notas

Aplicarán multas de hasta de 5 mil pesos a vecinos ruidosos en Cancún

Cancún.- Debido a las constantes quejas ciudadanas por el exceso de ruido en casas habitación, la Dirección de Ecología aplicará multas a los vecinos ruidosos de hasta 50 Umas, equivalentes a más de 5 mil pesos, a quien supere los 50 a 55 decibeles.

En entrevista, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, informó que mediante la Dirección de Ecología se realizarán las inspecciones que sean solicitadas por los afectados, realizando una sonometría para captar en flagrancia al vecino.

Comentó que cuentan con tres sonómetros y al menos 15 para atender estas quejas que constantemente expresan durante las jornadas ciudadanas.

“Se quejan por exceso de ruido en casa habitación, primero se busca que haya una conciliación por medio de los juzgados cívicos antes de aplicar una multa”, expresó.

Explicó que el procedimiento consistirá en que el personal de la Dirección de Ecología llegue a la casa de la persona que está solicitando la verificación, para hacer una revisión con una sonometría.

Posteriormente intervendrá la justicia cívica para hacer la amonestación e incluso una detención, en caso de reincidencia.

En este mismo sentido, comentó que las personas tienen derecho a realizar fiestas y reuniones, pero con un límite sin perjudicar a terceros.

Hallan a hombre torturado en en el fraccionamiento Cielo Nuevo de Cancún

Cancún.- Un hombre, que aparentemente fue levantado horas antes, fue hallado con vida, con el rostro desfigurado a golpes, en el fraccionamiento Cielo Nuevo de esta ciudad.

El hallazgo de este hombre ocurrió a eso de las 11 de la noche, cuando vecinos reportaron la presencia de una persona que yacía tirada en la calle Isla Contoy.

A consecuencia de esto, elementos policíacos arribaron al lugar; luego hicieron lo mismo paramédicos particulares, quienes trasladaron al hombre al Hospital General.

Hasta el momento, se desconoce en donde habría sido levantado el hombre, pero, según datos extraoficiales, éste solo refirió que había sido privado de la libertad.

Su estado de salud, en el mencionado nosocomio, fue reportado grave.

Acabar con las violencias contra las mujeres, políticas públicas impulsadas por ML

La Gobernadora encabezó el Segundo Encuentro Interinstitucional “Somos tu red de apoyo Quintana Roo”

-Mara Lezama es un referente nacional promoviendo mejores condiciones de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres, aseguró la titular de CONAVIM

Cancun.- Al encabezar hoy la segunda edición del encuentro interinstitucional “Somos tu red de apoyo Quintana Roo” como parte de las acciones para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en este gobierno humanista y progresista las mujeres son prioridad.

En este encuentro Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reconoció que en un año se observa un Quintana Roo diferente, en donde los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares colocan a la entidad en la posición 10 como las mejores en donde se ha incrementado sustancialmente el ingreso de las familias.

Destacó que esto es resultado de un año de trabajo de Mara Lezama, porque además de los programas federales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora ha puesto a andar acciones directas para apoyar a las mujeres con un padrón cercano a 90 mil beneficiarias con recursos estatales.

“Y eso les está permitiendo garantizar y promover la autonomía económica que requieren para salir de los círculos de la violencia” aseguró.

También mencionó que Mara Lezama es un referente nacional en la forma de cómo se trabaja para avanzar en sociedad, promoviendo mejores condiciones de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres, como “Somos tu red de apoyo Quintana Roo” en el que todas las instituciones hacen la parte que les corresponde para atender a las mujeres y sacarlas del círculo vicioso de las violencias.

Durante el mensaje dirigido a todas y todos quienes integran esta red de apoyo, la gobernadora Mara Lezama precisó que en Quintana Roo la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres es un asunto de Estado. “Por eso estamos aquí, porque en la atención de este problema público no hay lugar para sectarismos, ideologías o diferencias partidistas. Aquí todas y todos jalamos parejo y avanzamos en la misma dirección”, precisó.

“En el trayecto hacia un Quintana Roo libre de violencia de género tenemos el rumbo claro” añadió la Gobernadora al explicar que en todos los foros, en todas las ocasiones, en todos los eventos, donde sea, habla de la necesidad de salir del círculo de la violencia, de alzar la voz, de denunciar porque en este gobierno sí se escucha a las mujeres y hay espacios para su atención.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es el mapa de navegación. Ahí están perfectamente marcadas las coordenadas para alcanzar la autonomía plena de las mujeres” añadió.

Impulsado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) esta red de apoyo tiene como finalidad fortalecer las estrategias de coordinación y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las mujeres y niñas.

La inauguración de este segundo encuentro Interinstitucional “Somos tu Red de Apoyo Quintana Roo”, se realizó en la biblioteca de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, en el cual participaron más de 200 personas especialistas en la atención especializada a mujeres en situación de violencia, con el objetivo de fortalecer la articulación de los mecanismos de intervención a través de un conversatorio, mesas de trabajo y una conferencia magistral.

La directora del IQM María Hadad Castillo agradeció a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano por todo el apoyo y coordinación para que esta estrategia “Somos tu Red de Apoyo Quintana Roo”, garantice a las mujeres que viven violencia una mejor atención integral y profesional, así como para promover su empoderamiento, el acceso a la justicia y la no violencia.

Posteriormente, se dio seguimiento a las mesas de trabajo de personal estratégico y de primer contacto de las dependencias estatales que integran la red, entre las que se encuentran IQM, CONAVIM, CEAVEQROO, Secretaría de Salud, Fiscalía General, Sistema DIF Estatal, Seguridad Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otras.

Asistieron, entre otras personas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; la diputada Susana Hurtado, de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; la magistrada Mariana Dávila Goerner, representante del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, y el Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Manuel Alfredo Pech Palacio.

Vecinos amarran y golpean a presunto ladrón, en la Región 235 de Cancún

Cancún.- Vecinos de la colonia «La Esperanza», perteneciente a la Región 235, amarraron y golpearon ayer a un sujeto que presuntamente fue sorprendido robando cables de energía eléctrica.

Estos hechos ocurrieron a eso de las 6 de la tarde, a escasos metros de la avenida Rancho Viejo, hasta donde arribaron elementos policíacos, para asegurar al sujeto que se encontraba amarrado de pies y manos.

Primeros informes señalan que dicho sujeto sufrió una descarga eléctrica mientras cometía el robo, por lo que al verlo tirado, los vecinos lo amarraron y golpearon.

Posteriormente, los propios vecinos llamaron al número de 911, para que arribaran al lugar y se llevaran al sujeto.

Finalmente, fue la unidad 5883 de la Policía Municipal quien arrestó al presunto ladrón, para después remitirlo a las instalaciones de Seguridad Pública.

En el marco del Nuevo Acuerdo de la Gobernadora Mara Lezama, entrega el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, útiles escolares en Cancún

• Entrega el Secretario Pablo Bustamante, útiles y uniformes gratuitos en el kínder “Frida Kahlo” en la Región 237, para transformar la educación y llevar el bienestar a las familias que más lo necesitan

• La visión y el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, es trabajar a ras de piso 24/7 por el bienestar de la niñez cancunense y quintanarroense, garantizando sus paquetes escolares para que tengan una mejor calidad educativa y apoyar la economía de las familias, destaca Pablo Bustamante

Cancún, 4 octubre 2023.- En el marco del Nuevo Acuerdo de la Gobernadora Mara Lezama, el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, entregó útiles escolares y uniformes gratuitos a alumnos del Jardín de Niños “Frida Kahlo Calderón”, en la Región 237 de Cancún, para transformar la educación y seguir llevando el bienestar a las familias que más lo necesitan.

Pablo Bustamante destacó que la visión y el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, es trabajar a ras de piso 24/7 por el desarrollo y bienestar de la niñez cancunense y quintanarroense, garantizando la entrega directa y gratuita de sus paquetes escolares para que tengan una mejor calidad educativa y apoyar la economía de las familias.

“Venimos de parte de la Gobernadora Mara Lezama a entregarles sus paquetes escolares con libretas y útiles, así como sus uniformes, para ella es muy importante que ustedes estén bien, para así contribuir a que cumplan sus sueños”, comentó Pablo Bustamante, al hacer entrega de mano en mano a las niñas y niños del Jardín “Frida Kahlo Calderón”.

Asimismo, Pablo Bustamante reiteró que las y los integrantes del primer gobierno humanista, encabezado por Mara Lezama, están comprometidos en seguir llevando los apoyos educativos de manera directa y cien por ciento gratuita en todo el territorio quintanarroense.

Después de la entrega de más de 180 paquetes escolares a niñas y niños, el Secretario Pablo Bustamante, agradeció al equipo del plantel y a su directora, Leysi Martín Piña, por su gran labor y trabajar en conjunto por el bienestar y la educación de la niñez cancunense.

Instala Mara Lezama comando contra el Dengue en Quintana Roo

-Este gobierno realizó una inversión histórica aproximada de 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos, y herramientas de fumigación para el combate a estas enfermedades

-También entregó las primeras 62 Constancias de Basificación al personal de Vectores, de un total de 143

Cancún.- Con la instalación del Comando contra el Dengue y otros Arbovirosis y con la entrega de constancias de basificación laboral al personal de vectores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa fortalece las acciones para el cuidado de la salud de las personas y cumple su palabra de hacer justicia social a trabajadores que esperaron, hasta 16 años, para tener sus prestaciones.

Con la presencia de Fabián Correa Morales, subdirector de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la gobernadora Mara Lezama presidió la instalación del Comando que tendrá como función reforzar técnicamente el operativo implementado para la contención y control del Dengue en Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama explicó que este gobierno humanista y progresista realizó una inversión histórica aproximada de 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos, y herramientas de fumigación para el combate a estas enfermedades.

Mara Lezama destacó que su administración atiende, de manera tajante, el Dengue y las enfermedades transmitidas por vector en coordinación con los municipios, que es fundamental. Informó que ya se están haciendo termonebulizaciones en las escuelas y se tendrá una reunión con el sector hotelero para invitarlos a sumarse a esta cruzada por la salud.

Por su parte, el subdirector de CENAPRECE Correa Morales destacó las acciones emprendidas por Mara Lezama para atender el Dengue, principalmente la inversión “que ni nosotros habíamos visto tan fuerte en los últimos años para el programa de prevención y control”.

Ofreció todo el respaldo del Gobierno de México para estar presente todo el tiempo a fin de aplicar todos los programas disponibles y necesarios para atender la salud de la gente, en donde la promoción de una campaña de riesgos motivará a la participación ciudadana para la eliminación de criaderos.

A la par de la instalación del Comando contra el Dengue, la Gobernadora inició con la basificación de 143 trabajadoras y trabajadores del personal de vectores, para lo que el Gobierno del Estado destinará un monto anual de 25.3 millones de pesos. En la primera etapa se entregarán constancias a 62 personas.

De este modo se les hace justicia social, pues hay quienes llevan hasta 16 años trabajando con contratos temporales. El objetivo es que al terminar el año los 143 tengan ya su basificación que representa tener prestaciones importantes, cuyo impacto será a favor de sus familias.

“Ustedes, amigos y amigas de vectores, siguieron al pie del cañón a pesar de todo. Porque no cualquiera entrega su esfuerzo, su tiempo, su vida, durante años, sin prestaciones, sin generar antigüedad, sin certidumbre laboral, para cuidar la salud de otros”, dijo Mara Lezama.

René García González, uno de los trabajadores beneficiados con su base laboral, expresó su satisfacción, pero sobre todo porque Mara Lezama cumple su palabra, cuando en años anteriores siempre les decían que sí, pero no sucedía. “De no ser por usted todavía estaríamos en el limbo laboral”, dijo.

Estuvieron presentes en los eventos el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, así como autoridades del sector salud.

No deben repetirse desarrollos como Villa Otoch Paraíso, dice Aguilar Osorio

Cancún.- El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso fue un proyecto mal diseñado, que lo ha convertido en uno de los “focos rojos “de mayor inseguridad en la ciudad, indicó Jorge Aguilar Osorio, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

En entrevista, el ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez lamentó que este modelo se haya replicado en otros municipios, como sucedió en Playa del Carmen con el fraccionamiento de Villas del Sol, donde hay una explosión democrática y falta de tejido social.

Villas Otoch Paraíso cuenta con grandes espacios para estacionamientos, para personas que no tienen automóvil y utilizan el transporte público. Estos espacios, además, ni siquiera fueron entregadas al ayuntamiento y sufrieron un deterioro, al no contar con un comité ni un consejo de administración.

“Son lugares que se deterioran, es parte de lo que Desarrollo Social tendrá que trabajar con los vecinos para enseñarles a vivir en condominio y que su patrimonio no se deprecie”, expresó el funcionario.

La recuperación de este fraccionamiento, afirmó, es un proyecto a largo plazo, donde se tiene que “hacer barrio” y trabajar con las personas que habitan el lugar, para mejorar la imagen urbana y recuperar los espacios comunes.

En este sentido, comentó que mantienen pláticas con el Infonavit para reducir el número de viviendas abandonas, así como con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para hacer cumplir la ley y evitar la venta de bebidas alcohólicas cerca de escuelas y templos religiosos.

“Es un trabajo constante, una parte sustancial la tienen (la asociación) El Faro, donde los niños puede ir a aprender. Hay que seguirle apostando no solo ahí, sino donde el mapa de calor lo indique”, dijo.

Logra Fiscalía vincular a proceso a una persona por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio a una mujer extranjera, en Solidaridad

• La Fiscalía General del Estado obtuvo de un Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Carlos Mario “N”

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado informa la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con los hechos, ocurridos el 27 de septiembre del presente año, el imputado realizó varias detonaciones hacia un establecimiento ubicado en la calle 12 con Quinta Avenida de la colonia Centro de este municipio, dejando como daño colateral una mujer lesionada, para posteriormente huir y ser detenido unas calles más adelante.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Carlos Mario “N”, por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa; además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que la víctima recibió atención médica en un hospital privado del municipio, donde después de ser valorada, solicitó su alta de manera voluntaria.

Hay óptimas adecuaciones en el relleno sanitario de Cancún, asegura Ana Paty Peralta

Cancún.- El relleno sanitario intermunicipal de Benito Juárez, en la parcela 196, opera de manera regular, con diversas adecuaciones para mejorar su funcionamiento, aseguró hoy Ana Paty Peralta, presidente municipal.

Entrevistada luego de un evento con Red Ambiental, contratista del servicio de recolección de basura, para dar banderazo a los camiones «rosa» de esta empresa, con mensajes contra el cáncer de mama, la presidente municipal reiteró que habrán cambios en la próxima licitación para las empresas que busquen manejar la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario.

«Habrá en su momento alguna licitación. Vamos a ver el procedimiento para que el Ayuntamiento no vuelva a tener que comprar un terreno, que construir una celda y aparte tener que pagar. Entonces, las condiciones van a cambiar completamente».

Con respecto a las empresas interesadas en la licitación, la presidenta municipal señaló que no existen negociaciones en este momento.

Detienen FGE, Sedena y Guardia Nacional a dos personas por narcomenudeo; les aseguran 12.5 Kg de presunta droga en Benito Juárez

• La FGE Quintana Roo informa que los detenidos y el estupefaciente decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República

• A los imputados se les aseguró también una motocicleta con reporte de robo

• Con este decomiso, la droga dejará de llegar a unas 12 mil 500 personas, lo que representa una pérdida económica al grupo delictivo de unos 5 millones 500 mil pesos

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en flagrancia a Alan de Jesús “N” y Julio César “N” por su probable participación en delitos contra la salud, tras asegurarles diversos paquetes con presunta droga, con un peso aproximado de 12.5 kilogramos.

La captura de estos sujetos tuvo lugar en la avenida José López Portillo esquina Lombardo Toledano de este municipio, donde les decomisaron 14 envoltorios que en su interior contenían sustancias sólidas de color cristalino con las características similares al cristal, además de asegurarles también una motocicleta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Cabe destacar que con este decomiso, la droga dejará de llegar a unas 12 mil 500 personas, lo que representa una pérdida económica al grupo delictivo de unos 5 millones 500 mil pesos.

Lo anterior, al considerar que cada gramo de este estupefaciente alcanza un precio en el mercado negro de hasta 440 pesos, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las primeras investigaciones refieren que los imputados pertenecen a un grupo delictivo generador de violencia en el estado, dedicado a la venta de estupefacientes.

Una vez realizadas las diligencias en la FGE Quintana Roo, Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, trasladaron a los detenidos y la droga decomisada a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en este municipio, para los trámites legales conducentes.