notas

Más de 1 millón 138 mil crías de tortuga fueron liberadas en este 2025

Cancún, Q. R., a 26 de diciembre de 2025.- “Podemos decir con muchísimo orgullo que somos el campamento tortuguero con el mayor número de crías liberadas de todo el estado”, anunció la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, tras anunciar que en este año se liberaron más de un millón 138 mil crías de tortuga marina, reconociendo la importancia del trabajo permanente de la Dirección de Ecología por preservar esta importante especie marina que anida en las costas de Cancún.

La Alcaldesa destacó la labor del equipo de voluntarios y personal de la dependencia a cargo del Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, que de mayo a diciembre realiza la vigilancia 24 horas todos los días de la semana, con el fin de salvaguardar los nidos y posteriormente hacer la liberación de las crías.

“Protegimos en 53 corrales tortugueros y 10 mil 438 nidos, por lo que fueron un millón 238 mil 306 huevos resguardados y un millón 138 mil 430 crías liberadas. Este es el resultado del compromiso y el trabajo de este gran equipo, muchas felicidades”, dijo.

Ana Paty Peralta recordó que a través de la estrategia, también se ofrecen pláticas y capacitaciones constantes con el sector hotelero y su personal, para que se sumen en la correcta protección a esta importante especie de fauna marina que continúa desovando en las playas cancunenses a lo largo de 12 kilómetros de sus litorales.

Cabe recordar que de los siete tipos de tortugas que arriban a México, tres llegan directamente a Cancún, las cuales son: Blanca, Carey y Caguama.

NUMERALIAS:

Datos temporada de tortugas 2025:
2,735 personas capacitadas entre agentes de seguridad, guardavidas
930 recorridos diurnos y nocturnos
127 cursos de capacitación realizados
30 eventos de recales y varamientos

CAJA DE DATOS

Tortuga blanca (Chelonia mydas): 10,350 nidos; 1,228,182 huevos; 1,129,724 crías
Tortuga caguama (Caretta caretta): 73 nidos; 8,273 huevos; 7,420 crías
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): 15 nidos; 1,851 huevos; 1,704

*Entrega Mara Lezama más motocicletas recuperadas en Cancún gracias a los filtros de seguridad ciudadana

 

-La gobernadora de Quintana Roo destaca la importancia de estos operativos, así como la cultura de la denuncia, para la protección del patrimonio de las personas

Cancún.- Gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad, autoridades estatales y la Fiscalía lograron recuperar siete motocicletas y un automóvil que habían sido robados en distintos puntos del municipio de Benito Juárez, los que fueron devueltos por la gobernadora Mara Lezama a sus legítimos propietarios.

Mara Lezama explicó que los vehículos fueron localizados a través de filtros de seguridad, los cuales no solo permiten recuperar unidades robadas, sino también detectar armas, drogas o personas consideradas objetivos prioritarios. Subrayó que la denuncia al 911 y ante la Fiscalía es clave para obtener estos resultados.

Los propietarios recibieron sus vehículos sin pagar arrastre, corralón ni multas, además de un permiso provisional para circular, ya que en varios casos las unidades habían quedado sin placas. Asimismo, se entregó un chip de rastreo, que permitirá una localización inmediata en caso de un nuevo incidente.

Las motocicletas y el automóvil habían sido robados en la vía pública, afuera de domicilios, centros comerciales y negocios. En uno de los casos, además del vehículo, los responsables sustrajeron pertenencias del interior de un establecimiento.

La Gobernadora reiteró que los filtros de seguridad no son recaudatorios, sino preventivos, y pidió a la ciudadanía a tener paciencia y confianza, ya que estos operativos buscan proteger a la población y devolver lo que legítimamente pertenece a las y los ciudadanos.

En esta entrega, una más que realiza de forma periódica, Mara Lezama reafirmó el compromiso de seguir trabajando 24/7, mantener los operativos y apoyar a las víctimas de robo, e hizo un llamado permanente a denunciar para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad en el municipio.

Muere motociclista tras ser arrollado por un camión en la avenida López Portillo

Cancún.- Un motociclista perdió la vida esta noche al ser arrollado por un camión de transporte de personal en la avenida José López Portillo de esta ciudad.
Según primeros informes, los hechos ocurrieron cuando el motociclista circulaba con dirección al centro, a la altura de la Supermanzana 74.
Testigos señalaron que, al pasar por la segunda entrada de la Lombardo Toledano, el camión que intentaba ingresar a dicha colonia arrolló al motociclista.
Las llantas del vehículo pesado, según vecinos, le pasaron por encima al motociclista, quien perdió la vida de forma instantánea.
Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes nada pudieron hacer, pues solo confirmaron el deceso del motociclista.
El camión detuvo su marcha y posteriormente el conductor fue detenido ppr elementos policiacos y trasladado al Ministerio Público.
El cuerpo fue cubierto con una manta azul hasta que personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar y lo trasladó al Servicio Médico Forense.

Caen cuatro objetivos prioritarios cerca de Plaza Outlet en Cancún

Fuente: De peso Quintana Roo

Cancun – Cuatro presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, considerados objetivos prioritarios en Quintana Roo y Yucatán, fueron detenidos durante un operativo de inteligencia realizado cerca de Plaza Outlet Cancún.

Durante recorridos de vigilancia orientados a la prevención del delito, las autoridades interceptaron a tres hombres y una mujer, a quienes les aseguraron un importante arsenal y presunta droga lista para su distribución.

En el lugar fueron decomisadas 268 bolsitas con hierba seca similar a la marihuana, además de tres armas de fuego calibre 9 milímetros, con cargadores abastecidos con 15, 14 y 13 cartuchos útiles. También se aseguraron 102 mil pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares, credenciales de identificación, una copia de CURP y una camioneta Jeep Grand Cherokee negra, con placas del Estado de México.

Las autoridades confirmaron que los detenidos están vinculados a un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y portación ilegal de armas, y que uno de ellos cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado en el estado de Yucatán, lo que refuerza su perfil como generador de violencia regional.

Los detenidos, identificados como Cristian “N”, Alejandro “N”, Jaqueline Anahí “N” y Jaime Richard “N”, también conocido como Shamir “N”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos buscan desarticular células criminales prioritarias que operan entren la zona norte de Quintana Roo y la región peninsular, afectando directamente su estructura financiera y operativa.

Logra FGE Quintana Roo prisión preventiva por dos años para un sujeto por homicidio calificado en Benito Juárez

• El ahora investigado es identificado como Eider Santiago “N”; fue imputado por hechos ocurridos en mayo de 2019

Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada, Eider Santiago “N” fue vinculado a proceso, luego de que el Juez de Control evaluara los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio.

Los hechos por los que el señalado es investigado ocurrieron el 14 de mayo de 2019, cuando el ahora imputado acudió al estacionamiento de un negocio de transporte marítimo ubicado en la Supermanzana 84, a bordo de una camioneta conducida por un sujeto, a quien previamente había amenazado para obligarlo a manejar, bajo la advertencia de privarlo de la vida en caso de negarse.

Al llegar al lugar, Eider Santiago “N” descendió del vehículo y se dirigió al acceso del estacionamiento, donde, al encontrarse de frente con la víctima, sacó un arma de fuego corta y le disparó en repetidas ocasiones. Posteriormente, el señalado huyó del lugar de los hechos a bordo de la camioneta.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, derivado de la denuncia, integró y judicializó la carpeta de investigación respectiva, por lo que, en audiencia, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Eider Santiago “N”, quien además quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

-El máximo número de vuelos en los cuatro aeropuertos del estado consolida el cierre de 2025 y anticipa mayor conectividad para 2026

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones aéreas en un solo día, este viernes 20, en sus cuatro aeropuertos, cifra que confirma la fortaleza del destino turístico y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes nacionales e internacionales.

“Hoy Quintana Roo está rompiendo un récord histórico en conectividad aérea. Más de 766 operaciones en un solo día, en los cuatro aeropuertos del estado, Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal, una cifra sin precedentes”, expresó.

La titular del Ejecutivo aseveró que este nuevo récord refleja la confianza de las aerolíneas y la preferencia de millones de visitantes que eligen al Caribe Mexicano como el principal polo turístico en México y uno de los principales en el mundo. “La alta demanda aérea confirma el éxito de la diversificación turística en los 12 destinos del Estado”, dijo.

Asimismo, Mara Lezama informó que de cara a 2026, las perspectivas son altamente positivas, con la proyección de al menos 17 nuevas rutas aéreas, operadas por 11 aerolíneas entre diciembre de 2025 y junio de 2026,

“Esto permitirá diversificar mercados, fortalecer la llegada de visitantes y generar mayor prosperidad compartida para nuestra gente”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Turismo Bernardo Cueto destacó que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, el estado ha consolidado un crecimiento sostenido del sector turístico y ha reforzado el papel estratégico de su infraestructura aeroportuaria para el desarrollo económico regional.

Estas nuevas conexiones, explicó, permitirán fortalecer la llegada de visitantes, diversificar los mercados emisores y ampliar las oportunidades de crecimiento económico para las familias quintanarroenses, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales polos turísticos de México y el Caribe.

Mantienen en Cancún operación de la Clínica de Autismo con atención gratuita a 200 niños

Cancún.- Clínica de Autismo en modalidad vespertina continuará operando en Benito Juárez tras la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el DIF municipal y la Fundación Teletón, lo que permitirá mantener la atención especializada a 200 niñas y niños durante el próximo año.
Paolo Montero, director general del CRIT Quintana Roo, explicó que este acuerdo da continuidad a un modelo que ha mostrado resultados favorables, tanto en la constancia de las terapias como en la participación de las familias beneficiadas.
De acuerdo con el directivo, la clínica registra una productividad superior al 95 por ciento, cifra que refleja el seguimiento regular de las terapias y el compromiso de quienes forman parte del programa. Señaló que el proyecto ha ido consolidándose conforme avanza su operación y que los resultados han sido positivos.
Montero detalló que el esquema funciona mediante un convenio de colaboración, en el que el municipio, a través del DIF Benito Juárez, aporta los recursos necesarios para cubrir los gastos de operación, mientras que la Fundación Teletón brinda la atención directa a las y los menores.
Bajo este modelo, las niñas y niños que acuden a la clínica reciben atención sin ningún costo, ya que se encuentran becados al 100 por ciento, lo que permite a las familias acceder a terapias especializadas sin afectar su economía.
El director del CRIT indicó que, por ahora, el objetivo es mantener y fortalecer la atención a los 200 pacientes actuales, aunque no descartó que en una etapa posterior pueda evaluarse una ampliación del programa, una vez consolidada su operación.

Avanzan acuerdos para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Mara Lezama

-La gobernadora de Quintana Roo encabeza la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales y federales, el Grupo Aeroportuario del Sureste, así como representantes de asociaciones

-Destaca avances en migración, aduanas y transporte, en Cancún, rumbo al Mundial 2026

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales y federales, el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V. (ASUR), así como representantes de asociaciones, para dar seguimiento a temas prioritarios del Aeropuerto Internacional de Cancún, con avances significativos en aduana, migración, transporte y seguridad.

Durante la reunión, la Gobernadora destacó avances, entre ellos con la autoridad aduanera para eliminar cobros a pasajeros que ingresaban al país con más de un dispositivo electrónico, así como la regularización de criterios en la introducción de cigarrillos. Asimismo, se resolvieron situaciones relacionadas con empresas de transporte que operaban fuera del aeropuerto, tras la formalización de contratos con ASUR.

En materia migratoria, explicó que el tiempo máximo de espera se ha reducido a 24 minutos, con la expectativa de que en temporadas altas no supere los 30 minutos, gracias a la contratación de más personal y a la próxima instalación de “e-gates”, que sumarán 20 módulos para el próximo año.

Otro de los temas que abordó Mara Lezama fue la propuesta para establecer tarifas claras y ordenadas del transporte desde el aeropuerto hacia distintos puntos del municipio de Benito Juárez, otros municipios de Quintana Roo e incluso a otros estados, propuesta que será detallada en próximas mesas de trabajo.

De cara al Mundial de Fútbol 2026, en el que Quintana Roo será sede de dos selecciones, se revisaron los planes de preparación para recibir a un mayor número de visitantes, reforzando la seguridad, la movilidad y la experiencia turística, ante lo que se calificó como un momento histórico para el estado y el país.

La Gobernadora subrayó la coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, el Ejército, Migración, Aduanas, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con organismos como CPTQ, ASUR y asociaciones civiles y empresariales, para garantizar una atención integral durante la temporada vacacional y eventos internacionales.

El objetivo, puntualizó la titular del Ejecutivo, es que quienes arriben al Aeropuerto Internacional de Cancún vivan una experiencia positiva desde su llegada, en migración, aduana y transporte, hasta su traslado al hotel, consolidando al principal aeropuerto del país en llegada de pasajeros internacionales como un referente de calidad y servicio.

Entre las personas que participaron en esta reunión se encontraban Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Alejandro Rosel, gerente de relaciones públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Eric Arcila Arjona, titular de la jefatura de la Oficina de la Gobernadora; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Raciel López Salazar, Fiscal General; Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ; Rafael Hernández Kotasek, director del IMOVEQROO.

Además, Marissa Satién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres; José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Carlos Manuel Bandala González, titular de la oficina de representación del INM; Carlos Tovilla Padilla; titular de la
Fiscalía General de la República; Fernando Martínez García, titular de la Agencia Nacional de Aduanas en México; Rodrigo Wenceslao Murillo, comandante AFAC; Jorge Azcárraga Gutiérrez, director del CCE del Caribe, y Lisbet Melo Morales, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Hombre golpeado pide auxilio en la Cruz Roja de Cancún, tras presunta privación de la libertad

 

Cancún.- Un hombre con múltiples golpes solicitó ayuda esta tarde en las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad, después de asegurar que había sido privado de su libertad.
El incidente ocurrió poco después del mediodía en la avenida Yaxchilán, casi esquina con la Cobá.
Según los primeros informes, el hombre habría sido “levantado” y después presuntamente permaneció encerrado en un lugar cercano a estas instalaciones.
El afectado presentaba lesiones visibles en distintas partes del cuerpo, principalmente en el tórax y el rostro.
Debido a esta situación, elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al centro de atención de la Cruz Roja para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.
El hombre posteriormente fue trasladado al Hospital General, donde permanecerá bajo observación y tratamiento médicos.
El caso continúa bajo indagatoria para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Incendio arrasa con grúa en la avenida Huayacán en Cancún

 

Cancún.- Un voraz incendio consumió esta mañana una grúa en la avenida Huayacán, a la altura de la Supermanzana 336, sin dejar personas lesionadas; solo cuantiosos daños materiales.
El siniestro, que presuntamente se originó por una falla eléctrica, fue reportado alrededor de las 10 de la mañana a través del número de emergencias 911, lo que permitió que desde el Complejo de Seguridad C5 se alertara a Bomberos, Tránsito y Protección Civil.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron con varias unidades y lograron controlar las llamas tras establecer una línea de agua desde un carro bomba.
Aunque el fuego fue sofocado en pocos minutos, la grúa quedó calcinada.
El operador del vehículo, identificado como Ismael “N” de 38 años, originario del estado de Guerrero, relató que mientras circulaba con dirección a la avenida Kabah comenzó a salir humo del área del motor, por lo que decidió detenerse.
Instantes después, el fuego se propagó rápidamente, obligándolo a solicitar auxilio.
Agentes de Tránsito y personal de Protección Civil acordonaron la zona y realizaron labores para mantener la fluidez vehicular durante la atención de la emergencia.
Tras concluir las maniobras, las autoridades confirmaron que el incendio dejó únicamente daños materiales, con pérdida total de la unidad involucrada.

1 20 21 22 23 24 669