notas

Captura FGE de Quintana Roo a “El Marce”, objetivo prioritario del Atlas Delictivo del estado, por narcomenudeo en Benito Juárez

Captura FGE de Quintana Roo a “El Marce”, objetivo prioritario del Atlas Delictivo del estado, por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que esta persona, además, cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de cuatro masculinos

Benito Juárez.- Por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado detuvieron a un masculino identificado como José Marcelino “N”, alias “El Marce”, objetivo prioritario del Atlas Delictivo del estado, quien además cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

El señalado fue detenido en la avenida 135, de la Supermanzana 336 de este municipio, cuando circulaba a bordo de una camioneta; durante la inspección, los agentes encontraron entre sus pertenencias bolsitas que contenían hierba verde y seca similar a la marihuana y sustancia cristalina parecida a la droga conocida como cristal.

Tras las diligencias de rigor, José Marcelino “N”, junto con los indicios asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de esta persona.

En cuanto a la orden de aprehensión girada en su contra, esta data de abril de 2023, por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas del sexo masculino, dos de identidad reservada y dos más en calidad de desconocidos.

Según investigaciones de gabinete, campo y tecnológicas, José Marcelino “N” es el líder de un grupo criminal generador de violencia.

Por otra parte, también está probablemente relacionado con la colocación de mantas en diversos puntos del municipio, por una presunta disputa con la lideresa de un grupo criminal contrario, derivada de la venta de estupefacientes en el boulevard Kukulcán.

Abandera Mara Lezama a María Fernanda y a Annalí, del CONALEP Cancún III, quienes participarán en la Genius Olympiad 2025

-Representarán a Quintana Roo y a México en una competencia mundial con más de mil estudiantes de 66 países

-El evento se realizará del 9 al 13 de junio, en el Rochester Institute of Technology, en estado de Nueva York

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa abanderó a María Fernanda y a Annalí, dos estudiantes destacadas de la carrera de Aeronáutica, Mantenimiento de Motores y Planeadores del CONALEP Cancún III que representarán a Quintana Roo y a México en la Genius Olympiad 2025, en la categoría de robótica, en el estado de Nueva York, una competencia mundial con más de mil estudiantes de 66 países.

“Estoy muy bien acompañada de dos grandes mujeres, porque en Quintana Roo con un gobierno humanista, con corazón feminista, estamos escribiendo una nueva historia, la de una tierra en donde las mujeres sueñan en grande, en donde extienden sus alas y llegan tan lejos como se lo proponga” expresó la titular del Ejecutivo.

El evento se realizará del 9 al 13 de junio, en el Rochester Institute of Technology. “Vamos por la robótica, la igualdad por el futuro. Muchas felicidades y claro que se puede. Ellas son el rostro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de mujeres empoderadas que extienden sus alas y en donde estamos impulsando a ti, a todas las mujeres en su empoderamiento, a la igualdad sustantiva y dejaron de ser promesas para convertirse en realidad”, enfatizó Mara Lezama.

La Gobernadora dejó claro que el empoderamiento de las mujeres se hace desde la construcción del segundo piso de la cuarta transformación encabezada además por una mujer valiente, honesta, una científica, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de nuestra nación. “Hoy no solo las abanderamos, hoy las abrazamos con el alma, las celebramos con el corazón y les decimos con todas nuestras fuerzas gracias por inspirarnos. Gracias mamás por acompañarlas en este viaje y a lo largo de todas sus vidas”, dijo.

Annalí confió que desde niña le gustaban los engranes y las ideas imposibles “y hoy estoy aquí para demostrar que las mujeres también podemos liderar en la ciencia y en la tecnología. Representar a mi estado y a mi país es un sueño que hoy se vuelve realidad”.

Por su parte, María Fernanda citó que ser parte del equipo NOVAEC es también abrir camino para otras mujeres en este viaje. “Es por todas las jóvenes que necesitan saber que sí se puede”, afirmó.

Celebra DIF Benito Juárez a padres de familia con picnic familiar

Celebra DIF Benito Juárez a padres de familia con picnic familiar

Cancún, Q. R., a 7 de junio de 2025.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de la Familia, celebró un “Picnic Familiar” en el “Parque del Mar” en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y para festejar a los padres en su día, con el objetivo de fomentar la conciencia y la acción mundial en favor del medio ambiente, así como los vínculos afectivos entre padres e hijos.

En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta y a nombre de la directora general de la institución municipal, Marisol Sendo Rodríguez, el coordinador de Buen Trato en Familia, Luis Enrique Moreno Córdova, premió a las familias ganadoras del “Picnic Familiar”.

edebfc9e eb2d 4abd 8521 aa3747db2f52
Moreno Córdova, quien aseguró que el picnic cumplió con el objetivo de fortalecer los valores de la familia, galardonó a los tres primeros lugares de los picnis denominados: “Templo de Dios para las Naciones”, ganador del primer; “Coquette” del segundo y “Los Ángeles” del tercero, quienes recibieron premios como canastas decorativas con diferentes artículos, así como pases de nado con delfines y minihuertos entre otros.

Así también, el funcionario municipal premió a los ganadores del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de la actividad “Vuela Verde”, consistente en elaborar un papalote con material reciclado con premios como boletos para la obra de teatro ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (al primer lugar), rompecabezas y artículos para desarrollar el arte y creatividad en familia a demás ganadores.

c5363ad7 223e 4231 8137 ca5b620e0124

“Felicitamos y agradecemos a las familias que se tomaron el tiempo para organizar su picnic y elaborar sus papalotes. En el Sistema DIF Benito Juárez, reiteramos nuestro compromiso con las niñas, niños y adolescentes, y reconocemos su participación y desempeño con la actividad ‘Vuela Verde’”, expresó.
2effd7df fa26 40c8 92fe 380f4be2bd6c

Moreno Córdova destacó la importancia de la organización de este picnic donde familias enteras pudieron pasar un momento agradable y de sana convivencia, además de participar en actividades de conciencia en favor del medio ambiente.

Dijo que como parte de la convivencia familiar, madres, padres e hijas e hijos participaron en diferentes actividades como sembrar un árbol y a través del programa “Sembrando valores”, la familia recibió una planta para sembrarla en casa, esto como parte del lema de la Dirección de la Familia: “Sembrando Valores, Uniendo Familias”.

“Para las diversas actividades participó personal de las distintas áreas de la institución municipal como la dirección General de Ecología con ‘La ruleta de los recuerdos’ a fin de impulsar la creatividad, la adaptabilidad y la resolución de problemas de los participantes mientras se divierten aceptando desafíos variados”.

Por su parte, la dirección de la Familia del Sistema DIF municipal impartió el taller de semillas orgánicas como parte del Programa de Educación Ambiental y otro denominado “Mi compromiso con el planeta” para fomentar entre los participantes la confianza y la reflexión sobre acciones individuales para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, “Mujeres Conectando AC”, participó en una representación teatral de recolección de residuos para informar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y se realizó un rally, un circuito de CASNNATLON y juegos de mesa como dominó familiar y “Lotería de Valores”, para promover los valores y el buen trato en familia.

Liberó Fundación Palace más de 2 millones de tortugas en un par de décadas en Cancún

Liberó Fundación Palace más de 2 millones de tortugas en un par de décadas en Cancún

Cancún.- En 20 años de trabajo, la fundación Palace ha liberado, en sus dos campamentos ubicados en Cancún, más de dos millones y medio de tortugas, destacó Antonio Ortiz, gerente corporativo ambiental de Palace Company.

Entrevistado esta mañana, el también biólogo detalló que, en estos dos campamentos, trabajan actualmente en total ocho especialistas y cuatro trabajadores de apoyo.

Comentó que cada año se invierten alrededor de un millón y medio de pesos para estos trabajos, además de los sueldos de las personas que colaboran.

Destacó que este programa de liberación de tortugas forma parte de las condicionantes ambientales que el corporativo está obligado a realizar por tener frente de playa.

“Esto se traduce en generan consciencia, educación ambiental y en algún momento con las limitantes del caso poder compartirlo con colaboradores”, expuso.

Antonio Ortíz indicó que, durante este año, se encuentran trabajando en el marcaje de tortugas a través de foto identificación.

Informó que están en espera de los permisos para implementar el marcaje metálico que se tenía vigente el año pasado.

Abundó que con este tipo de marcaje, se logra identificar cuántas tortugas llegan a la playa cada año, con lo que se ha demostrado que una tortuga puede llegar a anidar hasta siete veces al año.

Aseguró que con este marcaje se pueden hacer mejores labores para la protección de la especie y sobre todo porque se ubican las zonas específicas para tener un mejor ecosistema.

Finalmente, el gerente corporativo de esta fundación refirió que la práctica del robo de huevos de tortuga tuvo auge en los dos o tres primeros años en los que iniciaron con el programa, pero actualmente no se han registrado nuevos casos, por lo que se puede considerar que esta actividad está prácticamente erradicada.

Cuida Ana Paty Peralta cuerpos de agua de Benito Juárez

Cuida Ana Paty Peralta cuerpos de agua de Benito Juárez

• Se realizan de forma permanente las limpiezas de cenotes urbanos en diferentes puntos de la ciudad

• Suman más de 17 toneladas de residuos retirados en más de 10 jornadas de saneamiento

Cancún, Q. R., a 6 de junio de 2025.- Gracias al Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la Ciudad de Cancún, luego de más de 10 jornadas de limpieza de cenotes en la presente administración, se han retirado más de 17.64 toneladas de residuos para seguir cuidando ese importante ecosistema, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

Con base en la información de la Dirección de Ecología, resaltó que se tiene el registro de más de 64 cenotes, cavernas y cuerpos de agua en Cancún, en tanto que la estrategia municipal atiende a 25 cenotes y humedales que sean los más afectados por residuos sólidos o aguas residuales.

“Es una prioridad el cuidado del medio ambiente. En Benito Juárez tenemos muchas acciones ambientales todos los días, no solamente para el presente sino para el futuro de nuestra ciudad”, dijo.

Como ejemplo de la continuidad de la estrategia, la Primera Autoridad Municipal indicó que este viernes 06 de junio, se llevó a cabo el saneamiento del cuerpo de agua ubicado en la Supermanzana 200, cuyo resultado fue el retiro de un total de 470 kilos de desechos, tanto residuos sólidos urbanos como residuos de manejo especial, como son en este caso colchones, llantas, entre otros.

Señaló que en esa actividad se contó con 38 voluntarios entre vecinos de la zona, integrantes de la asociación “Centinelas del agua”, así como trabajadores de empresas privadas como: Hotel Hilton Cancún Mar Caribe, Aguakan y Aventuras Kantun, con el apoyo del personal de Ecología, Siresol, Protección Civil, Bomberos, así como del área de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA).

De igual forma, para reafirmar el compromiso de cuidado del medio ambiente, los asistentes recibieron una plática de concientización de cenotes y humedales, así como su importancia ambiental en un contexto social y cultural.

Cateos en Isla Mujeres: Detienen a hombre por narcomenudeo y aseguran droga

Cateos en Isla Mujeres: Detienen a hombre por narcomenudeo y aseguran droga

• La Fiscalía General del Estado informa que la persona detenida es Óscar “N”, a quien le aseguraron dosis de presuntas drogas

Isla Mujeres.- Durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo giradas por jueces de control, agentes de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, aseguraron sustancias similares a drogas; además, cerca del lugar donde llevaban a cabo una de las diligencias, detuvieron a un masculino por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

c01e606e 776a 487b bb1b 9214623a4050

El primer cateo tuvo lugar en un inmueble localizado en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril de la colonia Electricistas, donde los elementos participantes aseguraron hierba color verde parecida a la marihuana y sustancia sólida de color blanco.

ad872a6c ba31 4fc7 abe1 7b50ff0bd423
A pocos metros del inmueble detuvieron a Óscar “N”, quien entre sus pertenencias tenía bolsitas que contenían hierba verde similar a la marihuana y sustancia parecida a la metanfetamina.

En una segunda diligencia, que llevaron a cabo en una vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre entre 23 de abril y Secundaria Técnica de la colonia Electricistas, encontraron hierba seca similar a la marihuana y sustancia sólida color blanco.

Una vez concluidos los cateos, los elementos de la Policía de Investigación procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en los dos inmuebles, mismos que quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.

Posteriormente, los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para su integración a las carpetas de investigación correspondientes; asimismo, el detenido Óscar “N” quedó a disposición de la autoridad, que en el tiempo constitucional de ley determinará su situación jurídica.

Mueren tres personas durante trágico accidente en el bulevar Colosio de Cancún

Mueren tres personas durante trágico accidente en el bulevar Colosio de Cancún

Cancún.- Tres personas perdieron la vida durante un aparatoso accidente de tránsito que se registró esta mañana en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del hospital Galenia de esta ciudad.

De acuerdo con primeros informes, este accidente ocurrió cuando el conductor de un automóvil intentó ganarle el paso a una van foránea.

1145dc38 3aaa 40dc 9dc5 0cd948072afc

Según testigos, esta van fue impactada, lo que ocasionó que volcara y terminara cayendo sobre un taxi del sindicato «Andrés Quintana Roo».

A consecuencia del fuerte impacto, tres personas perdieron la vida, de las cuales una salió proyectada de la unidad, con número económico F943, de la ruta foránea Cancún-Playa del Carmen.

a2186b78 5f23 44d0 9b03 17763facfbc1
Otro de los ahora occisos terminó prensado al interior de la van, mientras que el tercero falleció en el asiento de copiloto del taxi, con número 0059.

Este accidente fatal activó los protocolos de emergencia de los elementos policiacos, bomberos y paramédicos.

En total, se movilizaron ocho ambulancias, una unidad de rescate urbano, así como vehículos de la Dirección de Tránsito y Protección Civil.

Además de las personas sin vida, los cuerpos de emergencia atendieron a más de 10 heridos, de los cuales tres fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad.

452d6866 3cba 449a 8fb3 c24c222010fd
Por su parte, los peritos de la Fiscalía General del Estado y policías de investigación se encargaron de las diligencias, para levantar los cuerpos, así como del traslado de los mismos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Se suma Ana Paty Peralta a Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de Mexico

Se suma Ana Paty Peralta a Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de Mexico

Puerto Morelos, Q. R., a 5 de junio de 2025.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Sin contaminación plástica” y del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030 por parte del Gobierno de México, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, expresó el orgullo de que Cancún forme parte de esta iniciativa a largo plazo, que prioriza la sustentabilidad de las costas.

En entrevistas al término de la actividad encabezada por la gobernadora Mara Lezama, la Presidenta Municipal de Benito Juárez resaltó que Cancún es un referente nacional en la materia, por eso la administración a su cargo mantiene su compromiso con el manejo responsable de residuos, la protección del ecosistema marino y la educación ambiental.

“La lucha contra la contaminación plástica empieza en casa, en nuestras calles y playas, por eso no bajamos la guardia”, expresó.

De manera particular, indicó que para la jornada en Puerto Morelos, el Ayuntamiento de Benito Juárez se sumó con 50 servidores públicos de la dirección de Ecología, Zofemat, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, además de voluntarios de varias instituciones, sin embargo, puntualizó que la estrategia del cuidado del medio ambiente, comprende muchas acciones que se ejecutan diariamente de forma transversal a través de varias dependencias.

“Desde la conservación de los cenotes urbanos; la constante limpieza de nuestras playas; la estrategia integral de atención al sargazo; la iniciativa de ´Cancún limpio´ a cargo de SIRESOL y Servicios Públicos para atender y erradicar por completo los basureros clandestinos; las Unidades Verdes; pero lo más importante que necesitamos es la corresponsabilidad de las y los cancunenses, para que se sumen a estos esfuerzos”, dijo.

Durante el evento oficial en Playa Punta Brava, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, señaló que la meta nacional es eliminar el 100 por ciento de los residuos plásticos en todas las playas del país hasta el 2023, además de apostar por la corresponsabilidad de todos los sectores.

****

COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

Datos de Gobierno de México:
3´000,000 kilómetros cuadrados de costas
15,000 toneladas de plásticos se emiten diariamente
11,000 kilómetros de costas
80 por ciento de los plásticos terminan en costas y playas de México

“La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo” benefició a Quintana Roo: SECTUR

“La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo” benefició a Quintana Roo: SECTUR

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron que Quintana Roo está entre los 5 estados con mayor participación en la primera edición de “La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo”, que alcanzó una derrama de 40 mil millones de pesos.

“Los estados con mayor participación fueron Guanajuato, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa; y las promociones más exitosas ofrecieron descuentos del 20% al 90%. El 70% de los establecimientos participantes reportaron incrementos en ventas durante los tres días, más del 85% calificaron la experiencia como positiva o muy positiva y el 90% mostró interés en participar en futuras ediciones”, detalla el comunicado de la Sectur.
El presidente de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo (Asetur), Bernardo Cueto Riestra, reconoció la iniciativa de la Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, así como la coordinación con Concanaco Servytur y Sectur, al representar una excelente oportunidad para que los turistas visiten los diferentes destinos del país.

La (Sectur), la Concanaco-Servytur y la Profeco, informaron que, con esta estrategia, realizada del 30 de mayo al 1 de junio, se alcanzó una derrama de 40 mil millones de pesos (mdp), resultado de las compras y reservas realizadas en viajes. También se tuvo un alcance de 250 millones de impactos en redes sociales que ofertaron más de 108 mil experiencias turísticas.

Detallaron que los establecimientos participantes reportaron incrementos en ventas durante los tres días, y más del 85 por ciento calificaron la experiencia como positiva o muy positiva. Además, el 90 por ciento mostró interés en participar en futuras ediciones.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el éxito de esta primera edición; “agradezco el esfuerzo y compromiso de Concanaco-Servytur y Profeco para llevar a cabo iniciativas como La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, que incentivan el turismo, generan empleos, benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsan el bienestar y desarrollo económico de nuestros pueblos, comunidades y cada uno de los agentes del sector turístico”, declaró.

79c51d75 59ff 4667 b545 e65d93798c6b

Por su parte, el presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, refirió que con La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo se busca fortalecer al turismo en México y democratizar el derecho a conocer y disfrutar del país.

“Este programa ha fortalecido el turismo interno, dinamizado el consumo responsable y promovido el comercio formal, generando un impacto positivo en todo el país. Forma parte de la iniciativa México Muy Mexicano, que fomenta el arraigo y la identidad a través de lo Hecho en México”, manifestó.

Asimismo, el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, mencionó que durante este fin de semana se fortaleció la atención a través del Teléfono del Consumidor, las conciliaciones y el monitoreo de tiendas para detectar publicidad engañosa.

5022539f 9ff4 4c70 8354 688465ecb2df

En este sentido, precisó que no se recibieron llamadas ni quejas por La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo, pero se hizo un monitoreo a las páginas y anuncios y se realizaron 154 exhortos a los proveedores por publicidad engañosa.

Da Mara Lezama ‘banderazo’ de salida a jornada nacional de limpieza y conservación de playas y costas

Da Mara Lezama ‘banderazo’ de salida a jornada nacional de limpieza y conservación de playas y costas

 

Puerto Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio esta mañana el «banderazo» de salida a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que hoy puso en marcha en todo el país la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Mediante una breve intervención, a distancia, en la «Mañanera del Pueblo», la gobernadora celebró esta estrategia interinstitucional, cuyo «banderazo» lo dio en Punta Brava, Puerto Morelos, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En ese sentido, la mandataria estatal destacó el hecho que Puerto Morelos haya sido elegido como punto de partida para poner en marcha esta estrategia.

«No pudimos tener un mejor punto de partida para una estregue que exige valentía, compromiso y visión de futuro», añadió.

Acompañada de diversos alcaldes, como Blanca Merari (de Puerto Morelos) y Diego Castañón (de Tulum), la gobernadora subrayó que la limpieza de playas no solo es una necesidad ecológica, sino una acción clave para el desarrollo turístico y la salud pública.

«(Cuando hablamos de contaminación) no hablamos de un problema lejano. Está en el aire, en los alimentos que comemos», agregó.

La mandataria además hizo énfasis en la importancia de impulsar la cultura de reciclaje, pues, actualmente, sólo el 9 por ciento del plástico que se genera en el mundo pasa por este proceso de permutación.

«El resto de plástico termina contaminando nuestros mares, afectando ecosistemas y poniendo en riesgo la salud de nuestras comunidades», alertó.

Finalmente, la mandataria resaltó que su gobierno también ha emprendido varias acciones para cuidar el medio ambiente, como la eliminación de plástico en costas y varios programas de educación embiental.

A final la intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, celebraron la participación activa del gobierno de Quintana Roo en esta estrategia.

a2ca05ef 15a0 44ed ba9f e1bd73426870
Este programa, de acuerdo con Bárcena, involucra a un total de 17 estados costeros y 169 municipios, para promover acciones como la reducción del uso de plásticos, jornadas de limpieza y campañas de concientización.

El banderazo de salida de la campaña da arranque a una jornada masiva de limpieza en zonas emblemáticas como Puerto Morelos, Progreso (Yucatán), Acapulco (Guerrero), San Felipe (Baja California) y Puerto Vallarta (Jalisco).

La campaña fue instrumentada junto con la Secretaría de Marina, y se convoca a escuelas y población civil a sumarse.

1 42 43 44 45 46 669