notas

Previenen a ciudadanía por cierre de vialidades

/

Por motivos de la competencia triatlética Cancún Challenge 2019, la Dirección de Tránsito de Benito Juárez dio a conocer que habrá cierre de vialidades los próximos 26, 27 y 28 de abril, sobre la bulevar Kukulcán.
Es por ello que previenen a la ciudadanía que vive en dicha zona y que asiste a trabajar a la Zona Hotelera a tomar si precauciones a partir de este viernes.
Hoy a las 21 horas se instalará un puente de 4.80 metros de altura en el Kilometro 5, para el paso de los atletas de la disciplina de natación, al carril de subida a la zona hotelera donde se encontrará la Zona de Transición No. 1.

Para el sábado, se cerrará la circulación de subida (junto a la laguna) para la instalación de los puntos de hidratación y vallas para el ciclismo, que abarcará del kilómetro cinco hasta el kilómetro cero y también sobre la Avenida Bonampak de la Plaza de Toros hasta el distribuidor vial, que se encuentra en la Kabah-Colosio.
El domingo 28 serán cerrados los carriles del Boulevard Kukulkán que van desde el kilómetro 0 hasta el 14, desde la medianoche hasta las 11:30 horas. En la Av. Antonio E. Savignac, conocida como “El Table”, quedará detenido el paso a vehículos en los carriles pegados a la laguna desde las 6:30 horas hasta las 10 horas. La Av. Bonampak será cerrada en ambos carriles, en el tramo que comprende entre la Plaza de Toros y el Club Casablanca, de las tres de la madrugada hasta las cuatro de la tarde.

Para garantizar la seguridad de los atletas, visitantes y ciudadanos que asistan al triatlón, se espera la participación de 97 agentes de tránsito, ocho patrullas, 20 motopatrullas y tres grúas.
Además la Dirección de Protección Civil dispondrá de 38 elementos, incluidos cuatro guardavidas, y también un grupo de voluntarios para apoyar a que todo transcurra sin incidencias.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

La robaron en Cancún: Menor víctima de maltrato es rescatada

/

En el poblado C41 del municipio de Huimanguillo es rescatada una menor de edad originaria de Quintana Roo, la cual era retenida sin su consentimiento, al parecer por su pareja sentimental.

El rescate se llevó a cabo, gracias a una denuncia ciudadana por violencia de género, al arribar los elementos policíacos se percataron que la víctima contaba con reporte de desaparición, la cual había sido interpuesta por sus padres en el estado de Cancún.

Se pudo conocer que la chica fue sacada de la casa de sus padres bajo engaños, por parte de una persona masculina de nombre Edwin de 22 años, quien se la llevó a Tabasco y la mantuvo cautiva por un mes, negándole toda comunicación con sus progenitores.

Al ser socorrida por paramédicos la joven presentaba golpes en rostro y cuerpo, el sujeto logró darse a la fuga y aún se desconoce su paradero. La chica ya se encuentra a cargo de sus padres.
(Tomado de Novedades de Tabasco/Noticaribe)

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Trasladan a psiquiátrico a mujer injustamente encarcelada

/

Hoy, después de dos años de estar encarcelada sin tener un proceso en contra o justificativo alguno, fue trasladada a un psiquiátrico en Veracruz Andrea G., a través de la gestión de la asociación civil “Yo Amo Cancún”.

La joven de 26 años empujó a una niña en un muelle, luego que se burlara de ella. Los padres de la menor lesionada ejercieron acción penal, pero estudios psiquiátricos determinaron que la joven sufre un trastorno mental, por lo que es inimputable.
Como en Quintana Roo no se cuenta con un hospital psiquiátrico, no había dónde enviarla, motivo por el que se le dejó ilegalmente en el Cereso, sin proceso ni orden de juez para estar en el lugar.
Se intentó en una ocasión enviarla a Campeche, pero le dieron el alta, al no querer el gobierno quintanarroense pagar su estadía, por lo que se le regresó a la cárcel.
La asociación “Yo Amo Cancún” en vano sostuvieron una reunión con personal del Hospital General “Jesús Kumate”, que dijo no tener dónde recibirla. Después protagonizaron una manifestación pidiendo su atención debida, pero finalmente debieron ampararse, para que así un juez ordenara el traslado de la mujer.
“¿Cómo lo logramos? La respuesta es con la ley en mano. Promovimos un juicio de amparo por actos de tormento”, escribió esta AC en su cuenta de Facebook.

Andrea G. fue enviada a una clínica especializada en Orizaba, Veracruz, ante la falta de un psiquiátrico en el estado.
En Cancún, a partir de este año, se cuenta con un pabellón psiquiátrico, pero es semi-ambulatorio, con estadías máximas de 10 días, tiempo insuficiente en casos de depresión o brotes psicóticos, pese a que Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en suicidios.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Un muerto y un detenido, tras enfrentamiento de policías con delincuentes

/

Policías ministeriales acudieron a un domicilio en el fraccionamiento La Joya, en seguimiento al ataque armado de anoche, que dejó a dos personas fallecidas, pero fueron recibidos a balazos por los delincuentes, con saldo de una mujer muerta y un sujeto detenido.

Los agentes llegaron a la Región 254 como parte de la investigación del ataque armado ocurrido la víspera en la Supermanzana 75, donde murió un hombre y una niña de cinco años.
Los ministeriales ubicaron la casa de los presuntos responsables, a la que llegaron para tratar de capturarlos. Sin embargo, los sujetos armados salieron del domicilio con el dedo en el gatillo, dando lugar a un intercambio de balas, en el que perdió la vida una joven mujer de entre 22 y 25 años de edad, que se supo salió disparando del domicilio.
La otra persona, un hombre identificado como Juan Diego N.V., alias “El Optimus”, quedó detenido. Se le relaciona no sólo con la muerte de dos personas anoche en la Supermanzana 75, sino con el ataque al bar La Kuka, en febrero, donde cinco personas perdieron la vida.

Hasta el lugar llegaron los elementos de la Marina, de la Fiscalía General del Estado, policía de Quintana Roo y el Servicio Médico Forense, para poder hacerse cargo de las investigaciones y determinar lo sucedido en el domicilio.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Analizan refinanciamiento de deuda en Benito Juárez

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Pese a que desde abril de 2018 el Congreso del estado le autorizó al municipio de Benito Juárez el refinanciar su deuda, la Tesorería y demás autoridades todavía analizan cuál es la mejor opción, dependiendo de lo que les ofrecen los bancos. Todavía tienen todo lo que resta del 2019 para hacerlo.

“Estimamos que antes de que acabe el primer semestre de este año quede refinanciada la deuda, aunque tenemos todo el año; y si ninguna institución nos convence, no se refinanciará”, aseguró en entrevista Marcelo José Guzmán, tesorero municipal.
Aclara que es refinanciamiento y no reestructura, pues la primera aplica cuando pagas a tiempo y solo buscas mejorar las condiciones, el caso del Ayuntamiento. La segunda es cuando no se está en posibilidad de cubrir el adeudo.

El total de la deuda al momento es de cerca de mil 50 millones de pesos, acota.
“La deuda está a 12 años y se busca llegar a 15 años de plazo”, mencionó.
Sobre cuánto es lo que se paga de intereses al año, indica que el estimado ha sido de 180 millones de pesos.

DERECHO DE SANEAMIENTO
En cuanto al derecho de saneamiento, explica que este mes se comenzó a cobrar marzo
“La meta de los 12 meses es de 113 millones de pesos; y realmente ha sido el primer ejercicio de cobro”, acotó.
Explica que el cobro se hace los primeros 17 días del mes, y en esta ocasión lo recaudado fue muy poco, pero lo ve bien como primer ejercicio, como “prueba y error”.
“Quienes tengan un centro de hospedaje y están dados de alta en Hacienda y con licencia de funcionamiento son acreditables para pagar”, subrayó.

El pago se realiza a través de la página del Ayuntamiento, donde están los datos de la cuenta de Bancomer y los lineamientos.
“Se hace el cálculo de a cuántos turistas recibió y cuántas noches, y el cálculo del valor que tienen que pagar, que es aproximadamente el 30% de una UMA; son los casi 25 pesos que tendrán que estar depositando”, detalló.
Concluye diciendo que todavía se evalúa si se emitirá alguna sanción para quienes no cubran este derecho; espera que haya responsabilidad de los contribuyentes.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

“Los jóvenes serán mi prioridad”

/

Fátima Garnica candidata por el Distrito electoral 6, recorrió las calles de la región 94 donde la mayoría de quienes la recibían en sus hogares eran jóvenes molestos por la falta de atención.

«Cumplir es lo que cuenta» es mi compromiso, legislare apoyos para los jóvenes, el tema de la educación será algo importante que se tiene hacer, espacios dignos para hacer deporte.
«Tengo las manos limpias» soy una ciudadana transparente que como los jóvenes estamos hartos de los políticos de siempre, vamos a trabajar para terminar con la corrupción y hagamos familias con calidad.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Le “piratea” Confianza candidato a MAS y lo nombra coordinador

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El partido local Confianza por Quintana Roo presentó hoy en conferencia de prensa a Noé Gallegos Bautista, quien fuera candidato suplente a diputado del MAS por el Distrito 1, como su nuevo coordinador de campaña. El ahora ex candidato criticó ásperamente a quien fuera su compañero de fórmula, Roberto Martínez Aragón, y prometió apoyar a la contrincante, de Confianza.

Roger Cáceres Pascacio, dirigente de Confianza por Quintana Roo, únicamente declaró que son respetuosos de todos los partidos, y que nadie llega con ellos por obligación, sino por convicción.
Gallegos Bautista indicó que él era originalmente el candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS), pero se lo cedió al ex regidor Roberto Martínez Aragón, quedando como suplente.

Sin embargo, según él, vio que “no se preocupa por la ciudadanía” y que se ha dedicado a atacar a un candidato en exclusiva, casi como si le hubieran pagado para ello. Por ello tomó la decisión de renunciar y sumarse a Confianza, donde prometió impulsar a sus candidatos.
El dirigente, Roger Cáceres Pascacio, aseveró que van por los 15 distritos, pero al cuestionarle por sus expectativas reales, indico que ellos se enfocan en llegar a los ciudadanos “y los números los veremos después de la contienda”.
Se le cuestionó por el Distrito 8, donde la candidata del PAN, Eugenia Solís, continúa en el Congreso, pero solo indicó que será la autoridad la que vea los temas jurídico-electorales.
Sobre los debates, confirmó que sus 15 candidatos participarán.
“Quien no debate ni trae propuestas, ¿a qué le tira?”, cuestionó.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Un chiapaneco en la dirección de la Policía Ministerial de la FGE Zona Sur, asume David Nazar

El relevo de Adrián Valdovinos, será un chiapaneco, José David Nazar Núñez será el nuevo Director de la Policía Ministerial zona sur de la Fiscalía General, y en manos de quien estará la seguridad de Quintana Roo, este cambio será realmente benéfico para el estado, será la persona correcta para ocupar este cargo.

José David Nazar Núñez, únicamente ha tenido experiencia en cargos administrativos y no en operativos, sus trabajos se han relacionado a temas del campo, agropecuarios, CNC entre otros. La pregunta sería: ¿En manos de quien está nuestra seguridad?

Este es el currículo del nuevo director de la Policía Ministerial, José David Nazar Núñez.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciado en Derecho

CURSOS RECIBIDOS
Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos.
Curso Intersección de Drogas en Carretera, impartido por la DEA, E.U.
Curso de Prevención del Delito.
Diplomado en Planeación de las Políticas y Estrategias en Materia de Seguridad Pública.
Capacitación para Altos Mandos y Funcionarios Responsables de Seguridad Pública.
Labor Policial en la Comunidad.
Empleo táctico con pistola.
Sistemas de Inteligencia.
Delincuencia Organizada.
Capacitación de balística.
Curso Taller de Derechos Humanos.
Reformas al Sistema Presupuestario 2001.
Relaciones humanas.
Curso Intensivo para comandantes de sector de la Policía Estatal Preventiva.
Preservación del lugar de los hechos y manejo de indicios.
Curso de relaciones interpersonales.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
* Analista en la Sub-Procuraduría de Seguridad Pública (Investigación Política Social) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
* Coordinador general de apoyo logístico de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
* Secretario Particular en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Instituto de Formación Profesional) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
* Comandante Regional en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Comitán de Domínguez.
* Coordinador de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
* Secretario Ejecutivo del Ayuntamiento Constitucional de Chiapas de Corzo, Chiapas.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Intentan asaltar a una persona en el estacionamiento del Aeropuerto

/

Preocupa a usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) la falta de seguridad, pues hoy por la mañana una persona recibió un cachazo de pistola en la cara, en un intento de asalto ocurrido en la rentadora de autos “Keddy”, en el estacionamiento de esta terminal aérea, sin que le robara algo.
Aunque inicialmente se mencionó que el intento de asalto había ocurrido en la rentadora “Hertz”, agentes policiacos aclararon que ocurrió en la rentadora “Keddy”, instalada en un tráiler en el estacionamiento del AIC.

Según el testimonio de la víctima, un sujeto armado ingresó a estas oficinas y exigió dinero, dándole un golpe en la cara sin siquiera esperar una respuesta, aunque dándose a la fuga sin llevarse nada.
Después del intento de asalto, el solitario sujeto se dio a la fuga con destino desconocido y la víctima se trasladó por su propio pie a un hospital para su atención médica, aunque llegó la ambulancia asignada al Aeropuerto.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Bajan deuda pública a cuentagotas

Chetumal, Quintana Roo.- Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, reveló que en dos años de gestión, solamente se han cubierto en capital 700 millones de los 19 mil millones de pesos de la deuda pública del estado, yéndose el resto de los pagos a cubrir intereses, un monto que dice desconocer.

«En el 2018, el pago fue muy poquito con relación al capital, lo que hemos cubierto son los pagos de intereses, la deuda que nos heredaron fue de 19 mil millones de pesos y gracias al cumplimiento del gobernador se han pagado los intereses, que en realidad representan aproximadamente 700 millones a capital», dijo.

Afirmó que Quintana Roo está estigmatizado como con gran deuda, pero a palabras de ella, el monto es alto solo en relación a la cantidad de habitantes en el Estado, que según el Inegi es un millón 502 mil habitantes en Quintana Roo, por lo que la deuda per cápita es de 12 mil 600 pesos aproximadamente.

«Nos catalogan por la deuda que tenemos en relación al número de habitantes, por eso señalan que la deuda es tan grande como nosotros conocemos; sin embargo, hemos cuidado no endeudarnos más”, comentó la funcionaria estatal.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El semáforo en relación a la deuda continúa “en amarillo”, tomando la Sefiplan cuidado de no llegar al semáforo rojo.

“La deuda se reestructuró en 2017; mejoramos las tasas, lo que nos amortiguó un poquito del efectivo que tenemos actualmente», agregó.

Acerca del recorte presupuestal de algunas dependencias como Educación añadió: «Todo lo hemos enfrentado con recursos estatales con la recuperación de la cobranza estatal y hemos cubierto las necesidades para no entrar en una situación crítica.

Las afectaciones han sido en las universidades, ahí han sido un poco los tratados de los recursos, pero hasta ahorita se ha está cubriendo todo; Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han solicitado un adelanto de presupuesto, generalmente la primera quincena de su nómina, no más de seis millones y se les descuenta al dar cumplimiento de mes con mes».

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

CONSEJO TURÍSTICO
Acerca de la eliminación del Consejo de Promoción Turística dijo que ya se trabaja con los empresarios y con Turismo para poder hacer una planeación de promoción.

«Hemos está trabajando desde el primer momento, hemos hecho las promociones necesarias para enfrentar lo que podemos en relación al presupuesto del sector turístico y básicamente trabajar con los empresarios.

No podemos cubrir todas las necesidades que requiere el sector turístico aquí en Quintana Roo, pero si hemos aumentado el presupuesto en aproximadamente 450 millones de pesos», puntualizó.