notas

Pierde familia su vivienda tras voraz incendio en la Región 237 de Cancún

 

 

Cancún.- Una familia perdió su vivienda este lunes en la Región 237, luego que se suscitara un voraz incendio presuntamente por una una fuga de gas en la cocina.
El reporte activó los protocolos de rescate del Cuerpo de Bomberos y autoridades, quienes confirmaron que este siniestro solo dejó daños materiales.
En el sitio se confirmó que la casa estaba envuelta en llamas lo que llevó a los trabajos de sofocación; sin embargo el fuego ya había consumido prácticamente toda la vivienda, muebles, ropa y artículos personales.
Como parte de los trabajos, se realizó la búsqueda de posibles víctimas, evacuación preventiva de personas cercanas, así como la eliminación de riesgos adicionales, entre ellos tanques de gas y el suministro de energía eléctrica.
Luego de controlar el fuego y extinguir en su tonalidad, se continuó con las labores de remoción de escombros y enfriamiento total del área para evitar una nueva activación de las llamas.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado el motivo real del incendio, se presumió que pudo ser por una fuga de gas, lo cual ya está en análisis del personal de Protección Civil.
En tanto la familia se quedó sin nada, motivo por el que algunos vecinos se acercaron para apoyarlos con ropa, cobijas y alimentos.

Cambia Gobierno Federal nombre del estado de Tabasco y de la Secretaría de Marina

Cancún.- Al menos dos errores en la designación del enlace de las dependencias del gobierno Federal y de los estados, presenta hoy la página “www.gob.mx/gobierno#dependencias”, reporte hecho por usuarios del portal del Gobierno de México.
El primero de ellos es en la descripción de las dependencias del Gobierno de México, pues donde debe decir “Secretaría de Marina”, hoy se lee “Puerto pequeño”, aunque al darle click el usuario es dirigido a la página oficial de la Secretaría de Marina (https://www.gob.mx/semar).
El otro error en la misma página del Gobierno es en la sección de “Estados y sus municipios”, donde los 31 estados están bien nombrados, a excepción de Tabasco, que ahora, según el portal del Gobierno de México se llama “salsa Tabasco”.
Usuarios del portal reportaron a este medio de comunicación la falla, la que pudo ser comprobada al acceder a la página oficial del Gobierno de México.
“Ahora el gentilicio de los tabasqueños será ‘salsatabasqueños’ y la Marina tiene su ‘puerto pequeño’”, comenta el usuario Roberto Calix Priego.
Hasta ahora, después de 24 horas, la falla no ha sido corregida por la Agencia de Transformación Digital y no hay comunicado del Gobierno de México al respecto.

Estefanía Mercado reconoce la vocación y entrega de las y los policías de Playa del Carmen

 

• La Presidenta Municipal celebra a quienes integran la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana en el marco del Día del Policía

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.— En el marco de la conmemoración del Día del Policía, la presidenta municipal Estefanía Mercado reconoció la vocación, disciplina y valentía de mujeres y hombres que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), a quienes entregó bonos y estímulos económicos por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

“Hoy no vengo a dar un discurso largo, vengo a hablarles sin tanto choro, desde el fondo del corazón; gracias por ponerse el uniforme todos los días, por salir de casa asumiendo todos los riesgos y por cuidar a nuestra gente, incluso cuando el cansancio pesa”, expresó la Alcaldesa durante un desayuno con elementos de la corporación, al mando de Carlos Montesinos.

Estefanía Mercado subrayó que ser policía no es solo un trabajo, sino una vocación que exige carácter, disciplina y valor, y reiteró el respaldo total de su administración para seguir fortaleciendo a la corporación con mejores condiciones laborales, mayor capacitación y dignificación del servicio policial.

En este sentido, destacó que Playa del Carmen cuenta hoy con la mejor policía de Quintana Roo. “No están solos. Este gobierno cree en ustedes, los respalda y trabaja todos los días para que tengan el respeto que merecen”.

“Gracias por servir, gracias por proteger y gracias por cuidar a nuestras familias. Feliz Día del Policía. Cuentan conmigo, siempre”, concluyó la Presidenta Municipal.

Por su parte, el secretario Montesinos resaltó que el trabajo policial se sostiene en la vocación de servicio, el honor y la cercanía con la ciudadanía, y reconoció el respaldo del gobierno municipal para fortalecer una seguridad basada en el profesionalismo, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“Ustedes vigilan cuando hay caos, representan esperanza cuando hay miedo y construyen confianza en cada patrullaje. Esta institución está de pie gracias a su disciplina y entrega”, señaló Montesinos, al tiempo que ponderó la coordinación permanente con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y las autoridades estatales.

En el evento, la niña Sofía Chacón Chale, de ocho años de edad, quien fungió como policía honoraria por un día, agradeció la labor de las y los policías por cuidar a la ciudad y permitir que las familias vivan con tranquilidad.

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de cheques y reconocimientos por años de servicio, destacando trayectorias de 10, 15, 20, 25 y 30 años dentro de la corporación, en un acto que reafirmó el valor de la experiencia y la lealtad institucional.

El evento concluyó con una rifa de regalos para los elementos y el reconocimiento de autoridades civiles y militares, integrantes del Cabildo y representantes de instancias federales y estatales.
ooo000ooo

4grados registró Felipe Carrillo Puerto, la mínima de temperatura en Quintana Roo

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto registró la madrugada de este 2 de febrero la mínima de temperatura en el estado, al alcanzar los 4.2 grados.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las temperaturas que estuvieron por debajo de los 10 grados este lunes se registraron tanto en la zona norte como en las partes centro y sur de la entidad.
Basada en información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Coeproc compartió que la temperatura más baja fue de 4.2 grados en Felipe Carrillo Puerto.
No especificó si esta temperatura se registró en todo en municipio o en alguna zona de esta demarcación.
A Carrillo Puerto le sigue el sector 2 de la Biósfera de Sian Ka’an, donde la temperatura descendió hasta los 8 grados.
En Playa del Carmen,
José María Morelos y Chetumal la temperatura bajó hasta los 9 grados, según los datos compartidos por la Coeproc.
En Cancún, la temperatura descendió a 11 en algunas zonas, y en otras, a 13.
Kantunilkín, por su parte, bajó hasta los 11. 1 grados, mientras que Arrecifes Xcalak, a los 12.7.
Finalmente, informó la Coeproc, Isla Mujeres registró 15.0 grados de temperatura; Holbox, 16.0; Nicolás Bravo (municipio de Othón P. Blanco, 16.3; y Cozumel, 19.0.
La Coeproc recomendó a la población tomar precauciones, debido al descenso de temperatura, atender las indicaciones de Protección Civil Municipal y manterse informada por los canales oficiales.
Las autoridades metereológicas pronostican que las bajas temperaturas, provocadas por el Frente Frío Número 32, continuén hasta el miércoles 4 de febrero.
Se espera que el frío afecte sobre todo en zonas rurales y limítrofes con los estados de Yucatán y Campeche.

Capturan autoridades a tres implicados en el robo con violencia en un hospital privado de Benito Juárez

*Comunicado 35/2026-FDN*
*2 de febrero de 2026*

**

• Los detenidos son identificados como Belén del Carmen “N”, Rubén Darío “N” y Ronny de Jesús “N”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de acciones de investigación y trabajos de inteligencia, en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, fueron detenidas tres personas, presuntamente relacionadas en el delito de robo con violencia perpetrado en un hospital privado, la madrugada del 29 de enero del año en curso, en este municipio.

Los ahora detenidos son identificados como Belén del Carmen “N”, Rubén Darío “N” y Ronny de Jesús “N”, quienes fueron capturados gracias a las labores de investigación y la revisión de cámaras de seguridad, con lo que fue posible determinar que fueron cuatro personas las que ingresaron al área de urgencias del centro hospitalario, portando armas de fuego con las que amagaron a los guardias de seguridad privada.

Luego de ingresar al inmueble, dos de los presuntos delincuentes se trasladaron al área de cajas, donde, con un martillo, rompieron la puerta de cristal, para después dirigirse al área de cajas, donde se encontraba la empleada Belén del Carmen “N”, a quien supuestamente amenazaron para que revelara dónde estaba el dinero.

Cabe destacar que la mujer está detenida como probable cómplice del asalto, ya que es esposa de Rubén Darío “N”, y se habría encargado de proporcionar información para cometer el robo, que, según informes del personal del hospital, fue por un monto de 2.5 millones de pesos.

Asimismo, Policías de Investigación adscritas a la Fiscalía General del Estado y Policías Municipales localizaron en un área verde de terracería, en la prolongación de la avenida La Luna, objetos utilizados por los asaltantes, quienes también están relacionados con la comisión de delitos de extorsión y robo.

Las tres personas señaladas fueron puestas a disposición del Juez de Control, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva en lo que se define su situación jurídica.

Realiza Marina prácticas de rescate ‘hombre al agua’ en Isla Mujeres

 

Isla Mujeres.- La Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México informó que, en la Novena Región Naval de Isla Mujeres, los elementos asignados realizan prácticas de búsqueda y rescate “hombre al agua” en las modernas embarcaciones de la institución.
“Diseñada para actuar cuando cada segunda cuenta, aún en situaciones adversas, la embarcación MLB destaca por su potencia, estabilidad y maniobrabilidad, cualidades que la hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate. Desde Isla Mujeres, realizando prácticas de ‘Hombre al agua’, les deseamos un feliz día”, expresa el post de la Semar.
El bote salvavidas motorizado (MLB), de Textron Systems, ofrece un rendimiento excepcional en una amplia variedad de misiones, como búsqueda y rescate, patrullaje fronterizo, fuerzas del orden y operaciones de socorro en caso de desastres naturales.
El MLB es de 14.3 metros (47 pies) de aluminio, ha demostrado su eficacia durante más de 20 años como plataforma con estabilidad, fiabilidad y capacidad de supervivencia inigualables.
La embarcación se endereza automáticamente en menos de 10 segundos y permanece completamente operativo; tiene un puente de vuelo elevado para un mayor alcance de detección visual para la tripulación; además es controlable desde cualquiera de las cuatro estaciones del operador y tiene los pozos de recuperación empotrados en los costados de babor y estribor de la cabina para un acceso protegido al agua.
Las prácticas de «hombre al agua» de la Secretaría de Marina (SEMAR) enfocan en avistamiento inmediato, maniobras de aproximación rápida, despliegue de nadadores de rescate, uso de embarcaciones Defender y helicópteros, y técnicas de recuperación segura.
Estas actividades forman parte del Sistema de Búsqueda y Rescate (ENSAR) para salvar vidas los 365 días del año.

Ana Paty Peralta impulsa el deporte con la rehabilitación de 30 espacios en Cancún

· Anuncia el mejoramiento de 30 áreas deportivas

· Rehabilitan el primero en el Fraccionamiento Urbi

Cancún, Q. R..- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, resaltó que el deporte en la ciudad inició el año con resultados positivos, al anunciar la intervención del espacio deportivo del Fraccionamiento Urbi Villa del Rey Park, el primero en ser rehabilitado a través del programa Rescate y Rehabilitación de Espacios Deportivos (RRED).

Además, informó que esta acción, encabezada por el Instituto del Deporte del Municipio (IDM), contempla durante el presente año la intervención de 30 espacios, para impulsar la actividad física, fomentar la sana convivencia y fortalecer el bienestar social.

“Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir rehabilitando y vamos a seguir diciendo: sí al deporte 24/7, porque el deporte es fundamental para promover buenos hábitos, valores e impulsar una cultura de paz en la comunidad”, finalizó.

A su vez, el titular del IDM, Alejandro Luna López, explicó que la dignificación del área del fraccionamiento Urbi consistió en trabajos de pintura, reparación y soldadura de porterías, así como el cambio de tableros, acciones que beneficiarán a más de 7 mil 500 cancunenses que utilizan estas instalaciones de manera regular.

Por último, comentó que el siguiente lugar a intervenir serán las canchas de tenis 8 de Octubre, ubicadas en la Supermanzana 21, debido a la alta demanda y constante uso por parte de la comunidad deportiva.

Muere motociclista tras derrapar en una curva de la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Un motociclista perdió la vida poco antes del mediodía de este domingo, luego de perder el control y derrapar en la Zona Hotelera, a la altura de Plaza Caracol de esta ciudad.
Elementos de la Dirección de Tránsito y paramédicos fueron alertados sobre este hecho a través del número de emergencias 911 alrededor de las 11:50 de la mañana.
Elementos de la Policía Turística confirmaron poco después que sobre el pavimento, a la altura del kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, se encontraba un hombre inconsciente, por lo que socorristas arribaron minutos más tarde, pero solo para confirmar que ya no tenía signos vitales.
Según una versión de los hechos, el motociclista conducía una motocicleta de la marca Italika, color gris, cuando en una curva perdió el control, aparentemente por transitar a exceso de velocidad.
A consecuencia de esto, el motociclista derrapó y salió proyectado contra el pavimento, sufriendo múltiples lesiones que le causaron la muerte.
El cuerpo fue trasladado después por los peritos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Hasta el momento, el motociclista no ha sido identificado, por lo que se espera que en las próximas horas sus familiares inicien los trámites correspondientes.

Reconocen en Cancún el éxito del Programa de Conservación de Tortugas Marinas 2025

· Se resguardaron 10 mil 438 nidos y más de 1.2 millones de huevos

Cancún, Q. R.- En un acto que reafirma el compromiso con la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad en la ciudad, el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, entregó reconocimientos a los participantes del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas 2025, y, en dicho marco, presentó el informe final de resultados de la temporada.

En ese sentido, el funcionario destacó que Cancún se consolidó como la segunda zona del estado con mayor anidación, al proteger 10 mil 438 nidos, resguardar más de 1.2 millones de huevos y liberar más de 1.1 millones de crías de tortugas marinas durante este ciclo 2025.

Por lo anterior distinguió el esfuerzo coordinado entre dependencias municipales, instituciones académicas, sector hotelero y turístico, así como voluntarios y ciudadanía, quienes hicieron posible la protección de especies como la tortuga Blanca, Caguama y Carey.

Asimismo, resaltó que la tortuga Verde (Chelonia mydas) ha mejorado su estatus global, al ser reclasificada por la UICN de “En peligro” a “Preocupación menor”, aunque en México continúa protegida como especie en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Más detalladamente, explicó que como parte del programa, se llevaron a cabo 127 cursos de capacitación teórico-prácticos, beneficiando a 2 mil 735 personas, además de 55 actividades de educación ambiental que impactaron a 933 ciudadanos, fortaleciendo la cultura de conservación en el destino turístico.

Finalmente, al cierre del evento se realizó la entrega simbólica de 10 reconocimientos, de un total de 120 otorgados, a representantes de dependencias municipales, la Universidad del Caribe y sectores hotelero y turístico, en agradecimiento a su compromiso con la protección de las tortugas marinas.

Se alista Quintana Roo para participar en la Feria Internacional de Turismo 2026

Cancún.- Quintana Roo se prepara para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevará a cabo del 21 al 25 de enero en Madrid, España, en una edición histórica en la que México será el país invitado.
De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, la presencia del estado responde a una visión estratégica que tiene como objetivo consolidar el papel protagónico de la entidad en los principales foros del sector turístico mundial y fortalecer la estrategia de promoción ante el mercado europeo.
Este encuentro reunirá a los principios destinos turísticos del mundo, en torno a la cultura, la naturaleza y el turismo sostenible, consolidándose como una plataforma comercial y académica de alto nivel.
Entrevistada esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo que la agenda estará enfocada en exponer las bellezas de los 12 destinos de Quintana Roo, siendo Maya Ka’an «la cereza en el pastel».
«Vamos a ir con una agenda super apretada, pero con buenas noticias. Traemos una agenda que tiene que ver con toda la promoción turística de todos los destinos turísticos”, añadió.
Además, la estrategia de promoción hará énfasis especial en la promoción turística vinculada al Mundial de Futbol, justa deportiva que representa una oportunidad para fortalecer la visibilidad internacional de Quintana Roo.
El evento contará también con la participación de 32 empresas y más de 100 empresarios del estado que representarán al Caribe mexicano dentro del pabellón del país.
Entre las empresas participantes destacan Akumal Bay Beach & Spa Resort, Casa Tortuga (Tulum), Adventure Lab (Bacalar), y Ana y José Hotel Collection (Holbox).
Se espera que el arranque oficial sea el próximo 19 de enero, cuando autoridades y empresarios realicen la presentación de la Campaña de Promoción Turística de Quintana Roo, que se llevará a cabo en el cine Yelmo Ideal, en Madrid, España.
Mediante una publicación en redes sociales, la Secretaría de Turismo estatal resaltó que esta edición será histórica, pues México participará como País Invitado, una distinción que permitirá una mayor proyección internacional del país y una plataforma estratégica para fortalecer su posicionamiento en los principales mercados.
«Como uno de los principales motores turísticos de México, el Caribe Mexicano tendrá una presencia clave en FITUR, impulsando su conectividad, la atracción de inversión y la promoción de su diversidad, calidad y competitividad ante el mundo», comunicó la dependencia.

1 17 18 19 20 21 669