notas

Marchan ciudadanos de Cancún para solicitar medicinas al Gobierno Federal

Cancún.– Vestidos de blanco y llevando muñecos de peluche en apoyo y solidaridad hacia los pacientes, decenas de personas se reunieron este domingo en la glorieta de “El Ceviche” para participar en la “Marcha Nacional Queremos Medicinas”.
El contingente, convocado a nivel nacional por la asociación civil Nariz Roja y de forma local por activistas, recorrió desde ese punto hasta la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.
La marcha inició a las 11:00 horas y a lo largo del trayecto, los participantes corearon consignas como “La salud no espera, el pueblo desespera”, exigiendo el abasto de medicamentos en los hospitales de la ciudad.
Niza Puerto, activista, subrayó que el problema no es reciente. “Desde el año pasado se comprometieron a dar los medicamentos y no se dieron. No buscamos molestar a nadie, solo humanizarnos y recordar que esto nos puede tocar a todos. Estamos proponiendo que hagamos una marcha del silencia, pues si gritando no nos escuchan, quizá callados, pero unidos, logremos más”, expresó.
Para Niza Puerto, la falta de movilización ciudadana también agrava la crisis. “El problema no está solo en ellos, refiriéndose a las autoridades, está en nosotros, que no hacemos, que no salimos, que no participamos. Las asociaciones civiles tienen miedo”, afirmó
Señaló que, aunque hay avances como la aplicación de tratamientos en el Hospital General de Cancún, la llegada de los medicamentos sigue siendo la urgencia principal.
Entre los asistentes, también estuvo Janet Orihuela, madre de Franck, joven que falleció en octubre de 2022 a los 24 años tras 13 años de lucha contra anemia aplástica.
Relató que durante todo ese tiempo enfrentó negativas para que se le realizara un trasplante de médula. “Mi hijo tuvo más de 500 transfusiones. Demandé al seguro y gané un día después de que él falleció. No quiero que nadie más pase por esto”, dijo.
Orihuela lamentó que muchas familias no alcen la voz por miedo o cansancio, pero insistió en que la exigencia de medicinas es un derecho. “Sí queremos y sí exigimos medicina para todos”, concluyó.
Autoridades de Protección Civil y Tránsito informaron que la manifestación se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes.

Cobraban mil pesos semanales por ‘derecho de piso’; ahora enfrentan proceso penal

• La Fiscalía General del Estado informa que, los imputados Ramón “N” y Mario Alberto “N”, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, presentó datos de prueba contundentes, con los que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de dos masculinos identificados como Ramón “N” y Mario Alberto “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos por los que son investigados ocurrieron en la primera semana del mes de enero de este año, en un local comercial ubicado en la Supermanzana 100 del municipio Benito Juárez, lugar al que se presentó Ramón “N” para exigirle al agraviado, un pago semanal de mil pesos por el llamado “derecho de piso”; a partir entonces le depositó esa cantidad.

El 27 de julio, el sujeto regresó a cobrar lo acostumbrado, acompañado de Mario Alberto “N”, quien además amenazó a la víctima con privarlos de la vida a él y un familiar, si no pagaban la cuota impuesta.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, derivado de la denuncia, integró y judicializó la carpeta de investigación respectiva, por lo que en audiencia, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Ramón “N” y Mario Alberto “N”, quienes además quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.

Luis Óscar “N” enfrenta procesos por extorsión y narcomenudeo en Quintana Roo

• La Fiscalía General del Estado informa Luis Óscar “N” permanecerá en prisión preventiva el tiempo que duren los procesos judiciales que enfrenta por extorsión y narcomenudeo

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras aportar, por separado, los datos de prueba, obtuvo de jueces de Control, dos vinculaciones a proceso para Luis Óscar “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de extorsión y narcomenudeo.

En lo que respecta al delito de extorsión, los hechos ocurrieron el 25 de abril del año en curso, cuando el señalado se presentó en una tienda de abarrotes ubicada en la Supermanzana 254 de este municipio, donde entregó a la empleada, una nota extorsiva, en la que se ostentaba como integrante de un grupo criminal y le exigía la cantidad de 75 mil pesos, además de una motocicleta, por pago de “derecho de piso”.

Asimismo, dijo a la trabajadora, que la dueña del establecimiento debía comunicarse a un número telefónico que le dio, advirtiéndole que de no hacerlo, “levantarían” a sus hijos, ya que tenían ubicadas sus negocios.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, aportó los datos de pruebas suficientes por lo que logró que la autoridad jurisdiccional otorgara la vinculación a proceso de Luis Óscar “N”, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportó las pruebas respectivas y consiguió que el órgano jurisdiccional, vinculara a este mismo sujeto por delitos contra la salud en la variante de posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados cannabis sativa y cocaína.

Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe destacar que Luis Óscar “N” es investigado por su presunta relación en la colocación de mantas con amenazas a civiles, corporaciones de seguridad y personas servidoras públicas.

Gobierno de Isla Mujeres alista el Cuarto Concurso del Ceviche “El Cangrejito Playero” 2025

Isla Mujeres, Quintana Roo. – En el marco de las Fiestas de Fundación de Isla Mujeres, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde invita a la ciudadanía y visitantes a presenciar el 4to. Concurso del Ceviche “El Cangrejito Playero” 2025, que se celebrará este domingo 10 de agosto a las 19:30 horas en la Explanada Municipal.

Este tradicional concurso tiene como propósito resaltar la riqueza gastronómica isleña y rendir un merecido homenaje a las y los chefs locales.

El evento es organizado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, como parte de las acciones para promover la cultura y el turismo gastronómico en el municipio.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta este viernes 8 de agosto, en las oficinas de la Dirección de Turismo, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

El Gobierno Municipal, reitera su compromiso de impulsar actividades que fomenten el orgullo por las tradiciones locales y fortalezcan el bienestar y proyección de Isla Mujeres.

Reunión de morenistas causa retraso en sesión de Cabildo en Cancún; regidores de oposición se retiran antes de iniciar

Cancún.- Regidores de oposición se retiraron poco antes de la sesión de Cabildo programa para esta noche, debido a que ésta demoró en iniciar más de 20 minutos a consecuencia de una reunión que celebraron los concejales morenistas con Johana Acosta, líder estatal de este partido.
La XXII Sesión Ordinaria de este cuerpo colegiado estaba programada para iniciar en punto de las 8 de la noche; hora en la que ya se encontraban los regidores Jesús Pool Moo y Naty Méndez (ambos de Movimiento Ciudadano); Olga Moo y Carlos Enrique Ávila Lizárraga (del PAN), Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa (del PRI), en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.
De acuerdo con datos extraoficiales, conforme pasaban los minutos, los regidores se fueron impacientando, con el conocimiento que el resto de ediles se encontraba en una reunión con Johana Acosta, dirigente estatal de Morena, para abordar temas concernientes a esta fuerza política.
En señal de descontento, los regidores decidieron abandonar la sala oficial, sin recibir antes explicación alguna sobre la demora.
Según trascendidos, durante dicha sesión los regidores de oposición tenían planeado abordar el tema de la inseguridad en el municipio, a raíz de la ejecución de Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún, ocurrida el lunes pasado.
La transmisión oficial de este acto oficial —que inició alrededor de las 8:30 de la noche— deja constancia de la ausencia completa de la oposición.
Cabe destacar que durante esta sesión, que duró poco menos de media hora, los regidores aprobaron de manera «exprés» diversas iniciativas y convenios.
Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la abrogación del Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación; modificaciones al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada y al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Bienestar, en materia de mejora regulatoria y transparencia; la suscripción de un convenio de colaboración con los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), entre otras.

‘Sufre’ Zona Hotelera de Cancún nuevo recale atípico de sargazo

Cancún.– En los últimos cinco días, las playas de Cancún reportan un recale atípico de sargazo, especialmente en la franja costera entre Playa Delfines y el hotel Iberostar, en donde se están retirando más de 200 metros cúbicos diarios, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez.
“Estamos sacando aproximadamente 200 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 200 viajes. Es una cantidad considerable que no veíamos desde hace tiempo, salvo en Playa Coral que ha tenido recales constantes”, indicó Chambé.
Las playas más afectadas han sido Delfines, Marlin, Chacmool, Ballenas y en menor medida Coral. Por otro lado, Gaviota Azul permanece limpia, y zonas como Playa del Niño, Perlas y Langosta presentan recales menores.
“La meta es que para este jueves ya no haya manchas grandes de sargazo. Ayer avanzamos significativamente y esperamos que las corrientes comiencen a cambiar. El clima no ha ayudado: no ha llovido, no hay vientos ni cambios en las corrientes marinas”, explicó.
Las labores inician desde las 5:30 de la mañana y se extienden hasta el anochecer, alrededor de las 19:00 horas, cuando deben detenerse para no interferir con la anidación de tortugas. El trabajo se realiza con barredoras y personal equipado con guacales plásticos para trasladar el alga.
Además de Servicios Públicos, participan otras dependencias municipales como Patrimonio Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Regularización. Debido a las altas temperaturas, el personal trabaja por turnos de 40 minutos para evitar golpes de calor.
La estrategia incluye apoyo a hoteles de la zona para limpiar tanto la arena como el sargazo que aún flota en el agua, con el objetivo de mantener las playas en condiciones óptimas para el turismo.

Ven a destinos de Quintana Roo con poca infraestructura para personas con discapacidad

Playa del Carmen.- Los destinos turísticos de Quintana Roo cuentan con poca infraestructura para los turistas con movilidad limitada, por lo que es importante considerar estas adaptaciones para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes con capacidades limitadas, estimó Rocío Flores, directora general de la empresa MedSolution.
“Creo importante que si nuestros visitantes vienen acompañados por alguna persona con capacidades limitadas ya sean personas de la tercera edad o en silla de ruedas cuenten con las facilidades de movilidad para poder visitar los atractivos de nuestros destinos. Entonces considero importante que no tengamos esa infraestructura”, expuso, en breve entrevista en Playa del Carmen.
La entrevistada señaló que si bien se cuenta con poca infraestructura para este tipo de movilidad, ya están trabajando como empresa con la Comisión de Turismo para procurar que los sitios con atractivos, cuenten con rampas, baños especiales y otras necesidades básicas para las personas con alguna discapacidad.
Comentó que de acuerdo a su experiencia, en los destinos turísticos de la entidad, es recurrente, que las familias, principalmente nacionales viajen con personas de la tercera edad o en silla de ruedas y con algunos con tratamientos especiales que les complica la movilidad.
“En nuestra empresa, damos esas soluciones y no estamos hablando de cosas tan complicadas, sino de adaptaciones tan importantes que permiten una buena experiencia al visitante”, agregó.
Al final, destacó que es importante considerar estas adecuaciones en los destino de Quintana Roo, debido que por ahora se cuenta con poca infraestructura de este tipo en cenotes y otros atractivos de la entidad, incluyendo sitios como la Quintana Avenida de Playa del Carmen.

Mujer en moto pierde la vida tras derrapar en el Arco Norte de Cancún

//

Cancún.- Una mujer en motocicleta perdió la vida esta mañana, luego de derrapar en el Arco Norte, a la altura del fraccionamiento Galaxias del Sol.

De acuerdo con el reporte oficial, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando este fatal accidente ocurrió, en el carril de poniente a oriente.
Una versión de los hechos refiere que la motociclista al parecer no tomó en cuenta las condiciones de la vía, mientras transitaba a exceso de velocidad, y se impactó contra la guarnición del camellón.
Debido al fuerte impacto de la caída, la mujer perdió la vida en el lugar, casi de manera instantánea.
Paramédicos particulares arribaron poco después al lugar y confirmaron que la mujer ya había perdido la vida.
Elementos de la Dirección de Tránsito acordonaron la zona hasta que personal de la Fiscalía General del Estado procesó el lugar del accidente.
El cuerpo de la mujer fue llevado al Servicio Médico Forense.

Consigue FGE de Quintana Roo dos años de prisión preventiva para un sujeto por violación en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que el ahora vinculado a proceso es Arturo Antonio “N”, quien fue capturado en Mérida, Yucatán

Benito Juárez.- Después de presentar los datos de prueba correspondientes al Juez de Control, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo la vinculación a proceso para un sujeto, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos por los que Arturo Antonio “N” es investigado, ocurrieron la tarde del 21 junio del año en curso, cuando la víctima regresó a su domicilio ubicado en la Supermanzana 330 de este municipio, donde la esperaba el mencionado, quien había sido su pareja sentimental.

Al ver que llegó acompañada de un joven, Arturo Antonio “N” le reclamó y la golpeó varias veces, amenazándola con privarla de la vida, además de que había causado diversos destrozos en las habitaciones de la casa. Después le quitó su bolsa, de donde sacó el celular y lo revisó, retiró el chip y lo destruyó.

Luego de discutir con la víctima y golpearla, posteriormente la violó, diciéndole que era la única manera de que no le quitaría la vida; luego de esto, el sujeto se fue de la casa y la joven salió a pedir ayuda a un vecino.

Tras denuncia de hechos, Arturo Antonio “N” fue capturado en Mérida, Yucatán, de donde fue traído a este municipio, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; después de analizar todos los datos de prueba y el alegato entre las partes, el Juez le dictó el auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso.

Cae arribo de turismo colombiano por inadmisiones y malos tratos en el aeropuerto de Cancún

Cancún.- En el primer semestre de año, el arribo de turistas colombiano ha disminuido drásticamente, debido a la incertidumbre de ser inadmitidos o maltratados en aeropuerto de Cancún y el resto del país, indicó Fernando García Manosalva, embajador de Colombia en México.
En entrevista, el embajador señaló que en años pasados, Colombia fue uno de los principales mercados emisores de turistas hacia México, ocupando el segundo lugar, sin embargo, hoy se encuentra en la cuarta posición por debajo de Canadá, Estados Unidos y Argentina.
“Los colombianos han ocupado, en términos generales, el segundo lugar en visitantes a México en algunas épocas, pero ahora ha bajado, en particular en el último semestre, por los percances que han sufrido algunos colombianos que han sido inadmitidos y otros que consideran que han sido maltratados”, expresó.
Consideró que para revertir esta situación se requiere de un trabajo en conjunto con las autoridades migratorias para ofrecer una mayor certeza a los turistas colombianos sobre su ingreso al país.
“Hemos venido conversando con las autoridades migratorias a nivel nacional y local, hemos hecho acuerdos para que el control migratoria se siga ejerciendo como parte de la soberanía mexicana, pero que los colombianos puedan venir con una certeza mayor que van a ser admitidos”, puntualizó.
En este sentido, informó que el día de ayer sostuvo un encuentro con autoridades migratorias del estado y del aeropuerto de Cancún, donde acordaron siete puntos, que incluyen una lista clara de los requerimientos para los colombianos que llegan a Cancún y el resto del país.
Otro acuerdo fue la activación de un cuestionario, que anteriormente se llamaba preregistro, para que las autoridades mexicanas tengan la información de las personas que están por ingresar al país.
“Estos dos acuerdos son centrales para agilizar el proceso de entrada de colombianos y reducir el número de colombianos rechazados”, precisó.
Comentó que estas medidas podría aplicarse dentro de dos meses, con la esperanza de que esta problemática ayude a agilizar el proceso de entrada de los colombianos y el número de inadmisiones.

1 37 38 39 40 41 669