notas

Encuentran sin vida a exalcalde de Chalco

Tlamanalco, 4 de abril de 2019.- El cuerpo del exalcalde Chalco, Juan Manuel Carbajal fue encontrado en un paraje a un costado de la carretera México-Cuautla.
De acuerdo con los primeros reportes, fue reportado a las autoridades locales el cuerpo semidesnudo y con disparos de arma de fuego de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, en un camino de terracería a la altura del kilómetro 23 de dicha carretera.

Entre la maleza, policías y paramédicos pudieron constatar el hallazgo y confirmaron que la persona del sexo masculino ya no tenía signos vitales, quien tenía al menos un balazo en la cabeza.
Más tarde se pudo establecer que el cuerpo tenía similitud con el del ex edil priista del municipio de Chalco, Juan Manuel Carbajal. Más tarde se pudo confirmar que se trataba del exalcalde, que de acuerdo con los reportes fue levantado por hombres armados en días pasados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación para determinar el móvil del homicidio y dar con los responsables.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Titular nacional de Profeco anuncia que procederán contra Aguakan

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo del Consumo Delegación Quintana Roo, el cual fue instalado este jueves en Cancún por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el funcionario dijo que analizarán jurídicamente la situación de Aguakan, y si es esta empresa es lo que le perjudica a Quintana Roo, se estudiará hasta que se resuelva y deje de ser motivo de queja.

“Tendremos que proceder legalmente contra Aguakan, que desde el nombre está medio curiosón, y más curioso todavía, porque no hay muchos lugares en México donde el servicio que normalmente es público esté privatizado, concesionado; yo pienso que hay mucho de fondo que ver en lo legal; de la mano con el jurídico de la Ciudad de México, ir monitoreando tres o cuatro meses”, sentenció en el marco del evento el titular de la Profeso a nivel federal.
El problema que les reportan, y que indica, es lo que motiva que intervengan es que “están vendiendo aire”.
“Es como en una película de caricaturas, El Lórax, que vendía aire, pero aquí es de verdad; en una buena zona de Quintana Roo les están vendiendo aire y facturas de dos mil pesos que se van a 20 o 30 mil pesos que ni llenando la casa hasta el techo sea suman los metros cúbicos que pretenden cobrar”, indicó.

Y es que dice, es normal que el sistema se vacíe, y que incluso el medidor siga dando vueltas también es habitual, pero “lo que no es normal es que el ajuste no lo haga la misma empresa”.
Si hay algún desajuste o se dispara el consumo, la obligación de la empresa sería checar esta situación, poro no lo hace. “Con un buen algoritmo, hasta una computadora de ellos lo puede estar haciendo, pero no lo hacen”, puntualizó.
Dice que es cuestión de mapear y de verificar que en algunas zonas va a entrar aire, porque que no es algo aleatorio, es física. Solo es que quieran hacerlo “No quieren gastar”.
Puso incluso como su ejemplo su experiencia como alcalde de León, Guanajuato, donde supervisaba el sistema de agua potable.

COBRAN HASTA POR AGUAS NEGRAS
Roberto Cintrón Gómez, dirigente hotelero, intervino para relatar cómo Aguakan les hace cobros sumamente elevados.
“Cobran por descarga de aguas negras de una infraestructura que es de Fonatur, y han venido cobrando por cerca de 30 años las descargas de aguas negras. Que valga el anuncio para decir que además es el metro cúbico más caro del país”, subrayó.

El procurador dice que él viene a poner el dedo en la llaga y a respetar la ley, pero indica que lo primero será tener un diálogo fundamentado con Aguakan. Pero que pondría a disposición los mil 500 abogados de la Profeco para analizar la situación.
“Son tantas las quejas contra Aguakan que es la única empresa que tiene un funcionario (de la concesionaria) dentro de un escritorio en la Profeco para atender esto; no son parte de la Profeco, pero como busca conciliar, hay una persona ahí”, externó.

700 QUEJAS
Habló también de cuántas quejas son las que ha recibido la dependencia.
“Son 700 quejas las que recibimos en Profeco; ¿quiénes se están llevando las quejas? Primero telefonía móvil, Telcel es la que más quejas tiene; después tiempos compartidos y en tercer lugar CFE; cuarto inmobiliarias y el quinto autofinanciamiento”, detalla.
En cuanto al caso de CFE, dice que, si bien ellos no pueden supervisar las tarifas y cobros como tal, sí reciben denuncias sobre que los servicios otorgados no son los prometidos. Y dice que hay disposición de esta nueva administración de CFE de coadyuvar para resolver estas situaciones.

También habló de la emergencia por los vuelos cancelados de Interjet, 10 eran para este destino, lo que anticipó los operativos por Semana Santa, temporada sumamente activa para la Profeco.
También dijo que los hoteles tienen 46 quejas y hay otras más contra los clubes vacacionales y tiempos compartidos.

CONSEJO
En el marco del evento, y acompañado del delegado en Quintana Roo, Juan Roberto Loya Hernández dio posesión al consejo, el cual quedó constituido por Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales; Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad la Salle.
Además de Claudia Brito Bonilla, ama de casa; Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Isla Mujeres; el chef Marcy Bezaleel, presidente de la Canirac Cancún; Rafael del Río, representante de los hoteles Palace; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo; Rubén Alejandro Aguilar Echeverría, representante de Profeco en Playa del Carmen.

Igualmente por Mario Bonilla, representante jurídico del Grupo Best Day; Eduardo Romero Ávila, vicepresidente de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo; Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Asociación de Consumidores Unidos; Carlos Manuel Vázquez Álvarez, representante de la Universidad de Quintana Roo; Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, así como por Paloma Saldívar Hadad, comunicadora.
Dicho consejo sesionará una vez al mes, o por lo menos, dice, tres o cuatro veces al año.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Juez ordena a tribunales federales a poner estacionamiento para discapacitados

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Playa del Carmen.- A través de un amparo, una persona con discapacidad logró que un juez ordenara a los Tribunales Federales en Cancún a instalar estacionamientos para discapacitados, según reveló un activista hoy en esta ciudad.
Jesús Alejandro Espadas, un discapacitado que estudia leyes, atravesaba dificultades para acudir a estos tribunales, por la carencia de un cajón de estacionamiento especial, cerca de la entrada y con espacio para sacar su silla de ruedas.

Al tratarse de una situación discriminatoria, el afectado, con apoyo de la asociación “Porque yo quiero Cancún” y Carlos Treviño Cáceres, interpuso un amparo, sin éxito. Fue a la tercera vez que se ingresó que finalmente se aceptó y ganó.
Esto lo dio a conocer Rafael Barragán Vázquez, integrante de la asociación “Libertad y Accesibilidad” y consejero del Consejo de Derechos Humanos de Quintana Roo, quien indicó que sienta un importante precedente para interponer más recursos para obligar a hacer inclusivos distintos espacios públicos.
“El edificio del Poder Judicial es pagado por los impuestos de todos y es para beneficio de la sociedad en común”, comentó. “No debiera llegarse al amparo, sino que el gobierno debiera estar consciente de las necesidades de inclusión”.

Cuestionado sobre la situación en Solidaridad, indicó que no saben el motivo, pero los avances que se tenía en la materia se han detenido.
Incluso, acusó que la alberca olímpica inclusiva ya no lo es más y que la cinco veces medallista Citlani Borges, posible paralímpica, tendrá que irse a otro municipio a buscar apoyo.
Sin embargo, consultado al respecto, el Instituto del Deporte desconoció esta situación, pues esta joven, que fue homenajeada en Cabildo el año pasado, cuenta con un permiso especial para entrenar en esta alberca, que nunca ha dejado de ser inclusiva.
Barragán Vázquez, cabe destacar, fue coordinador de Inclusión en el gobierno de Cristina Torres Gómez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Hurtado confía en ganar»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El Teqroo informó que la ex priísta Susana Hurtado claudicó al juicio ciudadano que había interpuesto por el conflicto jurídico por la candidatura de MORENA en el distrito 6 de Cancún,
ante el Tribunal Electoral del estado, durante la sesión realizada la noche del miércoles

La solicitud de Susana Hurtado ante el Teqroo era que persuadiera a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA para que aceptaran su candidatura.

El conflicto se suscitó debido a que en el distrito número 6 de Cancún la primera en inscribirse fue Erika Castillo, la cual es protegida por dicha Comisión, y Susana Hurtado fue inscrita por la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky.

Asimismo se considera que la dirigente nacional de MORENA no cuenta con la jerarquía para cambiar candidatos, sino que debe hacerlo la Comisión Nacional del Elecciones.

La ex priísta Susana Hurtado decidió retirar dicho recurso, debido a que se siente confiada y que este 10 de abril el Instituto Electoral le dará la candidatura a ella.

En otra índole, el Teqroo expresó improcedente el juicio para la protección de los derechos político electorales presentado por Gabriela Pallares, que era candidata del MC en el distrito 7.

Debido a que Gaby Pallares fue diputada por el distrito 2, y actualmente buscaba ser reelecta en el distrito 7, motivo que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que las reelecciones de diputados deben ser por el mismo distrito por el que fueron votados.

Por lo tanto, el Teqroo consideró que al tratarse de una decisión de la Sala Xalapa, lo correcto es que el juicio debe presentarse ante la Sala Superior del TEPJF.

(Tomado: La Opinión de Quintana Roo/NotiCaribe)

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Iniciará Cdheqroo encuesta sobre discriminación en la entidad

/

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) reveló que están por iniciar una Encuesta Estatal de Discriminación, que servirá para reorientar políticas públicas
“Tenemos cinco proyectos de investigación y diagnóstico: uno que es la encuesta de percepción sobre derechos humanos, el conocimiento de servidores públicos en materia de derechos humanos; un diagnóstico sobre discapacida; un tema sobre población indígena y acceso a la justicia; y la renovación de la encuesta anual de discriminación 2019, para refrescar los datos de 2016”, reveló Marco Antonio Toh Euán en entrevista.

Calculan comenzar con esta última encuesta sobre discriminación a finales de abril.
“Si todo sale bien, para mayo estaríamos iniciando en forma”, aseguró.
Aclara que antes de 2016, únicamente existía la encuesta nacional y que en ese año se hizo a nivel local por primera vez. La que está por comenzar servirá para actualizar los datos de la que se hizo hace tres años.

Los datos servirían para poder evaluar las políticas públicas.
En cuanto a las quejas, dice que hay 50 quejas más respecto al año pasado. Benito Juárez es el primer lugar, Othón P. Blanco en segundo y el tercer lugar sería Solidaridad.

MAESTRÍA CON GRAN DEMANDA
Por otro lado, señaló que la maestría que ofrecen ha tenido gran demanda. Dicen que es única en el sureste y es ofrecida por la Cdheqroo, a través del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos, en Cancún.
“Trabajamos en unos enroques internos de directores; ahorita vamos a apostar todo al programa de posgrado, que incluye una Maestría en Derechos Humanos; que va a tener validez de parte de la Secretaría y tenemos ahí mismo la sede; la maestría dura dos años y es única en su tipo”, externó.

Contemplan que sean unos 60 a 70 personas las que formen parte de esta tercera generación de la maestría, luego de que las dos primeras son de la capital del estado.
“Hemos tenido una demanda impresionaste desde que subimos la información al portal; se nos cerró casi en 24 horas”, detalló.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Caen dos niños en alberca; uno muere y uno está en coma

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Dos niños, de apenas año y medio y dos años de edad, cayeron en una alberca en una casa en la Región 90. La niña falleció, en tanto que el niño permanece internado en aparente estado de coma.
Los hechos ocurrieron a eso de las 2 de la tarde. La dueña de la casa había sufrido una quemadura en las manos, por los que llegó una mujer en calidad de empleada doméstica para ayudarle en sus labores. Esta mujer llegó acompañada de una niña de 2 años de edad. En la casa estaba, además de la dueña, su hijo de 17 meses de edad, así como su cuñada.
Según narró esta mujer posteriormente, ella le dio de comer a su niña y la puso a dormir, para después dedicarse a limpiar la estufa. No pasaron 10 minutos cuando miró por la ventana y descubrió el cuerpo de su pequeña flotando sobre la alberca, por lo que corrió a sacarla.

Cuando brincó en el agua y la sacó, escuchó el grito de “¡mi niño!” de la propietaria, percatándose entonces que también estaba este menor en el agua, auxiliándolo.
Entre todos intentaron revivir a los menores, que estaban inconscientes, al no tener éxito, salieron y en un taxi acudieron al Hospital General, donde llegaron sin signos vitales.
El personal del lugar intentó resucitar a ambos, lográndolo únicamente con el niño de un año y cinco meses, de la dueña de la casa. La niña de dos años, hija de la empleada doméstica, fue declarada muerta.

El menor fue trasladado a la clínica Quirúrgica del Sur, donde está internado en estado de coma.
Al parecer, la alberca contaba con una reja de aluminio, pero en un descuido quedó abierta.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dos heridos de bala en Cancún

/

En distintos lugares y en menos de una hora dos personas resultaron heridas de bala. En el segundo caso, una persecución policiaco resultó en la detención de dos personas.
El primero hombre fue herido de bala en la Región 234 de esta ciudad, cerca de las 21:30 horas.

Un desconocido le disparó en un área verde en la avenida 20 de Noviembre, cerca de la avenida Costa Maya, lugar al que llegaron agentes de la Policía Municipal, alertados por vecinos del disparo.
Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de trasladar a la víctima al Hospital General “Jesús Kumate”.

OTRO LESIONADO
El segundo caso ocurrió poco después, en la Región 254, en el fraccionamiento La Joya, cuando dos hombres armados dispararon en contra de un hombre que ingería bebidas alcohólicas al interior de su vehículo, un Jetta blanco, afuera de su casa.
En el lugar se generó una fuerte movilización policiaca, lo que resultó en la detención de estas dos personas, en el cruce del bulevar La Joya con el Periférico.
En el lugar quedaron ocho casquillos de calibre 9 milímetros. El lesionado fue llevado al hospital general.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Joven aspirante a fotógrafo, daño colateral en doble ejecución

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Un joven de apenas 22 años de edad, quien hace unos meses se había convertido en padre de familia, que aspiraba a convertirse en fotógrafo profesional, y que trabajaba para comprarse una cámara, fue una de las víctimas del incidente ocurrido la noche del miércoles en la Región 219 de Cancún.
Su nombre era Hafid Alberto P. A., y termino asesinado por estar en el lugar y en el momento equivocado. Deja a una joven mujer sola con un pequeño de unos cuantos meses, debido a la constante violencia que sufre este otrora tranquilo destino turístico.

Era un joven que, poco a poco, había logrado salido adelante, pues lo motivaba el reciente nacimiento de su pequeño hijo y su recientemente descubierta pasión por la lente.
Él se desangró de una herida de bala en una banqueta de la Región 219, luego que fuera atacado junto a otra persona que también falleció anoche.
Testimonios de la gente que lo conoció en vida indican que era un joven que hace poco había comenzado a trabajar como asistente de fotógrafos y videógrafos en eventos sociales. Incluso dicen que trabajaba con una cámara prestada con la que ganaba dinero para poder comprarse su propio equipo.

Rechazan que haya sido parte de algún grupo criminal, o que fuera una persona metida en dificultades. Por el contrario, lo califican como un joven honesto, responsable y trabajador.
Hoy, un joven que no pudo alcanzar sus objetivos y que deja a un pequeño huérfano se convirtió en el ejecutado 120 en lo que va del 2019 en el municipio de Benito Juárez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atentado al Autódromo

El Autódromo Internacional de Cancún publicó en sus redes, que el día de ayer dos de sus locales en renta sufrieron un atentado.
Negando desconocer la razón y trasfondo que puediera tener dicho acto vandálico.
Asimismo, informaron que a pesar del temor que los invade seguirán trabajando como lo han hecho durante los 39 años de vida, en lo que alguna vez fue un hermoso Cancún.
Solicitando al Gobernador y a la Presidenta que refuercen el trabajo de seguridad, que llevan acabo, ya que la ciudad está siendo tomada por la delincuencia.

«Por ustedes y por toda la gente que vivimos y trabajamos si dañar a nadie, les deseamos que Dios los cuide y les de la fuerza para seguir trabajando», así lo informó el Autódromo Internacional de Cancún.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Narco va en pique»

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Producción de cocaína colombiana sufre en el sur del territorio mexicano, debido a que en Quintana Roo y Belice han regresado los puentes aéreos y ocasionandoles pérdidas al narco para ingresar su coca a México.

Prueba de estos son los restos de una avioneta tipo Cessna que cayó el 10 de marzo en la comunidad del Cedral, en Othón P. Blanco, ubicado a 85 kilómetros de Chetumal. La nave traía 1.5 toneladas de coca.

En 2018 en el mes de noviembre, otra avioneta cargada con 2 toneladas de cocaína se precipitó entre los ejidos de la comunidad de Río Verde, dentro del municipio de Othón P. Blanco.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dejan ver Colombia batió récord en producción de coca entre 2016 y 2017, al pasar de 146 mil hectáreas a 171 mil, un aumento de 17%. Al igual que se produjeron mil 379 toneladas de cocaína base, lo que implica otro récord.

Aunado a las caídas de las aeronaves, también se encuentra el abandono de una de ellas el 01 de enero del año en curso, la cual aterrizó sin autorización en el Aeropuerto de Chetumal con una tonelada y media de coca.

Reportes del Departamento de Estado de EU señalan, que durante los primeros seis meses de 2018, México incautó 5.5 toneladas métricas de cocaína, mientras que la Marina, otras 4.4 toneladas.

Fuente: El Dictamen/QuintoPoderqrp

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1