Norte de esta ciudad.
Vecinos llamaron al 911 para reportar a esta joven sospechosa, quien parecía estar fuera de sus cabales.
La madre de esta persona la había reportado como desaparecida esa mañana, pues su hija salió de su casa a eso de las 7, y ya no regresó.
merodeando el área, con señales de estar desorientada, lo que atrajo de inmediato la atención de los vecinos.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y, luego de valorar su situación de salud, trasladaron a la joven al Hospital General.
De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los oficiales contactaron después la mamá para informarle que su hija ya había sido localizada, y también se le brindó acompañamiento al hospital para que pidiera reencontrarse con ella.
La joven está bajo tratamiento médico y se le continuará dando seguimiento, según informó esta dependencia, finalmente.

Mujer golpea a palos a acreedor en Cancún

Cancún.- Un hombre que acudió a cobrar una deuda a una casa en el fraccionamiento Paseos del Mar acabó siendo agredido a palos por una mujer y su hijo. Por también recurrir a los golpes, él y estás dos personas fueron derenidas.
Este sujeto arribó a una casa en la calle Isla Hawái de la Región 251 y comenzó a dialogar con una mujer, pero rápidamente ests discusión se volvió agresiva, por lo que está mujer ingresó a su casa y salió con un palo, con el que comenzó a golpear a este hombre.
Al parecer, la víctima se defendió y comenzó a pegarle a la mujer, por lo que a esta riña se sumó el hijo de la agresora, quien también le cayó a golpes a este hombre.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes procedieron a detener a los tres partícipes de esta pelea, pues se echaban la culpa mutuamente.

Taxista se sale de la vialidad y abandona su vehículo, en la colonia Guadalupana de Playa del Carmen.

Playa del Carmen.- Esta mañana, un taxi fue abandonado luego de que su conductor se saliera de la vialidad y terminara chocando contra unos arboles en medio de la maleza, esto en la colonia Guadalupana de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana, cuando el operador del taxi E-13 del sindicato “Lázaro Cárdenas del Ríos”, al parecer, perdió el control de su vehículo cuando estaba sobre la avenida Universidades con calle del Carme.
Tras el percance, el chofer salió del auto por su propia cuenta y se retiró del lugar, dejando abandonada la unidad de servicio público, que terminó con la parte delantera destrozada por el impacto que tuvo con diversos árboles.
Más tarde, arribó al sitio la policía municipal, quien dispuso el traslado del coche al corralón municipal con ayuda de una grúa.

Fatal accidente en Punta Petempich: Dos personas mueren y una resulta herida en choque vehicular.

Cancún.- Una camioneta chocó contra un autobús en la carretera federal 307, en el tramo Cancún -Puerto Morelos, con saldo de dos personas fallecidas y una herida, la noche de ayer martes.
Un vehículo modelo EcoSport circulaba por la mencionada carretera de norte a sur, pero toma el retorno de Punta Petempich, sin cederle el paso a un autobús de la empresa Del Valle, que justo circulaba de sur a norte, a eso de las 10 de la noche.
El resultado fue que el autobús no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra esta camioneta que invadió su carril, la que quedó casi completamente destrozada, a un lado de la carretera.
Al lugar acudieron agentes de la Guardia Nacional, así como paramédicos, quienes confirmaron que dos personas en la EcoSport habían muerto, aunque pudieron auxiliar a una tercera, que fue trasladada en ambulancia a una clínica en Cancún.

Diagnósticos tardíos dificulta atención a enfermos de Sida, señala funcionario

Cancún.- A nivel estatal, el principal problema para la atención de personas infectadas por el VIH son los diagnósticos tardíos, lo que lleva a los pacientes a comienza sus tratamientos en fase muy avanzadas cuando “es muy complicado y sumamente costoso”, reveló Héctor González, titular de la Dirección de Salud municipal.
Entrevistado tras la instalación del Comité de Control de VIH/ Sida, Héctor González indicó que, a pesar de las estrategias de muestreo oportuno, son pocas las personas que se acercan a realizarse la prueba, debido a que “hay muchas creencias equivocadas con la prueba de VIH y mucho temor de que salga positiva”.
Recordó que Quintana Roo siempre ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en casos nuevos de VIH, debido al flujo constante de personas, “esto epidemiológicamente afecta mucho porque es difícil llegar a tener el control de la gente que ingresa y sale, para saber cuánta gente tenemos portadora de la enfermedad”, expresó.
En este sentido, recalcó que la participación de la gente es fundamental para detectar la enfermedad en la fase uno y aplicar de manera inmediata el tratamiento.
El funcionario mencionó que cuando se lleva las brigadas para realizar un muestreo, de 500 pruebas disponibles solo llegan a aplicar tres, “tenemos la capacidad de muestrear, pero nos falta la participación de la gente”, lamentó.
Explicó que la instalación de este comité de control de VIH y enfermedades de transmisión sexual, tiene como objetivo fortalecer todas las actividades de prevención, control y diagnóstico oportuno de la enfermedad.
Como vocales de este comité participan cinco asociaciones que fueron seleccionadas mediante una convocatoria, el cual deberá sesionar cada tres meses y una vez que entre la próxima administración deberá sesionar los 30 o 60 días siguientes.

Contribuye gobierno de BJ en la construcción de una sociedad libre de violencia

Cancún, Q. R..- En el marco del Día Naranja, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, acompañó a la gobernadora Mara Lezama a la entrega de constancias del Taller “Construcción de Masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia” y reconocimiento a la Escuela Secundaria “Gabriela Mistral” en la Supermanzana 227.

Ante decenas de alumnos del plantel, Pablo Gutiérrez celebró la participación de las y los jóvenes por ser parte del momento histórico de transformación que vive Cancún y contribuir en la construcción de una sociedad mucho más justa y más igualitaria.

“Es importante impulsar las nuevas masculinidades, sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de establecer relaciones de amistad y de pareja basadas en el respeto, en el reconocimiento del valor como personas, y entender que sí es posible convivir en paz, en armonía, dejar atrás actitudes machistas que prevalecen hasta hoy y que son extremadamente nocivas para nuestra sociedad”, destacó.

Después de entregar 12 constancias a alumnos y alumnas, la Gobernadora Mara Lezama señaló que “estamos aquí para ayudarles, y estamos aquí para hacer solidarias y solidarios. Necesitamos que esa constancia les ayude a tomar mejores decisiones, nos enseñe a todas que somos únicas e irrepetibles, que nos ayude a acabar con la violencia de género, que no nos juzguen, que no nos critiquen”.

Por su parte, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, señaló que cada uno de las jóvenes y los jóvenes presentes llevaron 16 horas de taller vivencial, para adquirir herramientas que le permitan erradicar la violencia y ejercer en caso de los chicos masculinidades igualitarias para la construcción de la paz.

En dicho evento se entregaron más de mil constancias a 34 grupos que conforman en turno matutino y vespertino que conforman dicho plantel educativo, con el objetivo de realizar intervenciones integrales para erradicar las conductas violentas hacia las mujeres desde el enfoque de género, derechos humanos, cultura de paz y el buen trato.

¡Atención viajeros brasileños! Gol Linhas Aéreas vuelve a conectarlos con Cancún ✈️

La gobernadora Mara Lezama anuncia la reapertura de esta ruta a partir del 10 de diciembre de 2024, para impulsar una mayor afluencia de turistas en la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo

Cancún. – La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que la aerolínea Gol Linhas Aéreas reanudará sus vuelos directos entre Brasilia y Cancún a partir del 10 de diciembre de 2024, con dos frecuencias semanales, lo cual atraerá un mayor número de visitantes en esta Nueva Era del Turismo.

Esta nueva conexión aérea se traducirá en mayor número de empleos, tal y como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de modo que el éxito turístico y la prosperidad compartida se refleje en los bolsillos de los y las trabajadoras.

Los vuelos directos entre Brasilia y Cancún fueron suspendidos en febrero de 2023 y ahora, con una recuperación en la demanda y una visión renovada en la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo, Gol será la única aerolínea en ofrecer esta ruta directa con dos frecuencias semanales.

“La viabilidad de las operaciones hacia Cancún, uno de los destinos turísticos más grandes del mundo y que actualmente no cuenta con vuelos directos desde Brasil, representa una inmensa ganancia para brasileños, mexicanos y otros viajeros de placer de toda América del Sur. El objetivo de Gol es acercar a nuestra gente y contribuir al desarrollo del turismo en toda la región”, expresó Rafael Araújo, director de Planificación Aérea de Gol.

La reanudación de vuelos a Cancún es parte de la expansión internacional de Gol, por lo que ahora Quintana Roo, cada vez más, está conectado con el mundo, trayendo más turistas y nuevas alternativas para que se conozcan las maravillas naturales de todos los destinos del norte, centro y sur.