notas

Hay avances en transparentar el Cabildo: Mara Lezama

Cancún, Quintana Roo.- Desde el arranque del actual gobierno, se han tomado varios pasos para transparentar el actuar del Cabildo, como poner las sesiones ordinarias en fechas específicas, sesiones abiertas, informar de las fechas de los trabajos de comisiones y precabildeo, entre otros, comentó la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien indicó que para implementar el Regidor 16 únicamente falta acordar la figura jurídica.

“Hemos cumplido con todos los temas, falta la figura únicamente; es un pedacito de lo mucho que se ha avanzado”, comentó en entrevista, indicando que todas las sesiones son abiertas y que ya se cuenta con enlace ciudadano en cuerpos como la Comisión de Desarrollo Social.

En el caso del Regidor 16, solicitado ayer martes por varias organizaciones civiles, indicó que se trabaja en el tema y se hará, únicamente se analiza cuál es la mejor figura.

“Todo tiene un proceso”, comentó. “Este es el primer ayuntamiento al que se acercan, porque confían en que se puede.”

Comentó que todos tienen una fuerte carga de trabajo, incluido los regidores, y faltaría entrelazarse.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

CORRUPCIÓN
Por otro lado, la edil, que estaba acompañada de su síndico, Heyden Cebada Rivas, confirmó que hay denuncias ante contraloría por actos indebidos presuntamente cometidos por la anterior administración.

A pregunta expresa, rechazó que estuvieran sobrellevando las irregularidades dejadas por el gobierno de Remberto Estrada e indicó que “como nunca antes” se combate a la corrupción.

Sin embargo, aseveró que ellos no se enfocan en hablar, sino en solucionar.
“De nada sirve pasarnos tres años diciendo que se hizo esto y lo otro, se tiene que trabajar para remediarlo”, comentó Lezama Espinosa.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

El síndico confirmó que contraloría investiga varias situaciones, que no se pueden detallar por secrecía. N
La alcaldesa exhortó a la ciudadanía a denunciar y destacó medidas como el cambiar los gafetes de los inspectores, ahora con código QR, así como el llamado para que los ciudadanos vengan a revisar su predial y que no esté a nombre de otra persona.

“Tenemos que arreglar la casa de raíz y erradicar las malas prácticas, más que enfocarnos en cacerías de brujas”, abundó.

Sobre transporte, el síndico indicó que ya se aprobaron los corredores viales y que pronto iniciarán las primeras acciones para implementarlos, lo que se tiene que hacer de forma ordenada y con aviso previo a la ciudadanía, para evitar confusiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Modifica PES prerrogativas de otros partidos

/

Tras la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se incluyó al PES dentro de las prerrogativas a distribuir, se determinaron los topes de campaña y además se deliberó el recurso para los candidatos independientes.
“Como parte del procedimiento que se sigue, una vez que el partido Local Encuentro Social ha obtenido su registro, se han hecho las modificaciones pertinentes en lo que respecta a las prerrogativas topes y también la aprobación de la plataforma de dicho partido político,” explicó Mayra San Román, consejera presidenta del Ieqroo.

La cantidad total para los partidos sigue sin modificación: 47 millones 926 mil 123 pesos, pero ahora se incluye al Partido Encuentro Social en el reparto, a razón de 480 mil 211 pesos mensuales.
Cabe destacar que el tope de campaña es de 13 millones 582 mil 358 ya con la incursión de PES en esta contienda electoral.
“La aprobación del financiamiento público para candidatos independientes, debemos recordar que esta elección vamos a tener la participación de tres candidatos independientes, en los distritos 11, 14 y 15”, detalló.

Francisco Javier Aguirre Cruz por el 11, José Luis Ovando Martínez por el Distrito 14 y Joaquín Noh Mayo por el 15, tienen designada la cantidad global de 156 mil 545 pesos, es decir 52 mil 181 pesos para cada uno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fuerzan cajero en Cozumel sin resultados

//

Uno o más sujetos forzaron un cajero automático en la sucursal del banco HSBC en la 30 avenida con 11, en la colonia Centro, pero no lograron acceder a la bóveda. Hay video de vigilancia, pero burocracia bancaria impide a la policía tener acceso al mismo.
El hecho fue detectado por el personal del banco cuando llegó a abrir la sucursal a las 8:30 horas. Al lugar llegó la Policía Municipal, así como la Ministerial, cuyos peritos revisaron que el cajero estaba forzado desde la parte de su pantalla, pero sin poder llegar a la caja con el dinero.
Sergio Ariel Pérez Téllez, comandante de la Policía Ministerial en Cozumel, confirmó el hecho, sin descartar que sean ladrones inexpertos o incluso un simple acto de vandalismo.

Cuestionados sobre los videos de vigilancia, indicó que sí existen, pero el banco no puede entregarlos sin autorización de la matriz.
Sobre cuánto tiempo puede tardar esto, indicó que es un proceso complicado, que toma de 15 días a un mes.
“Se ha hablado con los gerentes, pero son las matrices las que les ponen obstáculos”, indicó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Temen caída del turismo: Pablo Azcárraga

La CNN Expansion publicó un reporte de la estadounidense CNN en su filial Expansion donde se da a conocer la crisis que están viviendo empresarios turísticos.

En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, dio a conocer que la falta de promoción y de fomento al turismo como actividad económica prioritaria en el país ha generado que las empresas del sector registraran una afectación de hasta 15% en sus flujos de operaciones (Ebitda).

Asimismo, en lo que va de este primer trimestre se tienen afectaciones en las utilidades de las empresas e impacto en el volumen de negocio y en los precios. Al no tener capacidad de llenar el volumen de nuestros servicios, hemos caído en la disminución de precios. La afectación llega al 15% en el Ebitda”, comentó.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

«Pero para ello tenemos que movernos de las ideas genitales a las geniales y establecer prioridades. Crecer en otros turismos como el cultural o el médico y utilizar todos los avances tecnológicos. El turismo es ahora el sector que más empleo puede generar», explicó.

También comentó, que la visión turística se tiene que ampliar a nivel mundial, sobre todo por la competencia que tenemos con destinos como Jamaica, República Dominicana o Puerto Rico, que en primer trimestre reportaron un aumento del 16 al 20% en materia de viajeros provenientes de Estados Unidos.

“En México vemos que en el Caribe hay una caída en el tráfico aéreo de Estados Unidos, y este a su vez se compensa con turismo nacional, y debido al éxito de la actividad turística se construyeron habitaciones que ahora se deben llenar”, aseveró.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Ante este panorama los empresarios se ven en la obligación de insistir en que las autoridades defiendan al sector, pues el gobierno actual planteó la meta de llegar a 61 millones de visitantes internacionales en 2014 y captar 43,000 millones de dólares en divisas para mismo periodo, dijo.

«Estamos aún a tiempo de darle la vuelta a la crisis. El sector empresarial del país está preocupado. Hay inversión en cartera pero el inversionista no invertirá si no ve futuro», agregó Azcárraga en la sesión de clausura del XVII Foro Nacional de Turismo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ruiz Massieu dará arranque a la campaña del PRI en el estado

//

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Benito Juárez, Pedro Reyes Pérez, informó que arrancarán campaña de manera formal el 15 de abril por la tarde, con la presencia de su líder nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
“El 15 iniciaremos campaña; viene nuestra dirigente nacional y seguramente será en Cancún, donde está la mayoría de los distritos; aquí haremos un evento; los que tienen cabecera en otros distritos y dado que es una campaña de 54 días si vienen aquí están prácticamente perdiendo un día”, aseguró el dirigente priista en conferencia de prensa.
Por ello han decidido que las campañas de los otros distritos inicien en donde les corresponde, es decir, cada quién elegirá de manera individual cómo y dónde hacer campaña.

CRÍTICA AL IEQROO
“No es posible: ¿desde cuándo se cerraron los registros?, se entregó la documentación, pero al día de hoy no hay acuerdos para que salgan las constancias de registro como candidatos; legalmente,, en este momento, sí es nuestro candidato, pero la autoridad no ha emitido nada para acreditarlo”, se quejó Reyes Pérez.
Las campañas empezarán el día 15, pero no saben cuándo les serán entregados dichos nombramientos.
“Es tema pendiente, quieren hacerlo al cuarto para la hora, pero eso sí, quieren que los partidos cumplan con todo”, indicó.
También habló sobre los cambios que les mandaron hacer, por cuestiones de paridad de género.

“En lo que no estoy de acuerdo como presidente del partido y me molesta es que se pretenda una democracia inducida; ahí no estoy de acuerdo; queremos paridad y democracia, pero nos mordemos los labios a la hora de la democracia, entonces eso no es ser inclusivo; ahí uno estoy de acuerdo”, puntualizó.
Aclara que lo que hicieron no fue sustituir candidatos, sino simplemente cambiar a los aspirantes del Distrito III al II y viceversa.
“No salió ninguno de nuestros 15 candidatos; seguimos con los mismos; Maricruz Vargas Aceves y Francisco Amaro Lara cambiaron de distrito”, remarcó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Carambola frente al Royalton no deja heridos

Cancún, Quintana Roo.- Tres vehículos protagonizaron un choque carretero en el tramo Cancún-Puerto Morelos, a la altura del hotel Royalton, con fuertes daños materiales pero sin personas lesionadas.

La carambola ocurrió cuando un coche compacto rotulado de una empresa chocó contra una camioneta tipo estaquita. Un taxi del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, con número económico 2599 terminó golpeando a su vez al primer vehículo.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal, que comenzaron a redireccionar el tráfico, que rápidamente se tornó dificultoso. Ninguna persona resultó lesionada.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Por Félix y Borge cada quintanarroense debe 11 mil 666 pesos de deuda

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Varios estados de la República se encuentran endeudados tal es el caso de Nuevo León con 13 mil 748 pesos; Chihuahua, 13 mil 174 pesos; Coahuila, 12 mil 93 pesos; y Quintana Roo, 11 mil 666 pesos fueron las entidades federativas con mayor deuda per cápita al cierre de 2018, cuyos gobiernos anteriores fueron gestionados por priistas. Debido a esto las gestiones actuales tienen un reducido margen de maniobra para programas sociales o para la inversión pública, así lo dio a conocer una investigación realizada por el investigador Kristóbal Meléndez, del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

“Las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016. Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México [de 8.25 por ciento] aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público”, dice el estudio.

El nivel de endeudamiento que fue documentado por el CIEP es muy alto y “comprometen gravemente” los ingresos de las entidades federativas, así lo dio a conocer la economista Violeta Rodríguez del Villar del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

140 mil millones de pesos sin justificar

La Ley de Disciplina Financiera, sufre de una nula vigilancia sobre el destino o desvío de los recursos tanto por parte de la federación como de los Congresos locales, algunos coludidos con el gobierno estatal.
Debido a las deudas que los estados presentan, esto les disminuye la capacidad para incrementar su estructura pública o seguir proporcionando servicio, explicó Violeta Rodríguez.

Nuevo León encabeza deuda

“El Bronco” actual gobernador de Nuevo León, encabeza la lista de las entidades con una mayor deuda y mayor tasa de interés al término del año pasado, fue la herencia del priista Rodrigo Medina de la Cruz, quien estuvo en prisión por presuntos desvíos de recursos y por delito contra el patrimonio estatal, aunque fue liberado en agosto del 2018 por fallas en el proceso.

En el 2015 hubo una disminución en dicha deuda, de los 15 mil 308 pesos por neolonés a los 13 mil 748 pesos por habitante en 2018, la tasa de interés aumentó de 5.8 por ciento a 9.9 por ciento en el mismo periodo, derivado de la tasa de interés de Banxico en 8.25 por ciento y la proporción de la deuda, por lo que el gobierno estatal solicitó un crédito a dos bancos para poder seguir invirtiendo.

“Si en algo se ha desgastado el Gobierno del estado es decir que en lo que van mejor es en la deuda”, así lo comentó Juan Manuel Ramos, de la organización local Redes Quinto Poder IDEA.

El Gobierno de Nuevo León comunicó que, luego de reestructurar la deuda, concedió a BBVA Bancomer y a Santander el financiamiento de un crédito por 2 mil 940 millones de pesos por 20 años autorizado por el Congreso del Estado para 2019 y basado en el impuesto sobre nóminas.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, manifestó que debido a la situación financiera heredada de administraciones anteriores, la contratación de financiamiento es la única opción para poder invertir.

Dichos recursos serán predestinados para patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil, ampliación del Penal de Apodaca, compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro, construcción de dos planteles de preparatoria militarizada, conclusión y equipamiento de los hospitales generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y Psiquiátrico, infraestructura municipal, proyecto Conecta UANL y ampliación de la Preparatoria No. 1 e inversión en la Fiscalía General del Estado.

“La entidad norteña tiene cuatro principales problemas: la movilidad urbana, la contaminación, la inseguridad y la falta de capacidad del gobierno en la obra pública”, así lo dio a conocer el activista Juan Manuel Ramos.

Rodríguez Calderón antepuso su candidatura presidencial desde que arribó a la gubernatura que a la administración pública estatal. De acuerdo con una encuesta del diario El Norte, el 72 por ciento de los habitantes de Nuevo León no quería que regresara a gobernar tras perder la candidatura presidencial en verano de 2018.

Un conjunto de organizaciones neoloneses, #QueSirva, reportó que el sobrino, suegra y chofer de Jaime Rodríguez Calderón y 15 funcionarios de su gobierno siguieron el mismo patrón que él para conseguir una candidatura independiente a algún cargo público en Nuevo León o federal: firmas inválidas, rebase excesivo del umbral de apoyos requeridos, e incluso el uso de la estructura de Gobierno local.

Siguen las herencias priístas

La deuda per cápita promedio de los estados al cierre de 2015 era de 5 mil 408 pesos y para el término de 2018 bajó a 4 mil 426 pesos en promedio. No obstante, la tasa de interés aumentó en ese periodo de 5.5 por ciento a 9.2 por ciento. Solo de 2017 a 2018, la tasa de interés promedio se elevó de 8.1 por ciento a 9.2 por ciento, un incremento de 13.6 por ciento.

Nuevo León (13 mil 748 pesos), Chihuahua (13 mil 174 pesos), Coahuila (12 mil 93 pesos) y Quintana Roo (11 mil 666 pesos) fueron las entidades federativas con mayor deuda per cápita al cierre de 2018 y Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz pagaban las mayores tasas de interés al cierre de 2018 con al menos 9.6 por ciento.

Chihuahua, que actualmente es gobernador por el panista Javier Corral Jurado (2016-2021), heredó la deuda del priista César Duarte Jáquez, quien acumuló 21 órdenes de aprehensión por presunto desvío de recursos públicos desde marzo de 2017. El proceso de extradición de Estados Unidos como su expulsión del partido tricolor sigue pendientes.

Quintana Roo y Coahuila endeudados

Los hermanos Moreira dejaron endeudado al estado de Coahuila, como se recordara Humberto Moreria fue detenido en España por el delito de lavado de dinero, y el priista Miguel Riquelme recibió la actual administración en números rojos.
Se renegoció la tercera reestructura de la deuda de Coahuila, lo que dio un poco de “oxígeno” a las finanzas públicas al considerar que dará liquidez por 520 millones de pesos anuales, aunque el plazo para cubrir su totalidad se postergaría hasta 2048.

Multiva, Banorte y Banobras, resultaron ganadoras en la licitación Pública de Refinanciamiento de la Deuda Pública a Largo Plazo, el pasivo total será de 36 mil 559.7 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de la Tasa de interés interbancaria de equilibrio, de Tiie+0.79, así lo dio a conocer el Gobierno estatal a través de un comunicado,

El perredista Carlos Joaquín González heredó la deuda del priista Roberto Borge Angulo (2011-2016), detenido en Panamá por presunto peculado.

Según informe de Evaluación de la Deuda Pública Fiscalizable de 2017, la ASF destacó que Quintana Roo fue una de las entidades donde se registró “una mayor dinámica de crecimiento del saldo de sus obligaciones financieras de 2011 a 2015, esto es durante el Gobierno de Roberto Borge Angulo.

Durante el 2007 a 2015, que atañe a los gobiernos de los priistas Félix González Canto y de Borge Angulo, la deuda creció de 2 mil 427.8 millones de pesos a 22 mil 442.5 y, el Gobierno local sólo ha logrado reducir el monto 2 mil 226 millones por el pago de intereses.

El CIEP proyecta que los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. También advierte que estos cambios demandan considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Durante este 2019 las entidades dejarán de contar con recursos del ramo 23 para el saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones, ya que sufrió una disminución presupuestal de 69 por ciento en medio de señalamientos de opacidad.

Uno de los indicadores del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Durango, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí son los estados que han incrementaron su nivel de deuda y servicio de deuda.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Detenidos tras disparar a patrulleros estatales

/

Sujetos que estaban supuestamente perpetrando un asalta en Telecom disparan a patrulleros quienes los persiguen a pie hasta detenerlos en el interior de un domicilio de la supermanzana 26.
Uno de los supuestos malhechores sangraba abundantemente de la pierna izquierda pero no a él ni a su presunto cómplice les fue hallada el arma de fuego.
A raíz del reporte a través de radio Matra de que una patrulla de la policía estatal estaba siendo atacada a balazos, fue activado el Código Rojo e iniciándose una persecución a pie.
De acuerdo a la información extraoficial varios sujetos asaltaban una oficina de Telecom y al ver una patrulla se pusieron nerviosos y le disparan iniciándose la persecución.
Dado que habían sido identificados “plenamente”, según mandos policíacos, dos sujetos fueron sacados de un domicilio donde intentaron esconderse, ubicado entre las avenidas Tankah y privada Hanab-Ku de Cancún.
Fuente: Marcrix Noticias

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cancunenses hacen largas filas por la preventa de Avengers

/

Hoy, las cadenas de cines sacaron a preventa los boletos para la película Avengers: Endgame, la última de la larga saga de este equipo de superhéroes, y las filas para adquirirlos son gigantescos.
Igual que en muchas ciudades, en Cancún también acudieron centenares de personas para apartar su lugar para la tan esperada película. En el Cinépolis de Puerto Cancún, la fila incluso se salía del cine y llegaba hasta las afueras del centro comercial.
En la sucursal de Plaza las Américas, la historia también era similar, con entusiastas de Marvel pacientemente esperando su turno por un boleto. Mientras más atrás crecía la fila, mayor era el nerviosismo por no alcanzar lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dan banderazo Torruco y Carlos Joaquín a la llegada de Sectur a Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- En acto protocolario, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunciaron el inicio del traslado de la Sectur, desde la Ciudad de México a Chetumal, como parte del proceso de descentralización de dependencias del actual gobierno federal.

“Es muy satisfactorio venir a este acto de descentralización administrativa, con el propósito de dar seguimiento a las instrucciones del presidente de la república”, señaló el secretario federal.

Destacó la amistad que le une con el gobernador del estado, y la que también sostuvieron sus padres. Dice que trabajarán de la mano por el bien de Quintana Roo.

“Trabajaremos con el gobernador para que la Secretaría de Turismo dé el primer paso hacia una nueva forma de gobierno; venir a Quintana Roo es especial, porque bien sabemos que tiene una profunda raíz en la actividad turística; sabemos que aquí está la perla de la corona, el fundamento del país, lo que le da vida y presencia para que las 134 plazas de vocación turística se motiven a seguir adelante”, aseveró.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Remarca que para este gobierno es fundamental el desarrollo regional, el cual permitiría alcanzar el bienestar en las localidades y de las familias que las habitan.

Contó además anécdotas de personajes importantes de la vida turística como Sigfrido Paz Paredes o Antonio Enrique Savignac, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar y de quienes aprendió mucho.

En cuanto a la descentralización, reconoce que es un gran reto, pero a la vez una enorme oportunidad “que brindan la riqueza y diversidad de la ciudad y del estado para fortalecer las instituciones”.

Anunció que ha dialogado ya con el secretario de Marina, para que se desazolve el canal de Zaragoza, lo que le daría mucha vida a la bahía de Chetumal y que incluso llegue más gente con alto poder adquisitivo que reside en la zona de San Pedro.

“Vamos a echarle ganas; no solo es tener una oficina con una representación de una muy importante Subsecretaría, que preside Simón Levy Dabbah, sino también proponer programas y proyectos que mejoren esta actividad”, comentó.

Añade que como Sectur también estarán pendientes de que se consiga la zona económica especial en Quintana Roo “pues eso fortalecerá económicamente a esta parte donde inicia el país”.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER
Por su parte, el gobernador del estado se congratuló por la llegada de la Secretaría, tal como lo había prometido el presidente desde la campaña.
“Hay mucho camino por recorrer, que tenemos que llevar para lograr que el sector turístico tengas la fortaleza que queremos; que se tomen las mejores decisiones; que se tenga la posibilidad de seguir avanzando y creciendo en cada uno de los diferentes rubros en los que el sector demanda; haremos un trabajo conjunto por el bien del sector turístico en México”, puntualizó el mandatario.

Expresó que la llegada de la Secretaría responde a una solicitud permanente de la gente del sur de Quintana Roo y de Chetumal.

“Se oye bien que aquí donde inicia México inicie la descentralización”, indicó.

Dio la bienvenida al subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy Dabbah, así como a Amaranta Arroyo Ortiz, directora de la Unidad de Planeación y Administración de Sectur.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Es importante que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de manera cómoda, que les dé la oportunidad de llevar a cabo su trabajo bien; me parece que el lugar cumple con sus expectativas.

Y dándole vida a la megaescultura, dándole vida al espacio, que ya tienen iluminación y en breve las fuentes y otras acciones más que llevamos a cabo; no son sencillas porque nos falta presupuesto, pero las llevamos de la manera más creativa”, puntualizó.

La descentralización ha generado nuevos esquemas de trabajo público-privado, además de mayor competencia a niveles regionales y locales, externa.

“Más turistas, más inversiones, hay que complementar y mejorar nuestros productos; hay que seguir siendo fuertes, competitivos, a seguir trabajando”, concluyó.