notas

Balean fachada de una estética en el fraccionamiento Prado Norte de Cancún

Cancún.- La fachada de una estética unisex llamada «Princess» fue atacada a balazos la tarde de este domingo, por un sujeto que arribó a este punto a bordo de un automóvil, en el fraccionamiento Prado Norte de esta ciudad.

Datos preliminares refieren que este ataque a balazos se suscitó alrededor de las 4 de la tarde, en la avenida Tulipanes, casi esquina con la 3, correspondientes ambas a la Región 260.

De acuerdo con la propietaria de la estética, un hombre descendió de un auto y disparó contra la fachada en al menos cuatro ocasiones, para luego huir con sus cómplices en dirección poniente.

Por las características del ataque, se presume que este hecho está relacionado con un cobro de «derecho de piso».

Al lugar arribaron después elementos de la Policía Municipal, Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes hicieron el levantamiento de evidencias correspondiente.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni detenidas.

Deja 7 lesionados, choque entre van de transporte público y camioneta en Cancún

Cancún.- Siete personas lesionadas fue el saldo de un choque entre una camioneta particular y una van de transporte público, ocurrido la noche de ayer en la avenida Francisco I. Madero y la calle 113 en esta ciudad.

Según información de la Dirección de Tránsito, el conductor de una camioneta Ford, color azul, que manejaba en estado de ebriedad, al no respetar su alto obligatorio colisionó con la parte derecha de la van de transporte de la Ruta 4, con número económico MC-247.

Un tercer vehículo que circulaba por el lugar al momento del accidente también resultó afectado, al chocar con la van de la empresa Trasporte Terrestre Estatal que terminó sobre el camellón central.

Tras el percance, los pasajeros que viajaban en la van llamaron al número emergencia 911, por lo que al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados, que no requirieron ser trasladados a un hospital.

En tanto, la policía municipal acordonó la zona y detuvo al conductor que ocasionó el percance para el deslinde de las responsabilidades.

Por último, las unidades involucradas fueron removidas por una grúa y llevadas al corralón municipal.

Hallan un cadáver embolsado frente al parque de la Región 230 de Cancún

Cancún.- Un cuerpo sin vida, envuelto en una bolsa de plástico, fue encontrado la mañana de este viernes frente al parque de la Región 230 de esta ciudad.

Según reportes oficiales, el hallazgo del cuerpo fue reportado a las 8:45 de la mañana, por vecinos que pasaban sobre la calle 58, que se ubica entre las avenidas Talleres y Leona Vicario.

El cuerpo se encontraba parcialmente cubierto en una bolsa negra, y según, datos preliminares, podía corresponder a un hombre, aunque este dato deberá ser confirmado después por las autoridades de Seguridad Pública.

Vecinos de la zona refirieron que durante la madrugada un vehículo se acercó al punto; de él descendió un hombre que después tiró una bolsa negra, para luego retirarse con rumbo desconocido.

A esta zona arribaron después varias unidades policíacas, para acordonar el área del hallazgo, a la espera que peritos de la Fiscalía General del Estado hagan lo mismo, para realizar el levantamiento del cadáver.

Cambia cangrejo azul ruta de migración por intenso crecimiento en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- A partir hoy y hasta este el fin de semana, los cangrejos azules iniciarán su migración para realizar el desove en las playas de la Zona Hotelera, por lo que la Dirección de Ecología hizo un llamado a los automovilistas que circulan por la zona para que reduzcan su velocidad y eviten así que estos crustáceos sean aplastados.

En entrevista, Tania Fernández, directora de Ecología municipal, indicó que toda la fauna es sensible a los crecimientos y desarrollos humanos en la ciudad, y en el caso del cangrejo azul ésta especia está expuesta a las vibraciones, ruido y el intenso tránsito, lo que hace que actualmente busque lugares más tranquilos para realizar su cruce.

Anteriormente, playa Las Perlas era un punto donde se tenía un mayor avistamiento de esta especie, pero en los últimos años, comenzaron a migrar hacia otras áreas de la Zona Hotelera que presentan menos ruido y vibración, explicó.

“Las áreas donde hay menos iluminación es donde tenemos más cangrejo azul, como en Playa Coral y algunas partes de la Laguna Nichupté que no están tan expuestas como los primeros kilómetros de la Zona Hotelera”, dijo.

La funcionaria explicó que el cangrejo azul anida en sus madrigueras, pero durante la temporada de lluvias cuando se inundan, salen para depositar sus huevecillos en la zona de playa, por lo exhortó a los automovilistas para que los días 28, 29 y 30 de septiembre estén atentos al circular por la zona.

También pidió a la comunidad su colaboración para que en caso de observar la presencia de este crustáceo, lo reporten al 911, para que la brigada de Ecología pueda garantizar su preservación.

«Muchas especies de flora dependen del cangrejo azul, como el mangle, que es una especie protegida y uno de los elementos más importantes para nuestra protección contra huracanes, ya que una casa está interconectada con la otra», finalizó.

Termina autobús a un lado del Arco Vial de Cancún; chofer perdió el control

Cancún.- Un autobús de la empresa Autotur terminó entre la maleza, a un lado del Arco Vial, luego que el chofer perdió el control, cuando circulaba con dirección al poniente de la ciudad.

Este hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, cerca de la avenida Rancho Viejo, hasta donde arribaron cuerpos de emergencia.

De acuerdo con datos oficiales, el chofer presuntamente perdió el control de la unidad pesada, al no tomar en cuenta las condiciones de la vialidad, cuando pasaba por una curva.

Esto provocó que que el autobús de servicio turístico se saliera de la cinta de rodamiento, y se internara entre la maleza, provocando varios daños en la unidad. Por fortuna, este percance no derivó en personas lesionadas.

Elementos de la Dirección de Tránsito se encargaron después de tomar conocimiento de los hechos y solicitar una grúa, para el remolque y traslado del autobús al corralón correspondiente.

Cuenta Cancún con mil 900 cuartos de hotel más que en el 2022, resalta Ana Paty Peralta

Cancún.- En el marco del Día Internacional del Turismo, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, indicó que en Cancún ha incrementado sus cuartos de hotel en mil 900, en comparación con el 2022, y adelantó que esperan importantes inversiones para el próximo año en este sector.

En entrevista, la presidenta municipal resaló el incremento de la afluencia turística en el estado, ya que cerrará el año con la visita de 20 millones de turistas, de los cuales una gran mayoría visita la ciudad.

Informó que en la zona continental de Isla Mujeres se trabaja en un corredor turístico en conjunto con el gobierno municipal de la isla Mujeres y el Gobierno del Estado, así como en la rehabilitación de la carretera hacia Costa Mujeres.
También mencionó la remodelación del parque de Las Palapas como una zona no solo para los locales, sino para el turismo que visita el centro de la ciudad, cuyos trabajos de ampliación y remodelación iniciarán en 15 días.

En este mismo sentido, la edil indicó que para dar una mejor imagen al destino, serán retirados los 80 espectaculares que se encuentran sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, ya que es la entrada principal, por donde pasan miles de cancunenses y visitantes.

“Tenemos por parte de Imagen Urbana un censo de cuántos espectaculares hay, estaremos platicando para tener un diálogo abierto y solicitar a los propios empresarios que los retiren de forma amigable”, expresó.
Asimismo, indicó que la Dirección en la Vía Pública realiza operativos en la zona para retirar a los comerciantes que instalan sus comedores al lado de la vía, ya que no está permitido y resulta un peligro para ellos.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cuestionada sobre los proyectos que será financiados con presupuesto participativo, Ana Paty Peralta indicó que la convocatoria se encuentra abierta y se están recibiendo las propuestas vía internet.

Explicó que para la aplicación de los 30 millones de pesos, que representan el 4% del predial, la ciudad se dividió en ocho zonas para que tenga un mayor alcance hacia toda la población.

Los proyectos que pueden proponerse para participar están los relacionados con la recuperación de espacios públicos, infraestructura, obra pública, movilidad y seguridad pública.

Ayuntamiento de Benito Juárez limpia calles y banquetas de la Supermanzana 220

Cancún, Q. R., a 27 de septiembre de 2023.- En continuidad con la transformación de Cancún, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, llevó a cabo un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza en la Supermanzana 220, y a su vez, invitó a los vecinos sumarse a la campaña de descacharrización para que juntas y juntos consoliden la mejor versión de este polo turístico.

“Los invito a la jornada de Cancún Nos Une, a partir de las 9 de la mañana, con diferentes atenciones, más de 100 trámites y servicios, todas las secretarías municipales aquí en cada una de las colonias de nuestra ciudad trabajando por la gente y para gente”, dijo la Alcaldesa a las vecinas y vecinos, quienes le agradecieron la limpieza y el desazolve de pozo con maquinaria Vactor para evitar encharcamientos en las calles.

Personal de cuadrillas adscritos a la Dirección General de Servicios Públicos a cargo del director, José Antonio de la Torre Chambé, recogieron la basura vegetal que estaba en el perímetro del campo Pioneros, así como la poda de árboles, chapeo y bacheo de calles, para que la ciudadanía camine en confianza por banquetas limpias y seguras.

Las y los vecinos reconocieron la preocupación de la Primera Autoridad Municipal por atender las necesidades básicas en la zona, mismas que promueven la unión entre la ciudadanía y servidores públicos a través de programas que brindan la atención correspondiente a sus peticiones.

Durante el recorrido, la Alcaldesa estuvo acompañada por el síndico del Ayuntamiento, Miguel ángel Zenteno Cortés; el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón; el director de Gestión Social, Ricardo Reyes Quintero; el director el Instituto del Deporte, Alejandro Luna; así como el director general de Servicios Públicos, José Antonio de la Torre Chambé.

Disparan contra fachada de cervecería Corona en Cancún

Cancún.- Uno o más sujetos armados dispararon varias veces en contra de las oficinas y bodegas de la cervecería Corona, ubicada en la esquina de las avenidas Chac Mool y José López Portillo, en la Región 98 de esta ciudad, sin dejar a personas heridas, la noche del martes.

Eran eso de las 22 horas, cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego, por lo que testigos llamaron al 911. Al llegar al lugar agentes de la Policía Municipal, confirmaron el daño a la fachada del lugar, además de encontrar una manta con un mensaje amenazador.

Los agentes solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado para iniciar sus investigaciones. No hubo personas detenidas ni lesionadas.

Detienen a un sujeto por su probable participación en el delito de abuso sexual en Benito Juárez

• La FGE dio a conocer que Mijail “N” es señalado por hechos ocurridos en febrero de 2022.

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de una víctima menor de edad.

Las investigaciones señalan que el imputado, Mijail “N”, probablemente cometió el delito en febrero de 2022, cuando aprovechó la cercanía familiar que tenía con la víctima para amenazarla con hacerle daño a sus familiares sino cedía a sus exigencias.

Por esta razón, la madre de la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, quienes obtuvieron de un Juez de Control la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

Tras la detención, Mijail “N” fue puesto a disposición del Ministerio Publico, quien en el término legal previsto, definirá la judicialización de la carpeta de investigación y actuará conforme a derecho.

Presenta Mara Lezama resultados del trabajo coordinado en la Cuarta Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes

-Reitera que seguirá trabajando en acciones que transformen las condiciones de vida que las y los hacen vulnerables, y presas fáciles de las garras del crimen y la violencia

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó hoy la Cuarta Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, en el Complejo de Seguridad C5 donde compartió las estrategias y el trabajo realizado en coordinación con los diversos sectores para atender los orígenes de la violencia.

Antes de la clausura, en la mesa en la que participaron organizaciones y la sociedad civil, la titular del Ejecutivo reiteró el compromiso que como primera mujer gobernadora tiene con la niñez y la juventud, para garantizarles seguridad y acceso a la justicia, además que hizo una amplia remembranza de las principales acciones que se llevan a cabo para la creación de paz y armonía social.

Puntualizó que en este gobierno humanista y progresista, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, las acciones están enfocadas a combatir las causas sociales y origen de las violencias y los delitos.

Durante la sesión en la que los participantes compartieron acciones y experiencias de trabajo se abordaron temas como la trata de personas, flagelo que no se había atendido y ahora 97 mujeres han sido rescatadas; así como los resultados en la atención de personas desaparecidas, las cuales han sido localizadas el 50%,

Asimismo, destacaron que en relación con la violencia en las escuelas, se creó una plataforma digital que estará al servicio de la niñez para interponer denuncias.

La Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes la integran ciudadanos sin cargo, como son mujeres y hombres empresarios, de la sociedad civil, del sector académico; y ciudadanos con cargo, que son los funcionarios públicos y autoridades de seguridad.

Al clausurar la sesión, la gobernadora Mara Lezama reiteró que seguirá trabajando en acciones que solo son posibles cuando se hace en territorio, y en abrir más espacios donde las mujeres, niñas, niños y jóvenes reciban la asesoría jurídica y apoyo psicológico necesario para vivir con paz y seguridad, y transformando las condiciones de vida que las y los hacen vulnerables y presas fáciles de las garras del crimen y la violencia.