Cancún. – Una familia que recolectaba chatarra descubrió la tarde de este martes restos óseos humanos en una área verde ubicada a unos metros del Arco Vial, a la altura de la Región 260.
Según versiones preliminares, el hallazgo ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, a unos cinco metros dentro de un área verde ubicada en el camino de acceso al fraccionamiento Real Valencia.
Peritos del Servicio Médico Forense y agentes de la Policía Ministerial de Investigación realizaron el levantamiento de los restos, pero por las condiciones no fue posible determinar a simple vista la causa de la muerte. Los huesos fueron trasladados a las instalaciones forenses.
Fuentes de la Policía de Investigación señalaron que no se descarta un posible hecho violento, ya que en esa misma zona se han localizado anteriormente cuerpos relacionados con actividades delictivas.
Cancún. – Elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno realizaron esta tarde un operativo de cateo en una casa que se ubica en la Ruta 4, a un costado del Estadio de Béisbol Fernando »Toro» Valenzuela de Cancún.
Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando, a la altura de la calle 31 de la Supermanzana 72, elementos policiacos realizaron este operativo, el cual está relacionado presuntamente con el delito de venta de estupefacientes.
Durante las diligencias de las autoridades, se reportó que hubo personas detenidas, así como el decomiso de la mercancía, sin que se especificara el número de personas ni la cantidad ni tipo de sustancias.
Se hizo notar que este inmueble ya había sido cateado en octubre del 2024, por lo que vecinos realizaron, nuevamente, una llamada anónima reportando la reincidencia.
Se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado brinde un comunicado en sus medios oficiales para dar más detalles al respecto de este operativo.
Cancún.– La mañana de este lunes, un hombre salvó su vida tras perder el control de su automóvil y chocar de frente contra un camión revolvedora sobre la avenida José López Portillo.
El accidente ocurrió cuando el conductor del Chevrolet Aveo gris circulaba rumbo al centro de la ciudad y, al llegar al cruce con el Arco Vial, perdió el control del vehículo.
El automóvil terminó impactándose contra una revolvedora Sitrak blanca, que permanecía detenida en espera de la luz verde.
Tras el choque, el auto quedó parcialmente debajo de la pesada unidad, lo que provocó que el conductor quedara atrapado y lesionado dentro de la cabina.
Minutos después, paramédicos y bomberos arribaron al lugar, logrando liberar al hombre y trasladarlo de inmediato a un hospital para recibir atención médica.
El accidente provocó interrupciones momentáneas en la circulación, mientras personal de Tránsito Municipal aseguraba la zona y se encargaba del remolque de ambas unidades hacia un corralón.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las responsabilidades del accidente y esclarecer las causas que provocaron la pérdida de control del Aveo.
Aunque los daños materiales fueron considerables, los paramédicos reportaron que las lesiones del conductor no fueron de gravedad.
Cancún.– Un accidente de tránsito registrado la tarde de este lunes en el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 9.5, dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas un pasajero y dos peatones que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas cuando el conductor de un autobús de transporte público Mercedes Benz, color rojo de la empresa Autocar, al intentar estacionarse, perdió el control de la unidad. El vehículo terminó impactando contra la estructura de un paradero.
El golpe provocó que un peatón fuera atropellado y que el mismo impacto ocasionara lesiones a un pasajero que se encontraba en el interior del autobús. Además, otro peatón resultó herido en el lugar. Paramédicos acudieron de inmediato para brindar los primeros auxilios y trasladar a los tres lesionados a un hospital cercano.
El autobús también dañó un vehículo Peugeot Rifter, color azul, que estaba estacionado en la zona al momento del percance.
Elementos de Tránsito realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el retiro de las unidades involucradas para deslindar responsabilidades.
Las autoridades informaron que el estado de salud de los lesionados es reservado, pero que ya estaban recibiendo atención médica.
Cancún. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo capturó a Alexis “N”, presunto responsable de exigir 30 mil pesos a una clínica de la Supermanzana 229 a cambio de “derecho de piso” y de participar en el incendio de su fachada.
Los hechos ocurrieron el 13 de mayo, cuando la víctima recibió la primera llamada con la amenaza económica. Al ignorar la exigencia y bloquear el número, el 25 de mayo, individuos llegaron al establecimiento en un automóvil y una motocicleta y prendieron fuego a la fachada.
Tras el ataque, la víctima volvió a recibir una llamada donde le advirtieron que “no estaban jugando” y que lanzarían tres bombas molotov más en el lugar.
Alexis “N” fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, y presentado ante un juez de control, donde definirán su situación jurídica.
• Los imputados José Ángel “N”, Ángel Argel “N”, Alberto de Jesús “N”, Sebastián “N” y Alexis “N” permanecerán en prisión preventiva justificada
Benito Juárez.- Tras la estrecha coordinación con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, la Fiscalía General del Estado informa que, tras aportar los datos de prueba correspondientes, en audiencias por separado, consiguió de jueces de control, la vinculación a proceso para 17 personas por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.
En una primera acción, Evelio “N”, José Ignacio “N”, Víctor Uziel “N”, Rubén Yahir “N” y José Ángel “N” fueron imputados por delitos contra la salud, los dos primeros en la variante de suministro de cannabis sativa y metanfetamina, y los demás por posesión de los mismos estupefacientes.
Asimismo, Juan Carlos “N”, Jonathan “N”, Rolando “N”, Albino “N” y Enrique “N”, recibieron el auto de vinculación a proceso por posesión simple del narcótico denominado marihuana. Además, Marco Antonio “N” fue procesado por posesión con fines de suministro del mismo estupefaciente, así como, metanfetamina.
Ángel Argel “N” y Alberto de Jesús “N” fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, el primero en la variante de suministro de cannabis sativa y el segundo por posesión del mismo narcótico.
En otra acción, Sebastián “N” y Alexis “N” fueron imputados por narcomenudeo, el primero en la variante de suministro de la droga conocida como marihuana y el segundo por posesión con fines de suministro del mismo estupefaciente.
Por otra parte, Luis Antonio “N” fue imputado por posesión con fines de suministro de cannabis sativa y metanfetamina. Asimismo, Daniel Michael “N” fue procesado por posesión del narcótico denominado marihuana.
Los vinculados, José Ángel “N”, Ángel Argel “N”, Alberto de Jesús “N”, Sebastián “N” y Alexis “N”, quedaron en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial.
Cancún.- Polaris Tenorio, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que en promedio alrededor de 3 mil personas realizan pagos mensuales a través del sistema de cajeros automáticos lo que ha permitido alcanzar las metas en menor tiempo y ampliar la accesibilidad para la ciudadanía.
Aunque no precisó el porcentaje de aumento en cuanto al número de servicios mensuales, dijo que la instalación de cajeros automáticos para el pago de contribuciones en el municipio ha generado un incremento significativo en la recaudación, al facilitar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir con sus obligaciones fuera de los horarios tradicionales de oficina.
“Tendría que sacar un conteo exacto de cuántas, pero la realidad es que sí al mes son 3 mil personas más o menos que se atienden o que realizan algún pago de cualquier contribución; lo que pasa es que le da facilidad al contribuyente, si bien sí se ha detectado que la recaudación (3:33) para nosotros, en cuestiones de metas, sí se ha logrado avanzar más en corto tiempo, ha dado la facilidad al contribuyente de poder hacer pagos fuera del horario laboral”, explicó.
Tenorio reconoció que se ha observado un incremento general en todos los rubros de recaudación. Incluso, destacó que muchos contribuyentes han aprovechado los cajeros para regularizar su situación fiscal.
La funcionaria adelantó que el primer cajero adicional será instalado en la zona hotelera, donde la distancia suele complicar a los usuarios el cumplimiento de trámites.
“Esperamos que para principios del próximo mes ya esté operando el de la zona hotelera. Ahí la mayor demanda es por pagos de predial y multas”, señaló.
En cuanto a descuentos, precisó que los cajeros permiten aplicar programas como el de “Regularízate”, con hasta el 75% de descuento.
Sin embargo, aclaró que los beneficios adicionales que se otorgan en jornadas especiales solo se gestionan de manera presencial en oficinas de Ingresos.
• La Fiscalía General del Estado informa que estas acciones son parte del combate permanente a delitos contra la salud en Quintana Roo
Benito Juárez.- Como resultado del combate permanente a delitos en contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, cumplimentó tres órdenes de cateo giradas por jueces de control, logrando asegurar presuntas drogas, cartuchos metálicos, dos básculas grameras, así como la detención de tres personas por su probable participación en delitos de narcomenudeo.
Los agentes participantes realizaron la primera intervención en un inmueble ubicado en la Manzana 81 de la Supermanzana 95, donde localizaron bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana y cartuchos metálicos.
En una segunda incursión, en un predio localizado en la Supermanzana 234, tras su ingreso, encontraron sustancia sólida cristalina, hierba seca de color verde y polvo blanco. Derivado de esta acción, fue detenida una persona identificada como María Nicole “N”.
La tercera intervención judicial fue realizada en un domicilio de la Supermanzana 105, donde los agentes aseguraron hierba seca de color verde similar a la marihuana, pastilla de color rosa parecida a la droga conocida como “tacha”, además de polvo blanco con propiedades parecidas a la cocaína, material sólido transparente con características al cristal y dos básculas grameras.
Derivado de esta diligencia fueron detenidos Andrés “N” y Deysi Pamela “N” a quienes, tras solicitarles una inspección, les aseguraron bolsitas con hierba similar a la marihuana y sustancia parecida al enervante conocido como cristal.
Durante las tres diligencias, personal de Servicios Periciales levantaron los indicios encontrados en los inmuebles, para su incorporación a las carpetas de investigación iniciadas. Tras el cumplimiento de las órdenes judiciales, fueron colocados los sellos oficiales en cada uno de los inmuebles, resguardados por esta Representación Social.
Las tres personas detenidas, junto con todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto determinará su situación jurídica.
-Junto con Ana Paty Peralta, presidenta de Benito Juárez, exhorta a las y los jóvenes a atreverse, no guardarse sus ideas
-Proyecto JITUR le abre el camino a la juventud, con espacios para sus proyectos turísticos y desarrollar nuevas ideas
Cancún.- A fin de impulsar el talento, la creatividad y la participación activa de las y los jóvenes universitarios en el desarrollo turístico de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en el banderazo oficial del proyecto “Jóvenes Innovando el Turismo” (JITUR ).
Este proyecto, convocado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, les da la oportunidad de presentar propuestas innovadoras que fortalezcan la actividad turística desde una perspectiva inclusiva, sustentable, cultural, deportiva, social, tecnológica, entre otras.
Como ejemplo durante esta jornada inaugural se proyectaron 4 cortometrajes realizados con la Universidad FILMA, donde jóvenes cineastas plasmaron en distintas historias la naturaleza, el mar azul de Cancún, diversas actividades acústicas que el destino ofrece, la cultura maya, que es parte de la identidad del destino, la amabilidad de su gente trabajadora, la identidad de Cancún, como su cultura, gastronomía, arte urbano y naturaleza.
Ante las y los jóvenes participantes, la gobernadora Mara Lezama dijo que “este programa nació con el propósito muy claro de abrirles camino, darles espacio a sus ideas y decirles que confiamos en ustedes, que no están solas, que no están solos”.
A todas y todos los jóvenes que participan en el evento les pidió atreverse, a que no se guarden las ideas, “que nadie les diga que no se puede, nunca dejen de creer, de imaginar, de soñar, porque en este gobierno humanista con corazón feminista vamos a respaldarlos para que esas ideas encuentren camino y se conviertan en realidades”.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que “Jóvenes Innovando el Turismo” es un proyecto para escuchar sus ideas y los jóvenes de la Universidad Filma son los primeros participantes de esta jornada con cortometrajes que transmiten lo que es Cancún.
Añadió que se busca inspirar a otros jóvenes para transformar el futuro de esta ciudad. La convocatoria comienza hoy y concluye el 1 de diciembre.
En el presídium también estuvo la senadora Anahí González y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo.
Cancún vibra con arte y participación social en el Parque de la Equidad: AGEPRO
-Vecinas, vecinos, juventudes y artistas urbanos se unieron para transformar con murales el patinódromo, acción respaldada por AGEPRO y ONU-Hábitat
Cancún.- Como parte de una iniciativa ciudadana canalizada a través del programa “La Voz del Pueblo” que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se llevó a cabo la jornada artística en el patinódromo del Parque de la Equidad, donde el colectivo SUSTO CREW CANCÚN dio inicio al proyecto de mural comunitario que busca mejorar el entorno urbano y utilizar el arte para fortalecer el tejido social, acción respaldada por Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) y ONU-Hábitat.
Esta actividad da muestra del compromiso del gobierno humanista con corazón feminista, que encabeza la gobernadora Mara Lezama, para cerrar brechas de desigualdad y fortalecer el tejido social mediante proyectos que nacen desde la ciudadanía. El mural se enmarca en el convenio con ONU-Hábitat y refleja los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
“El arte urbano es una forma poderosa de expresar la identidad de nuestras comunidades. Este mural no solo embellece el espacio, también representa el latido joven de Cancún, su creatividad y su fuerza colectiva”, expresó Carlos Flores Hidalgo, director general de la AGEPRO.
El mural, aún en proceso, contempla la creación de cuatro piezas de 24 metros cada una, que integran diseño, color, identidad local y participación vecinal. Como parte del avance, se realizó una jornada de convivencia donde niñas y niños intervinieron una sección del muro, en un ejercicio de inclusión y apropiación del espacio público. Se espera que en próximas fechas el mural sea concluido en su totalidad.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx