notas

Detienen a cuatro narcomenudistas con 200 dosis de drogas en Playa Tortugas

Cancún.- Cuatro sujetos identificados como Julio “N”, Erick “N”, Vicente “N” y Yair “N” fueron detenidos con aproximadamente 200 dosis de diversas drogas en inmediaciones de Playa Tortugas.

La detención se logró luego de que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados de que en Playa Tortugas un grupo de hombres se encontraba agrediendo física y verbalmente a los transeúntes para que les compren narcóticos, por lo que de inmediato se trasladaron.

Los uniformados se aproximaron al lugar indicado e identificaron a los sujetos, por lo que procedieron a acercarse para pedirle una revisión preventiva, no obstante, estos corrieron hacia el estacionamiento y abordaron un vehículo Marca Nissan tipo Platina de color blanco con placas de circulación UVD-54-21 del Estado de Quintana Roo para darse a la fuga, sin embargo, gracias a la oportuna respuesta de los policías, se logró darles alcance en el Kilómetro 3.5 a la altura del Hotel Temptation en el Bulevar Kukulcán del municipio de Benito Juárez.

En la inspección se les decomisó una mochila pequeña negra, 90 dosis que en su interior contienen vegetal verde con características similares a la marihuana, 133 dosis que en su interior contiene cada una fragmentos solidos de color blanco con las características similares a la droga comúnmente conocida como piedra, siete dosis que en su interior contiene cada una, polvo blanco con características similares a la cocaína, una báscula gramera digital color gris, un teléfono celular de la marca ZTE de color azul, una mochila color café, seis dosis que en su interior contiene cada una fragmentos cristalinos con las características similares a la droga comúnmente conocida como cristal, un teléfono celular de la marca Motorola, una mochila blanca de Nailon, una báscula gramera color gris, un teléfono celular de la marca Redmi de color azul, una bolsa roja de tela, un teléfono de la marca Samsung de color rojo y una bolsa de plástico mediana de marihuana.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, quien determinará su condición jurídica.

Arranca operación de puente peatonal a la altura de la Universidad Anáhuac de Cancún

Cancún.- Este lunes, comenzó a ser usado el puente peatonal que fui construido a la altura de la Universidad Anáhuac de Cancún, a la par de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio de esta ciudad.

Fue desde la mañana de ayer cuando estudiantes y trabajadores comenzaron a hacer de este puente que fue exigido, en su momento, por la comunidad estudiantil, luego que en abril del año pasado muriera atropellada una alumna de psicología de dicha universidad privada.

La construcción de este puente se realizó, principalmente, durante las vacaciones, para evitar mayor tráfico en esta zona que es la más congestionada del bulevar Luis Donaldo Colosio, debido a la presencia de varios planteles educativos.

Ahora, con la apertura del puente, se espera que la congestión de tráfico disminuya significativamente en esta zona.

A este puente se suma otro que está ubicado a la altura de residencial Campestre, que está actualmente en la etapa final de su construcción, y que podría quedar habilitado en los siguientes días.

Consigue Fiscalía vincular a proceso a dos personas por el delito de homicidio en grado de tentativa

• La FGE Quintana Roo también obtuvo la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa en contra de Ulises Efraín “N” y Armando Ismael “N”, por hechos ocurridos el 24 de septiembre en Benito Juárez

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo presentó datos de prueba y consiguió del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso de Ulises Efraín “N” y Armando Ismael “N”, por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El 24 de septiembre del año en curso, los imputados llegaron hasta un establecimiento ubicado en la avenida Nichupté con calle Nizuc, donde de forma violenta realizaron disparos de arma de fuego hacia un establecimiento donde una persona resultó lesionada.

Tras el ataque, Ulises Efraín “N” y Armando Ismael “N” escaparon a bordo de una motocicleta, pero fueron alcanzados por los cuerpos de seguridad y quedaron a disposición del Ministerio Público.

La representación social inició la carpeta de investigación en la que reunió los datos de prueba necesarios y judicializó el caso al órgano jurisdiccional, quien valoró los elementos aportados y calificó como legal la detención de los imputados.

Un Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Ulises Efraín “N” y Armando Ismael “N”, por su probable participación en el delito de tentativa de homicidio, además se impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Lamenta Mildred Ávila inseguridad en Cancún tras asalto a su fundación

Cancún.- Tras el violento asalto ocurrido el pasado sábado en las instalaciones de la fundación Superación Ciudadana Quintana Roo (SUCIQROO), Mildred Ávila Vera, diputada local, lamentó el nivel de inseguridad que existe en la ciudad.

En breve entrevista, la diputada local de Morena indicó que el robo fue alrededor delas 5:20 de la tarde, en la clínica de especialidades de la fundación donde los ladrones se llevaron 40 mil pesos correspondientes a las cuotas de recuperación de los especialistas.

“En 19 años, nunca habíamos tenido una situación de este tipo. Es lamentable que nos haya pasado, hacemos una invitación a todos a cuidar el tema de la seguridad”, comentó.

La presidenta de dicha fundadora señaló que el día del asalto, no se encontraba en las instalaciones ya que había retirado horas antes, quedando solo personal que estaba concluyendo su jornada laboral.

Indicó que el personal que se encontraban presentas fueron las que presentaron la denuncian correspondiente y están proporcionando toda la información para las investigaciones.

Cabe señalar que el día de los hechos, la SUCIQROO publicó en sus redes sociales que la delincuencia “galopa” en la ciudad.

Si no hay acuerdo, candidatura de Morena en Cancún se definirá con encuesta, dice Anahí González

Cancún.- De no haber un acuerdo de todos los que aspiran a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Benito Juárez, ésta se definirá mediante una encuesta similar al que se utilizó a nivel federal, indicó Anahí González, diputada federal.

En breve entrevista en Cancún, durante los festejos previos al 12 aniversario del partido, la diputada federal reconoció ya hay unos cuantos destapados, además de que seguirán apareciendo más aspirantes.

La diputada fue esquiva, al ser cuestionada sobre sus aspiraciones para ser la candidata en este municipio, al señalar que lo importante es abonar a la 4T su trabajo, conocimiento y trayectoria.

“Donde me pongan y mi partido decida, seguiré contribuyendo a la Cuarta Transformación, ojalá que me elijan y lo haré con mucho gusto”, comentó.

No descartó que dentro de Morena haya rompimientos luego de la contienda interna a nivel federal, pero indicó que se darán a la tarea de acercare a la militancia para recordarles la importancia del proyecto de nación que está sobre el individualismo, “aquí no es una persona la que encabeza, sino un proyecto que armamos todos”.

Finalmente hizo un llamado a la unidad, para que sumen a los trabajos de la coordinadora Claudia Sheinbaum y dejar de lado los intereses personales.

Ana Paty Peralta alcaldesa con mayor aprobación y percepción de confianza de Quintana Roo

La empresa Massive Caller posiciona a la Presidenta Municipal de Benito Juárez en lugares privilegiados a nivel nacional

Cancún, Quintana Roo., a 30 de septiembre de 2023.- De acuerdo con el reporte de la casa encuestadora Massive Caller, publicado el pasado 25 de septiembre, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ocupó el lugar 24 en el ranking Índice de aprobación municipal a nivel nacional, siendo la Alcaldesa de Quintana Roo con mejor posición en esta categoría, con un 56.5%.

Además, en la categoría de Índice de percepción de confianza, la Alcaldesa de Morena en Cancún, se situó en el puesto 23, con 47.4% de la preferencia, superando de igual manera a sus demás homólogos en los otros 11 municipios del estado.

De esta manera, la Edil del polo turístico más importante de México, comienza a avanzar en la percepción que tienen los cancunenses con respecto a su trabajo y las acciones que realiza a la cabeza del gobierno municipal.

Para las encuestas, la prestigiosa empresa llevó a cabo un levantamiento mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

Cae en cenote al huir de la policía en la región 239

Cancún.- 01 de octubre del 2023, esta noche se reporto a un sujeto que cayó dentro de un cenote al intentar huir de las autoridades, ya que minutos antes asalto a unas personas con un arma blanca, en la Rg 239 con la prolongación Tulum, cerca del bodega aurrera.

El heroico cuerpo de Bomberos llega al lugar para rescatar al presunto delincuente, que contaba con varias lesiones.

Cabe mencionar que el sujeto andaba en los techos para huir de las autoridades, lo cual al intentar saltar a un lote baldío, cayó dentro del cenote que se encontraba en el interior.

Paramédicos llegan al lugar para brindarle atención médica, de igual manera quedo en calidad de detenido.

(Cancún al Minuto).

Celebra Morena 12 de años de su fundación, con mega evento en Cancún

Cancún.- Con un evento que incluyó mariachis y baile, dirigentes estatales y militantes de Morena celebraron esta tarde el décimo segundo aniversario de la fundación como partido político del Movimiento Regeneración Nacional.

Dicho evento contó con la participación de Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Estatal de Morena; así como de Anahí González Hernández, diputada federal; Mildred Ávila Camacho, diputada local; Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez; Alberto Batún Chulim, diputado federal, entre otros.

A este evento no asistió la dirigente estatal del partido, Johana Acosta Conrado, por motivos de salud.

Fueron alrededor de 200 personas las participaron en este festejo, que incluyó la participación de un mariachi vestido de color guinda, además de una comida especial para los asistentes, y finalmente un baile, en el cual participaron los dirigentes y los militantes ya mencionados.

Durante las palabras de aniversario, Jorge Sanén Cervantes, señaló que actualmente Morena está en el proceso de consolidación de sus liderazgos, de cara a las elecciones del 2024.

Asimismo, el presidente del Consejo Estatal hizo un llamado para que todos los militantes y simpatizantes del partido tomen como bandera la «mística obradorista» de «no robar, no mentir y no traicionar al pueblo».

«Las cosas en el país y en Quintana Roo están cambiando, siempre pensando en el beneficio de la gente. Este año que viene será de la consolidación de nuestro movimiento, hoy que cumplimos 12 años tenemos una responsabilidad muy grande con la gente, porque por el bien de todos, primero los pobres», enfatizó.

Por su parte, Humberto Aldana Navarro, diputado local por Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, subrayó que Andrés Manuel López Obrador conformó a Morena como «un espacio plural, amplio, incluyente y sin pensamiento único en el que participan todas y todos los mexicanos honestos y de buena voluntad».

Además, señaló que todos los funcionarios que representan la «Cuarta Transformación» le deben al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, «el lugar donde estamos».

«Debemos enfocar en lo que nos deja el presidente, porque ya sabe. Ahora lo que debemos hacer en enfocarnos en lo que le vamos a dejar. Hay un grupo de gente que se sigue peleando, debemos de poner ante todo los ideales. El presidente solo empezó la tarea y nosotros tenemos que completarla», añadió.

En su turno, Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, destacó que Morena, después de 12 años, «ha cambiado la forma de hacer política, con el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, y de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador».

Al margen de ello, la alcaldesa hizo un llamado a los militantes a unirse, para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo de cara a las próximas elecciones.

Finalmente, Anahí González Hernández, diputada federal, también hizo un llamado de unidad, para «consolidar el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum».

«Tenemos que prepararnos, para dar batalla. Esta, a diferencias, las tres anteriores transformaciones del país, es una revolución de conciencias, de ideales, y tenemos, sin lugar a dudas, el mejor proyecto de nación. Debemos seguir transformando a Quintana Roo», concluyó.

Agresión con arma blanca entre taxista y mototaxista tras chocar en Cancún; ambos acaban lesionados

Cancún.- Un choque entre un mototaxi y un taxi terminó en una pelea con arma blanca, la que terminó con ambos lesionados y llevados de emergencia al hospital, desde el fraccionamiento Paseos del Mar de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron alrededor de la 5:30 de la tarde, cuando ambos conductores transitaban sobre la calle Isla Guadalupe, a la altura de la Región 251.

De acuerdos con testigos, el taxi fue quien impactó por alcance al mototaxista, lo que hizo que conductores se hicieran de palabras, lo que terminó en una riña con armas blancas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos particulares, quienes se encargaron de valorar a los conductores y trasladarlos al Hospital General.

Ambos presentan heridas en el abdomen, por lo que su estado de salud fue declarado delicado.
Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron también al lugar, para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Las unidades, finalmente, fueron trasladadas a un corralón de la ciudad.

Vinculan a proceso a una persona por homicidio calificado en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado obtuvo de un Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años en contra de Luis César “N

Benito Juárez.- Por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio a una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado obtuvo de Juez de Control la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino.

El imputado, Luis César “N”, es señalado por hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2020, en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde junto con otros imputados, privó de la libertad a una persona de identidad reservada cuando circulaba sobre la calle Miguel de la Madrid de dicha delegación perteneciente al municipio de Benito Juárez.

La víctima fue trasladada a una casa de seguridad ubicada en la calle Lorenzo Barrera, donde fue privado de la vida y posteriormente, su cuerpo fue abandonado en la Supermanzana 96.

La Fiscalía Especializada en Homicidio aportó los datos de prueba y las evidencias necesarias integradas en la carpeta de investigación, lo que permitió a un Juez de Control analizarla y decretar la vinculación a proceso en contra de Luis César “N” por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Del mismo modo, le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.