notas

Hallan cuerpo de mujer ejecutada, con huellas de tortura, en la colonia Tres Reyes de Cancún

Cancún.- Esta madrugada, el cuerpo sin vida de una mujer, maniatado y con visibles huellas de tortura, fue encontrado tirado, con un «narcomensaje» encima, en la segunda entrada de la colonia Tres Reyes de esta ciudad.

Informes extraoficiales señalan que el hallazgo de este cuerpo ejecutado ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada, y fue reportado poco después, aparentemente por un vecino de la zona.

Hasta este punto, que se encuentra cerca de una telesecundaria, arribaron elementos policiacos, para confirmar el reporte y acordonar la zona en espera de Policías de Investigación.

Sobre el cuerpo fue encontrada una cartulina con un mensaje relacionado con el cobro de «derecho de piso», por lo que se presume que la ejecución se debió a este delito.

Finalmente, elementos de Servicios Periciales acudieron al lugar para levantar el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense, en donde fue ingresado en calidad de desconocido.

Ejecutan a custodio fuera del Cereso de Cancún

Cancún.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscrito a la cárcel de Cancún, fue ejecutado esta mañana por un sicario solitario a unos metros de la entrada de este centro penitenciario.

Cámaras del C5 lograron captar el momento en que el sujeto vestido con un pantalón de mezclilla, y una camisa y gorra rojas, interceptó al custodio, cuando salía de la cárcel, para dispararle en repetidas ocasiones, hasta rematarlo ya tirado en el suelo.

Al parecer, el sicario estaba esperando que la hora de salida de los custodios, para perpetrar este ataque directo, justo a la hora de visita de lo familiares de los presos.

El ahora occiso, al parecer de nombre Jonás, recibió varios impactos de arma de fuego, la mayoría de ellos en la cara, lo que hizo que perdiera la vida en el lugar de los hechos.

Testigos afirmaron que el atacante huyó con rumbo a la avenida Andrés Quintana Roo; se desconoce si a bordo de un vehículo.

La calle de acceso a la cárcel fue acordonada por agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de recabar evidencias y levantar el cuerpo del custodio.

Al respecto, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lamentó los hechos y enfatizó que cooperará con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer esta ejecución.

Finalmente, esta dependencia aseguró que se mantiene firme en el combate a los hechos delictivos de alto impacto en el Estado, con fuertes dispositivos de seguridad en las calles y en los Centros Penitenciarios.

Cabe mencionar que, con este caso, suman ya tres elementos policiacos que han perdido la vida en las últimas tres semanas en Cancún. Apenas el 8 de septiembre, un elemento que atendía un reporte de detonaciones de arma de fuego fue ultimado a balazos cerca de «El Crucero» de Cancún, y hace una semana, una policía adscrita a «El Torito» fue asesinada al salir de su vivienda, en el fraccionamiento Prado Norte.

 

WhatsApp Image 2023 09 26 at 10.19.31 AM

Hallan dos cuerpos abandonados en la Región 236 de Cancún

Cancún. – Los cuerpos sin vida de dos hombres, con huellas de tortura, fueron hallados abandonados en un área verde de la Región 236 de esta ciudad, la noche de hoy lunes.

Vecinos cercanos al cruce de la calle 6 con 126B, llamaron al 911 para reportar los olores fétidos que emanaban del lugar.

Al lugar arribaron a eso de las 11 de la noche agentes de la Policía Municipal, quienes confirmaron que se trataba de dos cadáveres en estado de putrefacción, por lo que acordonaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado.
Peritos determinaron que se trató de un doble homicidio, ya que ambas víctimas tenían huellas de tortura.

Mara Lezama inaugura los XXX Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de la Secretaría de Bienestar

-Más de mil trabajadores de diversas partes del país se dieron cita en Cancún para reforzar lazos de amistad y promover la armonía laboral, siempre en favor de las personas

Cancún.- Con la asistencia de aproximadamente mil trabajadores sindicalizados del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró los XXX Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de la Secretaría de Bienestar en la unidad deportiva “Toro Valenzuela”, de esta ciudad.

Mara Lezama destacó que con estos eventos se construye paz, y en Quintana Roo trabajamos en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo con el que recomponemos el tejido social para que las personas vivan en armonía, con prosperidad compartida.

Al dirigirse a las y los trabajadores del país, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo recordó que justo en un día como hoy rindió protesta como Gobernadora. “Tuvieron que pasar 50 años para nos dejen de preguntar “¿será que una mujer esté preparada para gobernar?” expresó.

Ante la presencia del representante de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, el director general de Recursos Humanos Enrique Herrera Suárez, la titular del Ejecutivo reconoció la importancia del trabajo de cada una de las mujeres y uno de los hombres que trabajan en la Secretaría de Bienestar, la institución más bonita, porque tienen la fortuna de atender a quienes más lo necesitan, la oportunidad de transformar vidas, de tocar corazones.

Los exhortó a divertirse, a dar su mejor esfuerzo, pero también los invitó a darse tiempo para disfrutar de las bellezas naturales de Quintana Roo, sus mares y playas en Cancún.

Del 24 al 29 de este mes, los trabajadores, hombres y mujeres, compiten en diversas disciplinas deportivas, como atletismo, volibol, básquetbol, fútbol socquer, fútbol 7, así como en actividades tales como baile de salón, canto, declamación, traje regional autóctono y estilizado, y dominó.

Entre los objetivos de este evento están el fomentar y preservar la salud integral de las y los trabajadores, motivar una actitud individual y colectiva que desarrolle un clima laboral de integración y armonía, estrechar la unidad y la integración social y familiar.

En un ambiente festivo se realizó el desfile de las delegaciones asistentes, representadas por un deportista, delegado sindical y un participante con atuendo típico de la región. Posteriormente, se hizo el juramento deportivo.

María Eugenia Dávalos González, presidenta ejecutiva del C.E.N. del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar (SNTBIENESTAR), agradeció a la gobernadora Mara Lezama su anfitrionía, para que se celebren aquí estos trigésimos juegos nacionales, con la gran familia de trabajadores que apoya a los más pobres.

Enrique Herrera, por su parte, destacó la presencia de más de mil hombres y mujeres trabajadoras en este evento, cuyo objetivo es procurar mejor salud y el desarrollo de aptitudes.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien señaló que sin duda esta convivencia se traducirá en una mejor atención a la ciudadanía.

Estuvo presentes el delegado de los Programas para el Desarrollo, Arturo Abreu Marín; los diputados federales Anahí González Hernández y Alberto Batún Chulim; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, entre otros.

Crecen denuncias por violencia contra mujeres, señala Cristina Torres

Cancún.- Ante el incremento de la violencia hacia la mujer en Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, es necesario implementar acciones para ganar la confianza de estas mujeres para que se acerquen a denunciar, indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno.

Entrevistada en esta ciudad, la encargada de la política interna señaló que en el estado se han incrementado las denuncias por violencia familiar y de género reportadas al número de emergencia 911.
Reconoció que, al tratarse de un problema que viven las mujeres dentro de cuatro paredes, es necesario tener un mayor acercamiento por parte de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), los cuales cada día son más especializados y con un mayor conocimiento de los protocolos en atención a las víctimas.

“Vamos a certificar esos grupos para que a su vez se vuelvan capacitadores y llegar al cien por ciento de las policías, para que todos cuenten con perspectiva de género y sepan cómo actuar”, expresó.
En cuanto a la solicitud de Lili Campos, presidenta municipal de Playa del Carmen, para que el municipio sea retirado de la alerta de género, señaló que habrá que esperar el diagnóstico del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

EXTORSIONES

En otro tema, cuestionada sobre el ataque simultáneo a dos sucursales de la misma cadena de restaurantes, en Cancún y Playa del Carmen, Torres Gómez indicó que trabajan de la mano con los empresarios del ramo para hacer frente a las extorsiones.

“Hemos tenido reuniones con el sector restaurantero y gracias a las denuncias de muchos de ellos se han evitado los delitos”, expresó.

En el caso de los ataques de ayer a estos dos establecimientos comentó que es la Fiscalía General del Estado a la que le corresponde explicar la causa y la razón.

TREGUA EN TEPICH

La secretaria de gobierno también mencionó que finalmente lograron una tregua con los ejidatarios de Tepich de Felipe Carrillo Puerto para evitar más bloqueos en la carretera federal, en lo que se concretar el pago que en breve será formalizado.

Señaló que a los ejidatarios se les explicó que se tienen que realizar todo un proceso para liberar los recursos, “no es tan simple como que el Tribunal ya no ordenó y mañana tengo el dinero”, dijo, ya que la autoridad federal tiene que justificar una cuenta al nombre del ejido y de las personas que cobrarán la indemnización.

“Estamos esperanzados de que no vuelvan a ocurrir más bloqueos y que el dinero llegue en tiempo y forma”, finalizó.

Domingo “N” es detenido por abuso sexual de una joven en Cancún

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de una adolescente de identidad reservada.

El detenido es Domingo “N”, quien aprovechando la cercanía familiar con la víctima cometió el delito el pasado 17 de septiembre en la Supermanzana 260 de este municipio.

Las investigaciones señalan que el imputado chantajeó a la menor de edad, con hacerle daño a sus familiares sino cedía a su exigencia de realizar un material videográfico de contenido sexual.

Por esta razón, la madre de la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, quienes, obtuvieron de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Domingo “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

Tras la detención, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Publico; en el término previsto por la ley un Juez de Control definirá su situación jurídica.

Comunicado 303/2023-Z1 de la FGE

IMOVEQROO retira polarizado a 28 unidades del transporte público en Cancún

Benito Juárez. – Con la finalidad de garantizar la seguridad y el buen servicio a los pasajeros y ciudadanía en general, se realizó un operativo de inspección, tanto al transporte privado como al servicio de transporte público, en el municipio de Benito Juárez por parte de las autoridades de movilidad y seguridad de los tres niveles de gobierno.

En esta actividad participaron la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal.

El IMOVEQROO se enfocó a la revisión del estado de las unidades prestadoras de servicio, así como la documentación del auto o combi y del operador.

Durante las actividades, se realizó el retiro de 28 polarizados y se levantaron 33 infracciones a taxis por traer placas vencidas, no contar con la revista vehicular y por traer la póliza del seguro vencida. Estas infracciones, consideradas como graves, ascienden a una multa que va de las 151 a 700 UMAS, es decir, de 15 mil 665 a 72 mil 618 pesos, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Reglamento de Movilidad.

Es con estas acciones que se refrenda el compromiso de la gobernadora Mara Lezama de trabajar en unidad por la transformación de Quintana Roo y en beneficio de todas y todos en materia de movilidad, transporte y seguridad.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Grupos delictivos locales, detrás de ataques a “Los Aguachiles” en Cancún: SSC

Cancún.- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, los autores de los ataques simultáneos a dos restaurantes “Los Aguachiles, en Cancún y Playa del Carmen, son obra de grupos locales, que utilizan nombres de cárteles nacionales para generar miedo en sus víctimas.

Con esto, el jefe policiaco descartó que el grupo delictivo “La Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste tenga presencia en Quintana Roo.

“Han salido algunas ‘narcomantas’ con esa firma; sin embargo, en las investigaciones no tienen nada que ver con el Cártel del Noreste; son grupos locales que se ponen esos nombres para impactar al realizar sus acciones”, expresó.
Indicó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el doble ataque armado, además de tener a dos personas detenidas

Reconoció que el combate a las extorsiones en el estado es un reto, pero lo enfrentan de manera coordinada con las instituciones federales como la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de cerrar filas con los mismos empresarios.

Un problema es que muchos dueños de los locales que han sido víctimas de extorsión no se atreven a denunciar, debido a las posibles represalias de los grupos criminales. Ante ello, recalcó la importancia de presentarse ante las autoridades, para ellos puedan contar con más información y aplicar estrategias más efectivas.
Gómez Torres señaló que las personas que han sido víctimas de un delito cuentan con el número 089 para realzar una denuncia anónima, la cual les permite de manera normativa canalizarla ante la FGE para abrir la carpeta de investigación.

RADIOS

En otro tema, secretario indicó que la red de radiocomunicación de su dependencia está en un “proceso de transición”, ya que por muchos años hubo un monopolio de la empresa Tetrapol, que opera los radios Matra, lo que que encarecía el servicio en los estados.

El entrevistado indicó que actualmente se encuentran migrando a otros sistemas similares en eficacia y seguridad, pero más económicos donde participan más marcas, “estamos en proceso de implementación, por el momento se opera con los radios Matra, solo en la zona norte se está operando con los nuevos radios”.

Asimismo, señaló que se realizará un proceso de integración técnica para que se puedan sumar a las cámaras del C5, no solo empresarios, sino hospitales, escuelas y particulares, para conformar el sistema de videovigilancia cooperativa del estado.

Observatorio. El factor Palazuelos

Por Pedro Canché

Que el interés de Roberto Palazuelos por participar o influir en las elecciones de 2024 en Quintana Roo, buscando la candidatura de Movimiento Ciudadano para la senaduría o la alcaldía de Tulum, es para lograr el fuero ante los “ruidos legales” que suenan en la tierra del Tío Sam.

Pero se apoya en un bastón quebradizo como en el ex alcalde David Balam a quien ha prometido darle su rating actoral para hacerlo presidente de Tulum pese a los pendientes que Balam tiene ante la Fiscalía del Estado. O apuntarse él, lo que le traería complicaciones no sólo al Verde con su líder Cristian Moguel sino al morenismo en ese pequeño pero complicado municipio dividido en tribus.

Está claro que en su mundo Roberto Palazuelos tiene su público y es popular. Quiere catapultarse con eso en el rol político. Fracasó en 2022 cuando quiso jocosamente ser candidato a gobernador y su lista de injusticias en sus andares se volvieron populares como el tener a su socio Manuel encarcelado desde la época de Borge por una falsa acusación de extorsión por 2 mil pesos. Manuel falleció en el CERESO de Chetumal poco después de explicar su historia bajo circunstancias no aclaradas aún.

Otro. En los medios nacionales e internacionales se hicieron virales sus declaraciones presuntuosas de “haber matado al gordo” cuando lo confesó a Yordi Rosado en un viejo programa y pasó desapercibido.
Palazuelos es un peligro para Quintana Roo por sus arranques irracionales y su personalidad narcisista. Con poder, Borge sería un santo a lado de él.

Tanto el partido en el poder como los de oposición deberían cerrarle la entrada en la contienda por esta y tantas razones. Después, sería un monstruo imparable. Sin poder político se ha adueñado de terrenos en la playa que rentaba como el del difunto Manuel Jiménez Sandoval y su padre o como el despojo de su hotel a Lizbet Romano Akal.

Ahora que ya les dieron una notaría vía su abogado de cabecera como prestanombres, el terror en los despojos inmobiliarios se cierne sobre un Tulum en caos en la tenencia de la tierra, que hasta la mismo Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado ha sufrido de falsificaciones en documentos ante notarios corruptos y ha perdido varios terrenos. ¿Fue esa notaría de Palazuelos pago para bajarse de la candidatura a gobernador en 2022 o fue negocio del ex asesor de Carlos Joaquín, Juan Carlos Pereyra Escudero que hoy campante se pasea en Europa?
Lo cierto es que los rumores legales desde USA le quitan el sueño a Roberto que entonces acelera y se mueve para buscar el codiciado tesoro de los políticos en broncas, el fuero político…

Cámaras del C5, clave para detención de presuntos atacantes de ‘Los Aguachiles’ en Cancún

Cancún.- Dos sujetos identificados como Armando Ismael “B” y Ulises “N”, fueron detenidos ayer, a bordo de un moto, luego del ataque perpetrado contra el restaurante «Los Aguachiles» de esta ciudad, que dejó como saldo una mujer lesionada.

Lo anterior fue informado esta mañana por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de un comunicado en el que detalla que esta detención ocurrió a partir de un reporte recibido en el 911.

De acuerdo con este informe, las cámaras del C5 lograron ubicar a estos sujetos que, luego de perpetrar el ataque contra el establecimiento, huyeron a bordo de una motocicleta, cuyas características coincidian ampliamente con la información proporcionada por testigos.

Los sujetos se desplazaban en la avenida Kabah y fueron alcanzados por los oficiales, quienes les marcaron el alto reiteradas ocasiones sin que atendieran el llamado de la autoridad.

Fue en calles de la supermanzana 31 donde los policías les dieron alcance, para luego amagarlos y subirlos a las unidades de la SSC.
Ambos masculinos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, para su investigación por homicidio en grado de tentativa.

En el lugar de los hechos, agentes de la Fiscalía General del Estado hallaron cuatro casquillos percutidos en el lugar.

De igual forma, se reportó una mujer lesionada, al parecer una comensal, quien fue trasladada por paramédicos a la clínica del IMSS en la avenida Cobá, con una herida de bala en la pierna derecha.

Cabe mencionar que este hecho ocurrió de manera simultánea a otro ataque que también fue protagonizado por dos sujetos, en la sucursal de esta restaurante en Playa del Carmen.

En este caso, no se reportaron personas lesionadas o detenidas.