notas

Fuerte movilización por disparos en la colonia Tres Reyes de Cancún

Cancún.- A pocos minutos después del hallazgo de un cuerpo putrefacto, se registró una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Marina en la colonia Tres Reyes, tras es el reporte de detonaciones de arma de fuego.
El reporte se realizó alrededor de las 6:30 de la tarde en la calle 6 de enero, lugar hasta donde se desplazaron los oficiales de la Marina que se encontraban en la zona.
En el lugar fueron hallados casquillos percutidos, al parecer derivados de un ataque directo contra unos vecinos de la colonia.
Una mujer embarazada fue trasladada a un hospital, pero hasta el momento se desconoce si se encuentra herida por armas de fuego.
Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron poco después al lugar y se encargaron de recabar evidencias, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este hecho.

Suman tres muertos en Yucatán tras asesinato de “Nato” de Limones

El saldo del sangriento ataque 4rm4d0 ocurrido esta tarde ha subido a tres víctimas fatales tras confirmarse el deceso de Luis F. Kuk T., de 30 años, conocido popularmente como «Gary». El joven falleció en el Hospital O’Horán debido a la gravedad de las heridas de bala que sufrió durante la emboscada; a pesar del esfuerzo de los médicos, su cuerpo no resistió más.

Los hechos se desencadenaron en un predio habilitado como caballeriza, ubicado en la calle 17 con 10, donde la paz del municipio se vio interrumpida por una ráfaga de disparos. Testigos relataron momentos de terror al escuchar las detonaciones y ver cómo un vehículo de color rojo escapaba a toda velocidad con varios sujetos armados en su interior.

En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos sin vida de: Un menor de edad, reconocido beisbolista en el municipio y Juanito (a) «Nato», un hombre oriundo de Quintana Roo que recientemente se había establecido en la localidad.

Tras el ataque, la zona fue sitiada por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), encabezados por el Comisario Carlos Flores Moo. Mientras el personal de la Fiscalía realiza las diligencias de ley y la recolección de casquillos, el ambiente en el municipio es de total incertidumbre y conmoción.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mantienen un fuerte operativo de seguridad y retenes en diversas carreteras del estado en busca de los agresores. La violencia del ataque ha puesto en alerta máxima a las corporaciones policiacas por la saña empleada en este múltiple homicidio.

Por: Pulso Yucatán.

Mara Lezama y Alejandro Svarch anuncian recuperación del antiguo hospital Kumate para construir el Hospital Materno Infantil de Cancún

 

-Recorren juntos el inmueble abandonado desde 2017, donde se edificará un nuevo complejo médico que beneficiará a más de 620 mil personas

-Después de estar en el abandono, el edificio será parte del programa de recuperación de espacios públicos que impulsa este gobierno diferente

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron la recuperación del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún, un proyecto que busca fortalecer la atención médica para madres, niños y niñas del norte de Quintana Roo.

Mara Lezama dio la bienvenida al director general de IMSS-BIENESTAR, Alejandro Svarch, a quien presentó el proyecto que dará nueva vida al inmueble inaugurado en 1980 y que dejó de operar en 2017, tras la apertura del nuevo Hospital General, quedando desde entonces en el abandono.

“Me da mucho gusto recibir al Dr. Alejandro Svarch, director general de IMSS-Bienestar. Juntos recorremos las instalaciones del antiguo Hospital General “Jesús Kumate”, en Cancún, para presentarle el proyecto del nuevo Hospital Materno-Infantil”, explicó la titular del Ejecutivo.

Svarch destacó que el espacio será recuperado para levantar un hospital de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.

El nosocomio contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de los servicios generales de cocina, almacén, lavandería. Para el área de enseñanza habrá una sala de usos múltiples y un auditorio.

La gobernadora Mara Lezama subrayó que este nuevo hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de la atención que merecen más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas aledañas, con base en la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y acorde a un gobierno humanista con corazón feminista.

Por su parte, el titular de IMSS-Bienestar resaltó que el trabajo coordinado entre el estado y la federación permite avanzar hacia un sistema de salud más justo, donde la atención médica deje de ser un privilegio y se consolide como un derecho para las y los quintanarroenses.

Participaron en el recorrido el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el senador Eugenio Segura; y Moisés Toledo Pensamiento, director del IMSS-Bienestar en Quintana Roo.

Tianguis Verdes, donde encuentras desde un tornillo hasta refacciones de autos

Cancún.- La costumbre de algunas familias cancunenses es asistir al “Tianguis Verde de la 100”, aunque realmente abarca manzanas de la 101 y, este primer domingo del año no podía ser la excepción; desde temprana hora acuden a desayunar en las diferentes variedades de negocios que se instalan desde la avenida López Portillo hasta el límite de la Ruta 5.
“Nos gusta venir a desayunar al puesto de tacos de Elvis; después nos dedicamos a comprar las verduras que aquí en el Tianguis están más frescas, viene gente de Leona Vicario, Lázaro Cárdenas y de la zona agrícola de Isla Mujeres; en el transcurso del recorrido, vemos todas las cosas que venden, aquí encuentras de todo”, comenta Lucila May, quien asegura que desde hacer 13 años, que llegó a Cancún, viene al tianguis.
Y es que, en el Tianguis Verde de la 100, el visitante puede encontrar todo lo que necesita, desde un tornillo hasta refacciones para autos; además de uniformes oficiales como del Ejército y del Tren Maya.
Una de las que demostró como realiza la “especialidad de la casa” es la vendedora “Chiquis”, quien, junto con su esposo, vende mariscos; su especialidad es el camarón que oferta en diferentes presentaciones: al mojo de ajo, al chiltepín y a la “toxica”.
Paloma Ortega, dirigente tianguista comenta que hoy visitó a María: “una amiga originaria de República Dominicana, que con mucho talento y corazón nos ofrece bisutería totalmente hecha a mano. Trabajo artesanal, historias que cruzan fronteras y consumo local que vale la pena apoyar. Aquí se viene a comprar, a conocer y a compartir”.
Hoy domingo hay varios lugares de la ciudad donde se instalan los tianguistas: Región 101, Región 225, Región 76, Región 235 (son matutinos); así como Paraíso Maya, todo el día, y en las inmediaciones de El Torito (en horario vespertino).

El Dober y su pareja se quedan en prisión preventiva

La Fiscalía General del Estado informa que también fue imputada Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”, por posesión de marihuana

Benito Juárez.– Luego de que un Juez de Control analizara los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, José Rafael “N”, alias “El Dóber”, y Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

Los hechos por los que fueron imputados ocurrieron el 22 de diciembre del año en curso, durante un operativo realizado sobre el boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 4.5, por donde ambos circulaban a bordo de un vehículo.

Los agentes participantes en el operativo les aseguraron marihuana y cocaína, un arma de fuego tipo escuadra con cargadores abastecidos y cartuchos útiles, además de 213 mil 370 pesos mexicanos y 5 mil 300 dólares estadounidenses.

Tras los alegatos, José Rafael “N” fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína; por su parte, Valeria Teresita “N” fue procesada en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de marihuana.

Adicionalmente, la autoridad judicial impuso al masculino la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que la femenina deberá portar un brazalete electrónico y permanecer bajo resguardo domiciliario; en ambos casos, por el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe destacar que José Rafael “N”, alias “El Dóber”, es un objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado; forma parte de un grupo criminal generador de violencia en este municipio.

Motociclista derrapa y pierde la vida en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- El conductor de una motocicleta perdió la vida durante la madrugada de este 31 de diciembre, luego de derrapar e impactarse contra el camellón central del bulevar Kukulkán.
Elementos de la Dirección de Tránsito y paramédicos fueron alertados sobre este hecho a través del número de emergencias 911 alrededor de las 4 de la madrugada.
Elementos de la Policía Turística confirmaron poco después que sobre el pavimento se encontraba un hombre inconsciente, por lo que socorristas arribaron minutos más tarde, pero solo para confirmar que ya no tenía signos vitales.
Según una versión de los hechos, el motociclista conducía una motocicleta de la marca Veloci, pero en la curva, justo frente a Puerto Cancún, perdió el control, aparentemente por exceso de velocidad.
A consecuencia de esto, el motociclista derrapó hasta impactarse contra el camellón; por la fuerza, salió proyectado varios metros, sufriendo múltiples lesiones que le causaron la muerte.
El cuerpo fue trasladado después por los peritos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Hasta el momento, el motociclista no ha sido identificado, por lo que se espera que en las próximas horas sus familiares inicien los trámites correspondientes.

Obligó caverna subacuática a cambiar diseño del Puente Nichupté de Cancún

Cancún.- El descubrimiento de una caverna subacuática de gran tamaño bajo la laguna Nichupté cambió por completo la forma en que se construyó el nuevo puente vehicular que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

Durante los estudios previos a la obra, especialistas detectaron una oquedad natural de aproximadamente 60 metros de diámetro y 70 metros de profundidad, ubicada en el subsuelo del trazo del puente. La dimensión y profundidad del hallazgo descartaron cualquier construcción convencional, ya que intervenir directamente sobre la caverna implicaba riesgos para la estabilidad de la obra y para el entorno natural.
Para conocer con mayor precisión el tamaño y la forma de la caverna, se realizaron estudios subacuáticos que permitieron crear un modelo tridimensional del espacio. Con esa información, los ingenieros optaron por una solución distinta: un arco metálico que “salta” la caverna, apoyándose únicamente en los extremos y evitando cualquier contacto directo con el vacío subterráneo.
El arco tiene 103 metros de largo y alcanza una altura máxima de 18.5 metros, dimensiones que no podían resolverse con los sistemas tradicionales de puentes. De esta manera, la estructura cruza por encima de la caverna sin alterarla.
Para sostener el arco, se construyeron dos bases de cimentación, cada una con 14 pilotes de concreto, además de instalar equipos de monitoreo para vigilar el comportamiento del terreno y del puente durante todo el proceso de construcción.
La estructura metálica, de unas 600 toneladas, fue fabricada fuera del estado y trasladada para su montaje en la laguna. Una de las etapas más complejas fue precisamente su colocación, que se realizó sobre una plataforma flotante provisional, con apoyo de grúas de gran capacidad.
Una vez armado el arco, se instalaron los elementos que sostienen el tablero del puente y se retiró de manera controlada la estructura auxiliar, permitiendo que el puente comenzara a operar conforme a su diseño. Finalmente, se coló la losa de concreto por donde circularán los vehículos, alcanzando un peso total aproximado de 1,350 toneladas.

Vive Quintana Roo un 2025 histórico al romper récords en cruceros y operaciones aéreas: Mara Lezama

 

-El estado proyecta más de 7.4 millones de cruceristas y el arribo de 1,874 embarcaciones en 2025, con crecimientos sostenidos en Cozumel y Costa Maya

-Rompe dos récords en una sola semana, al tener 760 y 771 operaciones diarias en sus cuatro aeropuertos

-Las proyecciones confirman incrementos en la llegada de visitantes consolidando a Quintana Roo como líder nacional y referente internacional en turismo de cruceros

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el año 2025 se consolida como el mejor en la historia para el segmento de turismo de cruceros en la entidad, al registrar cifras históricas tanto en la llegada de embarcaciones como de cruceristas, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y organismos internacionales, destacando la estrecha colaboración con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Asimismo, destacó los dos récords rotos en operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos del estado: un total de 771
registradas el pasado día 27 y el pasado 20 de diciembre se alcanzó una marca sin precedentes con 766 operaciones aéreas en un solo día.

De acuerdo con las proyecciones para este año, Quintana Roo alcanzará la llegada de más de 7.4 millones de cruceristas, lo que representa un crecimiento del 3.6 por ciento en comparación con 2024, fortaleciendo la posición del estado como el principal destino de cruceros en México y uno de los más importantes a nivel mundial.

En el caso de Costa Maya, se prevé la llegada de más de 2 millones 802 mil visitantes, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento respecto al año anterior, reflejo del dinamismo y la diversificación del turismo marítimo en el sur del estado. Por su parte, en Cozumel se proyecta la llegada de más de 4 millones 622 mil cruceristas, con un crecimiento del 0.5 por ciento en comparación con 2024.

En cuanto a la operación portuaria, durante 2025 se estima el arribo de 1,874 cruceros, lo que representa un incremento del 3.8 por ciento respecto al año previo. Cozumel recibirá 1,300 embarcaciones, cifra que equivale a un crecimiento del 1.5 por ciento en comparación con 2024, mientras que Costa Maya alcanzará 574 cruceros, con un destacado aumento del 9.3 por ciento.

Este crecimiento histórico se ve fortalecido por un hecho sin precedentes en la industria de cruceros tanto para Quintana Roo como para México: la implementación de un derecho estatal que contempla una aportación de 5 dólares por crucerista, la cual es igualada por el Gobierno del Estado. Dicho recurso se destina de manera directa al mejoramiento de la infraestructura turística, elevando la calidad de los servicios, la seguridad y la experiencia tanto de las y los visitantes como de las comunidades receptoras.

“Este logro es resultado de una visión clara que impulsa un desarrollo turístico ordenado, sostenible y con responsabilidad social, enfocado en generar bienestar y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Vehículos y motos recuperados son antregados a sus propietarios en Cancún

-Entrega 9 vehículos a sus legítimos propietarios, 8 motos y un automóvil, horas después de haber sido robados

-La Gobernadora llamó a la población a denunciar el robo de sus unidades

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que, gracias a la estrecha coordinación de vigilancia y monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General del Estado y operadores del C-5 de esta ciudad, se logró la recuperación y entrega de 9 vehículos a sus legítimos propietarios.

“Estamos haciendo entrega de nueve vehículos recuperados, ocho motos, un automóvil, de manera prácticamente inmediata. Algunos que se lo robaron ayer, lo encontraron ayer mismo”, dijo.

Desde las instalaciones del C5 de esta ciudad, Mara Lezama hizo un llamado a la población a denunciar el robo de vehículos a través del teléfono de emergencia 911 y la Fiscalía General del Estado, para poder iniciar con las investigaciones y combatir este flagelo que afecta la economía de quienes sufren de estos actos ilícitos.

La gobernadora Mara Lezama también entregó a las y los propietarios de los vehículos recuperados, 8 motos y un automóvil, un chip GPS para la ubicación de unidades, además de que se les condonó el pago de arrastre, corralón y las multas; también recibieron un permiso provisional para circular, debido a que en algunos casos intentaron borrar el número de serie.

La Gobernadora indicó que gracias a los filtros de seguridad se han logrado detectar unidades robadas, por ello, es necesario la participación de las y los ciudadanos, a tener paciencia en la solicitud de la documentación de su vehículo.

Recalcó que estos filtros de seguridad no son recaudatorios, no te pueden amedrentar y amenazar si no traes licencia; hay que denunciar en caso de que te suceda, este es un gobierno diferente cercano a la gente, humanista con corazón feminista donde en el centro de las decisiones están las personas como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama dijo que antes las personas que sufrían del robo de su vehículo pasaban por un clavario para su recuperación, hoy es más sencillo, gracias a la participación y colaboración de las fuerzas federales y equipo de la Mesa de Seguridad.

Finalmente, la Gobernadora invitó a la población a denunciar si han sido víctimas de un robo.

Protagonizan oficiales de la Marina fuerte choque en Cancún; es el segundo caso en 24 horas

Cancún.- Oficiales de la Secretaría de la Marina (Semar) protagonizaron esta mañana un fuerte choque que dejó como saldo tres personas lesionadas, en la Región 96 de Cancún.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 de la noche en el cruce de la avenida 16 y la calle 131, cuando la camioneta de la Marina, conducida por una oficial, circulaba de sur a norte.
Según información preliminar, la conductora de la camioneta de la Marina, al circular sobre la calle 131 y no ceder el paso, provocó que chocara contra un auto Chrysler Verna que transitaba sobre la avenida 16.
A consecuencia del fuerte impacto, un total de tres personas resultaron lesionadas; todas tripulantes del auto particular.
Los lesionados posteriormente fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y trasladados después a un hospital del IMSS.
A esta zona acudieron elementos de la Dirección de Tránsito, para tomar conocimiento de los hechos y realizar el deslinde de responsabilidades.
Cabe destacar que este es el segundo accidente vehicular que protagoniza una oficial de la Marina en el estado.
Apenas ayer por la tarde, una oficial de esta corporación federal resultó lesionada en la colonia Lagunitas de Chetumal, luego de perder el control de la unidad y terminar dentro de la maleza, a bordo del auto.

1 19 20 21 22 23 669