notas

Detiene FGE a dos presuntos narcomenudistas relacionados con hechos de extorsión a negocios en Benito Juárez

•La Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, lograron la captura de Miguel Ángel “N” y Candelario “N”, identificados presuntamente como extorsionadores de negocios en Benito Juárez

Benito Juárez.- Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, detuvo a dos personas del sexo masculino, quienes además presuntamente están relacionados con las extorsiones en contra de negocios ubicados en este municipio.

Trabajos de inteligencia, tecnología y gabinete llevaron a la identificación de Miguel Ángel “N” y Candelario “N”, como los probables responsables de las extorsiones en ocho sucursales del establecimiento de venta de alimentos.

Los dos sujetos fueron detenidos en la avenida Prolongación Tulum, a la altura de la Supermanzana 73, asegurándoles posibles estupefacientes como marihuana, cristal y piedra.

Los primeros actos de investigación indican que Miguel Ángel “N” se encargaba de llevar los mensajes intimidatorios y cartuchos de arma de fuego a los encargados de los negocios mencionados.

Asimismo, Candelario “N” fue identificado como la persona que realizó disparos en contra de una de las sucursales, el 19 de septiembre del presente año.

Tras la detención, los dos sujetos, junto con los posibles estupefacientes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que, en el término de ley, un Juez de Control determinará su situación jurídica.

Nombran a David Flores Cervantes como nuevo director de la Policía Preventiva de Cancún

Cancún.- Por unanimidad, esta mañana los integrantes del Cabildo aprobaron el nombramiento del teniente David Flores Cervantes como nuevo director de la Policía Preventiva de Cancún, cargo que desempeñó Edwin Fernando Navarrete desde abril pasado.

Este nombramiento fue aprobado por unanimidad por los regidores, quienes destacaron la trayectoria de este teniente, quien hasta hoy se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Benito Juárez, luego de la fugaz designación de Juan Manuel Robledo Velázquez.

Previamente, en dicha sesión, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, señaló que este nombramiento fue propuesto por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.
«Esta propuesta se funda en que David Flores Cervantes es topógrafo por la Heroica Naval Militar, es técnico de la infantería de Marina.

Tiene cursos diversos, entre los que destacan los cursos de fusileros paracaidistas, curso de media y alta montaña, curso de buceo básico y búsqueda de espacios ocultos. Su experiencia le ha permitido desempeñar diversos cargos, como como jefe de sección y logística, jefe de sección e información y como jefe de compañía y de sección», abundó.

Cabe mencionar que este nuevo nombramiento ocurre luego de la muerte dos elementos de la Policía Municipal, uno de los cuales ocurrió la noche de ayer en el fraccionamiento Prado Norte.

Se desconoce a qué se debe este nuevo ajuste en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Confía Jorge Sanén que ‘vicios de origen’ deriven en la revocación de la concesión de Aguakan

Cancún.- Los «vicios de origen» que presenta el contrato de concesión de la empresa Aguakan, por el tratamiento y servicio del agua potable en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez, traerán como consecuencia la revocación de este convenio.

Así lo aseguró Jorge Sanén Cervantes, regidor del municipio de Benito Juárez, al señalar que confía en que estas irregularidades, aunadas a las que presenta el servicio diario, harán que la administración pública volverá a asumir el control de este servicio.

En entrevista, el edil refirió que el contrato tiene una inconsistencia en la conformación del Comité Consultivo; órgano que, a pesar de estar integrado por autoridades, solo tiene facultades administrativas y no jurídicas.

Aunado a ello, el regidor recalcó que los abogados de Aguakan están intentando llevar este caso por la vía mercantil, cuando la revisión de este contrato es de materia civil.

«Intentan llevarlo por un tema mercantil, pero se trata de una concesión, no es un intercambio mercantil. No es un intercambio de mercancías. No somos una tienda. Es una tema estrictamente jurídico en donde ya se está llevando a cabo acciones», añadió.

De igual forma, el regidor indicó que la administración pública tiene la capacidad suficiente para hacerse cargo de este servicio, ya que la infraestructura hidráulica es del Estado y no dicha empresa.

«Una cosa es tener la concesión, pero todo lo que hay no es de Aguakan. Nadie es dueño de los predios. Los fierros, por así decirlo, le pertenecen a los municipios, nada más es cuestión de ver la manera de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) retome esa responsabilidad o ver quién lo pueda hacer», concluyó.

Fiscalía captura a “soldaditos desechables”

*Captura FGE Quintana Roo a integrantes de grupo criminal con armas de fuego y droga en Benito Juárez*

• La FGE Quintana Roo informa que, en colaboración con elementos del Ejército Mexicano, se logró la detención de Ovel Jovan “N”, David Fernando “N” y José Antonio “N” en la Supermanzana 253

• Una de las armas aseguradas fue utilizada en el homicidio de un hombre en un establecimiento de este municipio

• Los detenidos pertenecen a un grupo criminal generador de violencia en la entidad

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, y tras una investigación de campo, gabinete y tecnológica, se logró la captura de Ovel Jovan “N”, David Fernando “N” y José Antonio “N” por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas en calles de este municipio.

Durante la detención de los hoy imputados en la Supermanzana 253, al proceder a una revisión a sus pertenencias, los agentes encontraron envoltorios que en su interior contenían una sustancia transparente con características propias de la droga conocida como cristal, bolsitas con polvo blanco posiblemente cocaína, así como sobres con hierba verde y seca, similar a la marihuana.

Además, se les decomisaron cinco armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se determinó que los detenidos pertenecen a un grupo criminal generador de violencia en la entidad, dedicados a la venta de estupefacientes, extorsión y homicidio.

Así también, los primeros peritajes realizados a los artefactos asegurados, establecieron que uno de ellos fue utilizado en el homicidio de un hombre en un establecimiento del municipio de Benito Juárez, delito con el que se relaciona a Héctor Elías “N”, actualmente recluido en un penal federal del estado de Oaxaca.

Los detenidos, la droga y armas de fuego decomisadas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el tiempo legal establecido se determinará la situación legal de los imputados.

Andan paseando una cabeza humana en Cancún

Cancún.- Dos hombres fueron detenidos en la Supermanzana 102 de esta ciudad; uno de ellos portaba una cabeza humana en una mochila y el otro un arma de fuego.

Agentes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de prevención, cuando vieron a estos sujetos circulando en motocicleta, notando que uno parecía ir armado.

Al ver a los elementos de seguridad, los dos hombres trataron de escapar; sin embargo, fueron detenidos por loa agentes.

Durante la revisión, a uno de los detenidos se le encontró un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, mientras que al segundo masculino se le encontró al interior de la mochila, una cabeza humana con sangre y una cartulina.

Los detenidos fueron identificados como Arnulfo “N” y Julián “N”, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de portación de arma de fuego y homicidio.

Vendían “harina” y les cayó la ley *Consiguen vinculación a proceso de dos sujetos por delitos contra la salud*

• La Fiscalía General del Estado presentó los elementos de prueba necesarios para la judicialización de la carpeta de investigación en contra de Juan Manuel “N” y Jorge Israel “N”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que tras audiencia de control de detención, obtuvo de un juez la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, por su probable participación en delitos contra la salud.

Los imputados son Juan Manuel “N” y Jorge Israel “N”, quienes fueron detenidos el 11 de septiembre del presente año por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo al circular en las inmediaciones de la Supermanzana 92 del municipio de Benito Juárez.

En el caso de Juan Manuel “N” está presuntamente implicado en la variante de posesión simple de estupefacientes; en tanto, a Jorge Israel “N” se le acusa de delitos contra la salud en su variante de suministro de narcóticos denominados cristal y marihuana.

Cabe destacar que los primeros actos de investigación señalan que Jorge Israel “N” es el encargado de un grupo delictivo generador de violencia en Benito Juárez.

Los ahora vinculados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva y el Juez de Control concedió un periodo para el cierre de la investigación complementaria.

Protestan padres de familia contra libros de texto en Cancún

Cancún.- Un grupo de padres de familia marchó esta mañana hasta las oficinas de la Secretaría de Educación (SEQ) de esta ciudad, ubicadas en la avenida Bonampak, para reiterar su exigencia de retirar los libros de texto gratuitos de las aulas.

Esta manifestación pacífica inició a las 9 de la mañana y duró aproximadamente una hora. Los inconformes, que incluían algunos alumnos, portaban pancartas con mensajes como: “Rechazo total a la iniciativa de Ley ESI en Q. Roo”, “No a la sexualización de los niños”, “Ciencia sí, ideología no”, entre otras cosas.

El grupo entregó un pliego petitorio a las autoridades de la SEQ, mismo que fue recibido por Marcelina Sagrero Balado, directora de Educación Básica en la zona norte, en el que solicitan una reunión con el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

Esta protesta forma parte de las manifestaciones que han realizado en diversos municipios del estado los padres de familia, quienes rechazan el contenido de los nuevos libros de texto, donde incluso, algunos padres ya han tramitado amparos con el objetivo de que los niños no sean evaluados con este contenido.

Fiscalía da golpe a los robacoches de la Huayacán, detiene a líder y sus cómplices

 

*La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo detiene a 3 personas por el delito de robo de vehículos ocurridos en la avenida Huayacán en Benito Juárez*

• La FGE informa que los imputados son Hugo “N”, Yerli Lizbeth “N” y Oswalt Alexander “N”; el primero de ellos es el presunto líder de una célula delictiva dedicada a la venta de drogas y sustracción de vehículos

• Las labores de inteligencia, tecnología y gabinete de la Policía de Investigación hicieron posible la captura de estas personas que irrumpieron la tranquilidad de ciudadanos que transitaban por esa zona

Benito Juárez.- Tres personas: dos hombre y una mujer, fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, como probables responsables en el delito de robo de vehículos con violencia ocurridos en la zona de la avenida Huayacán de este municipio.

Tras diversas labores de inteligencia, tecnología y de gabinete, la Policía de Investigación logró el aseguramiento, en la calle Lázaro Cárdenas de la delegación Alfredo V. Bonfil, de Hugo “N” y Yerli Lizbeth “N”, cuando circulaban a bordo de una camioneta marca JAC tipo SEA; en tanto que Oswalt Alexander “N” fue capturado a bordo de una motocicleta.

Al solicitar información a la plataforma del Registro Público Vehicular, sobre los medios de identificación de las unidades en las que se desplazaban las tres personas, se encontró con que la camioneta tenía reporte de robo con fecha 14 de septiembre del presente año, al igual que la motocicleta, pero esta con fecha 29 de agosto.

Ante esta situación, los agentes procedieron al aseguramiento de las tres personas, así como de las unidades y de un teléfono celular marca iPhone que tenía la víctima al momento de los hecho. Todos quedaron puestos a disposición ante el Fiscal del Ministerio Público por el delito de robo de vehículos; en el término constitucional correspondiente, un Juez de Control definirá su situación jurídica.

Cabe mencionar que recientemente fue detenido en la avenida de los Colegios, por este mismo delito, un hombre a bordo de una camioneta Ford modelo Silverado que contaba con reporte de robo.

Trabajos de investigación realizados arrojan que Hugo “N” lidera, junto con otra persona, una célula delictiva dedicada a la venta de estupefacientes y robo de vehículos, en la zona de la delegación Alfredo V. Bonfil y la avenida Huayacán; tienen como sus trabajadores a Yerli Lizbeth “N” y Oswalt Alexander “N”; la motocicleta asegurada en esta ocasión fue utilizada para realizar la sustracción de la camioneta JAC modelo SEA, tal como se observa en videos, del día de los hechos, difundidos a través de redes sociales.

Hallan un cadáver en la colonia Cielo Nuevo de Cancún

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona fue abandonado esta madrugada en una zona de vegetación en la colonia Cielo Nuevo, correspondiente a la Región 249 de esta ciudad.

Moradores de esta zona llamaron al 911, luego de descubrir estos restos humanos, cerca de la calle Isla Madeira. Al poco tiempo arribaron agentes de la Policía Municipal, quienes tuvieron que «peinar» el área verde, hasta dar con el cadáver.

Al confirmarse el hallazgo, la zona fue acordonada y se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado, para que investiguen este aparente homicidio.

Se cree que el cuerpo fue arrojado entre la maleza en este punto pasada la medianoche.

Dos presuntos sicarios son interceptados y detenidos con una cabeza humana y una narco manta

Cancún.- Durante la madrugada de este miércoles, elementos de la Policia de Benito Juárez lograron la detención de dos presuntos sicarios cuando transportaban una cabeza humana y una narcomanta.

Este hecho se registró en calles de la Supermanzana 102 cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y prevención y se percataron de los masculinos que se transportaban en una motocicleta marca italika color azul, a quienes les marcaron el alto. Los sujetos al verse interceptados intentar huir corriendo, sin embargo fueron alcanzados y detenidos por los agentes.

Durante la breve persecución los detenidos tiraron una mochila y una bolsa orgánica donde fueron encontradas la cabeza humana, una cartulina con un mensaje contra elementos de la unidad de homicidios de la Fiscalía General del Estado y un arma de fuego.

Se presume que los sicarios pretendían abandonar el resto humano en algún punto de la ciudad pero fue sus intenciones fueron frustradas por las autoridades policiacas.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras que personal del Servicio Médico Forense y de la Policia de Investigación de la FGE se hicieron cargo de las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos.