notas

Destacan tres zonas arqueológicas de Quintana Roo entre las 10 más visitadas del país

Destacan tres zonas arqueológicas de Quintana Roo entre las 10 más visitadas del país

Cancún.- Quintana Roo cuenta con tres de las diez zonas arqueológicas más visitadas en el país durante el primer cuatrimestre (enero-abril) del 2025, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dichas zonas están en Tulum, Cobá y Chacchoben (Bacalar).
Con información del INAH, se presentan las cifras sobre el volumen de visitantes a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas del país en los centros administrados por dicho instituto por entidad federativa; el primer lugar lo tiene Chichén Itzá, Yucatán, con 839 mil 310 visitantes; Teotihuacán, EdoMex, con 603 mil 061; Tulum, Quintana Roo, con 500 mil 029; El Tajín, Veracruz, con 136 mil 788 y Monte Albán, Oaxaca, con 127 mil 712 visitas de enero a abril.
La Zona Arqueológica (ZA) de Chacchoben tuvo 100 mil 768 visitantes, para situarse en el octavo lugar y en noveno lugar está Cobá, con 82 mil 815 visitas en el cuatrimestre.
Al hacer el comparativo con el periodo anterior, la zona Arqueológica de Tulum tuvo un crecimiento de visitantes de 111 mil 417 más para el cuatrimestre del 2025, pues en los primeros cuatro meses de 2024, los visitantes a esta ZA fueron de 388 mil 612 personas. Asimismo, Cobá pasó de 90 mil 651 visitantes en el mismo periodo de 2024 a 82 mil 815 visitas en el cuatrimestre 2025; la reducción de visitantes fue de 7 mil 836.
Hay que destacar que en el caso de Chacchoben, pasó del décimo al octavo lugar, pues de enero a abril del 2024, las visitas que llegaron a esta zona fue de 89 mil 956 personas, mientras que en este año hasta abril han visitado la zona 100 mil 768 personas; o sea, un incremento de 10 mil 812 visitantes.
Chacchoben se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no. 297 conocida como “vía corta” a Mérida. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros al Noreste del poblado de Lázaro Cárdenas, Bacalar.
Para ir a Tulum y Cobá, de la ciudad de Cancún, se toma la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta la ciudad de Tulum. Si continúa por la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. se encontrará Cobá. El visitante también puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Estudiantes de Bachilleres, Puerto Morelos, piden a Mara Lezama la construcción de un domo

-Abordan a la titular del Ejecutivo durante una visita y le entregan la carta de solicitud

-La respuesta fue inmediata: Bachilleres de Puerto Morelos tendrá su domo

Puerto Morelos.- Alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres, Plantel Puerto Morelos, solicitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa la construcción de un domo y la rehabilitación de su cancha deportiva, durante una visita que la titular del Ejecutivo realizó por el plantel.

Las y los estudiantes abordaron a la Gobernadora y le entregaron una carta de solicitud. “La escuela va a cumplir 23 años y no tiene domo, nos toca la lluvia, el sol y ni siquiera podemos usar la cancha porque está toda desnivelada, muy desgastada”, señalaron las y los alumnos.

En respuesta, la gobernadora Mara Lezama les dijo que este gobierno humanista con corazón feminista se ha comprometido a construir en todas las escuelas públicas del estado un domo, con la meta de llegar 1,109, porque el alumnado se lo merece, porque por las condiciones climáticas requieren cuidar su salud.

“Entonces, yo les quiero decir que el Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos tendrá su domo”, afirmó Mara Lezama.

Mantienen monitoreo permanente en 7 playas del Cancún para retiro de sargazo

Mantienen monitoreo permanente en 7 playas del Cancún para retiro de sargazo.

Cancún.- Los operativos para el retiro del sargazo en las siete playas públicas que son atendidas por el gobierno municipal se definen mediante un monitoreo permanente, el cual permite conocer la cantidad del alga marina que recala diariamente a las costas.
Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, explicó que con base en estos reportes matutinos realizados por el personal de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se determinan la estrategia para focalizar la atención diaria.
“En nuestro municipio todos los días tenemos un monitoreo a las 6 de la mañana de cómo están nuestras siete playas públicas y dependiendo de esto se mandan los operativos, el estado de fuerza, para hacer el retiro”, señaló.
Detalló que para estos trabajos cuentan con siete máquinas barredoras, siete tractores, tres retro excavadoras, ocho volquetes de 14m3, 98 bieldos, 53 carretillas y 30 rastrillos, esto por parte de Zofemat.
En lo que respecta a la Dirección de Ecología trabajan con 30 guantes, 20 rastrillos, cinco carretillas, nueve trinches y 33 palas.
La edil mencionó que cuentan con cinco rutas oficiales de traslado, además de sitios de disposición final y puntos de acopio.
En total se dispone para esta labor el día de hoy y para la estrategia, de 200 colaboradores de la Zofemat, 90 colaboradores de Servicios Públicos y 48 de Ecología, además de que se tiene previsto la colaboración de 150 elementos para Playa Delfines y 10 para cada playa para el retiro de sargazo de manera manual.

Madres Buscadoras cierran la avenida Nichupté en Cancún por caso de Francisca Mariner

Cancún.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” realizaron un bloqueo parcial sobre la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Penales Orales, donde esta mañana se realiza la audiencia en contra de dos funcionarios públicos acusados por omisión y negligencia en el caso de Francisca Mariner Patrón.
Con la consigna de “¡Queremos acciones, no más simulaciones!” y “¡Justicia para Francisca!”, las manifestantes se colocaron en uno de los carriles para evitar el paso de los vehículos, donde ya se encuentran elementos de Tránsito municipal para desviar la circulación a vialidades alternas.
Entrevistada en el lugar, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo y madre de Francisca, desaparecida en el 2020, explicó que la audiencia es para la vinculación a proceso de dos servidores públicos acusados de presunta omisión y negligencia durante la búsqueda de su hija.
“Desde hace tres años se inició esta carpeta de investigación, desafortunadamente sabemos que por la corrupción que existe y las palancas que tienen estos servidores públicos nunca fueron investigados, pero hoy finalmente se está llevando a cabo la audiencia”, manifestó.
Reveló que estos funcionarios trabajaban en la Fiscalía General del Estado en el 2020, cuando se hizo la denuncia por la desaparición de Francisca y permanecieron en funciones hasta diciembre del año pasado cuando fueron dados de baja.
Abundó que estos dos funcionarios no se encuentran detenidos, ya que durante la gestión del entonces fiscal Óscar Montes de Oca Rosales se cerraron ambas carpetas de investigación, pero gracias a que presentaron una apelación lograron que fueran reabiertas.
“Esperamos tener buenos resultados para que quede de experiencia para que los nuevos servidores públicos desempeñe su trabajo como lo marca el protocolo de personas desaparecidas, que no esperan a que los familiares hagan las investigaciones y tengan que salir a buscar”, sentenció.
Informó que además de estos dos servidores públicos hay otras seis personas que también fueron denunciadas por omisión y negligencia; además están buscando que el propio exfiscal Montes de Oca Rosales sea investigado.
“Estamos en ese proceso, para que todos los que se encontraban en el momento y tenían conocimiento de que se estaban cometiendo errores en la carpeta de investigación de Francisca paguen las consecuencias de su no acciones”, agregó.
Recordó que el hombre acusado del asesinado de su hija recibió una condena de 50 años por desaparición, pero están en esperan de la audiencia para lograr la vinculación al delito de feminicidio.
Como se recordará, el pasado 21 de diciembre 2024, luego de cuatro años y medio de búsqueda, las autoridades informaron que Francisca Mariner se encontraba, desde más de tres años, entre los cuerpos sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde entonces, la madre de Francisca Mariner ha realizado diversas manifestaciones, para exigir que sean sancionadas las autoridades responsables de este acto de negligencia institucional.

Rescata FGE de Quintana Roo a 12 mujeres víctimas de trata y prostitución, durante un cateo en Benito Juárez

• En la diligencia participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas

Benito Juárez.- Doce mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas por personal de la Fiscalía General del Estado, durante el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Control, en un bar ubicado en este municipio.

La diligencia se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 228, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de personas, luego de labores de investigación de campo y gabinete, mismas que arrojaron que en el lugar había mujeres que eran obligadas a prestar servicios sexuales.

Por lo anterior, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, resultando en el rescate de 12 mujeres.

Las primeras investigaciones señalan que los dueños se aprovechan de la necesidad económica de las señaladas, debido a su falta de estudios y su condición vulnerable, dado que la mayoría son madres solteras.

Cabe destacar que el modus operandi del establecimiento era contratar a las víctimas como ficheras y meseras del lugar, cobrando 350 pesos por cada copa, el bar se quedaba con la mitad del dinero, además, al entrar en confianza con el cliente, le mencionaban que podían tener relaciones sexuales pagando la cantidad mil 500 pesos y una botella, las señaladas se quedaban con solo 500 pesos.

Finalmente, al concluir la diligencia, las autoridades colocaron los sellos oficiales en el inmueble, en tanto que las mujeres rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para los trámites correspondientes.

Violento accidente en bulevar Colosio deja 11 lesionados y tráfico colapsado

Cancún.- Un total de 11 personas, entre ellas pasajeros de una van de transporte foráneo, resultaron con lesiones leves poco antes del mediodía, luego que esta unidad fuera colisionada por una camioneta cuando circulaban sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la paquetería Castores.
Según el reporte oficial, la camioneta de la marca JMC Pick Up, color gris, circulaba a exceso de velocidad sobre el bulevar con dirección al norte.
Su conductor, al no tomar en cuenta las condiciones de la vialidad, perdió el control a su lado izquierdo y cruzó el camellón central, donde derribó algunas palmeras y posteriormente chocó contra la van de transporte foráneo de Playa Express con el número económico 102.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Tránsito, así como paramédicos para valorar a un total de 11 personas (la mayoría pasajeros) que resultaron con golpes leves.
El tráfico en la zona se intensificó rápidamente en la zona, debido a que el carril hacia el sur quedó parcialmente bloqueado.
Los vehículos finalmente fueron llevados a un corralón.

Convoca bomberos a «Curso de Adiestramiento camino» en Cancún

Cancún, Q. R.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, llevará a cabo el “Curso de Adiestramiento Básico Canino” para 60 perritos, con el objetivo de que aprendan las técnicas esenciales, para fortalecer el vínculo con la mascota y mejorar su comportamiento social.

Al respecto, el director general de dicha dependencia, Aquileo Cervantes Álvarez, informó que la convocatoria de inscripción será el sábado 14 y domingo 15 de junio, en horario de 09:00 a 16:00 horas, en el Campo Canino de Bomberos, ubicado en la Av. Kabah con esquina Av. La Luna.

Los binomios aprenderán la obediencia básica (sentarse, quedarse, caminar junto a ti); técnicas de socialización; consejos para una convivencia armoniosa, al igual que corrección de malas conductas, con el fin de que no se pelee con otros perros durante una caminata en la calle.

Entre los requisitos que deben presentar son: tener tres meses en adelante, vacunas al día y sanos, collar y correa, además de las bolsas para desechos, que son indispensables para el curso de adiestramiento.

Las y los cancunenses interesados en que sus mascotas gocen de buenos modales, pueden solicitar mayor información e inscripciones al número 998 166 3816, con el instructor Alfredo Pérez, para que los caninos sean instruidos todos los sábados y domingos en los turnos matutino o vespertino.

Recuperan motocicleta con reporte de robo en la Región 251 de Cancún

Cancún.- Una motocicleta con reporte de robo fue localizada ayer por la noche por elementos de la Policía Municipal en calles de la Región 251, esto durante labores de patrullaje.
Según datos oficiales, los agentes policiales observaron una motocicleta marca Honda, color negro con rojo, en aparente estado de abandono en la vía pública.
Al no localizar al propietario, procedieron a verificar los datos de la unidad, la cual resultó con reporte de robo con fecha del 4 de junio de este año.
La motocicleta fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público, para los trámites legales correspondientes.

Bloquean la glorieta ‘El Ceviche’ de Cancún; exigen mayor flexibilidad para pagar el predial

Cancún.- Integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica Nacional (RCPN) Quintana Roo se manifestaron esta mañana frente al Palacio Municipal y posteriormente bloquearon la glorieta “El Ceviche”, en protesta por los requisitos excesivos para el cobro del predial.
Los inconformes iniciaron su protesta frente al Ayuntamiento de Benito Juárez, donde el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, intentó iniciar una mesa de diálogo, sin embargo, a los pocos minutos los manifestantes se retiraron del lugar y se movilizaron hasta la glorieta.
Encabezados por David Cruz Cedillo, presidente de este movimiento, los poco más de 200 manifestantes recorrieron la avenida Tulum hasta llegar a la glorieta, donde advirtieron que se mantendrán de manera indefinida.
Al grito de “¡Resistencia!”, “¡Resistencia!”, “¡Pablo escucha, si no puedes renuncia!”, los inconformes se apostaron alrededor de la rotonda, donde colocaron barreras viales para evitar el paso de los vehículos.
En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal para desviar el tráfico que se comenzó a intensificar rápidamente en la zona. Hasta el momento, no se ha presentado otra autoridad municipal para dialogar con los manifestantes.

Destacan en la ‘Mañanera’ disminución de homicidios dolosos en Quintana Roo

Ciudad de México.- Quintana Roo, con 153 delitos al mes, está lejos de la media nacional de 336.47 homicidios dolosos en mayo, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, quien participó hoy en la «Mañanera del pueblo» de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, la funcionaria destacó la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto desde septiembre de 2024 a mayo de 2025, la evolución mensual del delito doloso, con tendencia sostenida a la baja, 64.5 homicidios diarios en mayo, comparado con 86.8 en mayo de 2024. En Quintana Roo la disminución fue del 1.4 por ciento.
“La disminución real fue de 22 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024; entre mayo de 2021 y mayo de 2025, reducción del 33.4 por ciento; mayo de 2025 es el mes más bajo desde el 2016, con menos 43.6 por ciento del promedio diario de delitos”, enfatizó Figueroa Franco.
La funcionaria federal explicó que la reducción se debe a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, y por ello ha disminuido en 22 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, de acuerdo con datos preliminares.
Precisó, además, que el 51.5 por ciento de las víctimas de este delito se concentran en siete entidades: Guanajuato con el 13.3 por ciento del total a nivel nacional; Baja California con el 6.8 por ciento; el Estado de México con 6.8 por ciento; Chihuahua con 6.7 por ciento; Sinaloa con 6.4 por ciento; Guerrero con 5.8 por ciento y; Jalisco, con 5.7 por ciento. Lejos de estos estados lideres, Quintana Roo está en el lugar número 19 de 32, con 1.4 por ciento.
Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte del combate a los generadores de violencia considerados como “prioritarios”, en Quintana Roo detuvieron a Eloísa N, alias la “40”, considerada jefa de plaza de un grupo delictivo que opera en la entidad; así como a Zuemy N, alias la “21”, segunda al mando del mismo grupo delictivo.

1 41 42 43 44 45 669