notas

Atenea Gómez llama a mejorar calidad de los servicios en Kantunilkín

//

CANCÚN, QUINTANA ROO A 26 DE ABRIL. – Legislar a favor de mejorar los servicios generales de las comunidades de Kantunilkín es uno de los compromisos de la candidata a diputada del Distrito 1 por la coalición de los partidos PAN-PRD-PES “Orden y Desarrollo por Quintana Roo, Atenea Gómez Ricalde.
Durante su caminata en la colonia Unidad Deportiva, donde fue bien recibida por la gente, la abanderada de Acción Nacional recalcó que trabajará en el Congreso del Estado para que los habitantes de Kantunilkín tengan una mejor calidad de vida.

“La gente de Kantunilkín es maravillosa, es un lugar con mucho arraigo y tradición, pero también uno de los que más necesidades tiene”, afirmó Atenea Gómez.
La abanderada del PAN-PRD-PES agregó que como diputada supervisará que los recursos destinados a obras públicas sean utilizados eficientemente.
“En el Congreso del Estado vigilaré que los recursos se apliquen correctamente para dotar de servicios básicos a las comunidades que hoy están marginadas”, afirmó Atenea Gómez, al señalar que ya es tiempo de cumplirle a los habitantes de Kantunilkín.

La abanderada del PAN-PRD-PES enfatizó su deseo de trabajar en beneficio de la gente. “Siempre he trabajado en gestión social, lo cual me ha sensibilizado ante las necesidades de los ciudadanos, por eso quiero ser diputada, para ser su aliada, escucharlos y representarlos en el Congreso”, comentó la candidata de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo.
PIE DE FOTO. La candidatadel PAN-PRD-PES fue bien recibida por los habitantes de la colonia Unidad Deportiva.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

«Disminuir precio de agua y quitar cuotas en escuelas»: Eduardo Pacho

/

Eduardo Pacho Gallegos, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional, comentó esta mañana antes de salir a su caminata de proselitismo político, que no es fácil el distrito V, pero que es un distrito que conoce a la perfección, que lo caminó durante seis años de su vida, y que ha regresado algunas veces.

El candidato del PAN comentó que en el distrito 5, se encuentran las escuelas en las que estudió, la icónica y tres veces heroica Secundaria Federal No. 9, Jesús Reyes Heroles y el Bachiller No. 1, porque ahora existen como cinco, es un distrito en el que se siente bien, seguro y en confianza. «Como olvidar el campo Fernando Valenzuela, ahí se armaban los pleitos».

Consideró que es un distrito muy pequeño, pero con grandes problemas que resolver.

Pacho dijo que el tiene dos propuestas para presentar en el Congreso y las cuales considera son de gran importancia para la ciudadanía.

La primera, sería disminuir el costo del agua, actualmente oscilan entre los $105, y como Diputado puedo lograrlo, bajaría a $50 pesos, el agua es un servicio que no debería ser tan costoso, y un 30% de los ciudadanos debe el agua.

Asimismo, el servicio que presta Aguakan no es el mejor, es una empresa que tiene muchas denuncias ante PROFECO por su servicio, debería irse de Cancún, pero para lograr eso tendríamos que vender la mitad del estado.

Y la segunda propuesta, es quitar las cuotas voluntarias que manejan las escuelas, esas cuotas voluntarias son obligatorias para los padres de familia y no debe ser así. Es difícil como padres cubrir ese pago, yo propongo que sea un recurso que baje directamente al estado y así los padres únicamente se preocuparán por asistir a los reportes de transparencia y ayudar en faenas de mantenimiento.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Se refuerza vigilancia para el último fin de vacaciones de Semana Santa

/

Para atender a la población que así lo requiera, al estar por concluir el periodo vacacional de Semana Santa, se mantiene la guardia en 171 centros de salud y 10 hospitales del Estado.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en esta temporada, los casos de quemaduras son los más frecuentes, por lo que se refuerza el llamado a los padres de familia para tomar sus previsiones y no dejaran en riesgo a sus hijos.

Para este último fin de semana se incrementara la vigilancia en carreteras, playas y los lugares turísticos donde mayor concentración de vacacionistas existe.

La supervisión se realiza en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) y los cuerpos de seguridad con operativos de vigilancia a lo largo de los casi 900 kilómetros de carreteras y los balnearios públicos, así como otros centros de recreo.

En total hay 2 mil 400 elementos de los tres órdenes de gobierno cuidando a los más de un millón de visitantes han arribado al Estado vía aérea, terrestre y marítima.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

«Duro golpe, desaparecer el CPTM»

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

“El no contar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) será un duro golpe para la economía nacional y, principalmente, para las 10 millones de familias que dependen de esta industria en el país”, declaró la senadora Mayuli Martínez Simón, luego que la Cámara de Diputados avalara el desaparecer el organismo ayer.
La legisladora quintanarroense comentó que los destinos turísticos de México necesitan recursos para promoción, no sólo al interior del país, sino también a nivel internacional, y esto aplica igualmente en su estado, cuya actividad preponderante es el turismo.

“Hoy nuestro estado enfrenta el reto del sargazo, que ha significado un costo adicional al mantenimiento de las playas, en este contexto, la promoción del Caribe Mexicano es vital para mantener los cientos de miles de fuentes de empleos generados por esta industria”, comentó.
Una menor promoción, pondría en riesgo la afluencia de viajeros a nuestro estado, y echar por tierra el trabajo de décadas.
“Que no intenten justificar este recorte al presupuesto con falta de transparencia, porque en Quintana Roo hace casi tres años se dejó atrás la corrupción y se generaron mecanismos para el manejo adecuado de la promoción turística; lo mismo puede hacerse a nivel federal, donde ni siquiera se ha establecido con una alternativa para asumir las funciones que cumple el CPTM”, indicó Mayuli Martínez.

Ahora que la iniciativa llegue al Senado, la revisará con detenimiento, pero sí puede adelantar que no votará por vulnerar la actividad de la que dependen la mayoría de las familias quintanarroenses.
“Como su representante, ir en contra de su fuente de ingresos no sería ético; al contrario, es momento de unirnos y trabajar para hacer del turismo una prioridad nacional”, aseveró.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Anuncia AMLO llegada de Guardia Nacional a Cancún

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Luego de considerar que es urgente la operación de la Guardia Nacional en Benito Juárez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve tiempo se tendrá este cuerpo policial en este municipio.
Durante su conferencia matutina con los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo Federal consideró que “donde se está necesitando con más urgencia es el Benito Juárez, Cancún, el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”.

Explicó que el mando único de la Guardia Nacional se empezará a instalar este día, en el estado de Veracruz, donde se tienen previstos los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, y el municipio de Salina Cruz en Oaxaca.
Afirmó que desde hace tres meses se están realizando reuniones en 100 coordinaciones de todo el país para que pueda ser instalada la Guardia Nacional, pero en total se tienen contempladas 266 coordinaciones, donde se deberá contar con elementos de este cuerpo policíaco.

Explicó que esperaban las adecuaciones a las leyes para permitir su operación y aunque todavía faltan las leyes secundarias en esa materia, se comienzan a instalar los cuerpos de mando con el personal suficiente para atender las necesidades de la población, por lo que este día deberá quedar la primera coordinación en Minatitlán.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Balean a celador de la Policía Estatal

/

Atacan a hombre a balazos en las instalaciones del centro comercial Aurrera ubicado en en el cruce de la avenida José López Portillo y Lakin de la Región 105, resultando herido. Según informes la persona herida es un elemento de la Policía Estatal, el cual ocupa el puesto de celador de la cárcel.

Inmediatamente se dio en la búsqueda del agresor, siendo detenido en el fraccionamiento La Joya, información que aún no se ha confirmado.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al baleado a la clínica del IMSS de la 510, quedando internado para su atención médica. (Tomado de Macrix Noticias)

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Joven toma entrada de Palacio Nacional

/

Una joven estaciona su auto frente a una de las entradas principales de Palacio Nacional, para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mariana Loza de 30 años, se mantuvo sentada en el suelo y frente a su automóvil por dos horas para poder hablar con el Presidente AMLO.

Personal del gobierno federal intentó hablar con ella, a lo que se negó y comentó que únicamente hablaría con AMLO.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) hicieron acto de presencia, para verificar el estado de salud de la joven.

Dicha persona, manifestó que no querían se le acercara ni tocaran, cabe destacar, que la joven transporta en el interior de su carro una maleta y unas bolsas, desconociéndose el contenido de estas. (Tomado de El Universal)

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b50703f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Ejército, el mejor para cumplir con Guardia Nacional, afirma general en retiro

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El general en retiro diplomado del Estado Mayor, Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien hoy es dirigente nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI, dio el espaldarazo a la Guardia Nacional creada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que nadie mejor que el Ejército para llevar a cabo esta tarea.
“Mi opinión es personal, no puedo hablar como militar. La Guardia Nacional es una institución que se está formando y forjando por la gran preocupación que existe por la inseguridad en el país; las autoridades tienen que buscar la forma de hacer frente a esa criminalidad y ¿quién es la institución que presenta las características de mayor conocimiento, organización y disciplina para poder hacerlo? Las fuerzas armadas”, señaló el general durante su visita a Cancún, para hablar con jóvenes priista.

El general complementó indicando que la institución no solo tiene la experiencia para realizar esta delicada labor, sino que además el Ejército cuenta con la confianza de la mayoría de los mexicanos.
“Es la institución que mayor porcentaje de aceptación tienen los mexicanos y tampoco tenemos que generalizar cuando un elemento de manera individual cometa una falta”, sentenció.

EJÉRCITO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS
Incluso, indica que, si hay una instancia que respeta los derechos humanos y se sujeta a las leyes, esa es el Ejército.
“Tenemos un sistema educativo militar que nos ha permitido tener una doctrina nacionalista con valores y virtudes, con la que podemos garantizar el comportamiento y la disciplina van. Hacer que la Guardia nacional cumpla con su cometido de acuerdo con la ley que creó la Guardia Nacional”, aseguró.
En cuanto a la seguridad en general, dice que toca a los padres ser el factor fundamental en la educación de sus hijos y colaborar con el sistema educativo para que junto enseñen lo que es bueno o malo.

Sobre si los militares deben estar en las calles o en los cuarteles, dice que las constituciones de 1857 y 1917 establecen que una de las labores del Ejército es velar por la seguridad nacional, y ellos cumplen con la ley, que finalmente no fue hecha por soldados sino por legisladores.
Se le cuestionó también si considera que la Guardia Nacional puede ser comparado con el ejército de un zar, que serviría para proteger la figura del ejecutivo, a lo que tajante respondió que la instancia no fue creada para eso.

Negó la participación de las fuerzas armadas en el caso Ayotzinapa, pues dijo, la seguridad ahí correspondía a los mandos civiles. E incluso recomendó libros donde se “demuestra que el Ejército no tuvo nada que ver”.

UNA PAÍS HECHO POR EL PRI
En otros temas, el militar dice que pese a las muchas críticas que recibe el Revolucionario Institucional, debe reconocerse que este ha sido un país creado por los dirigentes del PRI.
Destacó a los jóvenes liderazgos de su partido que compiten hoy en los comicios. Dice que confía en que hagan una buena labor durante la campaña.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Capturan a presunto Agente Estatal luego de un atraco en casa de empresario en Puebla

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Un presunto elemento de la Policía Estatal de Quintana Roo participó en el robo a la vivienda de un empresario transportista en el municipio de Chignahuapan, Puebla, según dio a conocer la prensa escrita.

Los hechos ocurrieron el sábado 20 de abril, cuando cuatro presuntos policías, así como seis individuos más, todos armados, ingresaron al domicilio del empresario transportista Austreberto H., de donde sustrajeron dinero y objetos de valor, reveló El Sol de Tlaxcala.

Alguien se percató del ingreso de los sujetos a la propiedad y dio aviso a las autoridades. Al lugar, llegaron elementos de la Policía de Chignahuapan, en tanto los sujetos intentaron huir.

Fue así como se inició una persecución que pasó por otros municipios y que concluyó hasta el estado de Tlaxcala, donde cuatro sujetos fueron detenidos, quienes se presume son policías en activo.

Respecto a los cuatro detenidos, Moisés C. y Oscar Daniel G., pertenecen a la División Gendarmería de la Policía Federal; están adscritos como oficiales operativos en la Secretaría de Gobernación. David G. es elemento en activo de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, adscrito a la Dirección General de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la SEIDO. Del cuarto sujeto se sabe que presuntamente es policía estatal de Quintana Roo.

Hasta el momento los sujetos permanecen detenidos en Apizaco, Tlaxcala, municipio donde fueron detenidos.
Fuente: Noticaribe

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Destituyen a subdirector de Tránsito de BJ, en medio de empujones y cambios de cerraduras

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

En una atropellada situación, el director de Tránsito de Benito Juárez, Jesús Ángel Salas Cruz, destituyó del cargo de subdirector a José María Martínez, quien denunció que no fue notificado de dicho cese, y que incluso cambiaron las chapas para evitar que ingresara a su oficina. Luego de que la contralora del municipio acudió para checar la situación y se le informó del despido al funcionario, éste aceptó dejar el cargo.

Dicha situación ocurrió durante la mañana de este viernes, y es que el hoy ex subdirector denunció que nadie le había informado del cese, y que por lo tanto pedía una explicación. Luego de que la notificación llegó, aceptó dejar el cargo, no sin antes agradecer, tanto a la contralora Reyna Arceo su intervención, como a parte de la tropa que le apoyó en todo momento, incluso durante esta situación.

Finalmente, José María Martínez colocó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde se despidió:
“Buenos días! Hoy concluye mi comisión que venía desempeñando como sub director de Tránsito, fue muy grato trabajar de la mano con la ciudadanía; a partir de hoy todos sus reportes deberán canalizarse al director de Tránsito. Que tengan un excelente día”.
Cabe destacar que dicho mensaje obtuvo algunas respuestas de ciudadanos, quienes lamentaron el cese, argumentando que incluso era de los pocos funcionarios que respondía y atendía las denuncias.

ACABAR CON CHISMES: CAMBIOS SON NORMALES
“Para acabar con chismes y todo eso se dieron esta serie de movimientos, que no es otra cosa sino rotación de personal, como en todo trabajo; todo cambio es bueno, finalmente”, aseguró en entrevista Jesús Ángel Salas Cruz, director de Tránsito del municipio benitojuarense.
Se le preguntó si habrá más cambios, a lo que respondió que se darán los que sean necesarios.
“Todos estamos a prueba, hasta yo”, afirmó.

También se les cuestionó sobre el por qué no se le había notificado del cese al ahora subdirector y se le negó el acceso a las oficinas. A lo que dijo que el no ingresar cuando dejas tu cargo debe darse hasta por protocolo, y esperar a que esté la autoridad presente para que la persona pueda sacar sus pertenencias y no haya malentendidos.
En cuanto al cambio de chapas, lo minimizó, pues dice, son edificios públicos y ellos como funcionarios están sujetos a este tipo de situaciones.

“La institución en un momento dado bien la facultad de poderlo hacer”, explicó.
Concluye indicando que aún se evalúa quién se quedará en ese puesto, pero por lo pronto nombrarán un responsable temporal que podría ser un enlace administrativo.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1