notas

Celebra Mara Lezama en Cancún la elaboración de la torta de cochinita más larga, en busca de récord Guinness

Cancún.- En el marco de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) Cancún, las y los alumnos de la carrera de Gastronomía prepararon la torta de cochinita más larga, de 300 metros, con el que esperan romper el récord Guinness.

La gobernadora Mara Lezama celebró este hecho: “hoy es un gran día porque vamos a romper el récord Guinness con la torta de cochinita más larga, son 300 metros, ellas y ellos son 150 estudiantes con el chef Guillermo Álvarez” afirmó.

Para su elaboración se requirieron 580 kilos de carne, 1,100 piezas de pan, 120 kilos de cebolla y 13 kilos de chile habanero, entre otros ingredientes.

“Hoy nos da mucho gusto estar aquí en esta gran Universidad, en su 25 aniversario. La Universidad del Caribe de Cancún es reconocida por su calidad académica, por esa vinculación con impacto social y porque forma profesionales, con sentido ético, humanista y gran compromiso social”, afirmó Mara Lezama.

Atenea Gómez Ricalde fortalece el alumbrado público del poblado de Francisco May con la instalación de 100 nuevas luminarias LED

Isla Mujeres ,Quintana Roo.- Cumpliendo su compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad, el Gobierno Municipal, encabezado por la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, realiza trabajos para mejorar el alumbrado público en el poblado de Francisco May, donde se instalarán 100 nuevas luminarias.

Con estas acciones se fortalecen espacios más seguros y dignos para todas las familias del poblado.

Al respecto, la Directora de Alumbrado Público, Sarahí Cab Cauich, destacó que los trabajos iniciaron hace unos días con la instalación de las primeras luminarias en la avenida principal, mientras que en los próximos días continuarán en las entrecalles.

De esta manera, se refuerza la infraestructura urbana y se brinda mayor seguridad a peatones y automovilistas.

La funcionaria municipal, destacó que estas acciones se realizan con el objetivo de fortalecer la justicia social y asegurar que Francisco May cuente con servicios dignos y equitativos.

Asimismo, Cab Cauich, recordó que el Gobierno Municipal mantiene presencia constante en Francisco May, para ofrecer mejores servicios públicos, tales como bacheo, recolección de basura, descacharrización y ahora, con la mejora del alumbrado público, para calles más seguras y espacios más confortables para los vecinos.

Estas acciones forman parte de un programa integral que busca atender de manera inmediata las necesidades de la población y acercar a los ciudadanos los beneficios de un gobierno cercano y comprometido con su bienestar.

Apagón peninsular provocó millonarias pérdidas a la industria turística del Estado: Coparmex

Cancún.- El apagón peninsular registrado este viernes dejó un impacto económico significativo en Quintana Roo al paralizar la actividad en hoteles, restaurantes, comercios y oficinas, de acuerdo con estimaciones preliminares de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, que solicitó de manera urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que implemente medidas estructurales preventivas.
Mediante un comunicado, la confederación dio a conocer en un comunicado oficial que las pérdidas por este evento, que dejó sin suministro a más de 2.26 millones de usuarios, oscilaron entre 10 mil y 50 mil pesos por establecimiento, además de gastos extraordinarios por la operación de plantas de emergencia.
Agregó que las industrias y oficinas también sufrieron paros temporales que se tradujeron en millones de pesos perdidos y afectaciones a la productividad regional.
Además de los efectos económicos, la confederación afirmó que el apagón complicó las telecomunicaciones y los sistemas de refrigeración, arriesgando la seguridad alimentaria del turismo y la logística.
El organismo reconoció los esfuerzos de las autoridades locales, estatales y federales, así como de la CFE, para restablecer el servicio, pero advirtió que es urgente tomar medidas preventivas.
La organización empresarial pidió fortalecer y modernizar la red eléctrica con programas de mantenimiento, actualización tecnológica y sistemas de respaldo confiables para sectores estratégicos.
Asimismo, solicitó establecer protocolos de comunicación claros y oportunos que informen con precisión las causas, tiempos de restablecimiento y acciones de contingencia.
“El fortalecimiento del suministro eléctrico no es solo un requisito para la continuidad de la actividad económica; es una condición indispensable para la estabilidad social y el desarrollo sustentable de Quintana Roo y de toda la Península de Yucatán”, se lee en el comunicado.
El corte de energía se registró ayer minutos después de las tres de la tarde y se reestableció alrededor de las 10 de la noche, afectando a más del 90 por ciento de las conexiones de la Península de Yucatán.
La CFE explicó que el apagón se originó por una falla en una línea de transmisión de 400 kilovoltios.

Quintana Roo celebra el Día Mundial del Turismo con un modelo comunitario que transforma vidas: Mara Lezama

 

-En esta celebración anuncia que Community Tours Sian Ka’an se adjudicó el Premio Estatal de Turismo 2025

Cancún.- En el Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el Premio Estatal de Turismo 2025 es para la empresa comunitaria Community Tours Sian Ka’an, la cual se distingue por desarrollar la actividad turística, de base comunitaria, bajo un modelo de regeneración social y también ambiental.

La gobernadora enfatizó que el turismo en Quintana Roo es mucho más que un viaje. “Es el abrazo de bienvenida, la mesa que se comparte, la cultura viva que abre sus puertas; cada visitante se lleva recuerdos, pero también deja esperanza y oportunidades para nuestra gente” expresó.

Este año, añadió, la ONU Turismo nos invita a reflexionar con el lema turismo y transformación sostenible. En Quintana Roo lo vivimos cada día cuando protegemos nuestros mares y selvas, cuando fortalecemos nuestras comunidades mayas, cuando celebramos la gastronomía que nos da identidad y cuando generamos oportunidades para nuestra gente. Aquí el turismo significa transformar vidas.

Durante un mensaje emitido para conmemorar la fecha, la titular del Ejecutivo destacó que el Caribe Mexicano, pionero en México en turismo comunitario, late gracias a miles de mujeres y hombres que hacen posible cada experiencia. “Desde quienes los reciben en un hotel, cocinan un platillo, guían un recorrido o cuidan nuestras playas; todos forman parte de esta gran cadena de valor que transforma vidas y nos convierte en líderes del turismo mundial” dijo.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que con nuestro catálogo de experiencias turísticas “hacemos a las comunidades actores y parte de nuestro éxito turístico en Quintana Roo”.

Mara Lezama agradeció a todas y todos los que hacen posible que Quintana Roo sea el orgullo de México y del mundo. “Somos un destino con visión de largo plazo y compromiso por la sustentabilidad y competitividad. Seguimos construyendo un turismo con prosperidad compartida. ¡Celebremos el Día Mundial del Turismo desde aquí, desde este paraíso del Caribe Mexicano!” invitó.

Consigue FGE de Quintana Roo vinculación a proceso para Conrado “N” y Trinidad “N” por extorsión en Benito Juárez

 

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los ahora imputados son señalados por hechos ocurridos a partir de marzo de 2020

Benito Juárez.- Después de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, aportara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para un masculino y una femenina, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los ahora imputados son identificados como Conrado “N” y Trinidad “N”, quienes están bajo investigados por sucesos ocurridos a partir de marzo de 2020, cuando el masculino ofreció a la víctima, terrenos a bajo costo, en la invasión Bahía Real, ubicada en este municipio.

La víctima compró un lote en la manzana 20, pero a partir de junio de 2020, Conrado “N” le exigía cuotas diversas, supuestamente para hacer mejoras en la colonia de invasión; cuando acudía a cobrar, siempre iba acompañado de tres sujetos, de quienes decía eran sus escoltas; ellos potaban armas de fuego y se dedicaban a amenazar, sacar de los predios e incluso golpear a la gente que no pagaba.

Posteriormente, en julio de 2021, Conrado “N” les dijo a los colonos que debían pagarle la cantidad de 11 mil 700 pesos por cada persona que ocupa un lote, advirtiéndoles que si se negaban a pagar les quitaría los terrenos. Después de eso, junto con sus escoltas, acudía a los terrenos y amenazaban con armas de fuego a la gente, a quienes sacaban de los predios, para ponerlos nuevamente a la venta.

A partir de marzo de 2022, Conrado “N” enviaba a Trinidad “N” a cobrar las cuotas, quien semanalmente se presentaba a la casa de la víctima, para decir de manera grosera que si no pagaba, lo desalojarían del lugar; la mujer se hacía acompañar por dos masculinos que portaban armas de fuego.

Tras denuncia de hechos por parte de la víctima, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, por lo que Conrado “N” y Trinidad “N” fueron capturados.

Al analizar la autoridad judicial los datos de prueba y luego del alegato entre las partes, consideró que contaba con los elementos suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso para los señalados, a quienes impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva, por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.

Ana Paty Peralta respalda la estrategia nacional de Tequios y Murales en Quintana Roo

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó la realización de la campaña “Arte que transforma” como parte de la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, que realiza el Gobierno de México en los 32 estados de la República Mexicana, en más de seis mil puntos en todo el país, donde un millón de jóvenes se unieron a esta estrategia federal.

Después de saludar a los jóvenes reunidos en el Domo de la Secundaria General “José María Barrera”, donde se realizó el evento, la Primera Autoridad Municipal reconoció esta gran iniciativa del Gobierno de México, y agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la realización de esta actividad como parte de un movimiento nacional por la paz y contra las adicciones entre los jóvenes.

El objetivo de esta campaña de Murales y Tequios es invitar a los jóvenes a vivir una vida plena y libre de cualquier adicción. Las obras se pintaron en las inmediaciones de instituciones educativas, comunidades, kioscos, parques y en espacio público que quieren ser recuperados para crear comunidad y fortalecer el tejido social.

La presentación de esta estrategia se llevó a cabo a través de la Mañanera del Pueblo que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se enlazó con diversos estados del país.

Desde Cancún, la gobernadora, Mara Lezama, señaló que esta Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales es un éxito, ya que representa la construcción de la paz, con mensajes de jóvenes para jóvenes.

“Nos unimos como Quintana Roo, como chavas y chavos, como juventudes a Tequios y Murales, pero sobre todo a la construcción de paz, en una corresponsabilidad. De esto se trata Tequios y Murales, esto se está realizando en todo el país, y en Quintana Roo, en 100 lugares al mismo tiempo”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Delfina Alvarado Moo, comentó que “Tequios” es una palabra Náhuatl, que significa unidad, y su objetivo es hacer comunidad y rescatar espacios públicos; así como transformar ciudades, fomentando la paz y la construcción de la cohesión social.

Cae en Guanajuato otra presunta implicada en el asesinato de Mario Machuca

 

Cancún.— Una mujer, identificada como Lesly María “N”, fue detenida en Guanajuato y trasladada a Quintana Roo, por ser señalada por su presunto vínculo en el asesinato del dirigente sindical de la CROC, Mario Machuca Sánchez, ocurrido el pasado 4 de agosto.
De acuerdo con la información oficial emitida por la Fiscalía General del Estado, agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lograron ubicar y detener a la sospechosa en un hotel localizado en el municipio de Tarimoro, cerca de las calles Ocampo y Zaragoza.
Las indagatorias señalan que la detenida habría colaborado en el crimen junto a Luis Fernando “N”, alias “El Inge”, quien fue detenido a inicios de semana y considerado autor intelectual del asesinato del líder sindical.
Según las pesquisas que realiza la FGE, la mujer presuntamente facilitó al señalado los medios necesarios para llevar a cabo el homicidio.
El fiscal general, Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que la implicada mantiene vínculos con un grupo criminal generador de violencia en Tulum y que además pertenece a un organismo sindical contrario al que encabezaba la víctima.
Luego de su aseguramiento, la mujer fue trasladada vía aérea a esta ciudad y puesta a disposición de la autoridad que la reclamaba. Sin embargo, será en el término constitucional previsto que un juez determine su situación jurídica.
Con esta captura, ya suman cinco las personas relacionadas con el homicidio: tres de ellas vinculadas a proceso y dos más en etapa de definición judicial.

Muere motociclista de 20 años tras impactarse contra una albarrada en José María Morelos

 

 

José María Morelos.- Un joven de 20 años de edad perdió la vida la noche del jueves, luego de derrapar en su motocicleta e impactarse contra una albarrada en la comunidad de San Felipe I, perteneciente a este municipio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche cuando el hoy occiso, identificado como Felipe Neri V. C., circulaba por una calle de la localidad.
Al parecer, al pasar un tope, el hombre habría perdido el control del vehículo, saliéndose del camino y estrellándose contra la estructura de piedra de una vivienda.
El joven falleció en el lugar de los hechos, antes de que arribaran los cuerpos de emergencia.
De manera preliminar, se dio a conocer que Felipe Neri presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que podría haber sido un factor determinante en el accidente. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Mara Lezama acompaña a familias en el arranque del registro del programa Vivienda para el Bienestar del CONAVI en Cancún

El registro se realizará del 25 de septiembre al 2 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas, en la unidad deportiva “Toro” Valenzuela

-El trámite es gratuito, directo y sin intermediarios, dirigido a familias que no cuentan con vivienda y que perciban menos de dos salarios mínimos

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a las personas que acudieron hoy a la unidad deportiva “Toro” Valenzuela en el inicio del registro para acceder al programa Vivienda para el Bienestar del CONAVI, del 25 de septiembre al 2 de octubre próximo.

“Gracias al apoyo de nuestra querida primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través del programa Vivienda para el Bienestar más de 48 mil familias que han esperado por años la oportunidad de tener una casa podrán ver ese sueño cumplido”, expresó la Gobernadora en el lugar.

Acompañada del titular de la SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, la Gobernadora escuchó a las personas, entre ellas mujeres y hombres de la tercera edad, jefas y jefes de familia, así como jóvenes, y resolvió algunas dudas. Precisó que los registros son totalmente gratuitos, sin intermediarios.

Mara Lezama informó que se ha iniciado la construcción de mil 596 viviendas en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco. “Ahora iniciamos el registro de solicitudes y con ello comienza una nueva esperanza para miles de familias de Quintana Roo”, precisó.

Al hacer un llamado a que acudan a registrarse para el programa correspondiente al CONAVI, la Gobernadora señaló que la mesa de registro estará abierta hasta el 2 de octubre, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y cada familia podrá acudir de manera directa y sencilla.

“Con el respaldo del Gobierno de México y la visión transformadora de nuestra primera Presidenta, hoy construimos un mejor futuro para nuestro pueblo, porque tu bienestar y el de tu familia, ¡claro que nos importa!” expresó finalmente Mara Lezama.

Estuvieron en el registro Andrés Madrigal, encargado de zona norte de CONAVI, y William Jiménez, encargado de zona norte de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Capturan FGE de Quintana Roo y Fiscalía de Guanajuato a mujer implicado en el homicidio del líder sindical ocurrido en Benito Juárez

 

Personal de la Fiscalía General del Estado ubicó en el municipio de Tarimoro, Guanajuato, a Lesly María “N”, quien fue trasladada a Quintana Roo

Benito Juárez.- Derivado de trabajos de investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ubicó en Guanajuato, a una femenina, a quien le cumplimentaron orden de aprehensión en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un líder sindical, ocurrido en este municipio el 4 de agosto del año en curso.

La mujer es identificada como Lesly María “N”, quien fue asegurada en un hotel cerca de las calles Ocampo y Zaragoza, en el municipio de Tarimoro, Guanajuato.

Según las indagatorias por parte de la Policía de Investigación, adscrita a esta Representación Social, Lesly María “N” habría participado en el homicidio del líder sindical, colaborando con Luis Fernando “N”, a quien recientemente le cumplimentaron orden de aprehensión, en este municipio.

La ahora detenida, a quien se le relaciona con un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Tulum y forma parte de un organismo sindical contrario al que lideraba la víctima, habría facilitado al autor intelectual del crimen los instrumentos para cometer el ilícito.

Tras su detención y luego de cumplir con todas las diligencias de ley, Lesly María “N” fue trasladada vía aérea a este municipio, donde quedó a disposición de la autoridad que la requirió; en el periodo constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Cabe destacar que, con esta captura, suman ya cinco personas, tres de ellas vinculadas a proceso, relacionadas con el homicidio calificado del líder sindical en el municipio de Benito Juárez.

1 31 32 33 34 35 669