notas

Reinician trabajos de Puerta del Mar pero DEFENSA adeuda desde hace 11 meses a empresas más de 100 millones de pesos y no quiere pagar

 

Felipe Carrillo Puerto.- Las obras de Puerta Al Mar han reiniciado mediante la empresa regiomontana La Silla, sin embargo DEFENSA adeuda más de 100 millones de pesos a empresas y contratistas desde hace 11 meses y no hay visos de solución.

El mayor Apolo Castillo Cetina es el tercer militar de DEFENSA encargado de la obra Puerta al Mar que comunicará la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto con el Mar a través del antiguo camino Chiclero y ferroviario Vigía Chico construido por los mexicanos tras la Guerra Social Maya en 1905 y fue operado con una pequeña villa férrea con tren y vagón hasta 1955.

El primer militar responsable del inicio de la construcción de 57 kilómetros (22 de asfalto y 35 de piedra y cemento) fue el capitán primero, ingeniero constructor, Baruch Hernández Chavarria quien fue llamado a la Ciudad de México tras múltiples atrasos y quejas de los empresarios constructores por falta de pago.

Baruch convenció a la empresa AE Corrosión a pagar con sus recursos que DEFENSA les depositaba a empresas que DEFENSA debía para acelerar las obras, dijo Ricardo Balderrama, empresario de AE. Baruch ahora es parte del cuerpo de ingenieros y ya ni contesta el teléfono.

Después llegó el teniente coronel de apellido Velasco quien dijo que cuando reinicien las obras pagaría DEFENSA los pendientes. Cómo se recordará, las obras fueron detenidas por los ejidatarios de Felipe Carrillo puerto por la pelea de un terreno en el centro de la ciudad que al final se lo adjudicaron los militares donde construyen edificios de vivienda de 4 pisos para 400 soldados y sus familias.

El mayor Apolo manifestó que la gobernadora o las empresas que gestionen los pagos institucionalmente con DEFENSA.
Mara Lezama ha manifestado su interés en intervenir para mediar esos adeudos.

La empresa AE Corrosión, a quien DEFENSA incumplió el contrato y rehúsa pagarle la penalización además de los trabajos realizados, expresó que un despacho de abogados pedirá a un juez que embarguen las cuentas de La Silla, empresa que también le debe directamente a ellos y a varios contratistas.
La Silla es la empresa favorita de DEFENSA que sustituyó a AE Corrosión inexplicablemente a mediados de la obra de Puerta Al Mar y ha reiniciado la semana pasada los trabajos que faltan, concreto y piedras en los 7 kilómetros restantes. 50 kilómetros están listos.

La gobernadora Mara Lezama dijo en su Tercer Informe a principios de este mes que las obras de Puerta del Mar concluirán en Diciembre.

Sin embargo hay una férrea lucha de DEFENSA de no pagar saldos a AE Corrosión, La Silla, Concretos Tancol y estos a su vez a 10 empresas nacionales, estatales y municipales que concluyeron los 50 kilómetros y estaban trabajando los 7 kilómetros restantes cuando el conflicto con los ejidatarios estalló, los ejidatarios cerraron las obras por 3 meses.

La Silla reinició los trabajos hace una semana y pagó al ejido Felipe Carrillo Puerto un millón 500 mil pesos que se repartió a los 250 ejidatarios.

Quintana Roo se suma al Plan México con el lanzamiento de “Viernes Muy Mexicano” para apoyar a pequeños comercios

 

-En el primer viernes se espera la participación de 10 mil comercios; la meta es alcanzar 36 mil establecimientos en Quintana Roo

-Se busca fortalecer a pequeños negocios familiares, promover el consumo local y generar prosperidad compartida en las comunidades

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque del programa nacional en Quintana Roo “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa que se celebrará el próximo 26 de septiembre en todo el estado y que se replicará cada último viernes de mes, con el propósito de impulsar el consumo en negocios familiares y locales, apoyar al comercio formal y fomentar el orgullo por la cultura y tradiciones mexicanas.

“Hay cosas muy sencillas que pueden transformar la vida de una familia y una comunidad entera, como entrar a la tiendita y que nos atienda alguien que conocemos de toda la vida. Ver la fonda del barrio llena porque la gente decidió apoyar lo nuestro. Llegar a la panadería y que el pan se acabe temprano porque las y los vecinos prefieren ese pan calientito y recién hecho aquí. Eso es fuerza comunitaria, eso es identidad, eso es ´Viernes Muy Mexican´, explicó la gobernadora de Quintana Roo.

Durante el arranque del programa, recordó que por mucho tiempo de gobiernos neoliberales el consumo de productos importados creció más rápido que el de los nacionales. “Nos daba pena comprar lo hecho en México, incluso lo hecho en Quintana Roo. Pensábamos que lo de fuera era mejor y preferíamos lo importado. Y mientras tanto, la derrama económica se iba lejos, no se quedaba en nuestras comunidades, no se quedaba en nuestras colonias ni en nuestras regiones. Nuestros negocios locales se fueron debilitando” apuntó la titular del Ejecutivo.

Este programa es una iniciativa de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) que suma al Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum para cuidar los empleos, fortalecer la economía local y consolidar los negocios familiares. Fue presentado con la presencia de Octavio de la Torre Steffano, presidente de la CONCANACO, organismo que representa a más de 5.2 millones de empresas en todo el país.

Se estima que en el primer viernes se registrarán 10 mil comercios. La meta total en Quintana Roo es de más de 36 mil establecimientos, de los cuales 26 mil 700 serían comercios, 8 mil de servicios y mil 900 de turismo en el estado.

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico en el estado, Paul Carrillo de Cáceres, la titular del Ejecutivo explicó que con el programa “Viernes Muy Mexicano” damos un paso firme para cambiar esa tendencia. “Ratificamos que lo hecho en México tiene calidad, identidad y valor. Y nunca me cansaré de decir que lo “Hecho en Quintana Roo”, claro que está muy bien hecho”.

Mara Lezama precisó que cada último viernes del mes tendremos una oportunidad distinta para apoyar a quienes madrugan y trabajan hasta que cae la noche. No se trata solo de un descuento o de una promoción, se trata de transformar vidas, porque cada peso que se queda en un negocio familiar se convierte en comida en la mesa, en colegiaturas pagadas, en empleos que se sostienen, en esperanza que no se apaga.

Puntualizó que en Quintana roo hay más de 68 mil negocios que sostienen la economía real. Detrás de ellos hay mujeres y hombres que nunca se rinden, que con su esfuerzo diario mantienen vivo el pulso de nuestra tierra. Y enfatizó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo el consumo local es una prioridad.

Durante el evento, Octavio de la Torre, presidente nacional de CONCANACO-Servytur, entregó el reconocimiento por el Lanzamiento «Viernes Muy Mexicano», a la gobernadora Mara Lezama, por impulsar esta iniciativa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo, enfatizó que el programa fortalecerá al sector productivo de Quintana Roo, generando más oportunidades para las MIPyMES locales y fomentando la competitividad en mercados nacionales. “Con la coordinación del gobierno estatal y la participación de las y los empresarios, el ´Viernes Muy Mexicano´ será un motor para el desarrollo económico sostenible en nuestra entidad”, puntualizó.

El presidente nacional de CONCANACO-Servytur Octavio de la Torre, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar esta iniciativa, y a la gobernadora Mara Lezama por estar siempre cerca de los comerciantes, impulsando la marca Hecho en Quintana Roo.

Explicó que los negocios participantes reciben un distintivo oficial con la leyenda “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” y un código QR que enlaza a un mapa digital, permitiendo que las familias ubiquen fácilmente a los comercios registrados. Asimismo, se impulsará la realización de Ferias Regionales en colaboración con autoridades estatales y municipales, como una plataforma para mostrar la diversidad cultural, gastronómica y económica de cada comunidad.

Al dar la bienvenida, la presidenta de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, invitó a los cancunenses a participar en este evento que traerá beneficios a comerciantes y consumidores.

Entre otras personas estuvieron en el presídium Eugenio Segura Vázquez, Senador del Congreso de la Unión por Quintana Roo de la LXVI Legislatura; Rafael de Jesús Ortega Ramírez, Presidente CANACO Cancún; Amir Efrén Padilla Espadas, Presidente CANACO-Servytur Chetumal-Tulum, y Adán Toledo Lucero, Presidente CANACO Playa del Carmen.

Capturan al presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machuca; era su chofer

 

Cancún.- Luis Fernando “N”, alias “El Inge”, fue detenido por presuntamente ser el autor intelectual del líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca, informó esta mañana Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado.
Durante la conferencia de seguridad realizada esta mañana en Cancún, el fiscal informó que el hombre de 53 años ha sido identificado como el autor intelectual del crimen, cerrando el círculo sobre el grupo de responsables.
Según la investigación de la Fiscalía, Luis Fernando “N” fue asistente y chofer de Mario Machuca por varios años; una cercanía que —recalcó— le otorgó acceso a información importante sobre la ubicación del líder sindical.
El fiscal abundó que el crimen fue motivado por disputas por comisiones sindicales, la posesión de un terreno y el interés por tomar el control de la CROC.
Detalló que Luis Fernando “N” habría financiado la operación del asesinato al pagar un hotel para los ejecutores materiales, Ángel Jair “N” y Adolfo “N”.
Cabe recordar que por este caso ya fueron detenidos también Alonso “N”, señalado como el conductor de la motocicleta, y un sujeto apodado como “Tyson”, en la Ciudad de México.
El fiscal informó además que la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machucq fue realizada el 19 de septiembre pasado en la avenida José López Portillo.
A este sujeto le aseguraron una camioneta, que ya se encuentra en los patios de la Fiscalía Geneal del Estado, como parte de la investigación correspondiente.
Subrayó que el sujeto se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad.
Recalcó que las investigaciones continúan para esclarecer todos los hechos y llevar ante la justicia a todos los involucrados en el asesinato del líder sindical.

Los números de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo

 

El mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Cancún ayer, trae aparejado varios mensajes, no solo de obras públicas y de beneficio social, sino también político, que marca una diferencia del morenismo quintanarroense que parece estar en pleno proceso electoral.
Primero, Quintana Roo es el estado número 23 en ser visitado, después de Yucatán, para aquellos que piensan que la gira de la Presidenta para informar al pueblo bueno y sabio sobre su primer año de gobierno es por orden alfabético; el sexenio pasado, hubiese sido el dos o tres en la lista de la visita presidencial.
Los familiares de los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Quintana Roo y representantes de grupos vulnerables, fueron colocados en la primera fila; luego los senadores, diputados federales y otras personalidades; en la tercera fila sentaron a los presidentes municipales; detrás de ellos, los diputados integrantes de la XVIII Legislatura y así, por orden de importancia, al final y sin sillas, todos los demás.
Para que ningún político(a) o funcionario(a) público(a) se adorne, la Presidenta informó que el tamaño de los programas federales que llegan a Quintana Roo son: 105 mil 470 adultos mayores están pensionados; 15 mil 671 personas discapacitadas reciben una beca; 8 mil 488 jóvenes construyen un futuro; 5 mil 931 jóvenes reciben una beca por estudiar en Universidad Pública; 60 mil 367 adolescentes reciben una beca de preparatoria pública; 29 mil 789 niños reciben su beca; 29 mil 665 pequeños empresarios reciben apoyo para productores; 26 mil 930 campesinos son beneficiados con fertilizantes; 9 mil 180 personas están en el programa sembrando vida; 45 mil 568 familias obtienen leche del bienestar; 1 mil 063 pescadores son apoyados; 401 escuelas recibieron el programa “La Escuela es Nuestra”; 59 preparatorias recibieron el recurso de “La Escuela es Nuestra”; finalmente, hay tres programas más del gobierno Federal: 31 mil 860 mujeres reciben su pensión de 60-64 años; 70 mil 772 adolescentes de secundaria pública tienen la beca Rita Zetina y; “todas las comunidades indígenas y afroamericanas reciben un presupuesto de manera directa”, en Quintana Roo son 216 comunidades que ya fueron beneficiadas.
Los números generales de todos los beneficiarios es de 370 mil 371 personas, a las que les llega un total de 8 mil 993 millones de pesos directo a las familias de Quintana Roo.
Para este cuarto trimestre del 2025 que está por venir, las obras asignadas al Estado son: la conclusión del puente sobre la Laguna Nichupté que conecta la avenida Kabah con el bulevar Kukulcán en la zona Hotelera de Cancún; la conclusión del Hospital general de Chetumal; el puente sobre la falla geológica de la carretera 307 en el tramo de Playa del Carmen a Puerto Morelos; la construcción de 48 mil 584 viviendas que ya iniciaron y; la mejora de la carretera Isla Blanca a principios del próximo año. Así también como un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos en Cancún.
Otro logro que destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue la cancelación del cuarto muelle en Cozumel, donde pensaban construir el atracadero para ferris y para cruceros.
Así que cada vez que usted vea o reciba un apoyo de esta naturaleza, recuerde que es gracias al Gobierno Federal y al pago de los impuestos de todos los mexicanos generadores de riqueza, que esto es posible. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, al llegar al sitio del mitin de Claudia Sheinbaum en el Malecón Tajamar de Cancún, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, fue ovacionada por un público diverso, porque no solamente estaban ahí los playenses, sino la mayoría de la sociedad civil quienes a coro gritaron, “¡Estefanía, Estefanía, Estefanía!
Ya en pleno evento, entre ovaciones a favor de la Presidenta y de la Gobernadora, la gente entusiasmada coreaba ¡Playa del Carmen, Playa del Carmen, Playa del Carmen!
Por eso decía, estas acciones también marcan la diferencia entre el grupo de los militantes de Morena, porque ningún otro político fue ovacionado como lo fue Estefanía. Al tiempo…

Mara Lezama supervisa recuperación de Mila perrita agredida y refuerza políticas de protección animal

Cancún.- Al visitar a la perrita Mila, que en agosto pasado fue rescatada en la colonia Tres Reyes, con más del 70% de la piel desprendida por una agresión y que hoy se encuentra restablecida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que este gobierno humanista con corazón feminista no permitirá ningún tipo de violencia contra cualquier ser vivo.

Acompañada del titular de SEMA, Óscar Rébora, y de Yuli, de Cachorrilandia, la Gobernadora constató que Mila ya se ha recuperado con el apoyo de Cachorrilandia que hizo un trabajo bien bonito, al practicarle las cirugías necesarias para su recuperación, jaulas, medicamentos, para sacarla adelante.

Yuli, de Cachorrilandia, destacó que contó con el apoyo de mucha gente, con una jaula de recuperación que no se tenía. Agradeció el trabajo en equipo.

Por su parte, Óscar Rébora indicó que tras las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se coordinó con Cachorrilandia para darle atención a Mila, que ha demostrado ganas de vivir.

Mara Lezama exhortó a la población a donar lo que ya no use de su mascota, para apoyar a quienes lo necesitan. Asimismo, puntualizó que no se permitirán actos de violencia contra las mascotas.

Fuerte movilización policiaca en el Hospital General de Cancún por amenaza de sujetos armados

Cancún.– La tarde de este sábado se generó una intensa movilización policiaca en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, tras el reporte al 911 sobre la presencia de sujetos armados dentro del nosocomio. Sin embargo, tras un operativo de búsqueda, no se localizó a ninguna persona sospechosa.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, un guardia de seguridad del hospital fue amenazado por dos hombres presuntamente armados, quienes habrían ingresado al lugar por tercera ocasión.
El afectado señaló que los agresores, presuntamente de origen colombiano y vinculados con el esquema de préstamos ilegales conocido como “Gota a Gota”, le exigían el pago de una deuda.
Por temor a ser agredido, el guardia se refugió dentro del hospital y alertó a las autoridades mediante un reporte al número de emergencias, en el cual aseguró falsamente que una mujer había sido lesionada por arma de fuego, lo que provocó el despliegue de tres unidades del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) y tres patrullas de la Policía Municipal.
Las autoridades confirmaron que no hubo lesionados y que el reporte de la persona herida fue falso, por lo que se retiraron del hospital.

IMG 6467 1
Screenshot

Invierten 33 mdp en la reconstrucción de la calle 82 tras 25 años sin mantenimiento

-Una arteria de Cancún que tardó 25 años sin mantenimiento y que hoy recibe 33 millones de pesos para su transformación total, con concreto hidráulico, drenaje, guarniciones e iluminación

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, en un recorrido para supervisar la reconstrucción de pavimento, guarniciones, banquetas e instalación de alumbrado y balizamiento de la calle 82 entre Av. Bonampak y calle 45A de la supermanzana 77 de Cancún.

“Esta es una gran noticia para las y los estudiantes de la Universidad del Caribe, pero también para las y los profesores porque se trata de una vialidad que habían solicitado desde hace muchos años”, expresó Mara Lezama.

La presidenta Ana Paty informó que con inversión superior a los 33 millones de pesos se transformará esta calle que tenía 25 años sin mantenimiento y era uno de los focos rojos de bacheo en Benito Juárez.

Esta reconstrucción que contempla la vialidad con concreto hidráulico, con ductos para el drenaje, beneficiará a los más de 5 mil estudiantes de la Universidad del Caribe, así como vecinas y vecinos de las supermanzas 77 y 78.

“En este gobierno de la Cuarta Transformación trabajamos en equipo, unidas y unidos de la mano, combatiendo la corrupción para el bienestar de las y los ciudadanos” expresó Mara Lezama.

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, y la gobernadora Mara Lezama, realizaron un recorrido de supervisión en la repavimentación de la Calle 82, entre Avenida Bonampak y Calle 45-A, a un costado de la Universidad del Caribe, obra que beneficiará a las y los vecinos del lugar, pero sobre todo a cientos de estudiantes de dicha casa de estudios.

Acompañadas de la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, quien les explicó cada detalle de la reconstrucción de pavimento, guarniciones, banquetas, instalación de alumbrado y balizamiento, la Primera Autoridad Municipal destacó que con una inversión de cerca de 33 millones de pesos, se va a transformar la arteria, que existe desde hace 25 años.

“Seguimos sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para continuar transformando Cancún. Por eso, se eleva esta vialidad con concreto hidráulico, se hacen los ductos para el cruce hídrico y toda una renovación con nuevo alumbrado público y con todo el mejoramiento en este espacio”, dijo la Alcaldesa.

Por su parte, la Gobernadora enfatizó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación, las cosas se hacen en equipo, se sigue combatiendo la corrupción y se trabaja de la mano siempre juntas y juntos, para consolidar obras de calidad.

**************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

Metas de la obra:
5,488.15 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico
2,256.86 metros lineales señalamiento horizontal
1,608.25 metros cuadrados banqueta de concreto
1,227.43 metros lineales guarnición de concreto
27 piezas de luminaria LED de 100 W
6 piezas de luminaria LED de 150

IMG 6467 1
Screenshot

Alerta el sector náutico operación ilegal de motos acuáticas en acceso público de Cancún

Cancún.- El acceso a la laguna Nichupté por el Jardín del Arte está siendo utilizado de manera irregular como punto de embarque para la renta de motos acuáticas, denunció Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
De acuerdo con el representante del sector, este tramo ubicado en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, no cuenta con ningún tipo de concesión ni autorización para actividades comerciales, sin embargo, particulares han comenzado a operar allí sin restricciones aparentes.
“Es un lugar público y están empezando a usarlo como atracadero, independientemente de que no sabemos si las motos tienen o no permisos”, señaló el dirigente.
Fernández Millán detalló que, aunque el servicio de renta dura solo media hora, cada viaje puede representar ingresos de entre 30 y 40 dólares, lo que demuestra que es una operación lucrativa sin regulación.
El área se encuentra a escasa distancia de instalaciones federales como las oficinas de Semarnat, Profepa y Conanp, lo que, a decir del dirigente, agrava la falta de vigilancia y actuación de las autoridades.
Más allá de lo económico, expresó su preocupación por el uso exclusivo de un espacio común.
“No es tanto ahorita la renta, sino el lugar que están empezando a usar, el cual es público para toda la gente que lo utiliza habitualmente para ir a nadar, a pescar, entonces eso es lo que más preocupa ahorita”, advirtió.
Al final, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, en especial a la Capitanía de Puerto, para que intervengan. También pidió a Protección Civil y al área de Fiscalización atender esta problemática.
“El llamado se le hace a la ciudadanía para que Protección Civil, Fiscalización, y demás autoridades, le ponga atención, puesto que están en la orilla de un lugar público y están haciendo comercio ilegal”, concluyó.

Suman esfuerzos, Mara Lezama y titular de PROFEPA, Mariana Boy Tamborrell, a favor del medio ambiente en Quintana Roo

Cancún.- Para fortalecer las acciones que este gobierno humanista con corazón feminista lleva a cabo para la protección y preservación del medio ambiente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la suma de esfuerzos en contra de los desarrollos irregulares y las talas ilegales.

También se informó sobre la revocación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del proyecto para lo que sería la construcción de un cuarto muelle en Cozumel; esto como resultado del trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal en favor del medio ambiente.

La gobernadora señaló que “jamás se había priorizado un arrecife por encima de 2 mil millones de pesos”, y reiteró que ningún proyecto está por encima del medio ambiente en Quintana Roo.

Camión recolector de basura derriba poste de electricidad en el bulevar Colosio de Cancún

Cancún.- Un camión recolector de basura de la concesionaria Red Ambiental derribó un poste de electricidad la mañana de este jueves, provocando el cierre total de los carriles laterales del bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del residencial Las Américas, en dirección al aeropuerto.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas, cuando el conductor del vehículo, marca International y color blanco, realizaba una maniobra en reversa sobre los carriles laterales. Durante la maniobra, impactó un poste de concreto de electricidad, el cual cayó sobre la vialidad, bloqueando completamente el paso vehicular.
Los testigos llamaron el número de emergencias, por lo que elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar para realizar el cierre preventivo de la circulación desde la avenida Kabah hasta el punto del incidente.
Asimismo, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad también se presentaron para evaluar los daños y comenzar los trabajos de remoción del poste y reparación del servicio.
A pesar del incidente, la circulación se mantiene sin afectaciones en los carriles centrales del bulevar Colosio y en el Distribuidor Vial, por lo que las autoridades recomiendan a los automovilistas utilizar estas rutas como alternativa.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas. Mientras tanto, continúan las diligencias de los elementos de tránsito en el área.

1 33 34 35 36 37 669