notas

Motociclista pierde la vida tras impactarse contra un poste en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Un motociclista perdió la vida esta madrugada, tras chocar contra el camellón central y después con la base de un poste de alumbrado público, en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Este trágico accidente ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, a la altura del kilómetro 1.5 del Bulevar Kukulcán, en dirección de oriente a poniente.
De acuerdo con el reportes oficial, el conductor de la motocicleta, marca Bajaj, perdió el control del vehículo al no tomar en cuenta las condiciones de la vía y transitar a exceso de velocidad.
Tras desviarse, el motociclista ae impactó contra la guarnición del camellón central y terminó estrellándose contra la base de un poste de alumbrado público.
Minutos después, arribaron al lugar paramédicos particulares, quienes solo confirmaron el fallecimiento del motociclista.
Elementos de la Policía Turística acordonaron la zona, la cual quedó a disposición de personal de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, el cuerpo del motociclista fue trasladado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley correspondiente.

Propone Mayuli Martínez destinar 20% del DNR para combatir el sargazo en Quintana Roo

Cancún.- Para hacer frente al recale masivo de sargazo se requieren recursos federales, sostuvo esta tarde Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo, quien propuso destinar el 20 por ciento de lo recaudado por el pago de Derecho de No Residentes (DNR) para atender esta contingencia.
En conferencia de prensa donde militantes informaron sobre la próxima elección para renovar la secretaría nacional de Acción Juvenil del PAN, la senadora afirmó que es tiempo de acciones concretas y para eso se requiere de suficientes recursos en materia de atención al sargazo.
“Es momento de ponemos a trabajar en acciones concretas. Con todo respeto, lo he dicho a quienes son alcaldes y al mismo gobierno estatal que hacen el retiro del sargazo de manera manual, pero esa no es la manera para combatir toneladas de sargazo”, dijo.
Comentó que «el sargazo no ve colores partidistas», ni la condición política del estado, por lo que hizo un llamado a sus homólogos Eugenio Segura y Anahí González, para trabajar de manera conjunta en una estrategia integral para atender esta problemática.
Informó que una de sus propuestas para hacer frente al recale de esta alga marina es que los «arribazones» del sargazo se declarados una emergencia nacional cuando sea así necesario; y además que esté contemplado dentro de la Ley General de Cambio Climático.
Resaltó que a Quintana Roo llegan miles de turistas a través de los aeropuertos y todos pagan un derecho por entrar al país; sin embargo, ese recurso, administrado por la Federación, no regresa al estado para combatir el arribo del sargazo.
Por ese motivo, propuso que el 20 por ciento de lo recaudado por el Derecho de No Residentes (DNR) sirva para financiar estrategias contra este fenómeno.
Señaló que estas iniciativas ya fueron presentadas ante el Senado para su análisis, por lo que invitó a los senadores de Morena para que se sumen a esta propuesta y lograr «una política de altura», sin tintes políticos, a favor de Quintana Roo.

Muere hombre ahogado en la laguna de la colonia El Pedregal de Cancún

Cancún.- Un hombre murió ahogado la tarde-noche de este domingo, luego de lanzarse a la laguna de la colonia El Pedregal de esta ciudad.
Fue alrededor de las 7:00 de la tarde cuando testigos informaron sobre una persona que se había tirado un clavado al agua, y que no volvió a emerger.
Tras el reporte, se activó una brigada de rescate, quien terminó localizando el cuerpo sin vida del hombre a eso de las 8 de la noche.
El occiso se trata de un hombre de alrededor 35 años, de complexión media, tez morena, el cual al parecer estaba bajo los efectos del alcohol.
Personal de Servicios Periciales se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Logra FGE de Quintana Roo vinculación a proceso para seis masculinos por violencia familiar y uno más por deudor alimenticio

9 de julio de 2025

*Logra FGE de Quintana Roo vinculación a proceso para seis masculinos por violencia familiar y uno más por deudor alimenticio*

• La Fiscalía General del Estado informa que, además, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un masculino por violencia familiar

Othón P. Blanco.- Después de aportar datos de prueba en audiencias por separado, la Fiscalía General del Estado consiguió de jueces de control la vinculación a proceso para seis personas del sexo masculino por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, así como, una más por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Derivado del cumplimiento de la orden de aprehensión de Rodolfo “N”, fue imputado por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en la colonia Adolfo López Mateos en Othón P. Blanco, cuando agredió verbalmente a dos mujeres. Quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En el mismo municipio, Miguel Ángel “N” y Rubicel “N” fueron vinculados a proceso por violencia familiar, el primero por agredir física y psicológicamente a su expareja, por otra parte, al segundo por amenazar a la víctima con privarla de la vida con un arpón de pesca.

Por otro lado, en Benito Juárez, Salim Gerardo “N” recibió el auto de vinculación a proceso por violencia familiar en agravio de su pareja, por hechos ocurridos en junio de 2025, cuando sustrajo a su hijo menor de edad de la escuela, el cual fue recuperado por medio de un operativo, además, de que ocasionó daños a la vivienda de la afectada.

Asimismo, Gerardo de Jesús “N” fue procesado por violencia familiar en agravio de su hijo adolescente, por hechos ocurridos en un domicilio ubicado en la Supermanzana 251 en Benito Juárez, cuando agredió físicamente a la víctima. Además, Mijaíl “N” fue imputado por agredir física y psicológicamente a una víctima de identidad reservada.

Los ahora imputados Salim Gerardo “N” y Mijaíl “N” quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso judicial.

Jesús Antonio “N” fue vinculado a proceso en José María Morelos por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada. El ahora investigado adeuda la pensión correspondiente de enero de 2018 hasta la presente fecha, siendo un total de 180 quincenas.

Por último, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Enrique “N” por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en el fraccionamiento Caribe en Othón P. Blanco, cuando amenazó a la víctima con un arma blanca, además de agredirla verbalmente en diversas ocasiones.

Regulará Ayuntamiento instalación de plumas de acceso en fraccionamientos de Cancún

Cancún.- A partir de este año, se regularizarán las plumas, rejas o casetas de acceso en los fraccionamientos de Cancún, indicó Mayra Peraza, directora de Planeación y Normatividad Urbana, al agregar que su instalación solo será permitida si cuenta con el 90 por ciento del consenso vecinal respaldado por una acta de asamblea.
Entrevistada esta mañana, la funcionaria municipal destacó que esta iniciativa (presentada por la alcaldesa Ana Patricia Peralta, y aprobada por el Cabildo) busca poner orden en los fraccionamientos, a fin de no afectar el libre tránsito ni el acceso a servicios públicos.
“Anteriormente, no había ese control de que cerraban o no cerraban los fraccionamientos. Algunos sí tienen control de acceso, porque puede que haya régimen de condominio”, agregó.
Informó que los fraccionamientos deberán presentar su solicitud ante un comité (conformado por diversas dependencias), quien tendrá que revisar si este documento se enmarca dentro de un régimen de condominio.
Señaló que la dirección que preside además se encargará de aprobar las solicitudes para instalar plumas, rejas o casetas de acceso, así como de atender quejas por la instalación irregular de alguna barrera.

Cantautor de Lázaro Cárdenas clasifica entre más de 15 mil proyectos del concurso “México Canta por la Paz”

Lázaro Cárdenas.- Diego Jesús Cahun Poot, cantautor del municipio Lázaro Cárdenas, fue uno de los 365 clasificados del concurso “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”, convocado por la Secretaría de Cultura federal, donde se evaluaron 15 mil 115 proyectos.
“Participar en esta convocatoria es una oportunidad grande para poder llevar la conciencia y los consejos de nuestros abuelos mayas, muchos de ellos van descritos en nuestras canciones”, expresó en breve entrevista Diego Jesús Cahun, quien además es docente en la comunidad de San Juan de Dios del mismo Municipio.
Diego Cahun inició en su trayecto musical a los ocho años, participando en eventos culturales y sociales referentes a los géneros musicales de rap y hip hop; en las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto fue donde aprendió sobre proyectos audiovisuales y la manera de contribuir a la comunidad mediante la música y el arte, además del impacto que puede tener en la sociedad.
“En esta región hacer este tipo de música es complicado, las disqueras son lejanas, muchas veces los recursos no son suficientes, pero cuando hay entusiasmo y existe la mentalidad de querer hacerlo, lo intentas”, expresó.
Además de Diego Jesús Cahun Poot, otros jóvenes de Quintana Roo que fueron clasificados para la siguiente etapa: Aislinn Esther Paz Buenfil, intérprete de Bacalar; Alan Javier Ramírez Menéndez, intérprete de Cancún; Brian Eduardo Valverde Sosa, cantautor de Tulum; Diego Roberto Cintrón, cantautor de Cancún y Santiago Manuel Negrete Sánchez, cantautor también de Cancún.
En la fase 3 de este concurso serán 48 los clasificados, los cuales se darán a conocer en las siguientes semanas, quienes pasarán a las seis semifinales que se realizarán en vivo y que serán transmitidas en medios públicos.
Entre el jurado fijo -el cual trabajará con los finalistas en los estudios de grabación- se encuentran la actriz y cantante Regina Orozco, Mónica Vélez (ganadora de dos Grammys latinos), la cantante América Sierra y Javier Ramírez (productor musical, ganador de cuatro Grammys y cuatro Latin Grammys).

Recorren Mara Lezama y Alicia Bárcena el Centro de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo

-Su coordinador, Esteban Amaro, explicó a detalle el equipo tecnológico con que cuentan y la forma de cómo predecedir el camino y volumen que recorre el alga por el Caribe

Cancún.- Junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Alicia Bárcena, visitaron y recorrieron el Centro de Monitoreo del Sargado en Quintana Roo, donde observaron el sofisticado equipo tecnológico con el que trabajan.

La titular del Ejecutivo destacó la importancia de este Centro, ya es fundamental prevenir y tener la información en torno a un fenómeno natural que termina afectando las costas quintanarroenses.

Tras el recorrido, la secretaria Alicia Bárcena felicitó a quienes ponen todo su esfuerzo en este Centro de Monitoreo, que usa satélites europeos que ayudan mucho en este trabajo. “Esto que hacen aquí en Quintana Roo, en una cooperación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, es muy importante, sobre todo para tener la información de cómo nos afectará este fenómeno. Nos da información satelital oportuna y nos permite identificar puntos críticos y tomar acciones”, expresó la titular de SEMARNAT.

En el lugar, el coordinador del Centro, Esteban Amaro, explicó la forma de cómo van modelando la corriente del Caribe y cómo va arrastrando las manchas de sargazo hacia la Península de Yucatán.

Se consideran la temperatura del mar, la simulación de las corrientes, los vientos dominantes, y todos los componentes oceanográficos y atmosféricos para predecir el camino del sargazo.

El Centro cuenta con los servicios del satélite Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, que son los únicos que pueden ver el sargazo. Esteban Amaro añadió que esto permite saber cuándo está pasando de largo el alga y cuánto va a arribar a nuestras costas.

Durante el recorrido se dieron explicaciones a detalle y de forma técnica para calcular el tamaño de la mancha, el volumen por metros cúbicos, y lo que recalaría en las costas.

Participaron en la visita y recorrido el Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la SEMAR; los secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, y de Turismo, Bernardo Cueto.

Protección Civil y Bomberos de Tulum, recibieron equipo y fueron remodeladas sus instalaciones administrativas

  1. Tulum, Quintana Roo, 04 de julio de 2025. La Protección Civil y los Bomberos de Tulum es fortalecida gracias a la entrega de equipo y herramientas que mejorarán su respuesta ante emergencias, garantizando la seguridad de los habitantes y visitantes de este destino turístico. Esta iniciativa forma parte de las políticas de seguridad implementadas por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo.

Durante el acto protocolario, el edil subrayó la necesidad de que las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.

«Estamos preocupados, pero sobre todo ocupados en proteger ante cualquier situación a la población y a nuestros turistas. Por ello, la entrega de este equipo y herramientas les permitirá realizar una mejor labor», declaró Castañón Trejo.

El presidente municipal también destacó la ardua labor que realizan los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes frecuentemente arriesgan sus vidas para proteger a los demás. «Es una labor muy loable, y con esta entrega queremos dignificar su esfuerzo diario», añadió.

Sergio Canto, Director General de Protección Civil y Bomberos de Tulum, resaltó que durante muchos años esta área no había sido atendida. «Hoy, el gobierno del Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, viene a fortalecer nuestro trabajo con herramientas y equipo. Esto es algo que agradecemos, ya que nos permitirá ofrecer mejores resultados», manifestó.

Entre los equipos entregados se incluyen picos, palas, motosierras telescópicas, impermeables, botas, cascos, rastrillos, machetes, lámparas y hachas. Además, se remodelaron las oficinas del personal administrativo y de inspección, para brindar un mejor servicio a la comunidad que busca su apoyo.

Este esfuerzo demuestra el compromiso de la administración municipal con la seguridad y bienestar de Tulum, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

¡Así será el CBTIS 301 en Cuna Maya! Lanzan convocatoria para su construcción

/

Los graduados saldrán como técnicos en “Inteligencia de Negocios”, “Gestión e Innovación Turística” y “Ciberseguridad”.

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo, lanzó la convocatoria nacional para invitar a empresas y personas dedicadas a la construcción a participar en la licitación pública, que permitirá al estado contar con un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en Cuna Maya, de esta ciudad.
Los interesados pueden acceder al portal “ComprasMx” con el número de procedimiento LO-82-014-923039994-N-1-2025, donde encontrarán los detalles administrativos, técnicos y financieros sobre la obra que tendrá 12 aulas, porque el interés del Gobierno Federal y del Estado es que el ganador inicie el lunes 21 de julio próximo y se estima quede concluida en diciembre, para que los alumnos la estrenen en enero del 2026.
Al respecto, el director general de la Dirección General de Educación Tecnológica (Dgeti), Rolando de Jesús López Saldaña, expresó que “Quintana Roo es uno de los estados donde se abrirá uno de los planteles, el CBTIS 301”, que tendrá capacidad para atender la demanda de 500 alumnos del nivel medio superior que vivan en Cuna Maya; así como que cada una de las 12 aulas, contará con espacio para 45 alumnos; un laboratorio multifuncional con 6 mesas de trabajo y 8 espacios cada una.
La estructura del CBTIS 301 será de 3 niveles; los baños contarán con 12 espacios con inodoros y contemplan espacios para discapacitados, así como las lozas de concreto armado, cancelería de aluminio. El aula de cómputo tendrá espacios para que 30 alumnos puedan recibir las clases en igual número de computadoras.
Hay que destacar, que tanto los salones de clases, el laboratorio, la biblioteca y el Centro de Cómputo, contarán con un proyector y pantalla para la exposición de temas, ya sea de las clases de los maestros, como el trabajo de los alumnos.
La Sala de Maestros, estará totalmente amueblada, dos mesas de trabajo con 8 espacios cada una, así como 6 gabinetes individuales con computadoras para realizar trabajos propios del magisterio.
Hay que destacar que los aspirantes tienen tres opciones en las carreras técnicas que se impartirán en este CBTIS 301, la de “Técnico en Ciberseguridad”, una carrera donde aprenderás a proteger sistemas, detectar amenazas y mantener la seguridad en el ciberespacio; “¡Ideal para mentes analíticas y con visión tecnológica! Asimismo, la carrera de “Gestión e Innovación Turística”, una carrera técnica donde aprenderás a promover destinos, organizar experiencias turísticas y crear propuestas innovadoras en el mundo del turismo. La tercera opción es “Inteligencia de Negocios”.
Este plantel será el segundo CBTIS que tendrá Cancún, pues actualmente cuenta con el CBTIS 111 ubicado sobre la avenida Chichen Itzá, Supermanzana 1, Lote 2, Zona Escolar, Col. Centro.

Exitoso NBA Summer Camp 2025 en Cancún con las leyendas del básquetbol internacional Eduardo Nájera y Horacio Llamas

Cancún, Quintana Roo.— Con la participación de más de 200 jóvenes cancunenses se realizó el NBA Summer Camp 2025, encabezado por los exjugadores profesionales Eduardo Nájera y Horacio Llamas, en el moderno Polifórum Cancún.

La jornada, en la que participaron niños desde los 6 años hasta jóvenes de 18 años, incluyó ejercicios de calentamiento, fundamentos técnicos, consejos prácticos y mensajes motivacionales por parte de los exbasquetbolistas, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.

Padres y madres de familia también formaron parte del encuentro, acompañando y apoyando a sus hijos, quienes vivieron una jornada llena de inspiración, aprendizaje y espíritu deportivo.

El NBA Summer Camp 2025 formó parte de una clínica deportiva que inició este sábado en el Polifórum de Playa del Carmen y concluyó hoy aquí en Cancún, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a referentes deportivos de alto nivel, en este caso, dos ex jugadores profesionales que destacaron en la considerada mejor liga de básquetbol del mundo, fomentando así el talento local y la cultura del esfuerzo.

1 39 40 41 42 43 669