notas

Los sujetos que dispararon en Los Aguachiles de Cancún no llegaron lejos

Cancún.- Dos hombres armados ingresaron al restaurante «Los Aguachiles» de esta ciudad y lesionaron de bala a una mujer. Aunque huyeron del lugar, ambos fueron atrapados.

Al mismo tiempo, otros dos sujetos dispararon al aire frente a una sucursal de esta cadena en Playa del Carmen, sin heridos ni detenidos.

Era poco después de las 4 de la tarde cuando se dieron estos dos ataques. En el caso de Cancún, dos hombres ingresaron a la sucursal ubicada en la avenida Nichupté y dispararon en cuatro ocasiones, hiriendo a una mujer, al parecer comensal del lugar.

Los responsables escaparon del lugar, pero fueron capturados poco después por agentes de la Policía Municipal en operativo de búsqueda.

La mujer lesionada fue trasladada por paramédicos a la clínica del IMSS en la avenida Cobá, con una herida de bala en la pierna derecha.

Agentes de la Fiscalía General del Estado hallaron cuatro casquillos percutidos en el lugar.

Cabe destacar que en mayo del año pasado, este mismo restaurante fue atacado a balazos, lo que dejó sin vida a un guardia de seguridad.

PLAYA DEL CARMEN

De forma casi simultánea, sujetos armados dispararon al aire afuera de la sucursal de este restaurante en Playa del Carmen, casi frente a la Plaza Antigua, en la entrada a Playacar.

Estos pistoleros arrobaron en motocicleta accionaron sus armas al menos 10 veces afuera de este.local, en la avenida 10, entre 5 Sur y Aviación. Aunque él restaurante estaba en funciones, ambos dispararon al aire, por lo que no hubo heridos.

Los pistoleros de inmediato se fugaron en su moto, por lo que al llegar al lugar, los agentes de la Policía Municipal ya no pudieron localizarlos.

La zona fue acordonada para que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones y recabe evidencias.

 

IMG 20230924 WA0044

Gobierno de Mara Lezama fortalece el deporte con la rehabilitación de la cancha de fútbol del CEDAR de Cancún: COJUDEQ

-Con remodelación, se podrá incluir eventos de talla mundial, lo que propiciará una prosperidad compartida

Cancún.- La secretaria de Obras Públicas en el estado, Irazú Sarabia May, dio a conocer que el gobierno de Mara Lezama, fortalece el deporte en el municipio Benito Juárez, con la rehabilitación de la cancha de fútbol del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún, que beneficia a miles de niñas, niños y jóvenes atletas.

Explicó que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la primera mujer gobernadora Mara Lezama, se escucharon las peticiones de los habitantes de la ciudad de Cancún y sus deportistas, quienes solicitaron la rehabilitación de la cancha de futbol CEDAR, obra que actualmente se está materializando.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), explicó que dichos trabajos tienen una inversión de 8 millones 814 mil 994 pesos, en beneficio de 934 mil 189 habitantes de Cancún, quienes tendrán una cancha en óptimas condiciones, que cumplen con normas internacionales.

Sarabia May explicó que los trabajos consisten en colocación de 7 mil 381.30 metros cuadrados de pasto sintético en la cancha de fútbol, que incluye la ejecución de trabajos preliminares como el retiro existente del pasto en malas condiciones, el barrido de la superficie, riego de impregnación a base de emulsión catiónica, la colocación del pasto sintético y la limpieza del dren de la cancha de fútbol, entre otras acciones.

Al mismo tiempo con la rehabilitación de esta cancha, se podrá incluir eventos de talla mundial, lo que propiciará una prosperidad compartida.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Arámbula, nuevo vocero de la policía en Cancún

Cancún, Q. R., a 22 de septiembre de 2023.- A fin de fortalecer los lazos de comunicación, la cercanía con las y los cancunenses y las estrategias de información de la corporación, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto al secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Pablo Mathey Cruz, nombró a Juan Antonio Arámbula Martínez como titular de la nueva vocería de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

En esta nueva encomienda, la Alcaldesa ante el Secretario Municipal, exhortó al Vocero a desempeñar con total responsabilidad sus funciones, trabajar por el bienestar de la dependencia, velar por el bienestar de la ciudadanía y estrechar la relación entre la comunidad y la Secretaría, abonando a la construcción de la paz.

Arámbula Martínez es licenciado en Derecho con maestrías en Administración Pública y Juicios Orales y diplomado en Seguridad Pública; además, cuenta con una amplia trayectoria en la rama de seguridad, desempeñando con anterioridad los cargos de Director General de Seguridad Privada en la Secretaría de Gobernación, Director General de Seguridad Privada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y Fundador y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

Además, ha ocupado los puestos de Coordinador Nacional de Seguridad y Protección Civil del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), siendo responsable de la seguridad de dos elecciones presidenciales; ex miembro del Grupo para la Coordinación de Atención a Instalaciones Estratégicas y Presidente Honorario de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P., entre otros cargos.

Emotiva despedida le dan a Olguita, la policía asesinada por la mafia

Cancún, Q. R., a 22 de septiembre de 2023.- Con una distinguida ceremonia luctuosa, el director del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, Miguel Arturo Moisés Martínez, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta; personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y familiares de la custodia Olga Lidia Morales Callejas, despidieron con honores fúnebres a dicho elemento, quien perdió la vida el pasado miércoles 20 de septiembre.

La emotiva ceremonia se realizó en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas, también conocido como “El Torito”, en la Supermanzana 247, donde Morales Callejas colaboró por los últimos cinco años; por ello, autoridades municipales se reunieron en su despedida para brindar total respaldo a las y los familiares del distinguido elemento.

En ese sentido, Miguel Arturo Moisés Martínez, expresó palabras de fortaleza para los seres queridos de la custodia, y recordó la valía del elemento dentro de la institución. “Hoy nos reunimos para despedir a nuestra compañera, amiga, mamá y sobre todo, un gran ser humano, Olga Lidia Morales Callejas, o como le decíamos, ´Olguita´, te vamos a recordar siempre por tu actitud tan firme, por siempre defender tus ideales, por no quedarte callada, pero sobre todo por estar siempre ahí, y por tu calidad humana; no me queda duda que inculcaste esos buenos valores en tus hijos y que ellos los transmitirán a tus nietos, gracias por formar parte de esta gran familia y siempre te vamos a llevar en nuestros corazones”, concluyó.

Como parte del homenaje se llevó a cabo el toque de silencio y una Guardia de Honor, donde las y los compañeros de la corporación gritaron al unísono en tres ocasiones “¡Presente!” tras escuchar el nombre de su compañera; además, el subsecretario de Seguridad Pública y Tránsito, Ronal Ibáñez Torres, entregó a la familia una bandera y una placa a nombre de Olga Lidia Morales Callejas como honor y reconocimiento por haber colaborado 18 años al Servicio Público.

Al finalizar, todos los presentes se unieron en un minuto de aplausos para despedir a la querida compañera, quien será recordada como un ejemplo de dedicación y compromiso en la ciudad.

Asaltan con arma blanca a un sujeto en la Región 101 de Cancún

Cancún. -La noche de este viernes, un ciudadano resultó gravemente herido tras ser asaltado con violencia en la Región 101 de Cancún.

Según el reporte preliminar, familiares de la víctima alertaron a las autoridades a través del número de emergencia 911, denunciando que tres individuos lo abordaron y lo agredieron con un arma blanca para despojarlo de sus pertenencias.

Los residentes de la zona reportaron que los agresores huyeron en dirección desconocida. En el lugar de los hechos, la víctima quedó inconsciente, requiriendo atención médica de urgencia.

Unidades de emergencia se encuentran en la zona atendiendo a la víctima

Debe Congreso local dar autonomía a Fiscalía Electoral, para que dé mejores resultados, asegura consejero del INE

Cancún.- Para dar mejores resultados y evitar que se generen conflictos de intereses en el ámbito político, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Quintana Roo debe ser un órgano totalmente autónomo, estimó Jorge Montaño Ventura, consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado en Cancún, luego de impartir una charla sobre transparencia electoral rumbo al 2024, el consejero señaló que actualmente la fiscalía en materia electoral del estado no cuenta con autonomía plena, pues todos los fiscales “son designados y removidos por el Congreso local».

En ese sentido, el servidor público señaló que este problema lo comparte Quintana Roo con los demás estados de la república, salvo Nuevo León, que es la única Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que goza de autonomía plena.

Subrayó que en los últimos años se ha demostrado que la autonomía ha generado que distintos órganos en materia electoral operen de manera más eficaz.

«Entonces, si ya los otros órganos, que forman parte de la materia electoral, ya son autónomos, creo que falta que la fiscalía también pueda serlo. Creo que lo ideal es que funcione de manera autónoma, porque estos órganos han dado buenos resultados», añadió.

Por último, el consejero del INE consideró que el Congreso local debe analizar pronto esta posibilidad, contemplando también el presupuesto que se estaría destinando para llevar a cabo este cambio de régimen.

«Creo que ahí se debe hacer un análisis, porque forma una parte muy importante el tema de recursos, pero creo que podría analizarse y que se determine», concluyó.

Refuerza Ana Paty Peralta cultura de prevención y paz en Cancún

· Cancún recibió equipamiento y unidades para reforzar la seguridad
Permanente coordinación con el Gobierno de México y Estatal para reconstruir la paz

Cancún, Q. R., a 22 de septiembre de 2023.- A tres días de presentar su informe de gobierno, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, recordó los avances realizados en materia de prevención y construcción de la paz en Cancún, siendo uno de los principales compromisos de su administración, en pro del bienestar de las familias.

La Primera Edil recordó que en este año de trabajo se mantuvo una estrecha coordinación con la Gobernadora Mara Lezama, de quien recibió un refuerzo al parque vehicular y armamento para la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que deja en claro el seguimiento a la estrategia integral para garantizar la paz en Quintana Roo.

“Con la entrega de patrullas, nuestra gobernadora Mara Lezama refuerza la seguridad del municipio de Benito Juárez y de todos los municipios de Quintana Roo, dando un paso muy importante en la atención de uno de los reclamos más sentidos de las y los cancunenses, y de todas y todos los quintanarroenses, que es la seguridad y la integridad de las familias, los negocios y las actividades diaria”, expresó la Primera Autoridad.

Además, como parte de las acciones de gobierno para prevenir las situaciones de violencia, en unidad por un gobierno humanista y sociedad enfocados en la planeación y participación de las mujeres, se realizó la toma de protesta de la “Red de Mujeres Embajadoras de la Paz”, con una participación activa de 150 mujeres que juegan un papel trascendental en la prevención de las violencias en Cancún.

También se han capacitado y recertificado a 170 guardavidas de Protección Civil, y se ha brindado capacitación a más de 2 mil 600 personas en conocimientos básicos del cómo actuar ante una contingencia, lo cual demuestra que la transformación avanza en nuestro municipio.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, se sumó a la estrategia preventiva, con 15 jóvenes graduados de la Academia de Bomberos, quienes en la actualidad son miembros voluntarios al servicio de la comunidad; así como la primera entrega de certificados estándar de competencia a 30 elementos (5 bomberas y 25 bomberos).

Asimismo, se realizó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del Patronato de Bomberos, que coadyuva y gestiona acciones para atender las necesidades básicas de la dependencia y beneficio indirecto en el bienestar de las familias de 175 elementos.

************

COMPLEMENTO INFORMATIVO

CITA TEXTUAL:

“Somos el primer municipio en el Estado y de los primeros a nivel nacional en sumarnos al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y al nuevo modelo de Seguridad Ciudadana impulsado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo y de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz.”

Ana Paty Peralta. Presidenta Municipal de Benito Juárez.

NUMERARIAS:

Entrega de vehículos y armamento para la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito:
• 35 vehículos tipo Pick Up
• 20 motocicletas
• 6 vehículos tipo Sedan
• 4 cuatrimotos
• 1 ambulancia (urgencias básicas)

INTEGRACIÓN DE COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL:

• Consejo Municipal de Protección Civil
• Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos
• Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

EQUIPAMIENTO AL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS CANCÚN:

• 90 trajes de protección
• 20 radios portátiles
• 50 mangueras profesionales
• 12 boquillas para uso de mangueras
• 6 equipos de respiración autónoma para la protección de humo y gases
• 5 motosierras
• 1 Unidad rápida de respuesta y rescate urbano
• 1 Colchón de rescate para el rescate en alturas con respuesta hasta 12 pisos

Alistan proyecto para abrir libramiento vial en Tulum

Cancún.- Con el fin de evitar congestionamientos viales en Tulum, luego de la puesta en marcha del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, esta ciudad tendrá próximamente un libramiento vial que sirva como obra complementaria a estos proyectos federales.

Así lo dio a conocer esta tarde la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien señaló que en los próximos días tendrá una reunión con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para analizar este proyecto.

Entrevistada en Cancún, luego de inaugurar la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la gobernadora destacó la importancia de abrir este libramiento, para que deje de pasar por el centro de Tulum toda la carga vehicular que transita hacia Chetumal o Cancún.

«En Tulum, con la llegada del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional [Felipe Carrillo Puerto], pues necesitamos un libramiento, y en ese tenor vamos a seguir trabajando, vamos a seguir construyendo», recalcó.
Asimismo, la mandataria estatal indicó que, en conjunto con la Federación, buscará que este libramiento sea una obra complementaria al Tren Maya que permita desahogar la afluencia de automóviles en la zona, sobre todo en la carretera federal 307.

Finalmente, sin ahondar en detalles, Lezama Espinosa refirió que, durante la reunión con Jiménez Pons, se analizarán otros proyectos para mejorar y ampliar la infraestructura vial en la entidad.

Pablo Bustamante lleva programas del bienestar a mujeres del tianguis de la región 233

Cancún, 22 septiembre 2023.- El Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, visitó el Tianguis de la Región 233, donde mujeres cancunenses reconocieron su trabajo en territorio, ya que continúa llevando el mensaje de la Gobernadora Mara Lezama y el Nuevo Acuerdo, así como el de los Programas del Bienestar, que están transformando la vida de las familias quintanarroenses que más lo necesitan.

En recorrido, Pablo Bustamante informó de los Programas del Bienestar que llevan seguridad alimentaria a los hogares cancunenses y quintanarroenses con apoyos directos y gratuitos a través de “Comemos Tod@s”, así como las Unidades del Bienestar, donde brindan atención médica de primer nivel sin costo y que cuenta con una sede en la Región 234 y, próximamente, otra unidad cercana al Mercado 23 de Cancún.

El programa del bienestar ha representado para mí un ahorro en el hogar, me ayuda porque sé que tengo alimentos en la casa y no hacen falta, me ayuda cuando, por ejemplo, no tengo tanta venta y sé que tengo segura la comida en casa, entonces, es un gran apoyo y lo agradezco. El secretario Pablo Bustamante me habló de las unidades médicas, lo que me parece maravilloso: María Concepción Sánchez Cornelio, comerciante y habitante de la Región 234.

Los programas del bienestar van a durar toda la administración actual y eso nos da la seguridad que vamos a contar con esos apoyos alimentarios. De mi parte, es la primera vez que recibo una ayuda de esta índole, de gobierno, estoy muy contenta y a Pablo Bustamante le agradezco el acercamiento con cada persona aquí en el Tianguis y también hemos visto que ha recorrido varios para atender a la gente directamente: Míriam Mendoza Aguilar, comerciante y habitante de la Región 91.

El joven secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, nos platicó del programa de las unidades médicas porque la verdad mucha gente que lo necesitamos. Yo, por ejemplo, necesito unos lentes nuevos, y él me comentó que ahí me los pueden entregar de manera gratuita, por eso me invitó a inscribirme y me dio toda la información, se lo agradezco porque además en todo momento fue muy amable: Aura Zapata Castillo, comerciante y habitante de la Región 229.

El secretario Pablo se acercó y me informó de los programas sociales que dan en el gobierno del estado y federal para los adultos mayores y sus beneficios. También nos compartió el mensaje de la gobernadora y que estemos seguras que todo va a estar bien, se lo agradezco muchísimo: Mireya Cupul Hau, comerciante y habitante de la Región 227.

Inaugura Mara Lezama el Cuarto Campeonato Nacional Futdown 2023

-12 equipos de diferentes estados del país presentes en Cancún, para jugar con el corazón y mucha entrega por el título

Cancún.- En un ambiente de fiesta y teniendo como objetivo la promoción del deporte en todos los sectores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la cuarta edición del “Campeonato Nacional de Futdown 2023”, al encabezar una emotiva ceremonia en el estadio “Andrés Quintana Roo” y ante la presencia de un total de 12 equipos provenientes de diferentes estados del país.

Contando con el apoyo y respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que preside Eric Arcila Arjona, se trabajó en la organización y logística de este evento de talla nacional, esto también cumpliendo con las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que establece que todos estamos incluidos y nadie se queda fuera.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este torneo está pensando desde la inclusión y contempla al deporte como una vía para generar una mayor conciencia pública sobre cómo estos jóvenes con Down son las y los promotores del bienestar y de la integración de sus comunidades, y cómo resaltan la importancia de su autonomía e independencia individual.

“Nuestro gobierno, a partir del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, apuesta por impulsar programas y proyectos encaminados para derribar las barreras que frenan el desarrollo pleno de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, para que todas y todos cuenten con las mismas oportunidades” afirmó la primera mujer gobernadora.

Por su parte, Eric Arcila, presidente de la COJUDEQ, comentó: Tuve la oportunidad de ver este certamen en Guadalajara y nos propusimos en traerlo a Quintana Roo; hoy es una realidad y debo decir que nos sentimos muy contentos de recibirlos, para nosotros ustedes ya son campeones y los admiramos mucho, jueguen con mucho corazón.

Cabe destacar que este certamen está programado para jugarse las finales este sábado 23 de septiembre, y toda la acción de los encuentros se realizan en un estadio montado en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez.

En la ceremonia también estuvieron presente los jugadores Jesús Antonio González de los Relámpagos de Cancún, Óscar David Pacheco, de Nayarit y José Armando Álvarez, de Cancún; Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Estatal; además de la diputada federal Anahí González Hernández; Pablo Bustamante, secretario de bienestar; así como Lluvia Guadalupe Buenfil Dzib, presidenta del Club FutDown Cancún; y Giovani Solazzi, vicepresidente del Cancún FC.

Por otro lado, hablando de los primeros resultados de la jornada inaugural de la competencia, el equipo representativo del estado, Relámpagos de Cancún tuvo un inicio triunfal al superar por marcador de 3-1 al cuadro de Delfines de Coatzacoalcos.

En más resultados, el Club América superó por 11-1 a los Titanes de Nuevo León; en tanto los Tigres de Alicia Nayarit derrotó 13-1 a los Cañeros de Cárdenas, Tabasco; mientras que Deportivo Córdova mostró superioridad al vencer 4-1 a los Cachorros de Veracruz; los que también lograron triunfo fueron los Gallos Blancos del Querétaro al ganar 14-2 a las Estrellas de Campeche; y finalmente, Grillos de Orizaba superó 3-1 a Gallos de Córdoba.