Cancún.– La temporada de protección al cangrejo azul y al cangrejo sesarma concluyó con un balance positivo, luego de que 311 ejemplares fueron rescatados y ayudados a cruzar del manglar a la zona costera para desovar, informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología del municipio.
Los operativos se realizaron los días 6, 7 y 8 de septiembre, así como el 5, 6 y 7 de octubre, en tres puntos estratégicos como Puerto Juárez, Playa del Niño y Playa Las Perlas, además de Nizuc en la zona hotelera.
“Las hembras que liberamos traen entre 300 mil y 700 mil huevecillos cada una, por lo que con salvar uno tenemos un impacto significativo en el ecosistema”, señaló Haro Salinas.
Dijo que esta edición participaron 210 voluntarios, provenientes de dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y ciudadanos, quienes además recibieron información y apoyo en redes sociales y mediante señalización en zonas de cruce para reducir riesgos viales.
Aunque se reporta un ligero aumento respecto al año pasado, el director destacó que la población de cangrejos ha disminuido a lo largo de la última década debido al crecimiento urbano y la actividad turística.
“Hubo un ligero aumento, sin embargo, bueno, a comparación de años anteriores sí ha ido descendiendo, es decir, de hace una década, hace 10 años, hace 15 años, sí ha ido disminuyendo, pero, es por el crecimiento urbano que está teniendo eh la ciudad”, mencionó.
Asimismo, recordó que la captura de cangrejos en áreas naturales protegidas, como Chamuchuc, es ilegal y representa un riesgo para la conservación de la especie.
Haro Salinas destacó la relevancia de estos cangrejos para la salud de los manglares, pues sus madrigueras ayudan a oxigenar el suelo y mantener el equilibrio del ecosistema.
La Dirección de Ecología invita a la ciudadanía a seguir sumándose a la protección de estas especies y a mantenerse informada sobre futuras campañas.
Respecto a las afectaciones que podría ocasionar el nuevo puente Nichupté refirió que de ninguna manera impactaría a esta especie.
Cancún, Q. R., a 10 de octubre de 2025.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el municipio de Benito Juárez, invita a los cancunenses a asistir al “Mercado de la Prosperidad Compartida”, que se llevará a cabo el domingo 12 de octubre, de 09:00 a 18:00 horas, en el Domo Toro Valenzuela.
Este evento tiene como objetivo fomentar el consumo local y apoyar la economía solidaria, ofreciendo productos del campo, artesanías y alimentos elaborados directamente por productores del sur del estado.
En esta jornada los residentes podrán encontrar: frutas y verduras frescas de temporada, miel, dulces regionales, plantas, hamacas, aretes, vestimentas típicas, entre muchas otras cosas más.
Con estas acciones comunitarias, esta administración de la Cuarta Transformación procura que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo.
Cancún, Q. R., a 10 de octubre de 2025.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el municipio de Benito Juárez, invita a los cancunenses a asistir al “Mercado de la Prosperidad Compartida”, que se llevará a cabo el domingo 12 de octubre, de 09:00 a 18:00 horas, en el Domo Toro Valenzuela.
Este evento tiene como objetivo fomentar el consumo local y apoyar la economía solidaria, ofreciendo productos del campo, artesanías y alimentos elaborados directamente por productores del sur del estado.
En esta jornada los residentes podrán encontrar: frutas y verduras frescas de temporada, miel, dulces regionales, plantas, hamacas, aretes, vestimentas típicas, entre muchas otras cosas más.
Con estas acciones comunitarias, esta administración de la Cuarta Transformación procura que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo.
Cancún.– Las afectaciones en el suministro de combustible en Quintana Roo están provocando pérdidas superiores a los 25 millones de pesos diarios, derivadas de retrasos logísticos, cancelaciones de servicios y paros operativos en los sectores de transporte y distribución, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial advirtió que entre el 30 y el 40 por ciento de las gasolineras del municipio de Benito Juárez presentan fallas totales o parciales, situación que mantiene en crisis la movilidad y el funcionamiento de la actividad productiva en Cancún y su zona conurbada.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, al menos cinco estaciones de servicio en la zona centro continúan sin operar con normalidad. Entre ellas se encuentran las ubicadas en Avenida Talleres, La Luna con Kohunlich, Prolongación Avenida Politécnico, Ruta 4 (junto al Sindicato de Taxistas) y Avenida Chichén Itzá con Tepich, en la Supermanzana 41.
En un comunicado, la Coparmex señaló que la falta de combustible ha provocado filas de hasta dos horas para los automovilistas, mientras que las empresas enfrentan problemas para trasladar personal y garantizar el abasto de insumos, lo que ha elevado los costos de operación.
Añadió que, en el sector turístico, principal motor económico del estado, se reportan cancelaciones de tours, retrasos en traslados y saturación en las pocas estaciones operativas, lo que compromete la competitividad del destino.
Ante este panorama, la Coparmex expresó su “profunda preocupación ante la interrupción en el suministro de combustible que desde hace más de 24 horas afecta a Cancún y su zona conurbada”.
El organismo advirtió que, si la situación se prolonga más de 72 horas, las pérdidas podrían superar los 80 millones de pesos, afectando principalmente a micro y pequeñas empresas.
Por ello, llamó de manera urgente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la Secretaría de Energía y a las autoridades estatales y municipales a restablecer el sistema de despacho digital y ofrecer información “clara, oportuna y transparente” a la ciudadanía.
“La opacidad o la demora agravan la especulación, la desconfianza y la tensión social”, indicó el organismo, que además propuso crear un plan de contingencia energética para priorizar el abasto a transporte público, ambulancias, servicios de emergencia, alimentos y actividades turísticas esenciales.
“El abasto de combustible no es un lujo: es un elemento estratégico para la operación económica y la calidad de vida de millones de personas”, concluyó.
-En el tercer día de competencia, donde entraron en acción las categorías juveniles, la delegación estatal concretó cuatro preseas más: dos oros y dos bronces
Aguascalientes.- Ni la lluvia detuvo a las y los paratletas quintanarroenses, quienes tuvieron una fructífera tercera jornada de competencias, esto luego de que concretaron cuatro preseas más, las cuales fueron dos oros y dos bronces, al continuar con la actividad de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, que se disputa en el Estadio Olímpico de Aguascalientes.
Cabe resaltar que en la tercera jornada empezó la participación de las y los paratletas de las categorías juveniles y desde el inicio Quintana Roo ya suma preseas, esto como resultado del trabajo para impulsarlos y así logren sus objetivos, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop, y como parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La primera medalla de oro para el equipo quintanarroense llegó por conducto de Estrella Pacheco Ángeles, quien dominó la pista y se quedó con el campeonato nacional dentro de la prueba de los 100 metros planos, en la clasificación T22 de la categoría Juvenil Superior.
El segundo campeonato nacional para el estado dentro de esta jornada lo consiguió Ilian Poot Navarrete en la prueba de impulso de bala, dentro de la clasificación F32. El paratleta quintanarroense impuso una marca máxima de 2.75 metros, superando a las representantes de Yucatán y Estado de México, y con ello colgándose el oro.
Por otro lado, las preseas de bronce llegaron gracias a la gran actuación de Alain Salazar Yam en los 100 metros planos de la clasificación T35; y el segundo metal de bronce fue por conducto de Darío Ramírez Rodríguez, quien, junto a su guía, Carlos Daniel Cocom García, llegó en el tercer puesto en los 100 metros planos de la clasificación T12.
Con este resultado, Quintana Roo, en la disciplina de paratletismo, ya suma un total de 22 preseas, las cuales son 11 de oro, cinco de plata y seis más de bronce.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
Isla Mujeres, Quintana Roo.- En un acto de reconocimiento a quienes contribuyen al desarrollo económico y cultural del municipio a través de la actividad pesquera, el Gobierno de Isla Mujeres, encabezado por la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, llevó a cabo la conmemoración del XXVI “Día del Pescador”.
La ceremonia inició con la tradicional ofrenda floral en la bahía, desde el Muelle del Restaurante “La Playita”, en la que participaron autoridades municipales, federales y estatales, así como representantes de las cooperativas pesqueras y familiares de pescadores.
La Presidenta Municipal, reafirmó el compromiso de la administración municipal con el sector pesquero y sus familias.
Hoy rendimos homenaje a quienes día a día enfrentan el mar con valentía, esfuerzo y dedicación. Reconocemos su labor fundamental para nuestra isla”, destacó Atenea Gómez Ricalde.
Posteriormente, se realizó la ceremonia oficial en el Monumento al Pescador, donde se develó una placa conmemorativa que honró a los pescadores que han perdido la vida en cumplimiento de sus labores.
El evento contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto, así como representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado. Como parte de esta conmemoración, se entregaron kits completos a los pescadores.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de promover la actividad pesquera, preservar las tradiciones locales y reconocer a quienes, con esfuerzo y dedicación, contribuyen al desarrollo sostenible de Isla Mujeres.
Cancún.- Un mototaxista fue llevado de emergencia al Hospital General, luego de ser atacado a balazos esta mañana por sujetos en una motocicleta en el fraccionamiento Paraíso Maya de esta ciudad.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando se reportó este ataque armado en el cruce de la calle Laguna Mariscal y la avenida Selva.
Según primeros reportes, dos sujetos en motocicleta interceptaron al mototaxista y le dispararon en cuatro ocasiones, para después huir con rumbo desconocido.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron poco después al lugar y trasladaron al herido al Hospital General, donde fue ingresado grave.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona, misma que después fue procesada por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.
_• Renán Sánchez Tajonar celebra el aniversario de la creación de Quintana Roo junto a la gobernadora Mara Lezama._
Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2025.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Renán Sánchez Tajonar celebró con orgullo el aniversario de la creación de Quintana Roo, tierra de belleza natural, historia viva y gente trabajadora, destacando los grandes avances que ha logrado el estado gracias al liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante la Sesión Solemne de la XVIII Legislatura, a la que asistió la mandataria estatal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Heyden Cebada Rivas; se rindió un minuto de aplausos en memoria del licenciado Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de la entidad y de los diputados constituyentes Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo.
En este marco, Renán Sánchez Tajonar recordó que desde su surgimiento el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo ha sido ejemplo de crecimiento, dinamismo y esperanza.
“Somos un estado joven, pero con un futuro enorme; una tierra de oportunidades donde cada día más familias construyen su bienestar”, expresó.
El legislador subrayó que, tras décadas de esfuerzo, Quintana Roo vive hoy una etapa distinta, con un gobierno del pueblo y para el pueblo, que escucha, atiende y transforma la vida de las y los quintanarroenses.
“Hoy tenemos un gobierno cercano y humano, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, que trabaja con sensibilidad social y resultados concretos”, afirmó.
Renán Sánchez destacó que gracias a esa visión de justicia social y trabajo conjunto, más de 177 mil personas han salido de la pobreza, un logro que refleja el impacto real de gobernar con el corazón y pensando en la gente.
Finalmente, reiteró que desde el Congreso del Estado, las y los diputados refrendan su compromiso con el desarrollo, la justicia social y el bienestar de todas y todos los quintanarroenses, honrando con hechos el legado de quienes forjaron este gran estado.
La Comisión de Cortesía que acompañó a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Alexa Murguía, Paola Moreno y Reyna Tamayo, así como por los diputados Hugo Alday y Santiago Frías.
Cancún.- La audiencia programada este miércoles en los Juzgados Orales del Poder Judicial para determinar la vinculación a proceso de tres exfuncionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, acusados de presuntas omisiones, negligencia y revictimización en la investigación del caso de Francisca Mariner, fue diferida para el próximo 22 de octubre, debido a la ausencia de uno de los imputados.
La presidenta del Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat y madre de la víctima, informó que el perito Leonardo Rivas, señalado por mal etiquetar las muestras relacionadas con el caso, no se presentó ni presentó justificante alguno ante el juez.
“La audiencia ya terminó, pero se difirió porque uno de los imputados no acudió. El juez instruyó que el policía de investigación se encargue de verificar los motivos y, de ser necesario, se gire una orden de presentación”, explicó Patrón Pat al enterarse que la audiencia no se llevó acabo.
La familia de Francisca Mariner, desaparecida el 22 de junio de 2020, estuvo desde temprano en las afueras de los juzgados orales, en espera de la definición de la situación de los acusados.
Según la madre, el cuerpo de Francisca Mariner fue localizado el 20 de julio de 2020, apenas un díadespués de su desaparición, sin embargo, las omisiones de los funcionarios provocaron que permaneciera cuatro años y medio en la morgue sin ser identificada.
La joven de 17 años fue asesinada el 22 de junio del 2020, en la vivienda que habitaba con su expareja, Ángel “N” y un día después fue localizada y trasladada al Servicio Médico Forense, pero esto no fue notificado a ningún familiar, provocando su búsqueda incesante por parte de su madre María Patrón y el colectivo.
La activista recordó que esta audiencia forma parte del proceso legal que busca fincar responsabilidades a los exservidores públicos por negligencia y omisiones cometidas durante la búsqueda y manejo de pruebas del caso de su hija, desaparecida en 2020.
“Seguiremos firmes hasta que haya justicia”, afirmó Patrón Pat antes de retirarse de los Juzgados Orales del Poder Judicial.
Cancún.- Por segundo día consecutivo, automovilistas han reportado que gasolineras Pemex y La Gas aún presentan fallas en sus sistema de distribución, en distintos puntos de Cancún.
Algunas gasolineras de las avenidas Cobá, Andrés Quintana Roo, José López Portillo, 20 de Noviembre, Nichupté, Arco Norte, ya cumplen poco más de 24 horas sin brindar este servicio.
En la mayoría de las gasolineras, trabajadores mantienen abiertos los accesos, a la espera que en cualquier momento el sistema se reanude y puedan comenzar a despachar.
Algunos automovilistas señalan, en redes sociales, que los trabajadores les han informado que el pasado fin de semana hubo un cambio de sistema, pero el actual, al ser incorporado, no les ha respondido.
Desde la mañana de ayer, solo las gasolineras de Full Gas y otras empresas han estado ofreciendo servicio con normalidad.
Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha emitido un comunicado al respecto de esta falla que está afectando a cientos de automovilistas.